www.fincasmarbella.com

como montar un negocio


Lo primero: debe ser Vd. un experto en el negocio que vaya a montar, o tener como socio o en plantilla (en este último caso, pagando muy bien), a alguien que lo sea.  Los negocios no se hacen solo con dinero, y dependen fundamentalmente del que los dirige, ya sea una gran empresa o un simple bar.
Si piensa hacerse con una franquicia, piense que el que gana el dinero es el titular de la franquicia, no el franquiciado.  Hay franquicias muy rentables, como puede ser ropa Mango, o en comidas, Telepizza, pero también es cierto que se ha pueso de moda el vender cualquier franquicia, y hemos visto como, por ejemplo, personas que se hacían con franquicias, por ejemplo de inmobiliarias, de repente cambiar el nombre, y es que se habían deshecho de la franquicia que habían adquirido al concluir el contrato, porque no les aportaba mas que gastos.  Conclusión: cuidado con las franquicias.
Montar una empresa es muy difícil, hay que saber lo que se lleva entre manos.

Lo segundo: la inversión.  Hay que saber cuanto nos vamos a gastar de entrada, y tener un 20% de esos gastos, como mínimo, para imprevistos.  En los negocios, todos tenemos la tendencia de aumentar los ingresos y disminuir los gastos, y luego cuando llegan las cuentas, nunca son lo que habíamos pensado.  Esto es muy normal, y hay que pensar que cuando se inicia un negocio, se tienen mas o menos estos gastos:

Traspaso del local, o la obra del mismo (pintura, altas de luz, etc).
Gastos de constitución y gestoría.
Gastos de arquitecto para la apertura (esto puede ser muy caro).
Compra de mobiliario, maquinaria, vehículos.
Compra de género, que no venderemos hasta pasados unos meses.
Gastos de personal y seguridad social que tendremos hasta vender algo.
Impuestos a los que tendremos que hacer frente.
Fondo de maniobra, viene a ser el dinero que gastamos de costes corrientes hasta que llega la venta.

Todos estos gastos son el capital que necesita la empresa.  Claro, puede ser que muchas cosas las compremos a crédito o con leasing, en cuyo caso estos gastos bajarán al periodificarse y compensarse con posibles beneficios futuros.  Pero es recomendable acoger, de entrada, la opción mas pesimista.

Lo tercero: los socios y la forma de la sociedad.  Si el negocio lo montamos solos, solo tenemos que saber que es mas interesante a nivel fiscal y mercantil: ser persona física, o montar una sociedad limitada unipersonal.  Esto nos lo dirá nuestro asesor fiscal.  Aunque también hay que estudiar, en todo caso, el montar una sociedad con la mujer, teniendo separación de bienes.

Si no es así, no tenemos que dejarnos llevar por la alegría de montar un nuevo negocio.  Los socios siempre dan sorpresas, y es imprescindible saber algo de ellos, por ejemplo, si están en el RAI, pues por ello pueden dejar de darnos pólizas de crédito o líneas de descuento.  Además, un socio que ya ha estafado a alguien, nos estafará también a nosotros.  Los que entran en la línea de no pagar las cosas, suelen estar así toda la vida, y además quejarse de ello.  También hay que tener cuidado con empezar un negocio con alguien que se acabe de separar o esté a punto de hacerlo, pues su cabeza no está en el negocio, y no se le puede pedir que lo esté.
Pídale a su asesor que le informe sobre el régimen fiscal de operaciones vinculadas, así como del de trasparencia fiscal.  Si no le sabe responder, cámbiese de asesor inmediatamente.  Mas adelante verá porqué.

En cuando a la forma de montar la sociedad, tenemos que ir a un profesional.  Cuando se monta una sociedad, hay una cosa que son los estatutos.  Ahí se indica, entre otras cosas, la forma de repartir el beneficio.  Además se indica el capital.  Esto es muy importante, pues el que tiene mayoría de capital, tiene mas poder de decisión en la empresa, y se lleva mayor cuota de beneficio a la hora de repartir.  Es muy importante dejar esto claro de entrada, pues la mayoría de compra-ventas de participaciones sociales, para que sean válidas, tienen que serlo ante notario, luego no será fácil modificar después lo que hemos firmado al principio.

Lo cuarto: la asesoría.  Es muy importante estar bien asesorados, por no decir que fundamental.  De muchos documentos que hace el asesor, Vd. se juega el ir a la cárcel.  Una cosa tan simple como poner bien el epígrafe de contingencias profesionales en un parte de alta en la seguridad social, puede costarle, en caso de que un trabajador se mate en accidente de trabajo, mas de veinte millones de pesetas.  Y Vd. no sabe lo que es ese epígrafe, y además no se puede arreglar después con efectos retroactivos.  Así que busque a un profesional cualificado.  Tenga siempre en cuenta, que lo que cobra un asesor, en realidad, es una partida insignificante en la cuenta de gastos, si lo compara con el resto, y sin embargo se juega Vd. mucho dinero en posibles sanciones.
Hay empresas que tratan de llevarse ellas mismas los papeles, pensando que si van a hacienda o la seguridad social, les dirán todo lo que tienen que hacer.  Estas empresas suelen acabar en la asesoría cuando ya es tarde.  Además, los funcionarios nunca se hacen responsables de la información que dan.

Lo quinto: las subvenciones.  Hay que mirar (a ser posible con el asesor), las posibles subvenciones que nos pueden dar.  Ojo, que algunas subvenciones, para que nos las concedan, tenemos que solicitarlas antes de hacer la compra.  Es mas, hay una subvención para constitución de empresas, que tenemos que pedirla antes de la constitución. Normalmente nos pedirán que estemos al corriente en los pagos con el Estado.
No se debe contar nunca con ese dinero.  Muchas veces se pide una subvención, a la que se tiene derecho, y sin embargo no se concede porque se ha terminado el dinero.  Las subvenciones es un dinero con el que no es conveniente contar, y si luego nos lo dan, pues mejor.
Las subvenciones podemos diferenciarlas en dos tipos: las del Estado y las de las Comunidades Autónomas.  Las que concede el Estado se suelen dar siempre, las de las Comunidades Autónomas suelen darlas si hay suerte.

Lo sexto: el comienzo. Después de tener claro lo anterior, de haber hecho las obras necesarias en el local, etc., tenemos que arrancar.  Esto es complicado, porque los primeros días, en que la empresa no tiene un rodaje, el personal no conoce bien el sistema de trabajo, etc., suelen ser un completo caos en que perdemos dinero y nervios.  Así que a esto le dedicamos la página siguiente.


como arrancar el negocio

Para arrancar un negocio, contrataremos diversas cosas todas a la vez:

El seguro
La alarma, medidas de seguridad y copias de seguridad.
El personal
El género.
El alta del ayuntamiento.
El contable
El teléfono
el gas
Los programas informáticos.
El ordenador.
La marca.
La empresa de prevención de riesgos.


El seguro: es muy importante tener un seguro, pero ojo, que hay varias cosas que contratar:

El seguro del convenio: pregunte a su asesor si  el convenio colectivo le obliga a hacer a sus trabajadores un seguro que cubra la muerte, invalidez, traslado de féretro, etc., porque si es así y Vd. no hace ese seguro, le tocará pagar a Vd. el total de las contingencias no aseguradas.  Estos seguros se pagan por una cantidad estimada de trabajadores, que se regulariza al finalizar el año, y los trabajadores asegurados son los que aparecen en los TC2 de la empresa.

El seguro del contenido: se refiere a lo que hay dentro del local, género, mobiliario,etc., y hay que asegurar contra vandalismo, robo, incendio, etc. El seguro, cuando llega la hora de pagar, pone todas las pegas posibles, así que es conveniente leer bien la póliza antes de firmarla.  Y guarde a buen recaudo los recibos.

El seguro de contienente: es importante de cara al propietario del local, no es caro y nos puede ahorrar algún disgusto.


La alarma y medidas de seguridad: En España, la policía, es una cosa que no sirve para nada.  Aquí todos tenemos que procurarnos nuestras propias medidas de seguridad, y tener un seguro contra robo.

Las puertas blindadas se revientan con un simple gato hidráulico en 5 minutos.  Evidentemente, antes roban en una puerta que no esté blindada, pero el blindaje no es ninguna garantía.  Si tenemos bienes de valor, una alarma apenas nos costará unas 3.000 ptas/mes, y a parte de hacer mucho ruido en caso de detectar movimiento, podremos o bien contratar un servicio de acuda a la empresa, con lo que un guarda jurado acudirá de inmediato al detectarse la intrusión, o si la conectamos a la policía, igual tenemos suerte y un policía con ganas de trabajar acudirá a nuestro negocio, aunque esto es harto improbable.   La policía solo sirve para darnos la denuncia para que el seguro nos pague.  Además, encima esto lo dicen los propios policías.

Para prevenir un robo, es conveninte tener las copias de seguridad informáticas fuera del negocio, no vaya a ser que nos las roben también.


El alta en el Ayuntamiento: uno de los trámites que hay que hacer al abrir una empresa, es solicitar la licencia municipal de apertura.

La licencia se pide según el tipo de  actividad, y hay varias.

Actividades inocuas: son las oficinas, tiendas, etc.  Para dar de alta en el ayuntamiento este tipo de actividad, suele hacer falta un plano de planta y alzado, hecho por un arquitecto y visado por el colegio correspondiente.  Algunos ayuntamientos no piden esto. No se suelen pagar tasas.

Actividades calificadas como insalubres, nocibas o peligrosas, o espectáculos públicos: son las imprentas, fábricas, bares, restaurantes, etc.  Aquí el ayuntamiento nos pedirá planos y memoria, medidas correctoras,etc.  Antes de hacer obras, es necesario pedir consejo al arquitecto, pues de él depende todo esto.  En ocasiones hay que tener lavabos para minusválidos, etc.  En bares y restaurantes, es importante tener una salida de humos.  En fin, que el técnico competente en esta materia es el arquitecto, y antes incluso de contratar una reforma es mejor consultarle.

Uno de los mayores problemas de los ayuntamientos, es que tardan años en conceder las licencias de apertura, cuando teóricamente no se puede iniciar una actividad sin dicha licencia.

La administración de los ayuntamientos es un completo desastre.  Por ejemplo, si alquilamos un bajo diáfano y vamos a abrir un restaurante, primero pediremos el permiso de obras.  En Valencia, tardan un año en concederlo. Una vez concedido, se paga un impuesto del 4% del coste de la obra sin IVA, y luego en teoría se hace la obra, se presenta el fin de obra, y a continuación se solicita el permiso de apertura, que tarda año y medio.  Total, en la realidad en el restaurante se hace la obra, se abre el restaurante, y mientras se hace la tramitación administrativa.   Si la policía nos pide la licencia y nos multa, hay que recurrir la multa en base a que la licencia no nos la conceden por negligencia de la administración.  Nunca pasa nada, y en Valencia la mayoría de bares y restaurantes están ilegales. Es increíble, pero es así.


El gas: mención importante si tiene un bar o restaurante, es la implantación de gas butano o gas natural  El gas natural, como problema, tiene que cuando pasan a leer el contador, si Vd. no está, dejarán la lectura para el recibo siguiente, y puede Vd. encontrarse con que un recibo le sube una cantidad que no puede pagar.  Por lo demás no hay ningún problema.


El teléfono e internet: en España, de momento, solo dos compañías cubren la telefonía local: ONO y Telefónica.  ONO es una compañía de televisión por cable, que funciona muy bien, en los recibos van detalladas todas las llamadas, incluídas las locales, y el servicio de atención al cliente es muy bueno.  Tecnológicamente es muy superior a Telefónica, ya que ONO trabaja con cable, al contrario que Telefónica, que trabaja con cobre.

Telefónica es una compañía que no tiene servicio de atención al cliente.  Cuando Vd. llama, no le atienden ni le solucionan los problemas.  Cuando le presupuestan un servicio, luego siempre cobran cosas que no aparecen en el mismo.  Además, dar de baja una línea en Telefónica es misión imposible, acaba uno teniendo que dejar de pagar los recibos, pero ellos siguen facturando.

Esta es una táctica empleada también por Retevisión, una compañía que hace llamadas interprovinciales.  Cuando los contratas, cobran casi lo mismo que Telefónica, aunque dicen que cobran menos.  Cuando te das de baja, algo difícil porque cuando dices que vas a hacerlo, te pasan música durante horas hasta que cuelgas, luego siguen facturando, incluso te envían cartas sus abogados para que pagues recibos que ellos emiten después de darte de baja.

En España, la liberalización de las comunicaciones no ha supuesto una mejora para el usuario, salvo de momento, en el caso de ONO.

En cuanto al tema internet, en España seguimos muy retrasados.  Si se le pasa por la cabeza contratar el ADSL, le recomendamos que no lo haga, pues no funciona nada salvo el recibo que le va a pasar Telefónica por el banco.  En cuanto a contratar un servicio de acceso, le recomendamos que contrate aquellos en el que para acceder a internet se llama a un teléfono 900, pues si no, las llamadas a través de infovía plus salen carísimas, y si contrata un bononet, verá que encima Telefónica le cobrará dos veces la misma llamada.

ONO tampoco da muy buen servicio, aunque está muy por encima de los demás.  Cuando el acceso funciona, el ordenador vuela, a unas velocidades inusitadas, pues la conexión se hace a través de cable.  La única opción con futuro es la de ONO.


¿Cuándo hace falta un contable en la empresa?  Si Vd. factura unos 30 millones, y se aclara con sus cuentas, pueden hacerle la contabilidad en la asesoría.  Pero si no, necesitará un contable.
La contabilidad en la empresa es muy importante.  En muchas pequeñas empresas, se pagan gastos bancarios enormes por no controlar sus cuentas, por no decir que a veces se pagan los mismos gastos dos veces.  A veces al banco se le paga el 10% de la facturación bruta por mala gestión contable.

Aquí estamos en el mismo caso que la asesoría.  Pagar a un buen contable, no debe parecernos caro, pues es alguien que puede ahorrarnos muchísimo dinero.  Y hay que dejarle trabajar.  Es mejor tener un contable, solo para la contabilidad, y que se responsabilice de ello, que tener un administrativo para todo que al final no controle nada.  El coste que supone tener un contable en plantilla suele ser inferior al 1% de la facturación, y nos controlará todos los gastos.


El ordenador: es asombroso ver como hay personas, que para su casa, se compran un Pentium III, con Windows98, y el Office 2000.
Es prácticamente imposible que una persona, en su casa particular, se acabe las prestaciones de un Pentium 166 MMX, con Windows95 y office 97.
Vamos a ver que ordenador necesita.

Si Vd. quiere escribir cartas a todo color, conectarse a internet sin videoconferencia, llevar la contabilidad, facturación, quiere trabajar con Access, etc., va mas que sobrado con un Pentium 166 MMX y la configuración mencionada.

Solo necesitan mayor potencia, aquellos que trabajen con retoque fotográfico.

Hay que tener cuidado con el Windows98.  Corre mas rápido un Pentium 166MMX con Windows95, que un PentiumII con Windows98.  Y las funciones son básicamente las mismas.  ¿Por qué sucede esto? Porque Windows98 consume muchos mas recursos de RAM, por ejemplo, utiliza  como explorador el Internet expolorer, entre otras cosas.  Y si le carga encima el Office 2000, Vd. para hacer lo mismo, todavía lo pone peor.  Es absurdo, para llevar una contabilidad, hacer cartas, y manejar varias bases de datos, comprarse un Pentium II o un Pentium III.  Es como matar una mosca con un tanque.  Un tanque es mas caro que un matamoscas.  Eso sí, tiene mas prestaciones, pero si vamos a matar moscas ¿para que queremos un tanque?

Los fabricantes de ordenadores, para aumentar sus ventas, necesitan fabricar ordenadores cada vez mas potentes, y decirnos que necesitamos esos ordenadores.  Entonces se hacen programas que cada vez tienen mas prestaciones y que necesitan esos potentes ordenadores.  El asunto es que para hacer lo mismo, nos crean la necesidad de tener ordenadores mas potentes y programas mas complejos, y nos hacen gastar mas dinero de forma absurda.

Tener el último ordenador que ha salido al mercado no sirve de nada.  En nuestra asesoría, las nóminas, etc., se hacen con el programa de Monitor informática, que corre bajo MSDOS.  Estas páginas de internet se han hecho con un ordenador Toshiba libreto, con un Pentium 75Mhz, y 16 Mb. de RAM.  En el despacho desde luego, tenemos ordenadores mas potentes.  Lo que queremos decir es que no hay que dejarse llevar por modas, sobre todo en informática.

Si le dicen que necesita un ordenador superpotente para conectarse a internet, no se lo crea, que ahí lo importante es tener conexión por cable. La conexión a internet apenas hace trabajar al procesador.

Mire bien que ordenador necesita.  Es mas importante tener mucha RAM libre, que tener un ordenador superior a un Pentium 200MMX.  Salvo que sea un profesional que trabaje con imagenes, claro.


Los programas informáticos: Cuando monte una empresa, tendrá varios programas informáticos:

Tendrá una suite, compuesta por procesador de textos, agenda, hoja de cálculo, entre otros.
Necesitará un programa de facturación que soporte euros.
Necesitará un programa de contabilidad si se la lleva Vd. mismo.

El programa de facturación, y el de contabilidad, lo normal es que tengan un coste de mantenimiento anual, mediante el cual le envian las modificaciones cada año.  Para una empresa normal, lo aconsejable es solo contratar el primer año de mantenimiento.  Esto es debido a que la contabilidad no cambia en años, es mas, el próximo cambio es con el euro, y el anterior fue en 1990, con el cambio de plan contable, que no había cambiado desde 1973.  Es mas, con el problema del 2000, muchas casas que comercializaban programas de contabilidad, no incluyeron en el mantenimiento anual la resolución de este problema.  Asi que solo es realmente recomendable contratar el primer año, para así poder llamar al servicio técnico si no nos aclaramos con el manejo del programa.


La marca: no es lo mismo el nombre de una sociedad, que el nombre de una marca. Una marca es una cosa, que puede comprarse y venderse.  Por ejemplo, COCA-COLA es una marca, Colebega S.A. es una empresa.  O Airtel es una marca, Airtel Móvil S.A. es el nombre de una empresa.
Las marcas y nombres comerciales, se registran en el Ministerio de Industria.  Los profesionales que se dedican a esto, son los agentes de la propiedad industrial.
Cuando constituimos una sociedad, pedimos un nombre societario al Registro Mercantil Central, en Madrid.  No puede haber dos sociedades con la misma denominación.  Entonces constituimos una persona jurídica, que puede tener cosas.
Una de las cosas que puede tener una empresa, es una marca.  Con el nombre de una marca definimos un producto, un servicio, etc.  Eso tiene un valor, para defenderlo lo podemos registrar.


mailto: info@fincasmarbella.com