El Observatorio de Barlovento

Volumen 1, Número 2

Julio 2000

Volver al índice


Uisge beatha

por: Arambilet/OB

La historia.

"Escocia que está llena de lagos y ensenadas de mar y altas montañas en las que en ocasiones llueve con frequencia, el uso moderado de bebidas alcohólicas ha sido considerado refrescante y hasta un cierto punto necesario"
Seafield Mss. 1751.

La palabra - 'whisky' - viene de 'uisge', (pr: úshka) que es una forma corta para 'uisge beatha', gaélico para 'el agua de la vida'. Se transformó con el tiempo en la forma inglesa 'whisky'. Antes del siglo XIV los escritores lo definían como 'usquebaugh' o aqua vitae.

La producción de whisky en Escocia es imprecisa y se nutre de varias tradiciones orales, una, la más utilizada, dice que fue introducida la práctica de la destilación, venida desde Irlanda, por San Patricio, en el siglo IV A.C. Lo cierto es, que el relato histórico de su origen es muy vago.

Medicina
Se han encontrado documentos sobre la destilación en Escocia que se remontan al siglo XV, en los 'Royal Exchequer Rolls' (Registro del tesoro público) del 1494, apuntan la venta de 500kgs de malta para un Fraile; John Corr 'para producir el aqua vitae'.

En los primeros tiempos, su producción estaba ligada a las órdenes monásticas, se usaba el licor, con frecuencia compuesto de hierbas y especias, para fines medicinales. Por eso se le conocían como aqua vitae. En 1505 el 'Guild of Surgeon Barbers' (Gremio de Barberos Cirujanos) obtuvo el derecho exclusivo de destilación en Edimburgo.

La Economía Rural
Habia pocas destilerías 'profesionales' en los siglos XVII y XVIII. Hasta el1820 la destilación era un actividad doméstica. Se fabricaba cerveza en la mayoría de las granjas rurales en las tierras altas, y también en alambiques privados el 'uisge beatha'. Era muy importante para la economía rural, de este modo la cebada que les sobran podrían convertirla en barriles de uisge, y dar a sus vacas alimento con la cebada usada. Este 'uisge' no se utilizaba sólo para el consumo de la casa, sino también como una moneda líquida de gran valor, llegando a ser imprescindible para las aldeas pobres de las tierras altas, azotadas con un clima inclemente y largos inviernos.

'La Época Silenciosa'
La producción de whisky de malta hasta mediados del siglo pasado, era una extensión del año granjero, o agrícola. La época empezaba en Agosto o Septiembre, cuando se había recogido la cosecha de cebada, y continuaba durante el invierno hasta el final de Abril. Muchos trabajadores de las destilerías salían a cortar la turba para la estación que venía, pero paraba la producción durante el verano - este período de pausa, donde la libaciones eran más acentuadas, era llamado 'la época silenciosa'.

La Historia de Whisky • La fabricación del escocés y Escocia

"La fabricación del whisky resulta sencilla pero es engañosa. Primero se obtiene cebada malteada, se fermenta, se destila, se envejece y por último se bebe.
Derek Cooper 1992.

Cebada
La cebada se ha cultivado en Escocia desde los viejos tiempos. Se le llamaban 'bere' en el pasado. Hoy en día solo se cultiva 'bere' en las islas de Orkney. Para la fabricación de whisky se prefieren las modernas especies de cebada que contienen mucho almidón y son bajas en proteínas.

El Malteado
Para transformar este almidón en azúcares, la cebada se coloca en agua y más tarde se la deja germinar. Esto se solía hacer extendiendo la cebada mojada sobre 'suelos de malteado', pero en la actualidad el proceso de malteado en la mayoría de la destilerías se hace mecánicamente. El crecimiento concluye cuando se seca la malta verde. Tradicionalmente, este proceso se hacia en hornos calentados de fogatas de turba y el olor de la turba le daba al whisky su amargo y ahumado sabor. Hoy en día los hornos son eléctricos o de gasolina. Todavía se usa una proporción de turba en esta fase de secado. Algunos maltas son muy 'turbosos' o ahumados y otros sólo lo son ligeramente. La cantidad de turba que se ha utilizado se puede saborear claramente en el whisky.

El Prensado
Cuando la malta está lista para destilar, se muele en un pequeño molino que produce la harina conocida como 'grist' o malta molida.

La Fermentación
Se coloca la malta molida en una caldera circular de remojo o 'mash tun' y se mezcla con agua caliente, para provocar que las enzimas de la malta transformen el almidón en azúcar. El líquido que ha desprendido se conoce como 'wort' o mosto. El mosto se bombea en toneles grandes donde se le añade la levadura. Una fermentación fuerte transforma el azúcar en alcohol y el líquido que resulta se conoce como 'wash' o mosto fermentado.

El Destilado
El mosto fermentado hierve en el primer alambique y es condensado con un proceso llamado 'low wines' o flemas. Las flemas se destilan por segunda vez en otro alambique y de allí, se recoge un vapor de alcohol que con el tiempo llegará a ser whisky. En unas pocas destilerías (ej. Auchantoshan) se requieren tres destilaciones.

La Maduración
El alcohol que finalmente se saca del alambique es de un color claro - como la ginebra o el vodka. No se puede llamar whisky bajo ley hasta que no ha madurado dentro de toneles de roble durante al menos tres años. Durante el transcurso de la maduración, el whisky experimenta un periodo lento de refinamiento donde se suaviza, adquiere su color ambarino peculiar y alcanza su calidad óptima.

La Riqueza Etílica
El whisky sale del alambique con un alto nivel etílico, un porcentaje de alcohol entre el 60 y 70 por ciento. Antes de meter el whisky en los barriles, se reduce con agua hasta el 65% de alcohol. Metido en los barriles, el whisky pierde una parte de su alcohol. La mayoría de los 'single malts' o whiskies de malta puros se reducen otra vez antes de ser embotellados hasta 40% de alcohol por volumen.

Las Influencias sobre el Whisky
Hay muchos más factores que influyen en el sabor, color y el olor del whisky. Por ejemplo: la fuente de agua cristalina que se usa durante todos los procesos, la forma de los alambiques - si son altos o con cuellos cortos- y el grado y fuerza del calor que se aplica al mosto fermentado. Por supuesto los barriles - si son toneles americanos, los cuales han sido utilizados con anterioridad para guardar bourbon, o jerez, o incluso vino de Madeira. El clima escocés lo influye, así como también la humedad y la temperatura de las bodegas. Por ejemplo los toneles almacenados cerca del mar pueden tener un ligero sabor a ozono o yodo.

'El whisky y la libertad van juntos' escribió Robert Burns (el poeta nacional de Escocia). La historia escocesa esta muy relacionado con 'La libertad' - independencia de Inglaterra, y la autoridad centralizada, la independencia de la mente (uno de las razones por la que el país ha producido tantos inventores y 'padres' de tantas ciencias); y la independencia del espíritu.

Socialmente el whisky es la bebida de la bienvenida y de la despedida, y mucho más entre las dos. Se celebran los nacimientos, y la llegada de huéspedes a la casa, con una copa. En la época cuando era muy difícil viajar grandes distancias, siempre se tenía una jarra de whisky a mano por si llegaba inesperadamente algún comerciante ambulante. Tratos de negocios eran sellados con el whisky. Todos los tipos de enfermedades se trataban con una copa - desde el cambio de dentición de los niños hasta la influenza, y el resfriado.
Se ofrecía a los huéspedes un deoch an doruis, 'una para el camino' cuando partían. Se celebraban los velatorios con grandes cantidades de whisky a modo de despedida al difunto.

El whisky Escocés es vital hoy en día para la economía del Reino Unido. Es una de las exportaciones más importantes, £2.3 billones anuales - conforma la mayor parte de la industria de comida y bebida en el R.U, y contribuye en unos £1.9 billones a la balanza de comercios. Sin esta contribución el déficit en este sector podría incrementarse en un 40%.

No existen whiskies malos. Solo hay whiskies buenos y whiskies mejores'
(Viejo Dicho Escocés)

Existen tres tipos de whisky escocés: El whisky de malta, el whisky de grano y el whisky blend. Los whiskies de grano son poco común, sólo hay tres marcas disponibles: Cameron Brig, The Invergordon y Black Barrel (el último sólo disponible en el mercado de los EEUU).

Whiskies de single malt
Lo mayoría de los whiskies están en esta categoría. Cada uno es el producto de una destilería particular, normalmente embotellado a 40% de alcohol por volumen. Cada embotellamiento es una mezcla de varios toneles, para conseguir una uniformidad entre los sabores y colores. Si la botella lleva la edad del whisky, el más joven será de esa edad. También se incluye la región de donde proviene el whisky, y las palabras, 'Single Malt Scotch Whisky' aparecen.

Whiskies de Vatted Malt
Estos son una mezcla (blend) de maltas de distintas destilerías (normalmente hasta un máximo de seis). Este proceso casa y equilibra los características de los maltas individuales, para crear algo nuevo e idealmente mejor que la suma de sus constituyentes. Sus etiquetas los describen como 'Pure Malt Whisky' o 'Fine Old Malt Whisky'.

Whiskies de Single Cask Malt
Estos son embotellados desde un solo tonel. Cada tonel madura el whisky que contiene de una manera distinta, dependiendo del estado del tonel y cuántas veces ha sido utilizado. Los whiskies de 'Single cask' (un solo tonel) permiten a los entendidos apreciar estas diferencias sutiles. Muchos veces se embotellan estos whiskies a 'cask strength' (esto es a la fuerza que sale del tonel - un 60% alcohol) y es 'filtrado a mano' (la mayoría de whiskies se 'filtran en frío' - reduciendo el licor a baja temperatura para asegurar que el whisky mantenga su claridad cuando se añade el agua. El resultado de este proceso contribuye al sabor del whisky).

Dónde hacen los Whiskies de Malta
Hay grandes diferencias entre los whiskies de una región y de otra. Tradicionalmente existen cuatro regiones distintas: Las Lowlands (Las tierras bajas), las Highlands (Las tierras altas) Islay (Una Isla famosa por tantas destilerías) y Campbeltown (Una península en el sur).

Speyside
La importante región de 'Speyside' (pr: Spéiseid) es una sub-división de Las Highlands. Antes de la segunda guerra mundial muchas de las destilerías adoptaron la apelación 'Glenlivet' (Que es un pequeño valle {glen en escocés} en Speyside) - para añadirlo al nombre de la destilería y así aumentar su reputación. Los whiskies de Glenlivet se han ganado una reputación de calidad desde el siglo XVIII - aunque lo hicieron clandestinamente.

Hoy en día la mitad de las destilerías de whisky se encuentran en Speyside, y la región ha sido dividida según los ríos que la cruzan, o por sus distritos principales. Los whiskies hecho en Elgin, la parte arriba del Spey, Dufftown y Glenrothes, se consideran como Glenlivet.

Las Highlands

Actualmente, Las Highlands se subdividen por áreas geográficas, el Norte, el Este, el Oeste, y el Centro.

Es imposible ser categórico sobre las características del sabor asociadas a cada región - en particular cuando la madera del tonel usada para la maduración contribuye tanto al sabor final. Sin embargo hay ciertos características importantes que serán identificadas en este artículo, mientras paseamos por las regiones de Escocia.

"En Copenhagen, donde el barco amarró tras salir de Kirkwall, el Rey de Dinamarca, el Emperador Ruso, y sus hombres, todos muy distinguidos, fueron agasajados a bordo. El whisky Highland Park fue presentado y todos allí declararon que era el mejor whisky que habían bebido jamás"
(Sir Donald Currie, 1883)

Los maltas de Las Highlands del Norte

Highland Park
La destilería de Highland Park, en las afueras de Kirkwall en Orkney, tiene más en común con las de Las Highlands del Oeste que las de Las Highlands del Norte. Highland Park es un whisky de cuerpo mediano con aroma a brezo - en algunas embotellados es muy aromático, como una barbería - y con notas secas y turboso. El sabor combina miel-de-brezo con especias y almendras, y su final es seco pero aterciopelado.

Las Destilerías de la costa
Las destilerías de Las Highlands del Norte están todas en la costa (aparte de la más sureña, Tomatin (pr: Tómatin), que se incluye sólo por conveniencia: su whisky es más semejado en carácter como los de La ribera del Spey

La destilería situada más al norte es Pultney (pr: Páltney), que produce un whisky seco, fragrante y delicioso, que muchos aluden como "la Manzanilla del Norte". Luego está Clynelish en Brora (construido en 1969, al lado de una destilería anciana - un whisky sofisticado y complejo (jacinto, hinojo, tabaco de Latakia ) antes se lo admiraba mucho y merece ser mejor conocido. Es la malta principal en el blend super-de lujo 'Johnnie Walker Gold Blend'.

Glenmorangie
Glenmorangie (pr: Glenmóranche), hecho cerca del antiguo pueblo real, Tain, en Cromarty Firth, es el whisky de malta más popular de Escocia. Con un cuerpo mediano y delicadamente complejo; en su forma más popular (10 años) es un whisky supremamente bien hecho. La destilería fue pionera en la idea de cambiar los barriles de Bourbon por barriles de Jerez para los últimos años de maduración, con mucho éxito. Ahora este proceso es muy imitado.
Las características de los maltas de Las Highlands del Norte

Los maltas de Las Highlands del Norte son delicados, con aromas complejos y finales bastante secos, algunas veces picantes, algunas veces con rastros salados. Algunos son bastante acentuados en la turba (Highland Park, Scapa, Clynelish, Balblair), en otros el sabor es más ahumado (Pulteney, Teaninich, Dalmore). No soportan demasiada maduración en barriles de Jerez (Aunque la técnica desarrollada en Glenmorangie es impecable).

" Es un privilegio haber probado un whisky tan noble [Royal Lochnagar]... en su tiempo fue el whisky más caro de Escocia'
(Professor RJ.S. MacDowall, 1967)

Los maltas de Las Highlands del Este

Desde el río Moray hasta el río Tay
La región, que se extiende desde el Moray Firth hasta el Firth de Tay, (La desembocadura)y al oeste hasta Deeside, cerca de La ribera del Spey, es una tierra muy rica. Ahora hay sólo seis destilerías que operan en esta zona; antes de 1983 había el doble.

Dos de sus whiskies son 'Primera Clase': Royal Lochnagar (pr: Royal Lójnagar) y Glendronach (pr:Glendrónaj). El primero es muy suave con un sabor muy rico a caramelos de azúcar y mantequilla. Está hecho en la sombra de una montaña del mismo nombre, en una destilería establecida en 1825 (reconstruida en 1845). El segundo es también lujoso y 'Sherried' (Ajerezado), con notas de vainilla, algo de humo y un final seco.

El Norte
Las últimas características - suave, con algo de humo, 'malteado-entre-dulce', y con un final seco - son típicas también de esta región. Las destilerías en la parte norte - Macduff, ( pr: macdáf) Ardmore, (ardmór) Glen Garioch, (glen géirei) Knockdhu (nokdú) - producen licor un poco más seco aún. Knockdhu ha mejorado mucho en los últimos años bajo una nueva dirección; Glen Garioch (cerrada en 1995, pero todavía se pueden encontrar suficientes botellas) presenta unas notas raras de gengibre.

El Sur
En el sur se encuentra Fettercairn (pr: fétercairn), un malt subestimado, con un olor afrutado, dulce (pero todavía con el final seco), y Glencadam ( pr:Glencádam), la última destilería en Brechin, que produce un malta raramente cremoso, con detalles afrutados (a mandarinas especialmente).

Características de los maltas de Las Highlands del Este
Los maltas de las destilerías del norte de Aberdeen, Macduff (también conocido como Glen Deveron (pr: glen déveron), Knockdhu, Ardmore, y Glendronach (pr: glen drónaj)- son de cuerpo mediano, malteado, un poco dulce, suave, un poco ahumado y con un final soprendentemente seco. Sur de Aberdeen: - Royal Lochnagar - Fettercairn - Glencadam son más ricos, más acaramelados, con notas cítricas, pero todavía con un punto ahumado y el final seco.

'Talisker no es una bebida, es una explosión por dentro, calefacción destilada, bombardea su cuerpo, da portazos y rompe ventanas. No hay nada refinado sobre Talisker."
(Derek Cooper, 1989)

Los maltas de Las Highlands del Oeste

Hay cinco destilerías localizadas en Las Highlands del Oeste, tres en las islas y dos en tierra firme. Las destilerías de las islas son: Jura (pr: dshura) (La isla de Jura), Ledaig/Tobermory (pr: ledaig, tobermory) (la isla de Mull, (pr: mal) y Talisker (La isla de Skye) (pr: skai). Las destilerías de tierra firme son: Oban (en Oban) y Ben Nevis (en Fort William)

'Pimiento-y-humo'
Si los whiskies de esta región comparten una característica, sería un sabor a 'pimienta-y-humo', no tan fuerte como los maltas de Islay, y dependiente de la edad del whisky.

Jura
La destilería de Jura abrió en 1963 - la idea de dos dueños quienes intentaban crear empleo para el pueblo. Cuando su producto llegó al mercado, en 1974, era pálido, agradable, y delicado, muy diferente a la isla inhóspita que lo vio nacer. Es comparable en su estilo ligero con algunos whiskies de Islay, y es el más suave de los maltas de Las Highlands del Oeste.

Ledaig fue construido en 1798, en el pueblo pescador de Tobermory. Produce un whisky excelente si está bien maduro. Es difícil de encontrar en este momento.

'La Lava de los Cullins'
Skye tiene su obra maestra: El Talisker, llamado 'la lava de los Cullins' (Las famosas montañas de Skye). Muy celebrado - incluso Robert Louis Stevenson (El famoso escritor Escocés) lo mencionó con especial atención. Su sabor es picante, pimentoso y también 'aceitoso', como whiskey Irlandés.

Ben Nevis
La destilería de Ben Nevis toma su nombre, y esta a la sombra de la montaña más alta de Gran Bretaña. Fue construida por 'Long John' ('John el Largo') MacDonald que medía casi dos metros de altura, quien presentó un barril de su whisky a la Reina Victoria. Ella lo puso en una bodega por 15 años, y lo abrió en el cumpleaños del Príncipe de Gales. Ahora es parte de una compañía de destilación Japonesa, su whisky es excelente.

Oban
Oban también es una destilería antigua (1794). Como Ledaig, su carrera ha tenido problemas, y como Talisker su futuro ahora es seguro, porque ha sido seleccionado como uno de los 'classic malts' por United Distillers.

Las Características de los maltas de Las Highlands del Oeste

Los whiskies de Las Highlands del Oeste son mucho menos terrosos que sus primos de Islay, aunque todos llevan un punto de humo y un suave sabor fenólico. El factor que les une es su principio un poco dulce y su final bastante seco y pimentoso, en particular Talisker y Oban. Ben Nevis es único, dulce, con un aroma notable y sabor a cocos. Tobermory es un 'vatted malt' no un 'pure single malt'.

'Las destilerías del condado de Perthshire son la segunda atracción de Escocia después de los castillos. Ésto no es una sorpresa ya que todas están a lo largo de la A9,la carretera principal del norte.'
(Ross Leckie, 1993)

Los maltas de Las Highlands centrales

Antes les llamaban los 'Whiskies de Perthshire'. La mayoría se encuentra en los valles del río Tay y sus arroyos, Tummel, y el Earn.

La destilería más al norte de aquí es Dalwhinnie (pr: dalwínie), que también se la califica como una de La ribera del Spey, aunque está muy lejos (más de cien kilómetros) de Grantown-on-Spey. El nombre antiguo de la destilería era 'Strathspey' . En actualidad su producto - uno de los 'Classic Malts' de United Distillers - lleva un carácter muy Speyside.

La destilería más pequeña de Escocia
Blair Athol (pr: bliar ázol) y Edradour (edradúr) ambas se localizan cerca del pueblo de Pitlochrie (pitlój-ri). La primera fue fundada en los años 1790s y reconstruida en 1949. Edradour es la destilería más pequeña de Escocia - una sobreviviente de la época de las 'destilerías-granjas' (de whisky casero familiar) - y produce un licor limpio, fresco, atractivo y popular. El sabor floral, mentoso, dulce al principio y seco al final es típico de esta región.

La destilería más vieja de Escocia
En el sur de esta región está la destilería de Aberfeldy (aberféldi), en las afueras del pueblo del mismo nombre. Fue construida por Dewar's en 1898, y todavía es la malta principal de su blend 'Dewar's' - el whisky más popular de EEUU. Glenturret (glentáret), en Crieff es también una de las destilerías más antiguas, sin embargo fue desmontada en los años 1920s y ha cambiado mucho desde entonces. Es la atracción turística con más visitantes entre todas las destilerías escocesas.

Finalmente, Tullibardine (tálibardein) (la cual cerró en 1995) está situada cerca de Gleneagles (gleneigals, el valle de las águilas), sobre los restos de la primera cervecería pública de Escocia (utiliza la misma fuente de agua), mientras Deanston (dínsten), en Doune, está dentro un viejo molino de algodón construido en 1785 por Richard Arkwright, el inventor del 'spinning jenny'.

Las características de los maltas de Las Highlands Centrales
Los whiskies de Las Highlands Centrales son muchos. En general son de cuerpo ligero y más dulces que sus primos del Oeste, pero no tanto como los Speysides. Como los Speysides, son fragantes - adjetivos como blossom, violets, elderflowers, brezo, menta, especia a peras: aparecen regularmente en sus notas de cata - pero tienden a tener un final seco (como otras maltas de Las Highlands, aparte de los de Speyside)

'whiskies fuertes, útiles, apenas un poco por debajo del grado más alto de delicadeza.'
(Aeneas MacDonald, 1930)

í O, lago de Campbeltown, espero que sea whisky;
lago de Campbeltown, ay que si'
O, lago de Campbeltown, espero que sea whisky -
¡Y te bebería y te daria un beso en el c...!'
(Canción Popular Victoriana estilo 'Music Hall')

La península de Kintyre
La península de Kintyre - que es como un dedo verde que muestra hacia Irlanda - es el sitio más al sur de la costa del Oeste. Era una zona escondida y plagada por destilerías clandestinas en tiempos pasados. Alguna gente dice que el arte de la destilación llegó aquí primero con los 'Gaels' (pr: geils, los gaélicos) desde Irlanda, en el siglo VI d.C.

Campbeltown (cámbeltain), es el único pueblo grande de Kintyre, y fue uno de los primeros centros de destilación comercial en Escocia. Los whiskies de Campbeltown tenían una reputación igual que los de Speyside. Entre 1880 y los 1920s, había treinta y cuatro destilerías en esta zona, que produjeron unos dos millones de galones (920.0000 litros) de alcohol por año. Campbeltown y Elgin competían por ser 'La capital del whisky'). Hoy en día sólo quedan dos destilerías, Springbank (Spríngbank) y Glen Scotia (Glen Scóchia).

Springbank
Springbank es un whisky muy distinguido, se describió como 'Premier Grand Cru Classe' por el periódico 'The Times' después de una cata en 1983. La destilería fue construida en 1828 sobre los restos del alambique clandestino de Archibald Mitchell. Sus descendientes todavía controlan la destilería hoy en día.

Es una de las destilerías más tradicionales: Todavía se usan los edificios originales, utilizan sus propios suelos de malteado y calderas de remojos (para el mosto fermentado) de madera; su alambique de mosto se calienta directamente con vapor, y también utilizan un 'rummager' (una herramienta de mano) hecho de cobre al estilo antiguo para evitar que los sólidos se peguen en la base del alambique.

Glen Scotia
Glen Scotia (glen scóshia) fue inugurada como destilería en 1835, pero ha tenido una historia extraña. Fue casi totalmente reconstruida en 1980, cerró en 1984 y abrió de nuevo en 1989 a partir de ser comprada por sus dueños actuales.

Las características de los maltas Campbeltown
los maltas de Campbeltown son tradicionalmente de buen cuerpo y llenos de sabor, famosos por su profundidad de sabor y su final sencillamente salado. Han sido definidos como 'la voz más profunda del coro'. Sobre todo, la impresión al degustarlo es comparable a 'la niebla del mar'.

Springbank es el licor de malta de Cambeltown más consumido. Aventajado por su larga maduración, lleva los sabores de pasas y roble.

Lowlands

'Los primeros whiskies que se consumian popularmente en Inglaterra eran de las Lowlands.'
(Professor RJ.S. McDowall, 1967)

Cuando el Profesor McDowell lo escribía habían sólo dos whiskies de las Lowlands disponibles como single malts (maltas puras) - Rosebank (pr: róas-bank) y Ladyburn (laidi-bérn) - pero había diez destilerías que operaban. Hoy en día sólo quedan tres, Glenkinchie (glen-kínshi), Auchentoshan (oa-jan-tósh-an) y Ladyburn - en la última ya no se embotellan los licores single malt.

El licor de las Lowlands es Whisky para mezclar
La región se encuentra en la zona sur de Escocia, abajo de la línea entre el río Forth y el lago Lomond. En un tiempo (sobre 1850), prácticamente cada pueblo de las Tierras Bajas tenía su propia destilería para abastecer tanto al mercado Inglés como la demanda local. El estilo del whisky de Las Lowlands es mucho más ligero que los de Las Highlands, poco turboso, y estos tenían un atractivo más generalizado para las masas . Sobre 1880 casi la producción entera de las destilerías Lowland se usaban para mezclar. Hoy es posible (y más económico) producir unas maltas de Las Highlands con un carácter ligero para favorecer los requisitos de los mezladores.

Fragante pero reservado
La destilería de Auchantoshan está en las afueras del norte de Glasgow y fue fundada en 1800. Tiene su licor, un olor ligero a cereales, con un matiz de limón y un final seco y limpio.

La destilería de Glenkinchie esta situada en Pencaitland, justo al lado de Edinburgo. Su whisky es un excelente representante del estilo de Las Lowlands; fragante pero reservado, con un sabor limpio y fresco, y un final seco, y con notas de gengibre.

El Rosebank se considera, generalmente, como el mejor whisky de malta de las Lowlands.

Larga Maduración
Ésta parece ser una de las características de los malts de las Lowlands: Poder aguantar una larga maduración sin tomar un excesivo sabor a madera. Por ejemplo el St Magdalene ('Santa Magdalena', sint mágdalen) 1965 es maravilloso, (aunque la destilería en Linlithgow fue convertida en viviendas en 1983).

Las características de los malts de Las Lowlands
Los maltas Lowlands típicamente tienen un final seco, lo qual significa que son excelentes como aperitivo. La sequedad viene de la propia malta, no de la turba (los maltas Lowlands usan malta sin turba normalmente), y eso les da un sabor dulcemente afrutado. Su intensidad aromática es baja, y tiende a parecer cesped o hierba mojada, con notas de grano y flores. Se suele decir que tienen un sabor similar al coñac cuando se le mezcla en un whisky blend.

La triste caída de las destilerías en las Lowlands
En 1974, había catorce whiskies de malta de las Lowlands disponibles para 'Mezcladores':

Auchentoshan, Auchtermuchty (óaj-ter-maj-ti), cerrado desde 1926, Auchtertool (oaj-ter-pul), cerrado desde 1927, Bankier (bankir) cerrado desde 1928, Bladnoch (blád-noj) cerrado desde 1993, Glenkinchie, Inverleven cerrado desde 1991, Kinclaith cerrado desde 1992, Ladyburn, Littlemill cerrado desde 1993, Provanmill cerrado desde 1929, Rosebank cerrado desde 1993 y St Magdalene (sint magdalen) cerrado desde 1983.

Glengoyne, al borde del Lago Lomond, es también un Lowland, aunque sus actuales dueños prefieren denominarlo como un Highland.

La Ribera de Spey

'Los más complejos de los whiskies, y los más elegantes'
(M. Jackson)

El Río Spey nace en la sierra Monadhliath (pr: mon-dú-liah), a unos veinticinco kilómetros al oeste de Newtonmore (néwton-mor) y corre por el este y el norte, cruza la sierra Monadhliath y la sierra Cairngorms (cáirn-gorms), y va entre el valle de Laigh o'Moray (ley-o-móray) y por la zona llamado Strathspey hasta unirse con la Moray Firth en Spey Bay ('la bahia de Spey'). Es el río más rápido de toda Gran Bretaña, muy famoso por su pesca del Salmón.

Cuarenta y seis destilerías
La zona tiene uno de los paisajes más impresionantes de Escocia. También es la principal región de la producción de whisky: Speyside contiene cuarenta y seis destilerías - más de la mitad del total en el país entero - y entre ellas algunos de los nombres más famosos

Curiosamente, muy pocas de las destilerías usan el agua del Spey, o de sus famosos afluentes: el Fiddich (fidix), el Lossie (losi), y el Dullan (dálan). La recogen de fuentes y riachuelos cercanos.

"No sería un verdadero amante del whisky aquel que entra en esta región sagrada, sin respeto."
(Aeneas MacDonald, 1930)

Las características de los malts de Speyside
Los whiskies de Speyside son dulces en su mayoría. Tienen muy poco carácter turboso (aunque algunos lleva un punto ahumado) y sus características sobresalientes son de ésteres - típicamente este aroma es de bombones de pera. Pueden ser muy perfumados: Se ha percibido en cata, esencias de rosas, violetas, manzanas, guineos y limonada, en los maltas de Speyside.

Maduran bien en antiguos toneles de madera de Jerez y tienen nobleza y buen cuerpo, sin dejar de ser ligeros.

Alta Clase
Los Blenders (Mezcladores) de whiskies suelen clasificar los maltas de las Highlands en cuatro clases; Alta; Primera; Segunda; y Tercera según la contribución que hicieron a sus mezclas. Las clases varían un poco de Blender a Blender pero son más o menos iguales. Una clasificación de un blender típico en 1974 define sólo una docena como 'Alta Clase'. Todos ellos son de Speyside:

• Aultmore
• Benrinnes
• Cragganmore
• Glen Elgin • Glen Grant
• Glenlivet
• Glenlossie
• Glenrothes • Linkwood
• Longmorn
• Macallan
• Mortlach

La Capital mundial del whisky
La zona Laigh o'Moray (pr: ley-o-moray) - es un distrito al norte de la sierra de Grampian, donde pasa la parte final de Río Spey - se conoce como 'Los Jardínes de Escocia'. Disfruta de un clima agradable, ha sido cultivado por miles de años y allí se cosecha una cebada excelente (también mucha fruta; frambuesas, fresas, moras y vegetales). En el corazón de la zona esta la Ciudad Real de Elgin, la capital elegante de la provincia de Morayshire, la cual describen, con razón, como 'la capital mundial del whisky'.

Los 'Mormaers'
La ciudad fue fundada en el año 927 a.C. por un guerrero vikingo llamado Helgy, y fue la capital de los antiguos reyes, o 'Mormaers', de Moray. En el siglo XIII construyeron un castillo real, y en 1224 una catedral, la base episcopal de los obispos de Mornay. "El ejemplo más espléndido de la arquitectura eclesiástica en Escocia", "edificios de estilo gótico inferior como hay pocos en Europa". El "Lobo de Badenoch"; hijo del Rey Robert II la destruyó en Junio de 1390 después una discusión con el obispo. En 1568, después de construida de nuevo, los Protestantes de la Refoma Escocesa la destruyeron otra vez en 1568.

Clase Alta
Las mayoría de las destilerías de Elgin son de 'alta clase': Las mejores son Glenlossie (glén-losi), Glen Elgin, Glen Moray, Linkwood (línk-wud) y Longmorn (lóng-morn). Otra es Benriach (bén-riaj) comprada recientemente por Gordon & Macphail, blenders (mezcladores) almacenadores y compradores con mucha experiencia. Todos los maltas que producen son muy buscados por los blenders, por lo que los dueños no los promocionan y son difíciles de obtener.

El valle más largo de Escocia
Algunas personas aluden a Glenlivet como 'el valle más largo' porque había metido en él vienticinco destilerías que adoptaron su nombre como una garantía de calidad, ¡algunas distaban más de 60km. del valle!

En 1871 el propietario de la destilería original de Glenlivet, un tal J.G. Smith, denunció a los demás y estableció legalmente que sólo su whisky era 'The Glenlivet', y las otras deberían llevar un sufijo, como Macallan-Glenlivet, Miltonduff-Glenlivet y otros.

Las destilerías que antes usaban el nombre 'Glenlivet' fueron:
Aberlour, Aultmore, Benriach, Benromach, Coleburn, Craigellachie, Dailuaine, Dufftown, Glenburgie, Glendronach, Glendullan, Glen Elgin, Glen Grant, Glenisla, Glen Keith, Glenlossie, Glenmoray, Glen Rothes, Longmorn, Macallan, Miltonduff, Mortlach, Strathisla, Tomatin and Toniintoul.

Sólo Una
La verdad es que hoy en día sólo queda en el valle la destilería Braes de Glenlivet desde cuando en 1995 cerró Tamnavulin.

Glenlivet
Glenlivet se acerca al río Spey vía Strath Avon (pr: strath-arn), al lado del Castillo Ballindalloch (balin-dároj), la base de los Macpherson-Grant desde el siglo XIV. Al oeste se encuentran las colinas Cromdale, lugar de una batalla famosa donde el rebelde General Claverhouse fue vencido por tropas del parlamento en 1690. Al este está la montaña Ben Rinnes (ben-rines) de 3000m de altura.

Detrás de las colinas Cromdale está la destilería Balmenach, cerrada desde 1993 - temporalmente esperemos, porque produce un gran malta. Más abajo está Tormore, una destilería modelo fundada en 1958, diseñada por Sir Albert Richardson, Presidente de La Real Académia. Más abajo se encuentra Cragganmore - uno de los 'Classic Malts' (los maltas Clásicos) de United Distilllers y un buen ejemplo del estilo 'pesado' que presentan algunos whiskies de Speyside.

Una Familia Fundadora
Por el otro lado de Ben Rinnes está la destilería Glenfarclas, una de las destilerías todavía en manos de su familia fundadora y que produce un buen Speyside tradicional. Luego está Benrinnes (una malta rara pero de alta clase), Dailuaine, Glenallachie (construida en 1967) y Aberlour (un whisky muy bien criado, y la malta más popular en Francia. Pernod Ricard es el propietario de la destilería).

De cuerpo ligero
Cruzamos el Spey a Craigellachie (crai-gálaji), pasando por las destilerías Macallan e Imperial y llegamos a Cardhu (cardú), Tamdhu (tamdú) y Knockando (nokándu). Las tres producen unos whiskies suaves, pálidos y de cuerpos ligeros: Cardhu es maravillosamente fragante, y es la malta base o 'corazón' de la marca Johnnie Walker; Tamdhu tiene un aroma a galletas y una pizca de humo al final. (la destilería tiene su propio suelo de malteado); Knockando es complejo y floral, Justerini & Brooks son sus propietarios y es el corazón del famoso blend J&B.

Mortlach
Mortlach (pr: mórtlaj) es el distrito donde está situado el pueblo, y la destilería del mismo nombre, la cual produce uno de las mejores maltas de Escocia.

Hasta 1887 Mortlach fue la única destilería de la zona (abierta en 1824). Su agua viene del 'Highlander's Well' ('El Pozo del Highlander') - muy usado en el pasado para la destilación clandestina. Sobre 1890 se empezó a conocer 'Mortlach-Glenlivet' en Londres. Su producto tiene poca promoción pero se lo considera como uno de los mejores whiskies de Escocia.

Siete Destilerias
Hoy en día hay siete destilerías alrededor de Dufftown:
Balvenie, Convalmore, Dufftown, Glendullan, Glenfiddich, Mortlach, y Pittyvaich (cerrada recientemente).

Glenfiddich
Glenfiddich y Balvenie son las estrellas entre ellas. Ambas están dirigidas por William Grant & Sons, una de las pocas compañías familiares que quedan. Glenfiddich es por mucho el whisky más vendido del mundo. Una de los razones es porque la familia decidió promocionarlo como un 'single malt' en 1963, unos quince años antes de que cualquier otra destilería viera el mercado potencial para el 'single malt'. Otra cosa es que Glenfiddich es una malta fragante, con cuerpo ligero, muy accesible y tiene un gran atractivo. La tercera razón es por su promoción en el extranjero, especialmente en las tiendas 'duty free' de cada aeropuerto. La razón final es una presentación con imaginación, en 1957 la compañía envasó sus productos en botellas triangulares dentro de tubos de cartón - (lo que se considería atrevidamente excéntrico en su tiempo).

William Grant compró la destilería de Balvenie en 1892, cinco años después de que Glenfiddich fue fundada, y su whisky se distingue por su presentación. Su estilo es muy diferente de su hermano menor: Balvenie es noble y ajerezado, con notas de miel y naranja.

Una Aldea
Rothes es una aldea, con una sola calle principal y cinco destilerías - más o menos invisibles. En las afueras del pueblo hay dos más: Craigellachie (pr: craigélaji) y The Macallan ( macálan).

The Macallan
The Macallan es una de las grandes maltas del mundo. Muy ajerezado, noble, y lujoso, invita comparación con un coñac de reserva, de hecho, hace poco había una cata pública entre The Macallan's y Courvoisier. Mientras más cata más difícil es distinguir entre los dos licores...

Mackessack
En el pueblo de Rothes está la destilería Glen Grant, fundada en 1840 y muy apreciada por blenders (mezcladores) y bebedores de single malt por igual. Un nieto de los hermanos fundadores Grant, Mayor Douglas Mackessack, promocionó la venta de Glen Grant como un single malt desde 1931.

La otra malta de Rothes que merece mención es el raro pero excelente Glenrothes - profundo y afrutado, con un sabor fuerte a higos: "expresa con tranquilidad toda la nobleza y complejidad de una malta de Speyside" (M. Jackson).

"Es que tener el honor de asistir a una buena boda con los maltas de las Highlands del distrito de Spey, es el momento preciso de alabar las cualidades de las esposas sin sacrificar una pizca de belleza en el proceso'.
(Aeneas MacDonald, 1930)

'Ay-la'
La Isla de Islay (pr: 'Ay-La') es la más sureña de las Western Isles (Las Islas del Oeste), y está situada al este de Kintyre ( Kin-táir). Es verde, plana y formada principalmente de turba - el agua de la isla es marrón por su causa. Las tormentas del Invierno forzan espuma marina al interior, que satura la turba y luego a su vez, es secada de nuevo por el viento del mar. Todas estas características entran en los whiskies de Islay en un mayor o menor grado.

Los sabores más fuertes
Hay ocho destilerías en la isla, todas en la costa y todas golpeadas por el viento salado del mar. Sus productos son unos de los whiskies con los sabores más fuertes de todos, una propiedad que agrada a algunos y repugna a otros.

El Sur
Las destilerías del sur de la isla - Ardbeg (ardbég), Laphroaig (la-fróig), Lagavulin (laga-vúlin), Port Ellen ( port élen, que cerró en 1983) - son las más poderosas, producen whiskies de cuerpo-mediano, saturados con yodo y humo de turba. No usan solamente malta muy turbosa (50 partes por millón en Ardbeg, 40 partes por millón en Laphroaig), también usan pozos del agua marrón en cada etapa de su producción. Ardbeg hasta cuando cerró en los 1980, tienía su propio suelo de malteado y usaba la misma agua para saturar la cebada. Los whiskies muy turbosos se describen como 'medicinales' por su aroma a yodo.

El Norte
Las destilerías del norte - Bruichladdich (brúij-ládij) y Bunnahabhain (buna-háfen) son en contraste, más suaves. Éstas sacan su agua directamente de una fuente, antes de tener contacto con la turba, y no usan turba en secar su cebada. Los whiskies resultantes son de sabor ligero, 'musgoso' (como el musgo) más que turboso, con algo de alga, algo de nueces, pero de final seco.

La destilería de Bowmore (bó-mor), en el centro de la isla, está entre dos extremos: - turboso pero no 'medicinal', un poco acaramelizado con algunas esencias florales, y restos de aceite de linaza. Caol Ila (cal-ila), aunque está cerca de Bunnahabhain, produce una malta delicada, 'verde', con algo de turba, yodo y sal, balanceado por notas florales y con un final picante.

Las características de los maltas de Islay
Los whiskies de Islay generalmente son todo lo contrario de los de La ribera del Spey, tendiendo a ser secos y con humo-de-turba, detrás del humo, sin embargo, pueden tener esencias ligeramente 'musgosas', y algo de especias. Las destilerías del sur producen unos maltas poderosamente fenólicos, con aromas a alquitrán, humo, yodo, y jabón carbólico. Bowmore, en el centro de la isla, comparte estas características pero no es tan fuerte, igual que Caol Ila. Bruichladdich y Bunnahabhain son más ligeros y huelen mucho menos a humo. Todos los maltas de Islay tenen un final seco, y bastante más los del sur.


Tres single malts excepcionales:

Laphroaig:
Proprietarios: D. Johnston & Co.
Fundación: 1815

Región: Islay
Localidad: Laphroaig, en la costa sur de Islay.

Centro para Visitantes: Abierto de Agosto a Junio, Tlf: (Escocia 34) 01496 302418.
Horario de apertura:
De Lunes a Jueves (Giras) A las 10.30 y a las 14.15.


El Whisky
Laphroaig (pr: la - fróyg) tiene alrededor de su propiedad unas ciénagas de turba, 'Glenmachrie Peat Moss' (Glenmákri pit mos) y su fuente de agua, el embalse de Kilbride (Kilbréid) que se combinan para producir un whisky turboso y muy dorado, que se encuentra entre los cinco maltas más vendidos del mundo.
Su sabor único le dio una ventaja en América durante la Prohibición (la Ley Seca), (1920-1933) cuando su importación fue permitida como un 'licor medicinal' - ¡aqua vitae de verdad!

La Destilería
Laphroaig - en Gálico significa 'la depresión al lado de la gran bahía' - y, como su nombre indica es una localidad idílica para una destilería, con su propia bahía y península.

La Destilería fue fundada en 1815 por los hermanos Donald y Alexander Johnston. Uno de ellos murió en 1847 ahogado en una de las tinas de fermentación. La destilería pasó a los herederos, con muchas peleas entre sus miembros, hasta que entre 1954 y 1972 tuvo la distinción de ser dirigida por una destiladora, la Señora Bessie Campbell. Sin embargo D. Johnston & Co. la compañía fundadora quedó en la etiqueta como la destiladora y embotelladora.

La Destilería Hoy
Muchos de los edificios originales quedan, aún usa los suelos del malteado donde la malta se removía a mano para mantener una temperatura equilibriada durante el período de germinación.

Laphroaig forma parte del portafolio de Allied Distillers, y recibió la Medalla de la Reina por su Exportación en 1994.


Highland Park: Kirkwall, Orkney
Proprietarios: James Grant & Company
Fundación: 1.798

Región: Island (Highland)
Localidad: Cerca del Parque de Rosebank, Kirkwall, Las Islas Orkney.

Centro para Visitantes: Abierto todo el año. Tlf: (Escocia 34) 01856 874619.
Horario de apertura: De Abril a Octubre: De Lunes a Viernes a las 10.00am hasta las 17.00pm. Julio y Agosto, Sábados y Domingos desde las 12.00am a las 17.00pm, En Noviembre, Diciembre y Marzo: De Lunes a Viernes (Gira) a las 14.00pm y 15.30pm.

El Whisky
Desde 1880 Highland Park ya tenía una buena reputación y en una visita, el Rey de Dinamarca y el Emperador Ruso, declaron que era el mejor whisky que jamás habían probado.

En 1888, James Grant, cuyo padre era el director de la destilería Glenlivet, llegó a ser su director-socio y luego el dueño de Highland Park.

Su producto mantiene mucho la tradición, Tiene su propio suelo de malteado y campos de turba (Cortan la turba poco profunda para dar un carácter suave al whisky), y dos hornos antiguos también de turba. Durante el 'malting' (secar el malteado) queman un poco de brezo.

La Destilería
Es la destilería situada más al norte del mundo. Fue fundada en 1783 por Magnus Euson de Gallowhill. Hasta que recibió su licencia de destilar en 1825 su producción fue ilegal y un primo de Euson - un miembro del consejo de la Iglesia le ayudó esconder el contrabando bajo el propio púlpito de la iglesia!

La Destilería Hoy
Los Grant dejaron el control a Highland Distilleries en 1937. Highland Park ha sido promocionado como un single malt (un malta puro) desde 1970 y ahora es el sexto malt más vendido en el Reino Unido. Sus mercados de exportación son Francia, Holanda, Hong Kong y los EEUU.


Bunnahabhain: Port Askaig, Islay, Argyll
Proprietario: The Bunnahabhain Distillery Co.
Fundación: 1883
Fuente de Agua: El río Margadale, Fuentes locales

Región: Islay
Localidad: Port Askaig, situada al noreste de la isla.

Centro para Visitantes: Abierto todo el año. De Lunes a Viernes 10.00am a 16.00pm.

La Destilería
Bunnahabhain (pr: bú-na-ha-fen, significa 'la boca del río' en escocés) comparte su nombre con el pueblo que la rodea. En efecto, el desarrollo de la destilería creó una comunidad que dependía de la misma para subsistir. Antes el terreno era inhóspito y deshabitado pero después de la construccíon de la destilería nació un pueblo entero, con una escuela y un ayuntamiento.

La Destilería Hoy
Desde el principio se ideó Bunnahabhain para producir whisky de malta de alta calidad y fue construida en un estilo que parece un 'Chateau francés de Bordeaux' , alrededor de un patio.


Volver al índice