Actualizado el viernes, 12 de diciembre de 2003 22:00:48 -0500

 

Gobierno confirma descalificación a Manhattan

 

Lima, Perú (AFP) – El ministro peruano de Energía y Minas, Hans Fleury, confirmó este viernes que la minera canadiense Manhattan (sitio web) quedó descalificada inesperadamente para explotar la concesión de una mina de oro y cobre en el norte de Perú, donde su presencia sembró feroz resistencia entre la población.

 

“Manhattan perdió definitivamente toda opción en el proyecto minero de Tambogrande”, dijo sin entrar en mayores detalles el responsable peruano a la prensa al término de una ceremonia pública.

 

La estatal Centromin Perú, socia de Manhattan en el proyecto con un 25 por ciento de participación, descartó la opción de Manhattan Minerals Corporation en Tambogrande alegando que la empresa canadiense “no cumple los requisitos” del contrato para ejercer su opción.

 

Centromin indicó por medio de su gerenta general, Juana Castillo, que la minera Manhattan no pudo demostrar que en su subsidiaria (Manhattan Sechura), creada para el desarrollo del proyecto Tambogrande, tuviera el 25 por ciento de participación como mínimo requerido junto a un socio cuyo nombre no reveló.

 

La decisión se produce en un contexto marcado por las fuertes presiones sociales de la población del valle de Tambogrande, que vive de la agricultura, con apoyo de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, para que el gobierno ceda y no dé luz verde a la explotación de la concesión minera.

 

Manhattan tenía plazo hasta el cierre de mayo del 2004 para ejercer la opción del proyecto Tambogrande, con una inversión de 405 millones de dólares.

 

La minera canadiense se declaró “sorprendida” por la decisión e indicó que “evalúa llevar adelante acciones legales dentro de las cuales no descarta someter a un arbitraje internacional el asunto”, según declaraciones desde Vancouver de su presidente Lawrence Glaser, difundidas por Manhattan en Lima (noticia).

Manhattan asegura que invirtió hasta ahora 60 millones de dólares en el proyecto, que se estima produciría anualmente 260.000 onzas de oro en un primer momento.

Durante 2003 (directorio) los pobladores de Tambogrande (36.000 habitantes) denunciaron que el proyecto minero acarrearía la destrucción del medio ambiente afectando notoriamente la producción de fruta en el valle, sustento económico de la zona.

Tambogrande exporta al mercado norteamericano el 40 por ciento de los mangos producidos en Perú y es el principal productor de limones del país.

 

La decisión provocó algarabía en las autoridades de Tambogrande y en ONG humanitarias, que celebraron el hecho como una victoria.

 

Eduardo Cáceres, responsable de la Asociación Proderechos Humanos, calificó el hecho como un importante triunfo para el movimiento de derechos humanos, así como un paso adelante en la lucha por anteponer los derechos de las comunidades a los criterios meramente económicos.

 

Punto de Noticias contribuyó con este informe

 

© 2003 AFP.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo, una division de Contexto Communications Group.  Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad