El Observatorio de Barlovento

Volumen 1, Número 2

Julio 2000

Volver al índice


Santo Domingo, la cuna de América
por: Extra/OB

  
Un gran lugar para comenzar sus exploración de la República Dominicana, es la capital de la nación, Santo Domingo, ciudad que combina la sofisticación del mundo moderno, con el carisma del viejo mundo y la pasión de América Latina. Esta palpitante metrópolis le seducirá con una excelente gastronomía, vibrante vida nocturna y la posibilidad de comprarlas marcas más afamadas de la moda internacional.

Santo Domingo es la primera ciudad europea del Hemisferio Occidental y preserva una importante parte de su patrimonio cultural entre los muros de la llamada Ciudad Colonial que bordea el Río Ozama. Es impresionante la colección de edificaciones del siglo 16, que incluye imponentes casas e iglesias de piedra que reflejan los años finales del medioevo, cuidadosamente colocados en el trazado octogonal del 1502. Santo Domingo se ufana de tener la primera catedral del Nuevo Mundo, su primer monasterio, primer hospital, primera universidad, y primera corte de leyes.

Reconociendo a Santo Domingo como cuna de la civilización europea en América, la UNESCO declaró a la Ciudad Colonial como patrimonio de la humanidad. Las calles adoquinadas y las fachadas de siglos de antiguedad de la Ciudad Colonial están hoy convertidas en pintorescos cafés y bares, pequeños hoteles y conocidos restaurantes.
En la amplia plaza bordeada por el Palacio de Diego Colón (el Alcázar), el Museo de las Casas Reales y el reloj de sol del siglo 17, los cafés de las antiguas calles toman vida al anochecer y acogen a visitantes y residentes por igual que buscan su intimidad e informalidad para escapar de las tensiones diarias.

Desde allí se observan las brillantes luces del monumental Faro a Colón ubicado al otro lado del Río Ozama. Este mausoleo aloja los restos mortales de Cristóbal Colón. Por las noches, las luces láser del monumento proyectan una gigantesca cruz en el cielo.

Más allá de su bellamente preservado pasado colonial, la vida cultural y artística de Santo Domingo se expresa en sus teatros y salas de conciertos y en sus muchas galerías de arte. Los palacios de la Ciudad Colonial se han convertido en museos fascinantes, pero saliendo de las antiguas murallas está la muy apropiadamente nombrada Plaza de la Cultura. Este amplio y verde oasis en el corazón de la ciudad agrupa cuatro museos -- el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia y Geografía, el Museo de Historia Natural -- y la Biblioteca Nacional , así como el Teatro Nacional, escenario de conciertos, ballets, operas y presentaciones teatrales de prestigio internacional.

La ciudad capital también disfruta de un interesante zoológico, un magnífico jardín botánico, y un bien diseñado acuario.
Cerca, hasta unas 15,000 personas pueden al mismo tiempo observar las carreras de caballo en el Hipódromo V Centenario mientras visualizan el bello Mar Caribe. Apenas a un kilómetro, los fanáticos de la velocidad pueden ver correr los carros tipo Fórmula en el nuevo Autódromo de las Américas.

Los Tres Ojos es otro muy visitado parque, a minutos de aeropuerto internacional de Las Américas. Este se compone de tres lagunas de agua cristalina sumergidas dentro de una impresionante cueva a donde se baja por escalinatas rodeadas de vegetación natural y estalagmitas en pleno proceso de crecimiento.

Para aquellos que gustan ir de compras, Santo Domingo es un deleite. Parecería como que cada marca internacional quiere tener presencia en esta ciudad. Aunque se le hará difícil encontrar abrigos y protectores de orejas, sí encontrará abundancia de bellos ajuares tropicales y trajes de

baños por doquier, así como la maravillosa joyería dominicana de ambar, larimar y hueso. Cuando busque aquel regalo ideal para llevar a sus familiares y amigos, no olvide de llevar una casita campestre de música dominicana, una caja de aromáticos cigarros dominicanos, el suave ron dominicano, o el rico café, todos a muy buen precio.

De lo antiguo a lo moderno, en Santo Domingo se puede viajar a través de los siglos visitando los museos que celebran todos los aspectos de la vida dominicana pasada y presente. El Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Historia y Geografía, y el Museo Nacional de Historia Natural se encuentran todos en la Plaza de la Cultura, un gran parque donde los visitantes pueden fácilmente pasearse de un museo a otro.

De día también se puede visitar el Acuario Nacional, el Jardín Botánico, el Zoológico Nacional y Los Tres Ojos, una impresionante cueva de 15 metros de profundidad con tres grandes lagunas rodeadas de estalagmitas y exuberante vegetación.

A la hora de ir a cenar, sea que usted tenga ganas de comer ligero en algún pequeño lugar en la calle, o degustar de un banquete de siete platos servido por un camarero de primera en un lujoso restaurant, la gastronomía de Santo Domingo rivaliza la de cualquier ciudad cosmopolita del mundo. Se puede saborear una amplia gama de alimentos proveniente de casi todas partes del mundo. De seguro, sin embargo, que nunca se olvidarán del sabor de la gustosa comida criolla, el sancocho de siete carnes, la versión local del pollo frito (chicharrones de pollo), el arroz con habichuelas, los moros diversos, la Guinea al vino, o el delicioso pescado con coco.

Luego de la cena, las opciones parecerían ilimitadas. Diferentes eventos deportivos se celebran todo el año, tal como el béisbol, el deporte nacional, el tenis y el boliche. Hasta tempranas horas de la mañana, en una docena de casinos la noche parece interminable. Mientras, no muy lejos, en las discotecas y clubes nocturnos, los ritmos del merengue, el baile nacional, y el ritmo de la salsa, de la hermana isla de Puerto Rico, se escuchan hasta el amanecer, especialmente durante los fines de semana.

El "Regal Voyage", el nuevo ferry que hace la travesía entre Puerto Rico y Santo Domingo tres veces por semana, ofrece un crucero por las costas sureñas de la costa dominicana saliendo del Puerto de Santo Domingo los sábados de 8 a 12 pm con dos orquestas tocando en vivo y un buffet-cena.

En Santo Domingo se puede disfrutar de grandes obras de teatro, conciertos u otros espectáculos artísticos en el Teatro Nacional o en los pequeños teatros de la ciudad. Ya tarde en la noche, los turistas pueden unirse a los dominicanos y bailar y bailar en los clubes nocturnos, incluyendo la fantástica Guácara Taína, la gran cueva convertida en centro cultural y discoteca.

Catedral Metropolitana
Su construcción formal se inició en marzo de 1523 bajo la dirección del Arzobispo Geraldini y se completó alrededor del año 1541. En febrero 12 de 1546, a petición de Carlos V, el Papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. Se caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.
Está ubicada en la calle Arz. Meriño esquina Arz. Nouel, colindando con el Parque Colón.
En el pasado albergó las cenizas del Almirante Cristóbal Colón, hasta su traslado al Faro a Colón.
Faro a Colón
Ubicada en la parte Oriental de la ciudad, del otro lado del río Ozama, esta imponente obra arquitectónica alberga los restos del Almirante Cristóbal Colón así como mantiene en su interior una exhibición permanente de las Américas con pabellones informativos de la historia y culturas de nuestros países y otras regiones remotas

Su forma de cruz y el uso repetitivo de la cruz como elemento ornamental y del diseño es alusiva al significado cristiano de la Conquista y a las intenciones y visión religiosa del Almirante. Cuando es encendido por la noche, proyecta una impresionante cruz de luz enorme en el cielo, apreciable desde todos los rincones de la ciudad.

Recomendaciones de OB en Santo Domingo

Servicios Bancarios: El Banco del Progreso

Cena Elegante: Demetrio Gourmet, Pata de Palo, Season´s

Bar: Trio, Punto y Corcho, Il Grappolo, Remos Café, Barley´s (pida cerveza de chinola)

Hotel: Jaragua Renaissance

A Bailar: Metro Dance Club 

Y Fuera de la ciudad: 

Cabarete, Puerto Plata
 - New Waves Café   Es el mejor bar de la costa norte, muy cerca del aeropuerto internacional. Grupos en vivo 3 días en semana.

Santiago
 - Baha Club De ambiente increible y muy buena música, no dejes de visitarla.


Extra OB

Exención de impuestos para turismo en Japón

El gobierno de Japón, en un empeño por favorecer el turismo y captar un mayor número de visitantes, ha eliminado recientemente el impuesto de turismo del 3% para habitaciones de hoteles superiores a 15.000 yenes (aproximadamente 142 dólares), y consumos en restaurantes que sobrepasen los 7.500 yenes (aproximadamente 72 dólares)



Extra OB.

Los diez mejores Spas del mundo


Un Spa es un ámbito para encontrar la armonía perdida por medio del mejoramiento del estado físico, dietas de purificación, control de peso con gastronomía de alto nivel, hidroterapia, talasoterapia, aromaterapia, prácticas de golf y tenis, fitness center y una amplia gama de actividades turísticas y culturales en un entorno de confort y refinamiento.

• Royal Club Evian,  Francia
• Champneys, Gran Bretaña
• Termas de Puyuhuapi, Chile
• Clínica La Prairie, Suiza
• Llao Llao Hotel & Resort, Argentina
• The Residence, Túnez
• Las Ventanas al Paraíso, México
• The Chedi-Ubud, Indonesia
• Spa Internazionale, E.E.U.U.
• Ihilani, Hawaii

No se pierda los detalles de cada uno, en nuestros próximos números.


Volver al índice