ARNULFO BRICEÑO

"Todo lo amo yo si estás conmigo,
la mañana y su sol, el campo, el trigo..."

Abogado, cantante y compositor nacido en Cúcuta el 26 de junio de 1938

Desde su primera infancia sintió la pasión musical inciándose en el canto de vallenatos con quien más tarde fuera por varias veces “Rey Vallenato” del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, Alfredo Gutiérrez, en un dúo que llamaron “Los pequeños vallenatos”.

Posteriormente, ya en edad adulta, se vinculó en 1.955 a los “Vlamers” de Marco Rayo, para reemplazar al Maestro Gentil Montaña que en esos momentos se había retirado del grupo, con quienes recorrió muchos paises y se residenció en México por un tiempo.

No fué su oficio de músico lo que le permitió adelantar sus estudios de abogacía en la Universidad Libre de Bogotá a partir de 1963: fué con su oficio como taxista.

Como compositor ha logrado grandes éxitos, dentro de los cuales se destacan “Quinceañera” y su muy famosa “Ay, mi llanura”, canción ganadora del Festival de Villavicencio en 1967. Debe anotarse que Briceño nunca había conocido “el llano colombiano” cuando compuso este tema que con el paso de los años se ha convertido en un verdadero himno de toda esa hermosa región de la patria.

Otras de las importantes composiciones de Arnulfo Briceño son su famoso bambuco “A quien engañas abuelo”, el joropo “Canta Llano”, “La música de mi tierra”, “El desengañado”, así como el bellísimo pasillo “Amo”, aparentemente su última composición, y muchas otras más que ubican al Maestro Briceño como uno de los más sobresalientes compositores nacionales.

El día 11 de junio de 1989, apenas recién finalizado el “Festival Mono Nuñez”, del cual Briceño fué uno de los principales animadores y colaboradores, su cuerpo sin vida quedó tendido en ese llano que tanto amó, al que le hizo sus más bellas canciones, y que le adoptó como hijo, víctima de fatal accidente aéreo.

Esa fecha será siempre de nefasta recordación para la comunidad cultural y artística de latinoamerica, pues ese mismo día un “carro fantasma” atropellaba en La Habana, Cuba, dejando sin vida, a uno de sus más insignes cantautores del género romántico, el incomparabe José Antonio Méndez, autor de bellísimos temas como “La Gloria eres tú”, entre otros.


Regresar al menú deAutores y Compositores.