EXTENSIÓN INFORMATIVA PALEONTOLÓGICA



PARQUE NACIONAL TALAMPAYA
Patrimonio de la humanidad

Sandra Bonetto (La Rioja, Argentina)


TESOROS ESCONDIDOS EN LAS PIEDRAS


El cañón de Talampaya; un viaje al inicio de los tiempos entre colosales formaciones de arenisca, pinturas rupestres y restos fósiles que encierran la historia del mundo .
Anclado para siempre en el valle de Ischigualasto, perdura como un parque triásico en pleno siglo XXI. Declarado patrimonio de la humanidad el pasado mes de diciembre.

Caprichos del Viento:

Al mediodía, el viento agita las hierbas secas tras unas enormes rocas. La camioneta avanza por un camino sobre el curso seco de un río, flanqueado por escarpados paredones de arena.
A medida que penetramos en los desfiladeros, la sensación de pequeñez se va acrecentando, mientras colosales murallones se elevan hasta los 150 metros de altura.
El ardor del mediodía obliga a dejar de lado los abrigos, y sugiere que el rojizo panorama es producto de los implacables rayos del sol, que lacera impiadoso las volubles esculturas naturales.
Un discontinuo tapiz de formas y de coloraciones, desde el rojo intenso al natural matiz de la arena- van alternando las figuras a medida que cambian las luces naturales o según el lugar por donde transitamos.
Pareciera que el mundo ha tomado un tinte rojizo, mientras alguna silenciosa mano invisible labra a su antojo las caprichosas esculturas de arena. El tiránico sol del medio día va cediendo, y al atardecer el panorama se tiñe de un radiante color anaranjado.
Al transitar sus cañones pareciera que estamos profanando los recintos sagrados de un primitivo templo donde se han acumulado toneladas de oxido y cenizas que un descomunal aluvión deposito en sus pendientes durante el periodo triásico (de allí su coloración) El viento y la lluvia construyeron estas magnificas formaciones a lo largo de los milenios. Antojadizas esfinges rojizas cuyos repliegues fueron determinados soberanamente por los molinetes del viento zonda y el imperceptible trabajo de la erosión.

El Paraíso de los Dinosaurios:

Cuesta creer que este desierto alguna vez albergo una frondosa vegetación con flores gigantes, araucarias y palmeras. Allí donde apenas se avista un lagarto soñoliento, hace 245 millones de años, - a principios del periodo triásico- daban sus primeros pasos los primeros animales bípedos de la tierra. ¿Quienes eran estas recias criaturas que se adueñaron del planeta en los siguientes 150 millones de años? No hay ninguna duda de su existencia, y tienen todo que ver con esta parte del territorio argentino, donde se encontraron los restos de dinosaurios cronológicamente más antiguos y evolutivamente más primitivos de todo el mundo.

Aun perduran ciertos misterios sobre ellos –como su asombrosa desaparición-, Pero en toda la secuencia triásica del Valle de Ischigualasto se han develado ciertos capítulos de la evolución de estos animales, ya que aquí se encontraron algunos ejemplares que están entre los mas antiguos de la tierra.

No significa que en esta región hayan vivido mas dinosaurios que en otras partes del planeta. Sencillamente, Talampaya, la mas antiguas de las formaciones de la cuenca Ischigualasto, se levantó en una sola pieza, y como una torta de hojaldre, pone a la vista, el periodo de la historia que representa el origen de mamíferos y dinosaurios; ofreciendo la resolución de uno de los mas grandes enigmas de la paleontología de los vertebrados. Todavía quedan muchos interrogantes acerca de la vida de estos animales tan extraños para la mayoría de las personas. Algunas conjeturas caen en el terreno de la fantasía, pero esta demostrado, hace 65 millones de años se produjo lo que los paleontólogos llaman "la quinta extinción masiva".
Los dinosaurios de los cuales existían numerosos tipos, habían desaparecido, como consecuencia de una catástrofe biológica a fines del Cretáceo. Porque se extinguieron los Dinosaurios: Existen dos modelos de explicación científica donde se apoyan las diferentes teorías de la desaparición de los Dinosaurios: Gradualista y Catastrofista, las cuales aportan pruebas científicas a su favor. El modelo Gradualista de extinción, postula un lento declive en los cambios climáticos junto a la desaparición de los hábitats subtropicales, como consecuencia de la variación del nivel del mar de fines del Cretáceo. La exuberante vegetación de la época de los dinosaurios pareció dar paso a bosques templados, coincidiendo con la decadencia de los dinosaurios y la prosperidad de los mamíferos. El Catastrofista, lo explica como resultado de un cambio súbito, lo que implica un modelo de extinción de menos de un año de duración. Los altos niveles de iridio sobre las delgadas capas de arcilla, en mas de 50 localidades del planeta, favorecen la teoría, que postula el impacto de un gran meteorito sobre la tierra, razón por cual se explica la desaparición de estos poderosos seres que dominaban la tierra.




Volver



paleofac@yahoo.com o paleoarg@yahoo.com


Teoría Evolutiva: Evolución |
Geología: Estratigrafía | Tiempo Geológico | Deriva Continental | Yacimientos Fosilíferos |
Paleontología: Taxonomía y Filogenia | Descripción de epecies | Fósiles | Paleobotánica| Paleoarte |
Anatomía Comparada | Extinciones | Dinosaurios | Bibliografía | Noticias Paleontológicas
APRONA: Boletín Científico |

PÁGINA INICIAL