FUNDACIÓN GERMINAR
Permíteme vivir en tu mundo
Asociación de padres de niños autistas
COMPRENDIÉNDONOS
Imaginemos que fuimos llevados sorpresivamente a La India; un minuto antes estábamos en casa tranquilamente, y en el próximo nos encontramos en terreno desconocido. Estamos solos, no conocemos la lengua de ahí, ni tampoco hemos leído nada de ese país. Acabamos de llegar, y no sabemos cómo. Nos encontramos en medio de una calle, un montón de gente que va y que viene, caras extrañas, animales, coches, ruidos, bocinas. Sentimos que todo eso se nos viene encima, no sabemos a dónde ir, qué hacer y no entendemos que están por hacer ellos... ¿Cómo nos sentiríamos?  Una actitud muy propia sería torcernos todo, ponernos como en posición fetal y taparnos la cabeza. También podríamos gritar, o salir corriendo sin rumbo fijo. Otras personas más controladas, respirarían hondo, se dedicarían a observar y rápidamente se dedicarían a estudiar cómo salir del problema o hasta adaptarse a él; pero estas son las menos.

Pasado el momento de crisis, empezaríamos a observar el comportamiento de los transeúntes, encontraremos regularidades, comenzaremos a identificar gestos comunes, miradas, asociaríamos sus comportamientos con los gestos, identificaríamos palabras, no nos sorprenderían algunos ruidos.....Pronto algunas palabras identificadas les adjudicaríamos sentido, aunque algunos comportamientos nos parezcan extraños los comprenderíamos. A tantos animales y vehículos extraños dando vuelta le pondríamos un lugar, y comprenderíamos sus movimientos; ya no nos asustarían tanto. Así funcionamos por lo general los seres humanos, siempre y cuando podamos abstraer las estructuras, detectar las regularidades o tengamos algunos esquemas ya aprendidos.

Desgraciadamente, hay personas que han nacido con grandes dificultades en identificar esquemas, en detectar regularidades de los eventos y situaciones que perciben, (algo que algunos científicos le denominan aprendizaje estadístico). Entonces, cada situación novedosa es como presentarse en una situación como la descripta anteriormente. Como es difícil percibir e identificar lo que sucede a su alrededor, también se hace difícil identificar correctamente la respuesta ante un determinado comportamiento. En general, los pequeños detalles pasan desapercibidos.
El Trastorno del Espectro Autista, en los que se incluye el autismo infantil, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el síndrome de Asperger y el Trastorno severo del desarrollo no especificado,  son trastornos del DESARROLLO de las funciones cerebrales, entendiéndolos  de la misma manera como los trastornos del desarrollo del lenguaje,  las afecciones debido a la parálisis cerebral entre otros. Puede aparecer como consecuencia de un daño neurológico de índole genética, funcional, secuelar o por accidente, aunque no excluyente. Hay muchos niños autistas que no presentan ninguna patología observable.

Los síntomas de hiperactividad en los autistas pueden deberse a diversas causas y no pueden comprendérselos de la misma manera que un déficit de atención por hiperactividad, aunque el tratamiento educativo terapéutico tenga los mismos fundamentos.

Los comportamientos de estimulación, étero o auto agresión por los que son tan notados los autistas, pueden deberse a modalidades de procesamiento o a la manera en que han aprendido a comunicarse y debido a una falta total del lenguaje para reconocer sus estados internos y su entorno. Es muy frecuente que luego de pocos meses de tratamiento, todos o la mayoría de estos comportamientos sean controlados.

El aislamiento en los niños autistas no es voluntario. Es más, los niños autistas tienen intencionalidad comunicativa. El problema surge luego de muchas experiencias de interacción fracasadas, no comprenden lo que sucede a su alrededor y porque su modo de comunicación no es comprendido.
Según estadísticas internacionales,  4 de cada 1000 niños son diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Cerca suyo puede vivir un niño autista.
Nuestros objetivos



Cómo obtener ayuda




Signos de alarma.





Contáctenos



Qué necesitan nuestros hijos

 

Qué necesitamos los padres

 

Qué necesitamos de la sociedad
P F
ASÓCIESE
CONTÁCTENOS
PROYECTOS
LINKS
ARCHIVOS
HOME
Novedades!!!!  conferencia: "El impacto del discapacitado Autista en la familia, y el movimiento Asociativo de los padres". Fecha: 25/09 en el Consejo Deliberante capitalino, San Martín esquina Monteagudo,. Joffre Galibert, presidente de APAdeA.