Otros textos de Literatura

Rebelarse vende, y bien

Truman Capote, choque de vanidades

Autores vendesueños 

Archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

Literatura/Tiras cómicas

 

Calvin y Hobbes regresan en un supervolumen

La última tira de Calvin y Hobbes

Acaba de salir la edición completa de todas las tiras de Calvin and Hobbes, de Bill Watterson. Y mejor aún: la edición en español también ya viene en camino.

NOVIEMBRE, 2005. A mediados de los años ochenta Bill Watterson se encontraba sentado frente a su restirador cuando recibió una llamada. Era el secretario personal de Steven Speilberg. "¿Estaría interesado el señor Watterson  en tomar la llamada?", preguntó la voz.

"No", fue la respuesta al otro lado de la línea. 

Millones de personas darían  todo para recibir una llamada del célebre director pero para Watterson significaba en tener que ceder su creatividad a un posible proyecto cinematográfico.

Calvin y Hobbes es quizá la única tira cómica cuyos personajes no se han doblegado al marketing de Hollywood, restaurantes de comida rápida y jugueterías. Las cachuchas, camisas, llaveros, loncheras, plumas y demás parafernalia de Calvin y Hobbes no existe. Obviamente Watterson habría multiplicado su fortuna por las licencias y derechos de autor pero él ya ha establecido que no le interesa: "Si quisiera hacer millones de dólares con Calvin y Hobbes lo haría, pero no es el caso", dijo Watterson en una de las poquísimas entrevistas que ha concedido. Otra razón para negarse a hablar con el director de ET era el temor que sus personajes fueran recordados por una película y no por una tira cómica.

"No necesito más publicidad, realmente", agrega Watterson. Y tiene razón pues Calvin y Hobbes se ha publicado en más de 80 países y traducido a 30 idiomas y es después de Snoopy la tira cómica norteamericana más leída en el mundo. América latina tiene a Mafalda y los países de habla inglesa tienen al niño de imaginación desbordada cuyo tigre de peluche cobra vida y es su mejor amigo, todo esto mientras sus padres han llegado a pensar que "se equivocaron en el hospital" o se aterran ante la posibilidad que Calvin llegue a tener un hermanito.

Aunque Watterson dejó de dibujar la historieta en 1996, Calvin y Hobbes siguen siendo inmensamente populares. Desafortunadamente el conseguir todos los libros es tarea complicada cuando no se vive en una gran urbe, y esto a precios muy elevados. Por tanto la edición completa con las andanzas de Calvin, Hobbes, sus padres, Susan, la profesora, el grandulón Moe y Rosalyn la irascible niñera son un platillo de gúrmet para quienes gustamos de las tiras cómicas bien hechas.

Son en total tres tomos con las 3,160 historias que Watterson publicó desde 1985. Por años Watterson había declinado lanzar una recopilación de sus cartones. La buena noticia es que, dado que la mayoría de estos cartones ya han sido publicados en español, la edición para América Latina saldrá a principios del 2006.

Así pues, a prepararse. Si deseamos disfrutar una tira cómica inteligente que además no esté tan "choteada", Calvin y Hobbes son una recomendación magnífica para los neófitos y la oportunidad de tener todos los cartones en un solo paquete para quienes ya lo hemos disfrutado.