AVES DE MISIONES Home-Page
Contactese con Nosotros
COMUNICADO DE PRENSA
EDICIÓN ESPECIAL AVES DE MISIONES
Ustéd se encuentra en:   AVES DE MISIONES > PRINCIPAL > COMUNICADO DE PRENSA
< Volver a la página anterior
! Página Principal
# Contactenos
? Como navegar por este sitio

Con la decisión arbitraria del despido de 78 empleados de la Administración de Parques Nacionales que representan más de un 10% de la totalidad del personal de esta Adminitración, se compromete seriamente la conservación de las áreas protegidas nacionales del país. Las dependencias más afectadas por esta medida fueron las Delegaciones Regionales, entre ellas la de la región Nordeste con sede en Puerto Iguazú (Misiones - Argentina) que se queda prácticamente sin personal y se ve obligada a cerrar el Centro de Investigaciones Ecologicas Subtropicales que funciona dentro del parque. Ademas, esta medida afecta personal administrativo de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú. Esto se repite a lo largo de todo el país, y los trabajadores afectados son en su mayoría técnicos profesionales, responsables de velas por el manejo adecuado de las áreas protegidas, proponiendo medidas para reducir el impacto ambiental que provocan las obras (Como por ejemplo la Obra Cataratas) y los servicios turisticos, investigando especies en peligro de extinción como el yaguareté, yacaré, huemul, etc. y educando y difundiendo la importancia de la conservación de las áreas protegidas argentinas, entre numerosas tareas.

COMUNICADO DE PRENSA - AYUDE A LOS PARQUES NACIONALES - NOTA MODELO A SER ENVIADA -
RESOLUCION Nro 056/99 - LA MANIFESTACIÓN - EL FINAL

16 de junio de 1999
A la opinión pública en general:

El jueves 10 de junio del corriente año el Directorio de la Administración de Parques Nacionales tomó la decisión de suspender entre 70 a 90 contratos de personal técnico y administrativo, de un total de aproximadamente 131 contratos, en el marco de la reducción presupuestaria que debe realizar la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación y a pesar de que la Señora Secretario Ing. María Julia Alsogaray manifestara públicamente que esta reducción presupuestaria no afectaría al personal.
Cabe destacar que el personal que se dejará cesante desarrolla tareas de carácter técnico, científico y administrativo imprescindibles para la eficiente conservación de los recursos naturales del patrimonio natural y cultural de nuestro país.
Entre las principales tareas que cotidianamente se desarrollan figuran :
-realizar estudios de impacto ambiental de los emprendimientos llevados a cabo en los Parques y Reservas Nacionales. Algunos ejemplos son : las obras de las Cataratas actualmente en ejecución, la construcción de gasoductos como el Norandino, evaluación del efecto que producen sobre la fauna y flora actividades turísticas de navegación, sobrevuelos, , contralor de concesiones, privatizaciones, etc.
-realizar el monitoreo del estado de conservación de numerosas especies en peligro de extinción que amparan nuestros parques nacionales
-educar y difundir entre los visitantes, docentes, alumnos, en síntesis a la comunidad toda, sobre los valores de conservación de las áreas naturales que heredarán las generaciones futuras
-realizar el seguimiento de las gestiones en curso, que involucran, entre otros, el manejo de los recursos de funcionamiento de la Administración de Parques Nacionales
-investigar el funcionamiento de los diferentes ecosistemas que amparan los Parques y Reservas de la Nación, permitiendo así un más profundo conocimiento para su mejor resguardo
-intervenir en la elaboración de soluciones a los actuales problemas de conservación que aquejan a los Parques y Reservas como por ejemplo incendios, invasión de especies plagas, etc.
-realizar estudios tendientes a proponer nuevas unidades de conservación (Parques y Reservas) para fortalecer el sistema de áreas protegidas de la Argentina
Todas estas actividades y muchas otras, que aquí no se enumeran, requieren de personal especializado con años de experiencia en los diferentes ámbitos de nuestro país. En otras palabras las tareas necesarias para la conservación de las áreas protegidas involucran en gran parte el trabajo que en las distintas áreas hoy realiza el personal especializado que se dejará cesante. Este hecho sin duda repercutirá dramáticamente en la capacidad de la institución en resolver técnicamente los problemas que afectan o afecten a los recursos naturales bajo protección de la Nación.
Si bien el gobierno nacional se ha esforzado en dar una imagen internacional conservacionista con la creación de nuevos parques nacionales (San Guillermo, Talampaya, Quebrada de Condorito, Los Cardones, etc.) cuyo futuro estará seriamente comprometido sin el personal capacitado, que vele por su conservación.
Para entender lo que implica una reducción de más de 70 personas, es oportuno aclarar que esta cifra representa mas de un 10% del número total de empleados de la Administración de Parques Nacionales.
A su vez entre el personal que se dejará cesante hay gente que tiene hasta 10 años de antigüedad y experiencia de campo en la Administración de Parques Nacionales y por su condición de contratado no recibirá ningún tipo de indemnización.
En el marco actual de la creciente desocupación, estimada por el INDEC en 14,15 %, entendemos que de ser necesario un recorte no debería efectuarse sobre el personal que con un sueldo menor (promedio $700) trabaja activamente para la conservación de los recursos naturales de la Argentina.
Consideramos que la medida debe revertirse totalmente y que el recorte presupuestario debería realizarse en otras áreas del organismo.
Agradecemos que por vuestro intermedio este tema sea difundido e investigado.

Firman este comunicado
Personal Técnico y Administrativo de la Administración de Parques Nacionales de las Delegacion Regional Nordeste Argentino
Delegación Regional NOA (Noroeste Argentino) y Delegación Regional Patagónica.
 

28 de julio de 1999

Ha finalizado el período de Conciliación Obligatoria, el día 27 de julio en el marco del conflicto generado por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Participaron de la última reunión de conciliacion, representantes de ATE (Martín Rodríguez, Leopoldo González, Estela Ochoa), representantes de la APN (Fernando Ardura y Horacio Arzúa) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En esta reunión la APN ha decidido recontratar a 53 empleados, de los 89 cesanteados por la resolución 56/99, de junio del corriente año. Propuesta esta que fuera rechazada por ATE.
De esta manera quedan aún 36 contratos rescindidos. Lamentablemente sabemos que es un problema político, dado que se había llegado a un acuerdo informal con las autoridades de parques para evitar el despido de los trabajadores.
Cabe aclarar que no se trata de una cuestión presupuestaria, y que se continúa con la ratificación de algunos artículos de la Resolución 56/99 en lo referido a la reducción de víaticos, pasajes, disminución de uso telefónico .
Las negociaciones han fracasado debido a la actitud de las autoridades de la APN (a cargo de Santiago Bignoli y Fernando Ardura) y de la Secretaría de Recursos Naturales (a cargo de María Julia Alsogaray), pues se pedía la anulación de la resolución 56 y la reincorporación de TODOS los compañeros despedidos.
Las intromisiones en las mesas de negociación del gremio UPCN, han servido solo para distraer la atención, pues sus reclamos si bien son justos, no tenían cabida donde se estaba tratando de analizar una solución a los despidos. Es meritoria la labor de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) quien mantuvo una postura coherente desde el principio y defendió los derechos de los trabajadores.
Ante estos hechos, se está trabajando en un plan de lucha en todo el país, donde se proponen medidas a adoptar de acuerdo a cada realidad local.
En Puerto Iguazú, los trabajadores de la Delegación Regional NEA, iniciarán un paro activo, con estado de asamblea permanente por tiempo indeterminado a partir del día 29 de julio del corriente.


SE CIERRA EL CENTRO DE INVESTIGACIONES ECOLÓGICAS EN EL PARQUE NACIONAL IGUAZU. ARGENTINA.

SE DESPIDE A LOS TECNICOS Y BIOLOGOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ECOLOGICAS Y DE LAS OBRAS DE CATARATAS
Con el despido de los 83 contratados de la Administración de Parques Nacionales de la Argentina, en su mayoría técnicos profesionales, se compromete seriamente la conservación de las áreas naturales del país. Las dependencias más afectadas por esta medidas fueron las Delegaciones Regionales y la Dirección de Educación Ambiental. Las delegaciones son las encargadas de velar por que el uso turístico y las acciones de manejo llevadas a cabo por los Intendentes - en su gran mayoría no profesionales- en los Parques Nacionales no comprometa la conservación de los recursos naturales. Con el despido de profesionales de las delegaciones y la quita de vehículos, estas quedan reducidas a una mínima expresión no pudiendo efectuar el monitoreo de las áreas como corresponde.
Asimismo, con esta medida, se obliga, en el caso de la Delegación Regional NEA, a cerrar el Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales en donde solo trabaja personal contratado y que ha sido afectado por esta medida. Las obras del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, que han sido evaluada para que el impacto ambiental resulte mínimo, dejarán de contar con los profesionales técnicos que en el terreno velaban por el cumplimiento de las medidas de mitigación propuestas. Paradójicamente la Secretario de Recursos Naturales anunció públicamente su intención de ampliar y mejorar las instalaciones del mismo Centro y que las obras que se realizan en Cataratas están siendo monitoreadas por expertos. Además, otros proyectos, como el estudio del yaguareté en los límites del Parque Nacional Iguazú, la revisión del Plan de Manejo del Parque Nacional Iguazú, la elaboración del Plan de Manejo del Parque Nacional Chaco, Río Pilcomayo y Mburucuyá corren serio riesgo de ser abandonados por redistribución de las tareas, ya que de los 8 contratados solo quedan 2.
La decisión fue tomada de manera unilateral y sin evaluar las terribles consecuencias que puede acarrear para la conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos.

Personal contratado de la Delegación Regional Nordeste Argentino (APN).
Iguazú, Misiones, Argentina. 21-06-99

Ante esta situación, solicitamos que haga llegar su repudio a las direcciones electrónicas que se detallan a continuación.
Desde ya muchísimas gracias.

Secretario de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
Ing. Maria Julia Alsogaray
San Martin 459 (1004) Ciudad de Buenos Aires
e-mail: sernah@gov.ar

Sr. Presidente del Directorio de la Administración de Parques
Nacionales
Dr. Felipe Lariviere
Av. Santa Fe 690 (1059) Cdad. de Buenos Aires
e-mail: parquesn@teletel.com.ar
 
 

NECESITAMOS DE SU APOYO

Ud. puede colaborar, enviando cartas de apoyo a las siguientes direcciones:

Para más información, comunicarse al e-mail dnf@oocities.com y huguex@latinmail.com
Contactos: Marcelo D. Almirón, Hugo A. Chaves y Justo Herrera.
 


Nota de apoyo a ser enviada a organismos y particulares

1) Excelentisimo Señor Presidente de la Nacion Argentina
Dr. Carlos Saul Menem
Balcarce 50, Ciudad de Bs. As.
e-mail: pet@presidencia.gov.ar

2) Secretario de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
Ing. Maria Julia Alsogaray
San Martin 459 (1004) Ciudad de Buenos Aires
e-mail: sernah@gov.ar

3) Sr. Presidente del Directorio de la Administracion de Parques
Nacionales
Dr. Felipe Lariviere
Av. Santa Fe 690 (1059) Cdad. de Buenos Aires
e-mail: parquesn@teletel.com.ar
 

De nuestra mayor consideracion :

Por medio de la presente manifestamos nuestra oposicion al despido del personal contratado de la Administracion de
Parques Nacionales en todo el pais.

Entendemos que esta medida arbitraria atenta claramente contra la conservacion de nuestros recursos naturales y culturales y
contra las libertades personales en el marco de la actual crisis de recesion que sufre nuestro pais. A su vez el deficit que presenta la Administracion de Parques Nacionales resulta minimo en comparacion con otros gastos que realiza el
estado.

Es por ello que entendemos que la medida debe revertirse totalmente, revisar la distribucion del presupuesto asignado a la institucion y apoyar la continuidad de las fuentes laborales de todos aquellos que hacen posible la conservacion de nuestros Parques Nacionales para las presentes y futuras generaciones de argentinos.

A la espera de una respuesta favorable a este pedido saludamos a Uds. atentamente
 
 

                                                                                                                            FIRMA


Análisis de la Resolución No 056/99

1- Estamos convencidos que la cancelación de los contratos se ha efectuado de manera arbitraria y sin ningún tipo de criterio fundado. Es obvio que no existió una evaluación procedente de los proyectos y funciones que el personal despedido está llevando a cabo. La selección de los contratos a rescindir es caprichosa, sin un análisis concienzudo de las prioridades para la institución y sin una evaluación seria de los costos reales que significa la interrupción de proyectos y planes en ejecución.
2- En contraposición con el artículo 2 y 3, consideramos poco probable que personas ajenas a las tareas que habitualmente efectuaban las dependencias afectadas sean idóneas para la "realización de tareas conducentes a la mejor ejecución de dichos proyectos".
Los contratados han adquirido durante años de capacitación y contacto directo con la problemática de los parques nacionales, el conocimiento y la experiencia necesaria para desempeñar eficientemente sus labores. La "readquisición" de esta experiencia significaría una importante demanda de tiempo y dinero que perjudica directamente a la APN y que es contradictoria con las metas de la Resolución 056/99.
Por otro lado, la mayoría del personal que es "reasignado en sus tareas" corresponden a al Unidad Presidencia, cuya labor dista mucho de la de aquellos técnicos de las Delegaciones Regionales que desempeñan funciones en el terreno. En el caso de la Delegación Regional NEA se rescinden 6 de los 8 contratos de personal altamente capacitado en manejo de áreas protegidas y se lo cubre con una persona de la Unidad Presidencia.
3- El artículo 4, sólo afectaría tareas relacionadas con las intendencias del los Parques, dependencias que resultan las menos afectadas con la resolución en cuestión.
En el caso de la Delegación Regional NEA, no se efectúan horas extras ni el consiguiente pago por gastos de comidas. Esta medida merece una evaluación con las intendencias más afectadas.
4 - No comprendemos la redundancia en la reducción del gasto público de los artículos 5to., 6to., 7mo. y 8vo. Las mudanzas de sedes, la reubicación del equipamiento y la adaptación a nuevos sitios de trabajo suelen implicar grandes gastos en tiempo y dinero, que se contradicen nuevamente con los objetivos de la Resolución 056.
Por otro lado, es totalmente incompresible la desafectación de los vehículos de las Delegaciones Regionales. Los mismos son una herramienta indispensable para la ejecución de las tareas propias de estas instancias.
El asesoramiento técnico científico, las tareas de monitoreo, las evaluaciones de impacto ambiental, las labores de educación ambiental, los proyectos específicos para el eficiente manejo, entre otros, son funciones impensables de realizar sin la concurrencia a las correspondientes unidades de conservación. De no contar con vehículo propio, el traslado en transporte público hacia las áreas protegidas, implicaría un mayor costo y un notoria reducción de la eficiencia en las tareas.
Interpretamos que estas medidas se entienden mejor como una redistribución de los gastos y no como una racionalización y disminución de los mismos. Bajo este concepto consideramos que es necesario que cada dependencia evalúe eficientemente las vías para alcanzar este objetivo, sin afectar los proyectos en marcha y de acuerdo a su correspondiente techo presupuestario. En el caso específico de la Delegación Regional NEA, se ha venido respetando apropiadamente las partidas asignadas a la misma.
Ante esta situación entendemos que el costo del recorte presupuestario deberá ser asumido de forma equitativa por todas las unidades de la APN. Esto podrá lograrse dado que el recorte en cada unidad sería de aproximadamente un 8,49 %, pudiendo este porcentaje asimilarse mediante una redistribución de los fondos asignados en los distintos incisos. De esta manera se posibilitaría el funcionamiento de cada unidad hasta que se regularice la actual situación.
En relación a la redistribución del parque automotor entendemos que en caso de realizarse una redistribución de los vehículos en las Delegaciones Técnicas la misma debería efectuarla el Director Nacional de Conservación de Areas Protegidas, respetando la dependencia jerárquica, según la estructura actual de la APN; y por ser el que mejor conoce el funcionamiento de cada delegación técnica a nivel regional y nacional.
5- Consideramos acertadas las medidas propuestas en los artículos 9 y 10 en su sentido amplio. Los contratados de la Delegación Regional NEA estamos dispuestos a disminuir los gastos en concepto de teléfono. Consideramos que el correo electrónico es un medio muy útil y el más económico en este sentido. Sería necesario que este servicio sea implementado en todas las dependencias de la APN (especialmente en la región nordeste) y que se analice la validez oficial, o los mecanismos para conseguirla, de las notas que se emitan por correo electrónico.
A su vez consideramos importante el uso de la radio por todas las dependencias.
En cuanto a la asignación de comisión de servicios creemos conveniente la medida a tomar, en el sentido de que sea la unidad programática la responsable de tramitar los fondos. Hasta el momento esta delegación regional NEA ha asumido tanto los costos de las comisiones requeridas por las intendencias como de aquellos proyectos que implican comisiones periódicas a las áreas.
6- Los artículos 12, 13 y 14 se consideran medidas convenientes para la optimización del funcionamiento de las distintas unidades de la APN, dado que los mismos posibilitarán a nivel nacional una mejor coordinación horaria.
7- Dado que consideramos que no se debe dejar sin efecto ningún contrato entendemos que este artículo debería dejarse totalmente sin efecto.
8- En el caso de la redistribución de personal de planta perramente, la medida podría implicar una serie de gastos que se contraponen totalmente con los fines del recorte presupuestario.
Algunas de las funciones y específicamente en el caso de las instancias técnicas, las funciones a cumplir resultan tan específicas que cualquier cambio brusco, además de contraproducente implica costos económicos.
 
 

La Manifestación

Sabado 26 de junio de 1999


SINGULAR PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EL PARQUE

Un profesional que quedaría sin trabajo estuvo mas de dos horas trepado a un árbol.

Es uno de los afectados por la decisión de reducir personal tomada por la Administración de Parques Nacionales. De cumplirse, 6 profesionales del área Cataratas del Iguazú quedarían desocupados. Ayer llegaron los telegramas comunicando las cesantías, pero anunciaron que la decisión será postergada y habrá negociaciones.
 

(Pie de foto) Insolita Justo Herrera, quien trabaja en el C.I.E.S. , trepó en un añejo Cupay.

INSOLITA PROTESTA EN IGUAZÚ POR LOS DESPIDOS EN PARQUES

Puerto Iguazú. El añejo Cupay, un frondoso árbol de mas de 20 metros de altura y cuyos brazos se extienden hacia el borde mismo del salto Bossetti, nunca se hubiera imaginado que alcanzaría la fama por obra y gracia de una insólita protesta protagonizada por Justo Herrera, un ex-guardaparque y actual técnico del Centro de Investigaciones Exologicas Subtropicales (CIES).
Herrera ya había manifestado el pasado 24 su apoyo a las medidas de protesta que organizaron los empleados despedidos aduciendo que pretendian "mostrar al público" y a los medios de comunicación nuestra situación. En Iguazú, son 6 los profesionales que quedarán sin trabajo tras la decisión de la Administración de Parques Nacionales.
Herrera, que estuvo presente en la manifestación de plaza San Martín, eligió ayer una innovadora manera de protestar que provocó la sorpresa de sus compañeros y los turistas que se encontraban en el lugar.
No vaciló en trepar a uno de los árboles situados en el balcón del salto Bossetti con la ayuda solo de sus manos y sin ningún tipo de cuerda.
Durante mas de 2 horas permaneció a mas de diez metros de altura, mientras sus compañeros, amigos y vecinos, con bombos y platillos, seguían manifestándose en el lugar.
Él, comodo y con su pulgar levantado, indicaba que se encontraba bien y que permanecerpia todo el tiempo que fuera necesario.

Atraso
En medio de la insólita protesta llegó la noticia de que la resolución quedaría postergada por unos quince días, según un acuerdo firmado entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Secretaria.
Tambien llegaron noticias de que personal de la policía federal pretendía dirigirse al lugar para convencer a Herrera de que descendiera, ya que se aproximaba la hora de cierre.
No fue necesaria la presencia policial. El acuerdo provocó un clima de alegría en el grupo e hizo que Herrera bajara sin sufrir un solo rasguño.
"Hoy recibimos los despidos y teóricamente a partir del lunes quedábamos sin trabajo", explicó esperanzada una de las 6 empleadas suspendidas en un primer momento. "Pero esta decisión cambia las cosas, ojalá quede sin efecto", manifestó.
La reacción de los que se encontraban en el lugar cuando se supo la noticia fueron muy optimistas. "Quince dias es un plazo importante", expreso uno de ellos "...y entendemos que se está estudiando el tema y que puede haber esperanza".
"Si perdemos nuestra fuente de trabajo, abandonamos, ademas, algo que es nuestra propia vida: la naturaleza, su manejo", continuó.
Lo cierto es que muchos de los presentes señalaron que la noticia podía convertirse en una marcha atras completa.

Solidaridad
La Asociación Ornitologica del Plata mostró su adhesión a los obreros con un comunicado, donde se exponía que "de concretarse estos despidos, ademas de dejar a la deriva a un grupo humano, debilitará los logros alcanzados e impactará negativamente a las áreas protegidas, tal y como está sucediendo con su imagen institucional".
Vida Silvestre Argentina también se mostró preocupada. "Ante esta situación", expresaba un comunicado "cabe preguntarnos en que quedarála gestión eco-regional que Parques Nacionales venía haciendo. Si el manejo de las áreas naturales protegidas de nuestro país pierde esa visión, se corre el riesgo de convertirlas en apenas un reservorio de naturaleza enlatada".



El Final
Lunes 13 de septiembre de 1999

El día lunes 13 del corriente, el Honorable Directorio de la Administración de Parques Nacionales, ha firmado un acta con ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en la cual se compromete a la recontratación de los 56 técnicos despedidos por la Resolución 56/99. Además, el Directorio ha firmado la resolución 106/99 en la cual resuelve la recontratación.
Por lo tanto, el conflicto en la APN se ha resuelto con éxito.
Queremos aprovechar además, para agradecer a todos aquellos que nos han apoyado de alguna u otra manera.
Muchas gracias ! !

Hugo Chaves
Marcelo Almirón
Alicia Liva
Adrián Díaz
empleados de la DRNEA y el PN Iguazú. (*)


* Afectados por los despidos

Copyright 1997 / 98 / 99 - Todos los Derechos Reservados - Prohibida su Reproducción Total o Parcial