ANTONIO MARÍA VALENCIA

Destacado músico, una de las grandes glorias de la música colombiana, caleño, nacido el 10 de noviembre de 1902

Su instrucción musical la recibió inicialmente de su padre, el chelista y pedagogo musical Julio Valencia, quien en 1899 al llegar a Cali para actuar con la “Lira Colombiana” de Pedro Morales Pino conoció a Matilde Zamorano, con quien contrajo matrimonio en breve término.

A la edad de 10 años ya había compuesto su obra “Himno a Ricaurte” y a los 14 obtuvo una beca, por concurso, para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá, beca que rechazó por decisión de su padre quien prefirió que se deicara de manera exclusiva a recibir instrucción musical del maestro samario Honorio Alarcón Pérez, gran concertista de piano, graduado con honores en los Conservatorios de París y Leipzig.

En 1923 ingresó a la “Schola Cantorum” de París donde realizó estudios avanzados de composición con Paul Braud, de contrapunto con Paul Le Flem, de armonía y dirección con Louis Saint Requier y orquestación con Manuel de Falla. Finalizados sus estudios en la “Schola”, fué nombrado para regentar su cátedra de piano, alto honor que declinó por el deseo de regresar a Colombia para dedicarse a difundir sus conocimientos entre los jóvenes músicos que en la época se iniciaban en nuestro país.

Su obra autoral se refiere principalmente a “música culta”, esto es, conciertos, música de cámara, corales, cantatas, música relisiosa, etc… pero con importantes incursiones en la música folclórica andina colombiana. De dicho repertorio podemos citar: “Bambuco del tiempo del ruido”, “Chirimía”, "Bambuco sotareño”, y otras.

En 1932 funa con un grupo de amigos el “Conservatorio de Música de Cali”, y se integra a su plantel de profesores hasta 1.936, cuando es designado director del “Conservatorio Nacional de Colombia” en reemplazo del maestro Guillermo Uribe Holguín, cargo en que se mantuvo durante 19 años.

El Conservatorio de Cali, a partir de la muerte del maestro el 22 de julio de 1952, y como homenaje a la memoria de quien tanto entregó a este importante centro de formación musical, tomó el nombre de “Conseravatorio Antonio María Valencia”.


Regresar al menú deAutores y Compositores.