El Observatorio de Barlovento

Volumen 1, Número 2

Julio 2000

Volver al índice


El Beat Británico

por: Contacto/OB

A principios de los sesenta, las figuras del rock & roll eran predominantemente norteamericanas. En Gran Bretaña, los grupos desde mediados de los 50 se dedicaban al "skiffle", una derivación del folk norteamericano. Fueron quizá los Shadows el primer grupo eléctrico que tuvo exito en las islas y configuraron lo que hoy entendemos como grupo. Sus seguidores y los de otros grupos que surgieron en esa época tenian puestas sus miras hacia lo que llegaba de Estados Unidos, mientras que el mercado británico seguía prefiriendo cantantes melódicos.

Pero todo cambió con el exito desmesurado de los Beatles, cuya música era una sintesis del rock & roll y del rhythm & blues afroamericano. Los grupos británicos tomaron a los Beatles como ejemplo de lo que se podía conseguir y de que podian funcionar sin complejos, y de esa forma se produjo un boom de formaciones, generalmente de vida efimera, que aspiraban al exito que habian conseguido sus compatriotas.

El que suscribe se dedicó hace algunos años a catalogar lo que los norteamericanos denominaron "The British Invasion" y cuenta con una base de datos de alrededor de 300 grupos, que algún día con paciencia y tiempo espera poder completar.

El impulso que se dió a la música juvenil en esta época fue tremendo y se configuró lo que en nuestros días consideramos música pop. Pero pocos grupos de lo que se llamó Merseybeat o sonido de Liverpool pudieron aguantar el peso creativo de los Beatles y desaparecieron poco después. Solo grupos con una personalidad propia importante como los Kinks, los Hollies o los Moody Blues superaron la prueba y supieron evolucionar conformando un estilo propio y consolidando sus carreras. Asimismo la convivencia con tendencias más asperas como la de los grupos mods o de rhythm & blues y finalmente la evolución hacia la psicodelia hizo que el movimiento beat desapareciera, aunque sentó las bases de una floreciente, frenética y definitiva cultura pop.

Haremos mención de algunos de los grupos de aquella época, casi olvidados a pesar de sus esporádicas resurrecciones, pero que merecen un rinconcito en la historia de la música pop.

Por ejemplo Dave Clark Five, un quinteto de Tottenham encabezado por su bateria Dave Clark que alcanzo gran exito con su canción "Glad All Over", publicada incluso en Estados Unidos.

Los Herman's Hermits, grupo de Manchester encabezado por Herman Noone, dejaron canciones como "I'm to something good", "Silhouettes" o la imprescindible "No Milk Today", compuesta para ellos por Graham Gouldman.

Los Searchers, cuarteto elegante de Liverpool alcanzo fama en el 63 con una versión del "Sweet For My Sweet" de los Drifters. En el 64 llegaron al nº 1 con "Needles And Pins".

Los Swingin' Blue Jeans, especializados en versiones, como su exitoso "Hippy, hippy shake", pero que no fueron capaces de componer temas propios convincentes.

Freddie & The Dreamers, grupo de Manchester encabezado por el extravagante Freddie Garrity, caracterizado por su tono humorístico. Su tema más conocido es "I'm Telling You Now" de 1963.

Billy J. Kramer y los Dakotas fueron otro grupo de Liverpool que obtuvo el éxito en 1963 con una canción de Lennon y McCartney, "Do You Want To Know A Secret", con los que tenian buenas relaciones a la vez que compartian a Brian Epstein como manager y a George Martin como productor.

Tambien los compartieron Gerry & The Pacemakers, uno de los grupos más representativos del movimiento que triunfaron con "I Like it" y con la canción "Ferry Cross the Mersey".

Otros que bebieron de las fuentes de los Beatles, fueron el duo Peter & Gordon que hicieron popular la canción compuesta por McCartney "A World Without Love".


Wayne Fontana & The Mindbenders, cuyo tema más importante "Game Of Love", fue rescatado hace algunos años para la banda sonora de la película "Good Morning Vietnan". El guitarrista Eric Stewart formó años más tarde, junto a Graham Gouldman, el grupo 10 CC.

Fueron muchos más, entre ellos los citados Kinks, Hollies o Moody Blues, que merecen artículos detallados en próximos números de OB, así como otros menos afamados como los Honeycombs, los Merseybeats, los Fourmost, los Strangers, los Dennisons, los Roadrunners, los Remo Four...

Redescubra el Beat, en nuestra tienda virtual de discos. 


 

Busque y escuche su género musical favorito

 

CDNOW

 

 ¡Busque también sus peliculas favoritas en formato DVD o VHS!

 


Volver al índice