El Observatorio de Barlovento

Volumen 1, Número 2

Julio 2000

Volver al índice


Quino: La sopa y Mafalda.

por : Arambilet/OB.

 

¿Cómo habrá sido el asunto? ¿Las dos cosas habrán sido obra de un mismo sádico? ¿O por puro gusto de fastidiar en equipo, un cretino inventó la cuchara y ahí nomás a otro depravado se le ocurrió la sopa?.

Personalmente, Mafalda es la única mujer que me divierte sin pedirme nada a cambio.

No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mi.

Me gusta. A mi me parece una terrorista en miniatura.

Quino que te quiero Quino

Quino es un maestro de las tiras de prensa. En los diez años que dibujó Mafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana. En sus 43 años de profesional hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes, de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas. Dentro de su larga producción de humor gráfico, es en sus trabajos menos conocidos, sin personajes predefinidos, nada sujetos a la línea sicológica requerida por las tiras de Mafalda, es donde Quino demuestra una imaginación sin limites y un sentido del humor que raya en lo absurdo y surrealista.

Quino ante un plato de sopa. ¿Lo degusta o lo obliga Alicia, su esposa?

Biografía

Quino, dibujante argentino nacido en Mendoza, Argentina, en el 1932 (el 17 de julio, aunque en los registros oficiales conste como nacido el 17 de agosto), fue bautizado Joaquín Salvador Lavado. Hijo de inmigrantes españoles, originarios de Fuengirola, Málaga. La pérdida de sus padres durante su infancia hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón (la razón por la que lo apodaron Quino, fue para distinguirlo de su tío), quien fuera también dibujante profesional.

Estudió en 1a Escuela de Bellas Artes de la Universidad mendocina de Cuyo y, a los dieciocho años, se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo, aunque la segunda vez lo hizo como dibujante publicitario (logra vender su primer historieta en el 1950. "Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría").

En el 1954 se instala en Buenos Aires y continúa el deambular por las redacciones. Recuerda: "Sufrí mucho porque vivía en condiciones muy precarias, compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos". El semanario ESTO ES de Buenos Aires le publica su primera página de Humor Gráfico que se alterna semanalmente con otro dibujante. Dijo: "el día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida". A  partir de este año fue publicando en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", y el diario "Democracia".

En el 1957, cumple uno de sus objetivos como dibujante: Publicar regularmente en RICO TIPO, también lo hará en Dr. Merengue y Tía Vicenta. Divito le exige que sus dibujos sean con texto. Un ejemplo de ese año es Alojamiento Estival.

En el 1962 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. La luna de miel en Brasil es su primera salida de la Argentina. En Río de Janeiro se relaciona por primera vez con colegas y editoriales extranjeros. Aparece en ese año su primer libro de humor, MUNDO QUINO, es una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos, con prólogo de Miguel Brascó.

El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad que busca a un dibujante para que cree una historieta, mezcla de Blondie (Lorenzo y Pepita) y Peanuts (Charlie Brown o Snoopy) para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Manfsield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí MAFALDA. La agencia publicitaria decide no hacer su campaña y Quino se queda con unas pocas tiras.

Después de 10 años de publicar los dibujos de humor sin personajes definidos, que continuará creando hasta la actualidad ininterrumpidamente, aparece Mafalda por primera vez. Luego de que las tres primeras tiras se publicaran en la revista Leoplán, el 29 de septiembre del 1964, el semanario PRIMERA PLANA de Buenos Aires comienza a publicar las tiras regularmente.

El 9 de marzo del 1965, Quino termina la relación con el semanario PRIMERA PLANA. Mafalda se muda al diario EL MUNDO. Un año después Jorge Alvarez Editor, publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación como se harán las siguientes. Sale el libro en navidad y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares. El 22 de diciembre del 1967, cierra el diario EL MUNDO y la tira queda interrumpida. Jorge Alvarez Editor, publica el segundo libro de Mafalda bajo el título de: Así es la cosa Mafalda.

Mientras Quino dibuja a Mafalda, en la década de los años sesenta y setenta, en el mundo se suceden eventos de gran relevancia, los cuales quedan consignados indeleblemente en sus tiras cómicas, de una manera irónica y devastadora. En Argentina se proscribe el peronismo, asesinan a Kennedy, se produce la ruptura URSS-China, golpes militares en Brasil y Bolivia, EEUU invade República Dominicana, comienza la intervención de EEUU en Vietnam, represión generalizada en las universidades y medios culturales, muerte del Che Guevara, el golpe militar en Grecia, guerra de los 6 Días entre Israel y Egipto, se agrupa la OLP (Organización por la Liberación de Palestina), se publicita mundialmente el MAYO FRANCES cuyo slogan era "llevar la imaginación al poder", en España se producen los primeros atentados de la ETA, en EEUU asesinan a Martin Luther King, golpe de estado en Perú, levantamiento popular en Córdoba, Argentina, el 29 de mayo ("el cordobazo"), el mundo ve por televisión cómo el hombre, el norteamericano Neil Amstrong, pone pie en la Luna, Salvador Allende es elegido presidente de Chile y luego un cruento golpe militar termina con su vida, el General Pinochet inicia su larga dictadura durante la cual miles de personas son torturadas, fusiladas y desaparecidas, se disuelve el grupo The Beatles, en EEUU se construye el primer microprocesador decisivo para el desarrollo personal de la informática, muere en China Mao Tse Tung, en Inglaterra nace el primer ser humano concebido en probeta.

El 2 de junio del 1968, se reanuda la historieta en el semanario SIETE DIAS. Este año Quino viaja por primera vez a Europa. Aparece Mafalda 3 y 4. Además 30 tiras son traducidas al italiano e incluidas en una antología de textos literarios y dibujos humorísticos que se tituló Libro dei Bambini Terribili per adulti masochisti (El libro de los niños terribles para adultos masoquistas).

En el 1969, aparece Mafalda 5 en la Argentina, el último libro con el sello de Jorge Alvarez Editor. MAFALDA viaja por primera vez al extranjero: En Italia se edita el primer libro Mafalda la Contestataria, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección argentina, reproducida a continuación:

Mafalda según Umberto Eco

(Umberto Eco, semiólogo y novelista italiano, es el editor que llevó a Mafalda a Europa. Este texto lo escribió en 1969 para presentar el primer libro de Mafalda en Italia.)

Mafalda no es sólo un nuevo personaje de historietas: es tal vez el personaje de los '70. Si para definirlo se ha usado el adjetivo "contestataria" no ha sido para uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: Mafalda es de verdad una heroína "iracunda" que rechaza al mundo tal cual es. Mafalda en materia política tiene ideas confusas, no logra entender qué es lo que sucede en Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, no se fía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Sólo una cosa sabe claramente: no éstá conforme.

La rodea una pequeña corte de personajes mucho más 'unidimensionales": Manoiito, monaguillo integrado en un capitalismo de barrio, que sabe con toda certidumbre que el valor primario en este mundo es del dinero; Felipe, soñador tranquilo; Susanita, beatíficamente enferma de espíritu materno, narcotizada por sus sueños pequeñoburgueses. Y luego los padres de Mafalda, que como si no les basbra lo duro que resuta aceptar la rutina cotidbna (recurriendo al paliativo farmacéutico del Nervocalm), se ven agobiados por añadidura con el tremendo destino que los ha designado custodios de la Contestataria...

El universo de Mafalda es el de una América latina en sus zonas metropolitanas más adelantadas y, en último análisis, es una "heroína de nuestro tiempo", y no se debe pensar que ésta sea una definición exagerada para el pequeño personaje de papel y tinta que Quino nos propone. Ya nadie niega hoy que ei comic (cuando alcanza niveles de calidad) es un testimonio del momento social; y en Mafalda se reflejan las tendencias de una juventud inquieta, que asumen el paradójico aspecto de un disenso infantil, de un eccema psicológico de reacción a los medios de comunicación de masas, de una urticaria moral producida por la lógica de un mundo dividido, de un asma intelectual consecuencia del hongo atómico. Puesto que nuestros hijos se preparan para ser -por elección nuestra- una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real.

_____________________

En su ruta biográfica, durante el 1970 y 1971, Ediciones De La Flor, hace la sexta y séptima recopilación de tiras, Mafalda 6 y 7, desde entonces hasta el presente es la única editora de sus libros. En España, Editorial Lumen, lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice "para adultos". También en Portugal se edita Mafalda bajo el sello Dom Quixote. Primer libro de humor gráfico en el extranjero: en Italia, Editorial Bompiani edita Mondo Quino.

La editorial Siglo XXI de México, en el 1972, publica A mi no me grite, segundo libro de humor gráfico de Quino y Ediciones De La Flor presenta el octavo libro de la historieta Mafalda, Mafalda 8. En España el sello Lumen reedita Mundo Quino. En Finlandia se publican 3 libros de Mafalda sin mayor éxito. Dada la proliferación de productos piratas con la figura de Mafalda, Quino acepta firmar un contrato de merchandising y un contrato con Daniel Mallo para la realización de una serie de cortometrajes con la Historieta Mafalda.

En 1972, a diez años del nacimiento del personaje, su autor decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias.

Maruja Torres, en una entrevista que hizo a Quino en 1973, sobre el tema le preguntó:

MT: - Ese aire de felicidad, de tranquilidad que tiene Quino ahora, ¿se debe al hecho de que ha matado a mafalda?

Quino respondió:

JSL(Q): - Dejé de hacerle hace unos meses, Y sí estoy más cómodo. Más libre. Son ya diez años de tiras y empezaba a repetirme. Me pareció más honesto, más sano dejar de hacerla.

Prosiguió Maruja:

MT: - Se arrepintió en algún momento de haberla creado?

Quino dijo:

JSL(Q): -No, eso no. La hice con mucho entusiasmo. Lo que pasa es que llegó a convertirse en un personaje opresivo, en una obligación y entonces ya no era divertido, ya me tenía harto.

A partir de 1973, año en que se instaló con su esposa en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su desaparición, se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de ser estampado.

El 25 de junio del 1973, Quino se despide formalmente de los lectores de SIETE DIAS y no volverá a dibujar nuevas tiras de Mafalda. Quino pasará a publicar en ese semanario sus páginas de humor. Ediciones de La Flor edita Mafalda 9 y Siglo XXI, México, el tercer libro con recopilaciones de humor gráfico: Yo que usted. Salen ese año los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania con escasa repercusión. También se edita el primer libro de humor en Portugal Nao me Grite!

Ediciones de La Flor, en el 1974 lanza la última recopilación de la historieta: Mafalda 10. Ese año Quino hace el primer viaje a Estados Unidos.

En marzo del 1976, Quino y Alicia se trasladan a Milán: "la Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz pero tal vez algo más profundo", dijo.

A pedido de UNICEF, en el 1977, ilustra con Mafalda y los personajes de la tira, la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. Ese mismo año, en México se inicia la edición de libros de Mafalda y humor.  
 
El Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, en el 1978, le confiere el "Trofeo Palma de Oro", su más alta distinción. En Francia, Editions Glénat publica el primer libro de humor Pas mal, et vous? y en Grecia se publican los libros de Mafalda.

En Francia, en el año 1979, Editions Glénat edita el primer libro de Mafalda a color.

En el 1982, es elegido por sus colegas de todo el mundo "DIBUJANTE DEL AÑO". Como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal - Canadá. Se le otorga el Premio KONEX de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico. En Brasil se publican sólo tres libros de Mafalda y una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica los libritos de Mafalda. Quino retoma los personajes de Mafalda para ilustrar una campaña lanzada por odontólogos argentinos (LASAB) sobre la higiene bucal.

Invitado en el 1984 para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, viaja a Cuba donde comienza su amistad con el director de cine de animación Juan Padrón y se firma un contrato con el ICAIC para la realización de cortometrajes con sus páginas de humor. La serie se llama Quinoscopios, dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino. Se realiza una "Muestra Retrospectiva" en la Fundación San Telmo, Buenos Aires, con motivo del festejo por el advenimiento de la democracia en Argentina y otra en Mendoza, su ciudad natal. En Italia se festejan los 20 Años de Mafalda. Se publican los únicos cuatro libros de Mafalda en Gallego. En Dinamarca sale un único libro de Mafalda.

En 1985 en Cuba, Casa de las Américas publica Mundo Quino y el ICAIC produce los primeros Quinoscopios y en el 1986 Mafalda es la protagonista de una campaña publicitaria para promover las primeras elecciones de los Consejos Escolares en España. Por primera y única vez se publica un libro de humor des u autoría en Estados Unidos The world of Quino. Quino dibuja a Mafalda y Libertad para un afiche del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina que celebra el Día de los Derechos Humanos y cinco año de la recuperación de la vida democrática en Argentina. En Erlangen, Alemania el Tercer Salón Internacional del Comic, otorgan a Mafalda el gran premio internacional "MAX UND MORITZ" y en Brasil se publica por primera y única vez un libro de humor de su autoría y en Noruega sale el libro de Mafalda.

En el 1989, para celebrar los veinticinco años de la publicación de la primera tira Mafalda, Ediciones de La Flor presenta Mafalda Inédita, en la exposición de dibujos originales y documentos, organizada en el Teatro San Martín de Buenos Aires, el mismo año que se produce la caída del muro de Berlín, tema de varias reflexiones filosóficas y socio políticas de Mafalda y sus otros personajes sin nombre

En el 1990, en Taiwan se publican ediciones piratas de "MAFALDA" en idioma chino, que al cabo de dos años regularizan. En ese mismo año, se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires.

En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos. También ese año, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organiza en Madrid una gran muestra de 1.200 m2 titulada "EL MUNDO DE MAFALDA" en la que además se exhibe un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón sobre un dibujo de Quino de Mafalda con Colón, y se publica un catálogo con el nombre de la muestra. Se le otorga nuevamente el Premio KONEX de Platino: Artes Visuales - Humor Gráfico

En 1993, la empresa española D.G. Producciones S.A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración realizados por Juan Padrón en el ICAIC. En octubre, Quino realiza una muestra de humor gráfico en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires organizada por la Fundación Omega.

En el 1994, en Milán se celebran los treinta años de Mafalda con una reunión en el Circolo della Stampa. Se inaugura en Buenos Aires la "Plaza Mafalda" ubicada en el barrio de Colegiales. al.

Se realiza en Milán, en 1995, una exposición de dibujos de humor en el Centro de Promoción Argentina del Consulado General Argentino. En octubre comienza a publicar en España sus páginas de humor en El País Semanal, revista dominical del diario El País.

Recibe en Madrid, en el 1997, un curioso premio: "Placa de Plata" otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica, y el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

En abril del 1998, Ediciones De La Flor, después de muchos años de haberse agotado reedita el primer libro de Quino, Mundo Quino, con prólogo del autor.
Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como Maestro de Arte, en reconocimiento de su labor.
Recibe el Premio "B'nai  B'rith Derechos Humanos" que esa organización otorga anualmente a personas que se han destacado en la promoción y defensa de lo esos derechos y además publica su página en el Internet.  


Quino sin Mafalda

Si bien Mafalda es el personaje más conocido de Quino, no es sin embargo la obra de toda una vida. De hecho Mafalda sólo supuso el trabajo de 10 años, de los 43 años que lleva Quino dedicado al humor gráfico, cifra que crece día a día ya que aunque a los seguidores de Mafalda les pueda sorprender Quino sigue activo y en plena producción de humor gráfico, cosa que no es de extrañar dada su genialidad en este campo. Estos trabajos han sido publicados en semanarios y periódicos de todo el mundo, aunque sin llegar al exito de Mafalda. En ellos Quino sigue observando el mundo que le rodea y muestra lo absurdo que hay en él. Son en estos trabajos donde Quino saca su imaginación más desmedida, con toques de surrealismo. Tambien son por lo general donde muestra un humor más crudo, siendo este un motivo por el que es más rechazado que su etapa con Mafalda.


Quino y sus maestros: Como lo dice Quino

Como toda persona que se inicia seriamente en una carrera, profesión u oficio, también el dibujante de humor debe elegir la línea de qué maestro seguir hasta poder hallar su propio estilo. Es lógico que este rol lo cumplieran los dibujantes argentinos a quienes yo veía y estudiaba desde chico. La lista era realmente muy larga, pero mis más admirados fueron siempre Lino Palacio y Divito. De Lino Palacio dibujante, lo que más me gusta es la pulcritud de su línea, la elegancia para plantar la figura y la armonía en la proporción de sus personajes. Lo que más influyó sobre mí fueron sus historias sin texto y el manejo del tiempo entre un cuadro y otro, también una temática más amplia y universal que el resto de los dibujantes argentinos. De Divito recibí no sólo "la influencia a distancia", o sea, ver sus dibujos en las revistas que llegaban a casa, sinó también, una vez que lo conocí, verdaderas lecciones personales de dibujo. Cuando yo trabajaba en RICO TIPO le llevaba mis dibujos en lápiz, él me los corregía y me decía "esto estaría mejor de tal manera, aquí sobra este árbol o esta nube, etc.", luego yo los pasaba a tinta y recién entonces, si le parecía que estaban bien me los publicaba. Aprendí de él una conducta profesional, jamás copiar ideas o, descaradamente, la línea de otros dibujantes, además de un respeto por lo que se le debía dar al lector.
Poco después apareció Oski, él es el gran maestro, no solo del dibujo sino de la vida. Es curioso porque quien mire dibujos de Oski y míos tal vez no note influencia alguna y, sin embargo, hay muchísima, sólo que esta influencia está en lo importante, que es justamente lo que no se ve: Oski me enseñó, ante todo, a mirar y poder extraer algo de lo que uno mira, ya se trate de un cuadro, una catedral, una mujer, un gato o una zanahoria, pero además ésto va acompañado de una disciplina: documentarse seriamente antes de dibujar. También él supo inculcarme una moral de trabajo que incluye el respeto a la profesión, al lector y a uno mismo. También el tomarse cada dibujo, por insignificante que parezca, como si se tratase de decorar la Capilla Sixtina y de ahí también la obsesión por documentarse sobre el tema a dibujar.
Otro maestro para mí fue Luis J. Medrano, originalísimo dibujante, creador del grafograma, mezcla de "chiste tradicional" y tira cómica, pero siempre (salvo rarísimas excepciones) en un cuadro único. De él aprendí lo importante que es la cultura general en la formación del dibujante de humor.
Más tarde, teniendo yo 18 años cayó en mis manos un ejemplar del semanario francés "Paris-Match". Ahí conocí a dos dibujantes de humor que me marcaron para siempre: Bosc y Chaval. No sólo sobre mí tuvieron una enorme influencia sino también sobre varias generaciones de jovenes dibujantes, por lo que tal vez vistos hoy no se aprecie el enorme cambio que ellos introdujeron. Conocer a Bosc y Chaval fue para mí la revelación de cuál era el tipo de humor que a mí me interesaba, sintético, sin texto, directo, con una gran dosis de surrealismo pero, sobre todo, completamente alejado del humor costumbrista con el que tanto se machacaba. Venía la novedad de lo absurdo (motonetas scooter que chocaban con elefantes, pasajero en avión que en pleno vuelo veía pasar un tranvía, un piano que se estrellaba con un automóvil que venía en dirección opuesta), todo esto mezclado con una punzante crítica al militarismo, al poder, al oscurantismo y una profunda sensibilidad social.
Años despues descubrí que en realidad también ellos y otros grandes como Ronald Searle y André Francois venían de el "gran padre", el rumano Saúl Steinberg, el más grande humorista gráfico que haya dado el siglo XX. Steinberg tuvo y sigue teniendo una influencia enorme en varias generaciones de dibujantes de humor en todo el mundo, sin que hasta ahora ninguno de nosotros haya logrado alcanzar su nivel. La frescura de sus dibujos y la sensibilidad de su línes lo colocan en la frontera entre el dibujo de humor y el arte con mayúsculas.
Ronald Searle, dibujante inglés radicado en Francia: La admirable soltura de su trazo no pudo infuir sobre mí por incapacidad mía, en cambio sí aprendí de él cómo crear climas, decorados, expresiones y posturas de los personajes y un cierto preciosismo que me resultó siempre muy atrayente.
Sempé, francés nacido en agosto del 32 (yo nací en julio del 32) lo considero junto conmigo, uno de los últimos exponentes de un tipo de humor en extinción sea el humor humanista, no contaminado por la sátira política del momento al igual que los míos, sus dibujos no producen la carcajada que viene de golpe, sino que deben ser mirados con mucha atención inclusive pensados. Digamos que lo considero un hermano no de leche porque sólo estuve fugazmente una vez con él, pero sí de tinta.

Mafalda: Los personajes.

MAFALDA
Primera aparición: 29 de setiembre de 1964.
Apellido: Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M.
Edad: 6 años en 1964; 8 en el último libro.
Características: Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los '60. Hija de una típica familia de la clase media argentina, Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa. Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Album familiar: Padre, madre y un hermano, Guille. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones le envió una postal.

FELIPE
Primera aparición: 19 de enero de 1965.
Apellido: Desconocido.
Edad: 7 años en 1964. Siempre tuvo uno más que Mafalda.
Características: Soñador, tímido, perezoso y despistado; algunas veces hasta romántico. Es el polo opuesto de Mafalda. Es un apasionado de las historietas de aventuras en general, y de las del Llanero Solitario en particular. Odia la escuela y tener que hacer los deberes. No parece del todo muy conforme con su personalidad: "¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?", se pregunta en una tira.
Album familiar: Su padre nunca apareció en escena, pero sí su madre, con quien tiene un gran parecido fisico. De todos los personajes, es de quien menos se sabe. Ni siquiera a través de la chismosa de Susanita uno puede enterarse de su biografía familiar.

MANOLITO
Primera aparición: 29 de marzo de 1965.
Apellido: Goreiro.
Edad: 6 años en 1964.
Características: bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo con un gran corazón. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida. En su caso, una enorme cadena de supermercados. Admirador de Rockefeller, sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies -donde hay que incluir a Los Beatles- y a Susanita.
Album familiar: Hijo de españoles. El padre, bruto como el hijo, tiene de vez en cuando algunos brutos destellos de cariño. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, que aparece por primera y última vez en el libro número 1, después de terminar la colimba. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito.

SUSANITA
Primera aparición: 6 de junio de 1965.
Apellido: Chirusi, y un segundo nombre: Clotilde.
Edad: 6 años en 1964.
Características: Chismosa a la máxima potencia, egoísta a ultranza y busca pleitos de vocación. Tiene su futuro perfectamente planificado: una magnífica boda, un esposo de buena posición económica y muchos, muchos hijitos. Hasta ahí llegan sus amores. Sus odios, en cambio, son más amplios: los pobres le causan repugnancia, casi tanto como Manolito, y detesta las reflexiones de Mafalda. El destino del mundo, obviamente, le importa un comino. Album familiar: Susanita es el vivo retrato de su mamá. Al parecer no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años (libro 5). Sus padres, después de los de Mafalda, son los que aparecen con más frecuencia en las tiras.

MIGUELITO
Primera aparición: Verano de 1966.
Apellido:Pitti.
Edad: 5 años en 1964.
Características: Un soñador como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. Detesta tener la edad que tiene y pasar desapercibido. El es el centro del mundo, y no hay quien le haga pensar lo contrario.
Album familiar:Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini. A1 padre nunca se lo muestra, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora algo gorda cuya única preocupación es el brillo de sus pisos siempre encerados.

LIBERTAD

Primera aparición: 15 de febrero de 1970.
Apellido: Desconocido.
Edad: Tal vez la misma que los otros, pero seguramente más de la que aparenta.
Características: Una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. Decididamente de izquierda, quizá por herencia genética. Intelectual, crítica e incisiva, Libertad ama la cultura, las reinvindicaciones sociales y las revoluciones. La pone nerviosa la gente complicada. Ella, asegura, es simple.
Album familiar: El departamento en el que vive es tan pequeño como ella misma, pero con lugar suficiente para una cargada biblioteca y algún afiche de París. La madre, bastante joven, es traductora de francés. El padre nunca aparece, pero se sabe que es socialista. Se casaron cuando estudiaban y terminaron sus carreras con esfuerzo.

GUILLE
Primera aparición: 2 de junio de 1968.
Apellido: El mismo que Mafalda.
Edad: nació en 1968.
Características: Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse. Dueño de una pícara temura, es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Su pasión son los garabatos en las paredes, el chupete on the rocks y Brigitte Bardot.
 

LOS PADRES
Primera aparición: Setiembre de 1964.
Apellidos: Desconocido, lo mismo que el nombre del padre. Se sabe que la madre se llama Raquel.
Edad: 35 años él en 1967 y 39 en el último libro. Ella debe andar por los 36 ó 37, porque Mafalda la descubre arrancándose una cana.
Características: Un clásico matrimonio de clase media. Los dos son pasivos, limitados e incluso levemente fracasados. El padre es un oficinista que se la pasa haciendo cuentas para llegar a fin de mes. La madre dejó sus estudios para formar una familia, cosa que Mafalda le reprocha cada vez que puede. El ama las plantas; ella padece el dilema diario de pensar qué va a hacer de comer. Ambos tienen un par de debilidades en común: sus hijos y el Nervocalm.

El Barrio de Mafalda

Quino siempre tomó modelos reales para sus escenarios. Cuando empezó a dibujar a Mafalda, él vivía en el Barrio de San Telmo, Argentina. De esas calles copió la imagen del almacén "Don Manolo", la plaza, el colegio, el quiosco de revistas... La entrada de su propio departamento es idéntica a la del edilicio de Mafalda. Estas fotos de Eduardo Grossman reflejan esas coincidencias. Fueron expuestas en la muestra que la Comisión Estatal Quinto Centenario, de España, le dedicó a Quino y a su personaje en 1992. 

"Después de leer las historietas de Mafalda, me di cuenta que lo más parecido a la felicidad es la quinoterapia"

Gabriel García Márquez

Quiero preguntarle a Quino

Supongamos que Mafalda hubiese surgido en los '90, y no en los '60. ¿De qué hablaría hoy?

Quino: - No sé, de lo mismo... del SIDA, las injusticias, la ecología, la manipulación genética... Es que en realidad desde que dejé de hacerla no me puse a pensar en qué diría. Cada tira de Mafalda me llevaba un día entero de trabajo, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Pero de todas formas, yo creo que siempre siguen naciendo Mafaldas ¿no? Es más, las Mafaldas de hoy están mucho mejor informadas a través de los medios de comunicación que aquella Mafalda de los '60.

________________________________

Adquiera los libros de Quino a través de la Las Letras de Barlovento y aporte así, a los programas de Educación, Protección a la Niñez y la Preservación del Planeta.

Recomendamos: Mafalda Inédita, A mi no me grite, Mundo Quino, 10 años con Mafalda.


Volver al índice