Escudo de Carolina

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA: En campo de Gules (rojo), una espada de plata guarnecida de oro, puesta punta arriba y enfilada a una corona abierta de oro.  Bordura de Armiño.  Al timbre, corona mural de tres torres, de oro, mazonada de sable (negro) y aclarada de gules (rojo).

DESCRIPCIÓN EN TÉRMINOS ORDINARIOS: Sobre fondo rojo, una espada de plata, con la empuñadura de oro, puesta verticalmente, con la punta hacia arriba, atravesando una corona abierta, de oro, colocada en el centro.  El escudo comprende un borde ancho de plata sembrado o tachonado de pequeñas colas o rabos negros, dibujados en la forma heraldica convencional.  Colocada sobre el escudo figura una corona dorada formada por murallas de piedra, de las que sobresalen tres torres.  Sus puertas, ventanas y demás huecos son rojos, y negras las líneas que denotan las junturas de los sillares.

SIMBOLISMO: El escudo de Carolina alude con sus sus figuras y esmaltes a su Patrón San Fernando.  Algunos de sus esmaltes aluden a la familia Vizcarrondo, de la cual procedieron el nombre del pueblo, su fundador y el caudillo de la primera gesta patriótica realizada por la libertad de Puerto Rico (1938).
Fernando III, Rey de Castilla y León (1199-1252), por sobrenombre "el Santo", se distinguió por su acendrada religiosidad, amor a la justicia y clemencia con los vencidos.  Fue canonizado en 1671.  La corona sobre la espada es el principal de los atributos de la realeza y por ello ocupa posición privilegiada en el escudo.  La espada es no solo el símbolo de la milicia, sino el de la justicia y en este escudo recuerda las virtudes de San Fernando como soldado y como hombre y rey justo.
El escudo comprende un borde ancho de plata sembrado o tachonado de pequeñas colas o rabos negros dibujados en forma heráldica convencional.  Esta parte del escudo simboliza el linaje de Don Lorenzo Vizcarrondo quien fundó a San Fernando de la Carolina.
El color rojo del escudo simboliza la primera gesta patriótica realizada por la libertad de Puerto Rico bajo el dominio español.  Don Andrés Salvador de Vizcarrondo, hermano del que luego fundara a Carolina, intentó una sublevación para la separación de Puerto Rico de la Madre Patria en el 1938.  En su hacienda, localizada en el sitio de la Carolina, habrían de concentrarse las fuerzas revolucionarias para luego marchar bajo su mando hasta la capital.  Allí habrían de combinarse con las gurniciones militares disidentes de los castillos El Morro y San Cristobal.  Delatada la conspiración, el intento fue frustrado por el gobierno español.  El movimiento de 1838 proponía hacer a Puerto Rico parte de la Gran Colombia de Simón Bolivar.  Los conspiradores usaron como divisa un pañuelo rojo, que recoge para incorporarlo al blasón de Carolina.
La corona mural representa la unidad moral de los habitantes del pueblo, su continuidad histórica y su autonomía.  Las tres torres significan que fue Carolina el primer pueblo en timbrar de corona mural su sello municipal.  Las puertas, ventanas y demás huecos de las torres son rojos, y negras las líneas que denotan las junturas de los sillares.

Tomado de: Beascoechea Lota, Roberto. Anteproyecto de Escudo de Armas, Sello y Bandera para el Pueblo y Municipalidad de Carolina. San Juan : Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1973.

Página Principal