EMILIO SIERRA

"Que vivan los novios, viva la alegria..."

Importante músico fusagasugeño nacido el 15 de septiembre de 1891, quien con Milcíades Garavito partió la historia de la música colombiana en dos al introducir y difundir con su orquesta la “rumba criolla”, una especia de bambuco fiestero, ritmo que dominó en la década de los cuarentas las preferencias de baile en Colombia, reemplazando a los valses, danzas y pasillos que eran los ritmos dominantes de la época para bailar.

La alegría de la “rumba criolla” fue la encargada de cambiar los hábitos del baile a nivel nacional y de abrir el camino a la que posteriormente se insertaría de manera definitiva en el sentimiento bailable nacional: porros, cumbias, vallenatos, gaitas, jalaitos, merecumbés, etc…

Desde niño era ejecutante de tiple y guitarra y muy joven perteneció a las bandas municipales de diferentes pueblos de Cundinamarca. Cabe anotar que todos los conocimientos musicales fueron de manera autodidacta.

En el año de 1938 realiza su sueño dorado: tener una gran orquesta. Y la organiza con participación de 40 músicos de los mejores que para la época trabajaban en Bogotá. El éxito fué apoteósico a tal grado que la RCA Victor envió de los Estados Unidos técnicos y equipos para grabar tan fabulosa orquesta. Fué esta la orquesta que grabó la primera versión de “El Sanjuanero” de Anselmo Durán.

Fué el maestro Sierra quien organizó en 1943 el dueto de “La Hermanas Díaz”, dos jóvenes tolimenses de Icononzo recién llegadas a Bogotá: Matilde y Elvira. Acompañó a Matilde con su orquesta en su primera grabación discográfica, pocos años antes de que la gran cantante iniciara su carrera al estrellato al lado de su gran maestro, forjador musical y esposo, el gran maestro Lucho Bermúdez.

Emilio Sierra fué además compositor de temas de la región andina y de uno que otro del folclore de la región caribe colombiana. Gran popularidad alcanzaron sus rumbas criollas “Que vivan los novios”, “On tabas”, “Trago a los músicos”, “Moniquireña”, “Adiós a los novios”, “Fusagasugueña”, “Caleñita”, “Mis quince abriles”, “Benitín”, “El carameleo”, y otras más. Los bambucos “Tus ojos”, “El solterón”, “Juan Tenorio”, “Opita”, “Mis aguinaldos”, etc.. Y en otros variados ritmos “”El guadueño”, “Canta un jilguero”, “Los bohemios”, “Colombia canta”, “Nos comió el tigre”, etc…

En el año 2001 se inicia el "Festival de la Rumba criolla" en la ciudad de Fusagasugá, tierra natal del maestro Sierra, evento a realizarse cada año en homenaje a nuestro ilustre reseñado, creador de dicho aire musical.

Falleció Emilio Sierra Baquero, el autor de “Que vivan los novios, viva la alegría…", y de “On tabas, chatica linda, por qué te fuiste y me dejaste…” en la ciudad de Cali el día 8 de marzo de 1.957


Regresar al menú deAutores y Compositores.