ALBERTO CASTILLA

"Canta el alma de mi raza en el bunde de Castilla..."

El maestro Alberto Castilla, el creador del famosísimo “Bunde Tolimense”, no era tolimense, sino bogotano de pura cepa. Había nacido en la capital el 9 de abril de 1878, en el linajudo hogar de don Clodomiro Castilla y doña Mercedes Buenaventura, ambos poseedores de amplios conocimientos musicales que desde la niñez inculcaron a su hijo.

Luego fue el legendario personaje bogotano “El Chapín Quevedo” su profesor en solfeo, armonía y la ejecución de instrumentos de cuerda.

Después de participar como combatiente en la “Guerra de los mil días” hizo sus estudios de ingeniería civil y se radicó en la ciudad de Ibagué, en donde emprendió una gran tarea para servicio de la cultura tolimense: la creación del Conservatorio de Música de Ibagué.

Fue Alberto Castilla un cultísimo y polifacético personaje: ingeniero, músico, periodista, poeta, político y políglota.

Lamentablemente la obra musical de Castilla se perdió en el tiempo. Poco se conoce de ella, aun cuando se sabe que compuso un número importante de piezas.

Su obra cumbre, el inmortal “Bunde Tolimense”, compuesto en 1914, fue interpretado por muchísimas bandas y orquestas de todo el país, como pieza instrumental. Muchos años después, en los 40’s, dos poetas tolimenses le pusieron letras diferentes: Cesáreo Rocha que escribió: “Opaco el llano está, la garza se fugó, y cándida y rapaz la tarde se llevó…”, mientras que Nicanor Velásquez Ortiz, poeta nacido en Ambalema el 14 de mayo de 1900, decía: “Canta el alma de mi raza en el bunde de Castilla, y este canto es sol que abraza…” La versión que se popularizó fue la del poeta Velásquez en interpretación del legendario dueto tolimense de “Garzón y Collazos”.

Otras obras del maestro Castilla son: “Rondinela”, “Guabina de Castilla”, “La sombra”, “María Amalia”, “Romanza de Rizo”, “Fuentecilla”, y “Romanza del pozo” sobre textos de Carlos Villafañe.

El autor del Bunde Tolimense, declarado como “Himno del Tolima” por Ordenanza de la Asamblea Departamental en 1935, murió en Ibagué el 10 de junio de 1937


Regresar al menú deAutores y Compositores.