El Observatorio de Barlovento

Volumen 1, Número 2

Julio 2000

Volver al índice


El Feng Shui y las fuerzas del universo.

por: Claudia Acosta/OB

"No sabes mucho sobre energía, le dijo el viento al mar. Y sólo entonces, surgieron las olas..."

Notable es el caso de un jovencito de la Escuela Superior de Idaho que recibió un sobresaliente en la Feria local de Ciencias por un extraordinario experimento. Trató de convencer a 50 personas para que prohibiesen el "monoxido de hidrógeno". Acompañaba la petición con una lista de hechos acerca de esta sustancia, incluyendo su incorporación en la lluvia ácida, su habilidad para causar quemaduras en su estado gaseoso, y el hecho de que se encuentra en los tumores de los pacientes con cáncer.

De las 50 personas había 43 felices de poder firmar la petición, 6 indecisos, y sólo uno quien reconocía a esta sustancia química como: agua.

La frecuente asociación del Feng Shui con el término "energía" está bastante alineado con la historia del jovencito ganador de la Feria de Ciencias y su petición. ¿Qué es lo que realmente quieren expresar los practicantes de este concepto milenario cuando los términos "Feng Shui" y "energía" son usados en el contexto de una misma frase?

El Feng Shui se deriva de la filosofía Taoísta, la cual parte del entendimiento de la naturaleza como parte del universo y de la armónica integración de la actividad humana y comunitaria dentro de los límites de lo terrestre y su influencia cósmica. Los estudiosos Taoístas del Feng Shui fueron los Físicos Teóricos de la antigüedad - parte místicos, parte científicos - sus sutiles observaciones e hipótesis acerca de la naturaleza es lo más parecido que existía en la antigüedad al método utilizado hoy en las modernas investigaciones científicas, los orientales pues, sobrepasaron a los griegos con amplio margen.

Así que, entendiendo que el Feng Shui posee una sólida base fundamentada en observaciones y hechos derivados, esto debería avalar a sus practicantes como entes competentes para hablar acerca de la energía dentro de los límites de un moderno entramado científico.

Acércate a la realidad.

Interminables son las discusiones sobre el Feng Shui, también llamado "energía etérea", o gas que supuestamente impregna el universo. Este concepto fue desarrollado paralelamente por los griegos, quienes también creían que los cuerpos celestes eran cristales gigantes hechos de un quinto elemento incorruptible, y que los órganos reproductores de la mujer vagaban alrededor de sus cuerpos. Las ideas de "etéreo" y del errante sistema reproductivo humano eran temas peligrosos en la Edad Media, aunque luego influenciaran a los primeros científicos occidentales.

La "energía etérea" fue considerada como "superflua" por Einstein en sus famosos tratados del 1905 y eventualmente desbaratada, aunque referida como una remota posibilidad, a través de diversos experimentos científicos. A pesar de eso, repetidas demostraciones de la inexistencia de lo etéreo, nunca ha disuadido por completo a los soñadores. "La materia etérea no existe", dice el Físico y profesor Arthur Zajonc en su maravilloso libro "Atrapando la Luz". "Esta es una ficción hipotética nacida de una imaginación desbocada".

El Feng Shui no está "mas allá de la física", por usar el sentido literal de la Metafísica. En algunos casos, la Física Cuántica es bastante más mística que el Feng Shui. Indudablemente las ideas de Eugene Wigner acerca de la conciencia cósmica universal, el potencial cuántico de Bohm e incluso el "Efecto Casimir" ofrecen una gran cantidad de material de interesante potencial místico.

La energía era una cosa para los griegos y una bien distinta para los taoístas. Los taoístas estaban en lo cierto. La tradicional "energía" del Feng Shui es la misma energía que la estudiada en la escuela, aunque solamente algunos practicantes orientales parecen dispuestos o capaces a hablar de ello de ese modo.

No hay nada de fantástico acerca de la energía cuando estamos hablando en términos de los fundamentos de la Física. Sin embargo para los humildes mortales, se provocan cortocircuitos cerebelares cuando se tocan los conceptos de la Teoría del Hiperespacio o se discute la Teoría del Superstring ( última versión de la teoría de Kaluza-Klein), esta última la cual, para colmo, colinda como travesura con la filosofía taoísta y las fórmulas avanzadas de Feng Shui. Es entonces que nos encontramos conversando en el lenguaje alienígena de la serie Viaje a las Estrellas (Star Trek). ¿Podríamos extrapolar entonces, que la Física avanzada en algún momento podría andar de la mano con el Feng Shui, incluso explicándolo?

Los hechos son los hechos y no desaparecerán por que a ti no te gusten.
-- Jawaharlal Nehru

El físico teórico Fred Alan Wolf hipotetizó en su obra The Eagle's Quest (La Busqueda del Águila), que los "chamanes" (Shamans) poseen un conocimiento del universo similar a los físicos. Los chamanes saben que el universo es una inmensa ola de movimiento ondulatorio, de partículas que danzan y además son vibraciones con capacidad de acarrear transformaciones. La mecánica mental de los chamanes lleva consigo el concepto de "espíritus" (Física Cuántica). Los chamanes tienen incluso su versión del "no lugar" (efecto mariposa de Edward Lorenz) que cualquier científico reconocería inmediatamente. Sin embargo, los chamanes son místicos, no científicos. Carecen de los principios físicos y matemáticos para explicar su trabajo.

Por el contrario, el Feng Shui , cuenta con principios físicos y matemáticos para respaldar sus hipótesis. La teoría del Yin Yang, después de todo es uno de los más antiguos sistemas filosóficos y matemáticos y continuamente sorprende a aquellos que escudriñan a fondo sus cualidades. El Feng Shui se basa en la Teoría del Yin Yang , las "Cinco Actividades" o Teoría de los Cinco Elementos, inscrita por el profesor Liu Yanchi, como un teórico nivel de sistemas perfectamente armónico.

La metodología de observación del Feng Shui es similar a las investigaciones científicas occidentales. Los profesionales observan y registran, formulan modelos matemáticos de estructuras y dan a conocer sus descubrimientos en ambos lenguajes, técnico y profano. Cualquier practicante suficientemente hábil puede acceder y evaluar el trabajo, lo cual es esencial para cualquier sistema científico verdadero.

Cualquier buen practicante de Feng Shui puede seguir la pista de la energía potencial en una estructura en largos períodos de tiempo, si le facilitan unos puntos de referencia básicos de tiempo-espacio. En otras palabras, si se le dice a un practicante de Feng Shui la fecha de construcción de una estructura y su orientación precisa, podrán calcular su energía potencial en cualquier punro del espacio-tiempo.

Un practicante, puede seguir la pista de los puntos de bifurcación o nudos en una fase de un sistema no lineal y ofrecer posibilidades. Es decir, puede tomar un modelo matemático de un edificio y rastrear los cambios de energía basados en la remodelación u otras interacciones externas, tales como ciclos de uno, veinte o sesenta años.

Ciertamente el Feng Shui se ha ganado algo de credibilidad en occidente, estando del lado de los científicos en lugar de con los místicos. Después de todo, poniendo las cosas claras, las bases del Feng Shui son las ciencias medioambientales, física y matemáticas -- con un punto de vista más cercano a los físicos teóricos que al de los curanderos.  

Ojalá que las Fuerzas estén Contigo

Existen cuatro fuerzas que trabajan en el Universo:

LaFuerza o Energía Nuclear (la energía a un nivel atómico que alimenta a las estrellas y los seres), la Fuerza Nuclear Débil (fuerza de nivel atómico que dirige ciertas formas de decaimiento electromagnético, desde los rayos-x de los dentistas hasta los isótopos de las centrales eléctricas), la Gravedad (que envuelve la Galaxia, mantiene los planetas en órbita y los hace capaces de mantener una atmósfera), y la Fuerza Electromagnética (electricidad, magnetismo, luz - la fuerza principal que trabaja a un nivel planetario, ya que nuestro planeta recibe la mayor parte de su energía del sol). Sabemos que estas cuatro fuerzas existen porque las usamos y estamos influidos por ellas a lo largo de nuestras vidas.

Las ondas electromagnéticas son producidas por variaciones rítmicas en campos eléctricos y magnéticos, y vibran en un plano en ángulo recto a la dirección del flujo. Dentro de los limites del espectro electromagnético está todo lo que usamos en nuestra vida cotidiana y que damos por supuesto en la vida moderna -- todo lo generado por la electricidad: Televisión, luz visible o invisible, la energía que sirve para cocinar por medio de irradiación de calor o microondas, la energía que nos da sustento (cáncer y quemaduras de piel), la fotosíntesis, la fotografía y las corrientes de aire. Esta es la energía utilizada por los profesionales del Feng Shui. Nuestras brújulas están en sintonía con el campo magnético planetario, mientras que la metodología de las Escuela de las Formas nos faculta para determinar las otras "líneas de fuerza" terrestres, usando el termino de Faraday para campos. La teoría del Yin Yang nos concede la primera teoría de las ondas( la antigua versión para la teoría matriz-S) y los Cinco Elementos explican las manifestaciones de longitud de ondas electromagnéticas. Lo-Shu y Ho T'u nos proveen con especificaciones de modelos físicos especiales en conjugación con las fórmulas de las Nueve Estrellas.

Este es un precioso sistema integrado.

Los Taoístas creen que todo es transmutable, lo cual suena bastante parecido a la Ley de la Conservación (la energía no puede ser creada ni destruida, solamente transformada). La "energía" tiene que ver con la forma en que están ordenadas las moléculas, tanto si hablamos de energía cinética como de química, calorífica o energía eléctrica; el trabajo es simplemente una transformación de la energía.

Los Seres vivos vienen de las rocas y volverán a ellas
-- Stephan Harding

La Energía Potencial es amenazada por un objeto, ya sea vivo o no.

Físicamente, una papa actúa del mismo modo que una batería para un Walkman. De hecho, con un par de diodos en serie puede encender un bombillo o recargar una batería. La papa contiene energía que puede ser transformada por un sistema capaz de aprovechar la energía y de usar sus calorías -- en este caso el sistema digestivo. Nuestros sistemas pueden convertir papas y otros alimentos, en energía aprovechable, mientras otro sistema diferente al humano, -- como dice el personaje de Kim Basinger en la película: "La novia de mi padre es una extraterrestre" -- puede hallar las baterías mucho más nutritivas y placenteras.

A primera vista, parece que el uso por parte del Feng Shui de la energía electromagnética se refiere a si misma como una transmutación -- a fin de cuentas, algunos practicantes hablan mucho acerca de la capacidad de las plantas vivas para conducir el Chi alrededor de un aposento.

Lo que las plantas están haciendo con la fotosíntesis, y el aire respirable es un producto resultante de esta función esencial.Sin fotosíntesis no podría vivir nadie en el planeta. El Chi Universal por ende todavía existiría sin la fotosíntesis, pero no el Chi Planetario que es la actividad propia de la vida.

Los practicantes dicen que las plantas en una casa "almacenan Chi", que es una referencia a la energía potencial ( recuerde la patata -- o, si prefiere, a Kim Basinger), pero el asunto es una vez más una transmutación cuando se habla de ventanas y flujo de aire.

El aire frío es denso y sus moléculas se mueven más lentamente. Las moléculas de aire cálido se mueven más rápido y conducen calor alrededor de una habitación, moviendose más rápidamente cuanto más calientes estén. Las moléculas de aire caliente se expanden, se elevan y ocupan un mayor volumen, restringiendo al aire más frío y más denso en un area compacta. Aquel "punto frío"que la gente algunas veces siente en las casas, es la reacción de nuestros cuerpos ante esta función de cambio.

Modernos casos de Feng Shui comprueban la credibilidad de los textos de las antiguas teorías que dicen que este fenómeno ocurre más frecuentemente en determinadas casas que poseen un modelo matemático y una energía potencial en particular.

Los vientos son corrientes de cambios a nivel planetario producidas por el movimento de rotación de la Tierra. Antiguas fuentes indican que el Chi Planetario es dispersado por el viento. De esa convención se desprenden ajustes en los medios físicos construidos por los seres vivos (aplica al habitat del hombre como al creado por los demás seres vivos), cuando se aplica el Feng Shui.


Persuasión a través de Cristales

Una de las más erróneas concepciones sobre manipulación de energía, se refiere al uso de cristales. Algunas personas usan cristales brutos en una terrible forma de Feng Shui orientado a mejorar la salud que, en un examen más profundo, semeja más un culto cretino que a cualquier tipo de ciencia.

Colgar cristales en las habitaciones de su casa no tienen más efecto que no sea el de darle un objeto más para limpiar el polvo.

Es conocido el uso de cristales en la piezoelectricidad, en generadores de sonido y relojes, en osciladores y microprocesadores. Solo tiene que aplicar una presión o una carga eléctrica en un cristal para que sea capaz de oscilar y generar voltaje. Un cristal de una radio puede ser más apropiado para una "cura" que un ópalo negro bendecido.

Pero esto nos trae otro punto importante: Los cristales generalmente operan dentro de una franja baja de onda hertziana, (en la frecuencia de las radios de los navíos y policías) lo que significa que su "cura" crearía interferencias de radio. Coloque energía suficiente a través de un cristal y usted causará interferencias en cualquier dispositivo que esté utilizando esa misma frecuencia.

Un auto patrulla que pasase al lado de su casa captaría la señal de su "cura" y la comunicación con su central sería interrumpida. Esto confiere una dimensión completamente nueva al teléfono de emergencias

Los cristales están sujetos al estrés mecánico que causa envejecimiento precoz y fluctuaciones frecuentes, haciendo que los cristales creados comercialmente sean inútiles -- lo que también sugiere que la eficacia de las "curas" domesticas de Feng Shui usando cristales naturales es dudosa.

Un practicante de Feng Shui podría decidir usar cristal líquido -- como los LCDs en computadores portátiles, relojes y calculadoras -- pero todavía necesitaría de la electricidad para cambiar el estado de los cristales líquidos. En un LCD, el cristal es prensado entre electrodos transparentes y es aplicado un pequeño voltaje en los polos de los electrodos, que deben de cambiar de claro a oscuro, de transparente a opaco.

Los practicantes de Feng Shui interesados en piezoelectricidad deben de entrar en contacto con IEEE ( Organización Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) o compañias industriales de cristales para más informaciones, antes de internarse en esta ruta de curación.

Electromagnetismo y las "Cinco Extensiones"

"Las Cinco Actividades"(como los antiguos generalmente las llamaban) o los Cinco Elementos, como son comúnmente conocidos hoy en día, ofrecen explicaciones sobre las manifestaciones de longitud de las ondas electromagnéticas en los sistemas.

Tierra

El Elemento Tierra es un reactivo aislante. Es conocido que la tierra es la referencia cero en la electricidad; en otras palabras, donde el potencial es más bajo.
 
El color asociado al Elemento Tierra es el amarillo dentro del espectro puro que va desde 5770 a 5970 angstroms. Si incluimos el naranja, la extensión salta de 5770 para 6220 angstroms ( mientras más baja es la frecuencia, mayor la longitud de onda)
 
Metal

Los metales son grandes conductores de energía y las superficies pulidas de metales son maravillosas substancias reflectoras.
 
Chien (6) es el calor. la luz blanca de los cielos en un día soleado. Tui (7) es la imagen del sol reflejado en un lago placido, ambos blancos y metálicos -- una imagen de la síntesis del rojo, verde y azul, los colores primarios, es evocador de todo el espectro visible para los humanos.
 
Agua

Elemento de principio reflexivo y refractivo, fundamento en la evaporación y la condensación. Esto es sugerido en el Yi Jing como "K'an",o el Elemento Agua, que también es el Abismal, la gran profundidad de lo desconocido.

El negro en lo abismal, uno de los colores asociados con K'an sugiere la noche, estamos más allá de nuestro espectro visible, cuando los bastonetes en nuestros ojos funcionan y nuestra visión se torna negro y blanco; o cuando estamos en la ausencia de luz ante un claustro profundo, donde no existen objetos para que incidan las ondas de luz.

Otro color que algunas veces es asociado al elemento K'an es el violeta, el último color visible para los humanos, que tiene la longitud de onda más corta, de 3900 a 4550 angstroms.
 
Madera

El Elemento Madera era asociado con el Ministro de Agricultura en la antigua China -- un formidable recuerdo de la vida vegetal y energía potencial (como la papa), fotosíntesis, respiración y transpiración
 
Su color asociado es el verde, y el color puro del espectro queda en una extensión de 4920 a 5770 angstroms.
 
Fuego

El color con mayor longitud de onda (6220 a 7700 angstroms) está asociado con el Elemento Fuego, que tiene sentido, considerando que es identificado con el mediodía, la dirección sagrada del sur -- de donde provenía el calor en el pensamiento filosófico Chino. El próximo color del espectro más bajo que el rojo es el infrarrojo, que posee sus propias asociaciones con calor.
 
El Elemento Fuego está relacionado con la inducción (calentamiento de metales), radiación (emisión de ondas de luz invisibles al ojo humano), con la energía térmica, y con el proceso de combustión (que libera energía cuando una substancia química es quemada en el aire).

________

Los profesionales de Feng Shui emplean los Cinco Elementos para corregir estructuras o problemas de interés propio. Investigaciones sistemáticas basadas en antiguos textos ahora disponibles, ensenanzas de maestros y nuestro moderno entendimiento de una estructura científica, dejan una explicación más fácil, menos reñida con la lógica, para entender el Feng Shui y su influencia en los seres vivos y el planeta.


Volver al índice