Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2003 20:30:47 -0500

 

Presidente de Corte en Piura promete informarse del caso García Baca

 

Lazo creado por la resistencia anti-minera para expresar el luto por la muerte de Godofredo García Baca.

Piura, Perú (factortierra) – El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Díaz Campos prometió que pedirá informes sobre el estado del caso de Godofredo García Baca (sitio web), quien fuera asesinado en circunstancias hasta ahora no esclarecidas hasta ahora, el 31 de marzo de 2001.

 

“Voy a pedir un informe para que tenga tratamiento y pueda resolverse”, digo el magistrado. “Voy a pedir información de manera inmediara al magistrado para saber su estado”.

 

Según Godofredo García Pérez, hijo del extinto líder, el caso está en la Segunda Sala Mixta de Sullana, que despacha el juez Juan Cajusol Acosta.

 

El presidente de la Corte admitió que el plazo se sigue dilatando debido a que la investigación policial no ha concluido del todo.

 

“Este sistema judicial pasa por cierta crisis... que la convierte en un cuerpo jurídico incongruente”, arguyó ante una comisión de tambograndinos y familiares de García Baca, que pidió el lunes, una solución al caso del extinto líder pro-agrícola.

 

“La paz no reinará en Tambogrande mientras no se esclarezca este crimen”, sostuvo Carlos Maza Carmen, uno de los dirigentes de la resistencia anti-minera.

 

En un memorial dirigido a Díaz Campos, el Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande (sitio web) expresó que la fecha del asesinato de Godofredo García no sirvió sólo para recordar la figura del líder “si no [sic] también la indiferencia e ineficacia de las autoridades policiales y el poder judicial”.

 

El Frente se queja en el documento de la Policía y el Poder Judicial “no han podido identificar, ni menos por supuesto juzgar y sancionar a los autores de este horrendo asesinato que pretendió acallar la conciencia de un pueblo”.

 

Mariano Fiestas, otro dirigente anti-minero, denunció ante Díaz Campos, que los defensores de la minería “nos están reprimiendo, persiguiendo, haciendo una serie de amenazas... con la finalidad de que nos retiremos de la defensa del valle y del trópico seco”.

 

El domingo, el regidor de Tambogrande, Miguel Ortiz, denunció que miembros de inteligencia del Estado estaban infiltrados en la institución, pero no aportó pruebas al respecto.

 

Fiestas tampoco dio más detalles, pero agregó que incluso los teléfonos de los dirigentes están intervenidos; sin embargo, las actividades del grupo fueron seguidos de cerca por dos sujetos tomando apuntes, uno de los cuales fue descubierto y obligado a retirarse, y el otro estuvo en un hotel cercano incluso después que éste se retiró.

 

La visita a Jorge Díaz fue parte de una protesta organizada por AETS (sitio web) frente a la Corte Superior de Justicia de Piura, a la que asistieron poco menos de 30 personas, pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Godofredo. El día anterior, en Tambogrande, también fue reducida la concurrencia al acto de recordación del líder.

 

Algunos dirigentes han preferido no hablar sobre esta disminución, a pesar que como AETS dice en un pronunciamiento, Godofredo García Baca “se había convertido en el principal vocero del Frente de Defensa de Tambogrande en todos los eventos en que se puso en debate la pretensión de imponer” la minería.

 

En vida, el líder “demostró en forma categórica e indiscutible que la actividad minera no sólo es incompatible con la actividad agrícola en la zona [el valle de San Lorenzo], sino que además, es total y absolutamente perjudicial para nuestra población,... por la contaminación al medio ambiente, ...gran desocupación y con ello hambre, miseria y ruina para nuestro pueblo”.

 

Con información de José Mª Gamio de El Heraldo Verde.

 

© 2003 factortierra, una división NPC. Powered by NPC Comunicaciones NewsSupply.

Informaciones relacionadas

Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. © 2003 factortierra, una división NPC. Derechos Reservados
Yahoo!: Política de privacidad