El Observatorio de Barlovento

Volumen 1, Número 2

Julio 2000

Volver al índice


Feng Shui: Influencia Ancestral.

por: Raúl Rojas/OB
 

¿Por qué en algunas casas o habitaciones nos sentimos bien y en cambio en otras este sentimiento se modifica?

¿Quién no ha sentido ya, que por muy bien diseñada y decorada que está una casa, no es confortable; mientras que otras, mas bien simples, nos reciben bien y nos protegen? ¿O aquella esquina, en la que las plantas no crecen, a pesar de recibir luz y ser regadas regularmente, pero que basta con que se lleven a otra habitación para que se llenen de salud y vitalidad?. !Todos hemos sentido ya semejante sensación, aunque no sabíamos como explicarla!

Hace cerca de 5000 años, los chinos comenzaron a desarrollar un sistema basado en observaciones y experimentos con las fuerzas de la naturaleza, llevando a lo que hoy en día es conocido como Feng Shui( se pronuncia fong-shuei), cuyo significado literal es viento y agua.

El Feng Shui es el antiguo arte de crear ambientes armoniosos y se originó en las planicies agrícolas de la Antigua China. Desde entonces, su desarrollo va en aumento y evolución, llegando hoy a ser una disciplina capaz de ofrecer un sistema complejo y cohesivo, íntimamente ligado a la naturaleza y a lo cósmico. Sus diagnósticos y resoluciones son capaces de resolver con éxito los problemas que envuelven los habitats y las personas que lo componen, en su relación con el medio ambiente. Adaptado ya al estilo de vida moderno, el Feng Shui nos enseña a "vivir en armonía con la naturaleza".

Por estar siempre en evolución, ese arte milenario sigue estando de acuerdo con las condiciones actuales de la sociedad moderna, siendo aplicada en diversas manifestaciones de nuestro día a día. Es un arte intuitivo de profunda creatividad.

Pero a su vez es una ciencia, con equipamientos de diagnostico, fórmulas matemáticas y terminología especializada. En la familia, el Feng Shui puede crear armoniosas relaciones entre la pareja, fomentar buena salud, atraer abundancia y prosperidad, construir buenas reputaciones, ayudar a los niños de la casa, incluso nuestro lado niño. En los negocios, a crear oportunidades para el crecimiento, elevar nuestro prestigio con la comunidad, atraer los clientes y aumentar los ingresos. Para "curar" ciertas desarmonías, el Feng Shui nos ofrece diversos medios, como organizar el mobiliario de una casa de forma correcta, el uso de campanas y plantas, y la utilización de Los Cinco Elementos chinos. Las curas tradicionales de Feng Shui nada tienen que ver con conceptos religiosos. También nos enseña que no debemos sentarnos de espaldas a una ventana, ni de frente a una pared, ni sin poder ver la puerta de entrada, pues permaneceríamos notando un constante sentimiento de inseguridad y una constante alerta de nuestro cerebro.

Actualmente, existen dos escuelas principales de Feng Shui, que aunque aplican técnicas diferentes, ambas tienen fundamentos y leyes comunes, siendo las principales las que se relacionan con la forma de las construcciones, originando la Escuela de las Formas, y la que trata con las direcciones de las habitaciones, casas y puertas, llamada, La Escuela de las Direcciones, o de La Brújula. Existen muchas otras escuelas, siendo más avanzadas las que utilizan el factor "tiempo" como principal método de diagnóstico y aplicación de correctivos.

Sus teorías se basan en el pensamiento máximo chino, el I Ching, conjuntamente con las leyes del Yin Yang y los cinco elementos vitales. Por lo tanto, para estudiar profundamente el Feng Shui, se debe tener en cuenta que se hace totalmente necesario un estudio previo de los 64 hexagramas del I Ching , las leyes del Yin Yang, los opuestos complementarios y los cinco elementos con sus relaciones. Todo ese estudio lleva a la comprensión del modo chino de ver y entender el mundo y el universo con sus interconexiones y eternos ciclos de cambio.

En la actualidad el Feng Shui es practicado en todo el mundo. Su mayor desarrollo tiene lugar en Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwan. Aunque su origen es chino, los propios chinos han estado perdiendo el conocimiento tradicional de este arte principalmente por las consecuencias de la Revolución Cultural. Los valores se han invertido y gran parte de la cultura tradicional china ha sido relegada a un segundo plano. De otro modo, es interesante notar la inversión de los valores de occidente y oriente. Occidente indaga en el oriente y en sus practicas milenarias tales como la acupuntura, los masajes, las artes marciales, la alimentación y el modo de vestir. En cambio el oriente está cada vez más occidentalizado, en busca de valores diferentes a los de su cultura, y enfatizando los aspectos materiales que caracterizan las economías capitalistas.

Para algunos, el Feng Shui es una pura superstición, como el miedo a los gatos negros cruzando por sus caminos. La respuesta de un maestro de Feng Shui para eso es muy simple: Todas las teorías y leyes utilizadas fueron basadas en observaciones y meticulosos experimentos, desarrollados no por una sola persona y refinados durante siglos de tradiciones acumuladas. Pero sobre todo, existe una explicación y un profundo principio, no siendo resultado de creencias o "magias", sino por el uso de las fuerzas de la naturaleza y del universo. Por eso, no deje que su falta de información, desconfianza o reticencia le impida gozar de los beneficios de un buen Feng Shui.


¿Qué está aconteciendo?
 

¿Está con problemas en su matrimonio, peleando y discutiendo mucho? ¿ Anda gastando dinero de más, sin sobrar un poco para usted? ¿aquella promoción de trabajo tan esperada que no da señales?. ¿Está mal de salud, sin que nadie resuelva su problema?. ?Sus hijos están muy desobedientes y, tal vez, en el camino equivocado? ¿Se encuentra incomodo en su trabajo, deseando cada día dejarlo y echarlo todo por la borda? ¿cómo anda el rendimiento escolar de sus hijos?

Tal vez este necesitando del Feng Shui en su vida....

¿Se paró usted a pensar que alguna cosa desacertada, en su propia casa, puede estar dificultando su vida?

¿Cuántas veces ya sintió algo o alguna cosa extraña en relación a una casa, tienda, despacho, bar o restaurante?

Todas las casas tienen características propias. La suya puede estar precisando de algunas modificaciones. Quizás la cama, o el sofá está de espaldas a la puerta, o un gran mueble bloqueando la entrada de energía en su casa o habitación. ¿Cómo está esa gran viga, bajo la cual duerme todas las noches? ¿Problemas de estomago? ¿Dolor de cabeza? ¿Qué tal cambiar la posición de su cama? ¿ Por qué será que muchos matrimonios, después de casarse y mudarse a una nueva residencia, a pesar de amarse inmensamente, comienzan a pelear y discutir, llegando a separarse?. El Feng Shui de la nueva casa necesita de una reforma...

El Feng Shui en su constante evolución hace que pueda ser adaptado a los modernos estilos de vida en que vivimos, siendo utilizado hoy en día, en muchos países de oriente y también de occidente. Sus leyes, teorías y practicas fueron basadas en atentas observaciones de los fenómenos de la naturaleza. De esa manera, todos sus métodos fueron comprobados repetidamente a lo largo de los siglos, no habiendo nada de sobrenatural en sus aspectos. No es una religión, ni dogma, ni un gran conjunto de supersticiones. Su acción es verdadera, verificada a lo largo de generaciones.

Para que el lector pueda beneficiarse de las enseñanzas del Feng Shui, aunque sus reglas son profundas y varían con cada persona y cada casa, he aquí algunos ejemplos:

1. Cualquier tipo de desorden debe de ser resuelto. Los escombros deben de ser arrojados fuera, pues esto produce unestancamiento de energía a su alrededor.
2. Las plantas muertas, enfermas, sin vitalidad, deben ser sacadas fuera.
3. Su puerta de entrada no debe de estar bloqueada, Ya sea con grandes plantas, muebles o cualquier otro objeto.
4. Espejos en el dormitorio, solamente dentro de los armarios. Espejos colgando en la pared o en el techo son una pésima idea

El estudio del Feng Shui nos lleva a un fascinante viaje de descubrimiento que combina varios aspectos de la cultura china:El intangible mundo de dragones y tigres, viento y agua, fuerzas positivas y negativas, Yin y Yang, flujo de energía, soplo cósmico, y la interacción de los elementos de la naturaleza, constantemente cambiando, constantemente en estado de flujo evolutivo...

De todos modos, tanto para los chinos como para nosotros "El cambio es la ley de laVida".

¿Funciona el Feng Shui realmente?

A menudo, nos preguntamos si todo lo que oímos acerca del Feng Shui es cierto, si funciona o no. ¿Será qué todo eso no es más que un gran conjunto de supersticiones ideado para amedrentar a las personas y crear en ellas un miedo tremendo a lo desconocido? ¿Por qué será que los hombres han sido históricamente privilegiados y las mujeres excluidas de ese tipo de estudio, no pudiendo participar de el? ¿No será solo una forma de los hombres para imponer una falsa superioridad a las mujeres? ¿Tal vez haya sido creado por un sujeto egoísta que, de ese modo, pudiese sacar dinero de la gente fácil y rápidamente?

Para un mejor análisis de la cuestión, permítame primero contar algo acerca de ese sistema.

El Feng Shui fue originado en la China, un país que siempre fue, y continua siéndolo, esencialmente agrícola. Los chinos en aquella época encontraron gran placer en la contemplación del cielo y las estrellas, asociando acontecimientos con ciertas conclusiones. Si por ejemplo, el día amanece con una tonalidad rojiza eso sería una señal de lluvia al final de la tarde. La Astrología China, y todas las otras, son originarias de esas meticulosas observaciones.

En ese tiempo, los chinos empezaron a reunir las piezas, formando las bases del Feng Shui. además de mirar las estrellas, el curso de los ríos, el canto de los pájaros, la tela de las arañas, la dirección del viento (todos elementos de diagnóstico), fueron más allá que otros pueblos e investigaron la relación del hombre con el lugar en que mora. De ese modo, descubrieron que una casa, cuando es construida junto a una colina, dándole soporte y protección contra los helados y perversos vientos de Mongolia ,era mas cómoda y acogedora que aquella que se encontraba en la dirección de los vientos. También notaron que una casa orientada hacia un espacio abierto, preferiblemente un bello paisaje, era mucho mejor que una en la cual la persona abría la puerta y se encontraba de cara con una gran colina.

El modo en que las semillas eran plantadas y la mejor época para hacerlo aseguraban buenas cosechas, contrario a las que no se tenia ningún cuidado en regarlas. De esta forma, preocupándose de alimentar bocas hambrientas, los chinos van creando un gran arte que habría de llamarse ciencia y que favorecía todos los aspectos de sus vidas. Con el paso de los años, el nivel de aplicaciones del sistema era aumentado con nuevas observaciones y descubrimientos. No sólo observaban los fenómenos de la naturaleza aquellos que no tenían tiempo para el análisis de su medio circundante, sino también sabios y filósofos, gracias a los cuales el Feng Shui llegó a alcanzar un gran nivel de profundidad. Así, vemos que el Feng Shui no se basa en nada inventado por un solo individuo loco, ni por un sabio, sino por cientos y millares de atentos observadores.

Tal vez la mayor superioridad del pensamiento chino en relación a nuestro pensamiento occidental sea su filosofía, común a todos sus sistemas. Las filosofías del Ying y Yang, I Ching y del los cinco Elementos, por ejemplo, están presentes tanto en la Medicina Tradicional China, como en la alimentación, en la acupuntura, en los masajes, en el Tai Chi Chuan, Chi Kung, Kung fu, en el arte y la poesía y, lógicamente, en el Feng Shui. Esto es algo fantástico, pues todos ellos se integran unos en otros.

La mayoría de los incrédulos que opinan que el Feng Shui es un gran conjunto de supersticiones y practicas mágicas, quieren ver el lado financiero del asunto. Es interesante como la gente, sólo pasa a creer en ciertos conceptos después de que personas famosas o ricas las aceptan como algo verdadero y con fundamento. Solamente cuando ciertos personajes, conocidos por el público como inteligentes y avanzados, pasan a acreditar determinados conceptos y comentarlos públicamente, es cuando se llega a prestar atención al tema.

En Hong Kong, una de las capitales mundiales del Feng Shui, prácticamente todas las personas, desde los más humildes a los más exitosos, no cambian siquiera una mesa de lugar sin antes consultar un especialista de Feng Shui.

Cuando las casa y edificios son construidos, el estudio del Feng Shui es elaborado desde la elección del terreno hasta el día de la inauguración.

Tal vez la historia más famosa e intrigante del mundo del Feng Shui sea la de dos bancos de Hong Kong. De un lado el Banco de China, el otro el Banco de Hong Kong. Maestros de un lado, Maestros del otro. Competiciones y números aquí, cálculos y estudios allá. Estos dos bancos utilizaron las directrices del Feng Shui en todo el proyectos de sus nuevos edificios. Para que tengan una idea, el Banco de Hong Kong demolió su antigua sede para construir la nueva. Pero llegó a comprar el terreno de enfrente de su futuro edificio (recordando que allá son de los metros cuadrados más caros del mundo), y donándolo para el gobierno, con la condición de que nada fuese construido en ese lugar, de ese modo, quedo asegurada una magnifica vista para el banco, sin correr el riesgo de que un futuro edificio fuese construido enfrente, avalando el Feng Shui de la sede bancaria.

El Maestro de Feng Shui contratado antes de construir el Banco, recibió un millón de dólares para avalar la  estructura energética del futuro edificio.

  Banco de Hong Kong, Área total: 99,171 m2, estructura de acero con 42 pisos suspendidos 

¿Será posible, que alguien gastara tanto dinero en un concepto abstracto que no aceptase como válido? ¿Donaría una institución financiera algo tan valioso por simple cábala?

El otro Banco, el de China, se aseguró el derecho de construir el edificio más alto de todo Hong Kong, y de toda China, (simbolizando un poder propio para sí). La construcción del banco de China fue interrumpida hasta que finalizase la del banco de Hong Kong, siendo posible, así, modificar el proyecto final.

Banco de China

Otro dato sorprendente: la construcción del banco de Hong Kong fue la mas cara de todos los tiempos, llegando a costar 679 millones de dólares. ¿Gastarían esa fortuna en un proyecto absurdo? ¿no sería mejor hacer algo imponente, pero más barato? Pues el dinero gastado esta acarreando resultados fabulosos: El año pasado esa institución facturó 2,54 billones de dólares. Uno de los mejores bancos del mundo.


El Feng Shui desvirtuado
 

Una mala utilización del Feng Shui puede acarrear resultados negativos. Todo en la practica del Feng Shui tiene una razón implícita. Desconfíe de practicas mágicas y milagrosas. El Feng Shui no funciona así. Muchos libros publicados en Estados Unidos y en Europa son verdaderamente ridículos en sus puntos de vista. Temas baladíes pueden ser encontradas en tales publicaciones, hasta la absurda implicación de una relación entre el Feng Shui y el chamanismo.

Muchos comienzan a estudiar Feng Shui después de haber experimentado con otras actividades, desde científicas hasta esotéricas, haciéndose difícil volver a reandar sus pasos y olvidar las experiencias pasadas. A modo de ejemplo, podemos ilustrar el caso de un fiel seguidor de la aromaterapia que después incluye el Feng Shui en su alijo de experiencias. El resultado no podría ser más desastroso: ¡Feng Shui y aromaterapia juntos!. Pero el mayor problema no es la utilización de las dos prácticas conjuntas, sino, la modificación de las teorías del Feng Shui para que se adapten a las de aromaterapia.

La práctica del Feng Shui ofrece métodos para la armonización de ambientes. Estos métodos fueron cuidadosamente observados y documentados por los antiguos chinos a lo largo de miles de años, no siendo practicas supersticiones. Vivir en armonía con los elementos de la naturaleza es el precepto del arte del Feng Shui. ¿Podría decir alguien que eso es superstición?

Feng Shui para residencias Yin

Algunos, con curiosidad preguntan sobre la escuela de Feng Shui dedicada a la orientación de tumbas. No podemos negar que el asunto es intrigante. Seria sensato también admitir que este tema genera cierta polémica y hasta escalofríos.

Para quien nunca haya oído nada sobre el asunto, existe una parte de la filosofía del Feng Shui que se dedica al estudio de los lugares favorables para enterrar a los muertos, asegurando buena fortuna y felicidad a sus descendientes.

Esa antigua filosofía no se desarrolla de la misma forma que otras escuelas del Feng Shui, como por ejemplo la escuela de las formas y de la brújula.

Al hacer una tumba, se debe de prestar especial atención, a que el suelo duro y pedregoso, es nefasto. Un suelo compacto y rojizo, al contrario, está lleno de vida y consecuentemente anticipa un rápido deterioro de la caja y el cuerpo. Además de eso, hormigas y otros insectos no deben de estar en las proximidades. A la hora de hacer una tumba, debe de darse mucha importancia al horóscopo de la persona que está siendo enterrada.

Si por casualidad comenzara a llover durante la colocación de una caja en la tumba, esto es considerado como una prueba de que el Feng Shui de esa tumba actuará benéficamente.

El principal uso de la brújula del Feng Shui es para encontrar la línea, en la cual, de acuerdo con el almanaque chino (Tong Su), una tumba debe de ser hecha, o una casa, o construido un templo. Todo año posee direcciones que pueden ser auspiciosas o no. Estas circunstancias imponen no solamente retrasos en muchos entierros, visto que no siempre es posible encontrar una tumba que satisfaga todas las necesidades geométricas, si no que además, somete a propietarios de casas y templos a retrasar las reformas y construcciones hasta que el año sea el más apropiado. Por esta razón, muchas construcciones en China se encuentran abandonadas y caen en ruinas por años, no siendo raro el acontecimiento de ver calles enteras demolidas y reconstruidas en años benéficos.

Cuando es determinado un sitio para una tumba, se presta especial atención a los árboles y arbustos. Y se debe, constantemente, constatar que ninguno de ellos crezca en una posición desfavorable. Árboles creciendo atrás o a los lados de una tumba, son considerados benéficos.

Otro hecho de extrema importancia, es que el Feng Shui evita cualquier tipo de objeto en el frente de la Tumba. Imágenes de piedra, de hombres y de animales, son raramente encontradas. Esto ilustra el gran poder que el Feng Shui ejerce sobre la nación china.

Li Ki, un clásico chino, dijo: "Se debe colocar los muertos con sus cabezas hacia el norte". "En cuanto los muertos son colocados con sus cabezas para el norte, los vivos deberán colocar sus cabezas hacia el sur" (los chinos consideran el sur como el lugar principal de las bendiciones del universo).

El libro, Historias Oficiales del siglo VI, relata historias interesantes: Wu Ming era un nativo del distrito de Tsin. Su padre, llamado Shu, era general de una división del ejercito de la dinastía Liang. Ming era todavía joven, cuando perdió a su padre, a quien le profesaba gran devoción. Después de ser fijada la hora auspiciosa para el funeral, una prominente persona en el arte de descubrir buenos lugares de entierro, dijo al hermano mayor de Ming: "El día en que coloquen el cuerpo en la tierra, un hombre pasará por el lugar del entierro, montado en un caballo blanco y cazando un venado; esto dará una alta e influyente posición a el hijo menor". Esto inexplicablemente ocurrió cuando llegó la hora del entierro, y Ming, quien era el hijo más joven de Shu, llegó a alcanzar las más altas posiciones del Estado.

Leyenda o no, la filosofía del Feng Shui es parte cotidiana de la existencia de millones de seres.


Volver al índice