Actualizado: 15/01/02 18:18:51 -0500

Análisis

factortierra - nuestra vida está primero

La fruta noble de San Lorenzo

 

Tiempo de verano es tiempo de mango, temporada prometedora para los productores que esperan exportar este año unas 25 mil toneladas. Pero tienen como amenazas la falta de dinero y apoyo gubernamental, la intriga minera, la desorganización, y probablemente El Niño.

 

Por Redacción factortierra factortierra@yahoo.es

 

Estos mangos verdes serán enviados por barco a los Estados Unidos. En el camino se pondrán amarillos y rojos, listos para ser consumidos. Norteamérica es uno de sus mayores mercados.

En Tambogrande hay mango, hay compradores, lo que falta es el dinero. Dicen los productores que la excusa de los compradores es la recesión, aunque la verdad podría ser el poco interés que algunos exportadores han puesto sobre la fruta.

 

De la docena de plantas procesadoras del producto, apenas dos están pagando por una cosecha de baja calidad, debido a que el mango está presentando manchas en proporción de 30 por cien, según el ingeniero agrónomo Ángel Gamarra Condori.

 

“La calidad es baja porque no hay asistencia por parte del exportador”, sostiene, explicando que sólo invertir en fumigar el producto cuesta en promedio 800 dólares americanos por hectárea. Si la planta es adulta agregue 200 verdes más.

 

“Antes los exportadores daban 400 dólares para esto”, explica Gamarra, “pero ahora están quebradas”.

 

Los exportadores son parte mayormente interesada en el proceso, puesto que la fruta está ingresando a mercados exigentes de los Estados Unidos, como Miami, Los Ángeles y Nueva York, y con ciertas restricciones a la Comunidad Europea.

 

El problema ahora podría ser un nuevo impuesto que se está cobrando sobre las cajas de este producto en la Unión Americana, y que equivale a unos seis centavos de dólar, según Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, quien se queja de que el gravado es el productor antes que el consumidor, como debiera ser lógico.

 

El mango es fuente de trabajo masivo directo (puede mover hasta unas 20 mil personas en una campaña) e indirecto: las cuatro grandes proveedoras de cajas de cartón llegan a vender por cada temporada, un promedio de siete millones. Cada caja lleva en promedio 4,2 kilos.

 

Aún así en la campaña anterior, 2000-2001, el Perú produjo 22 mil toneladas métricas de mango, de acuerdo a las cifras oficiales, de las que se supone que el valle frutícola de San Lorenzo representa el 85 por ciento.

 

“En principio, este año es ‘manguero’. Estoy seguro que habrá mayor producción que la campaña anterior, pero debe aumentar en un 20 a 25 por ciento”, dice Fossa, también productor de mango, contradiciendo cifras más optimistas que colocan el rendimiento de la fruta un 50 por ciento más que en la campaña 2000-2001.

 

En su parcela en el sector de Malingas, en pleno valle de San Lorenzo, Fossa arguye que no se puede pensar en un rendimiento mayor pues los exportadores podrían pensar que nos enfrentamos a una sobreproducción, y ello mermaría más el precio de la fruta.

 

“Hay que mirar bien los campos antes de dar una opinión” –dice— “desde ya se están trayendo abajo el precio del mango”.

 

El mango es fuente de trabajo para familias enteras que lo cultivan, o que se dirigen a las parcelas para extraerlos. Se calcula que beneficia directamente a unas 20 mil personas.

“Una planta noble”

 

El mango es el primer cultivo frutícola del valle de San Lorenzo, junto con el limón. La fruta amarilla ocupa unas nueve mil hectáreas, mientras que el pequeño verde se extiende por más de seis mil quinientas.

 

En su momento, el valle llegó a producir casi 165 mil 400 toneladas, que representaron ganancias del orden de 33 millones de dólares.

 

La baja en la producción se debió en gran medida al periodo de lluvias producido por El Niño, entre enero y abril de 1998, cuando mucha fruta se perdió. Según Bruno Fossa, la cantidad de mango ha ido incrementándose paulatinamente con los años, y éste ha sido peculiarmente bueno debido a la caída de las temperaturas a mediados de 2001.

 

De hecho, el mango requiere golpes de frío nocturno para asegurar la floración (que el año pasado comenzó en julio), y posterior germinación y maduración, momento en que ya puede procesarse. Abril puede ser el mes clave para saber si el año que viene será tan bueno como éste.

 

“Es una planta extremadamente noble”, dice Fossa, puesto que a pesar de no recibir una adecuada ración de nutrientes, sigue produciendo, aunque no en los volúmenes que cualquier productor desearía. “Es una planta dadivosa”.

 

El mango maduro se reconoce porque tiene un color amarillo o amarillo y rojo característicos, según su especie (se dice que hay una veintena de ellas, pero se usan más la criolla, mora, filipina, Irwin, Haden, Kent), y su pulpa, el único insumo hasta ahora utilizable, es totalmente amarilla.

 

La fruta madura y sana con un brix de 13 grados y un pH entre 3,5 a 4,5 es lo que cualquier productor debiera obtener, aunque ello depende de asistencia técnica, y mucha inversión,  que la agricultura actual no posee, bien por desinterés del Estado, bien por el nulo interés por parte de las grandes financieras.

 

Es más fácil que el mango sudafricano llegue con mejor precio a Londres, teniendo menor calidad que el nuestro. Sin embargo, el consumo norteamericano está aumentando, y la campaña debe dirigirse a un pushing en el centro y centro sur de los Estados Unidos.

 

Eso puede solucionarse con un auto-gravamen, pero el problema es que el agricultor no tiene dinero. Además se requeriría que las plantas procesadoras de mango permitan trozar unos 100 a 200 kilos de la fruta, que el agricultor regalaría, con la finalidad de que sea degustada por ese público que aún no la conoce.

 

“Tiene que entrar el Estado para que llegue a los Estados Unidos y que los señores diplomáticos ¡se pongan a trabajar!”, pide Bruno Fossa.

 

Ya hubo acercamientos con los Gobiernos desde hace buen tiempo, e incluso con su relativamente joven Prompex, una agencia dedicada a la exportación de productos no tradicionales, pero no hizo nada adecuado por impulsar al mango.

 

Bruno Fossa, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, también es productor de mango. Sostiene que la organización es la primera clave para mejorar la mala situación agrícola... pero también es el primer reto.

Presencia cantada, rechazo unánime

 

Los gremios pueden ser la solución: la Asociación de Productores de Mango (Adepromango), podría organizarse y liderar la apertura de mercados de su sector. El problema es que no están organizados, sino divididos, luego que su presidente David Cruz,  se declarara a favor de la culminación del EIA de Manhattan Sechura, en vez de realizar una consulta entre la población para decidir si desean el proyecto minero Tambogrande.

 

Factortierra ha tratado de ubicar a Cruz pero ha sido imposible hasta el cierre de esta edición. Sus socios lo han criticado duramente.

 

El proyecto minero debe iniciarse el año entrante en la misma ciudad de Tambogrande, y la empresa minera estaría preparando una serie de medidas tendientes a reingresar a la zona con apoyo del Gobierno y otras instituciones.

 

Una fuente de factortierra dentro de la empresa aseguró que esta semana dos personas, aparentemente de Canadá, han venido a ver sus máquinas perforadoras, y se sabe que la empresa está preparando un video corporativo con las personas que frecuentemente beneficia para dar la impresión de que sí cuenta con respaldo popular.

 

Pero un trabajo de grupo focal aplicado en Tambogrande la semana pasada, entre agricultores que también trabajan o cultivan parcelas de mango, arrojó que el rechazo a Manhattan Sechura es unánime.

 

Los agricultores acusan a la empresa de estar coludida con el Estado para obstaculizar la campaña de arroz. Bruno Fossa dice que lo seguro es que la empresa minera sí tendrá camino libre, cuando vea que los agricultores estén desorganizados.

 

Sin el respaldo de los grandes (este año, el mango Edward descendió de 60 centavos de dólar por kilo a 20 centavos de dólar por kilo, en Lima, la capital), y con sólo el entusiasmo de los habitantes, al mango no le espera un prometedor futuro.

 

Muchas plantaciones de mango rodean Tambogrande y serán afectadas por la explotación minera, aunque dos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que se han paseado esta semana por Piura y Tambogrande lo han negado, diciendo que se utilizarán productos (ácidos, no lo dijeron pero lo sabemos) para evitar que ello suceda.

 

Si bien el tema ya está en Internet, los productores aseguran que autoridades sanitarias en otros lugares, como la FDA estadounidense, aún no se han pronunciado.

 

Los productores creen optimistamente que las pretensiones mineras encontrarán fin este año (los ministros de Energía y Minas, y Agricultura, son hermanos), aunque temen que el presidente Alejandro Toledo no quiera reactivar el agro.

 

Para muestra un botón. En Piura, los partidarios de dos bandos del partido gobiernista, Perú Posible, están peleando en todos los idiomas por colocarse en puestos de mando, dejando las prioridades regionales en tercer plano, muy a pesar de las buenas intenciones del actual presidente del gobierno regional de Piura, Raúl de la Cruz.

 

Por ahora, una de las prioridades de los productores es el cuidado del agua, que se traduce en la repotenciación del valle de San Lorenzo, que se ha iniciado con reparaciones en el reservorio del mismo nombre. Si no se moderniza la casa de válvulas, el sistema de 45 mil hectáreas colapsará.

Inversiones y amenazas

 

Bruno Fossa sostiene que las tres claves para reflotar a San Lorenzo son la organización de los agricultores, la planificación de las estrategias para mejorar la productividad y la aplicación de un plan de comercialización que permita el regreso de la inversión de los agricultores.

 

El plan se estrella nada más comenzada la primera fase: los agricultores han perdido la confianza en sus dirigentes, lo que les lleva a incumplir compromisos y hace que el plan no quede más que en un... buen plan.

 

Por ahora, se está aplicando un plan de repotenciación al valle, gracias al aporte de un millón y medio de dólares del Banco Mundial, que consiste en modernizar la casa de válvulas del reservorio de San Lorenzo (“son cuarenta años que no se le ha cambiado un solo perno”, dice Fossa) y reparar la infraestructura mayor y menor de la colonización, lo que requiere de algunos cortes de agua para no estropear las reparaciones.

 

“Hay muchas trabas sin sustento técnico, ni de futuro, sino de la misma desesperación que es producto de la frustración del agricultor”, apunta Fossa, evitando señalar personas. No quiere ahondar el problema, insiste: “Se está aplicando la politiquería, y hay que tener mucho cuidado porque hay que ser serios”.

 

Por ahora la amenaza sobre el mango son los reportes que esta semana ha liberado la NOAA (Administración Nacional de Aires y Océanos, de los Estados Unidos), y que anuncian a El Niño para el siguiente verano. Los productores aún son escépticos y prefieren esperar.

 

De pronto ya se están sintiendo los primeros síntomas: Huancabamba, en la sierra de Piura, no desciende de los 27ºC de temperatura promedio en el día (la mayor parte, soleado) y los 20ºC por las noches, lo cual es inusual para una zona que debería registrar por estas épocas, lluvias diarias, altas de 25ºC y bajas de 16ºC.

 

En Ayabaca, otra ciudad a mayor altura (2.715 m.s.n.m), el reporte del tiempo es similar. Se avecina un año seco, dicen los lugareños, lo cual significa lluvias para la costa.

 

Al mango no le conviene mucha humedad porque sufrirá de hongos... pero tampoco le conviene que nadie le preste el apoyo adecuado, siendo la fruta emblemática de San Lorenzo.

 

Hasta ahora el apoyo ha sido el disfraz de quienes quieren imponer un proyecto que irremediablemente descuenta la vida de esta fruta noble. Pero también es la promesa olvidada de quienes están demostrando incapacidad para llevar las riendas de nuestra aún endeble democracia.

 

Martha Meier Miro-Quesada, de ecologiaaldia.com, en Lima, Sandra Guerrero de NPC Huancabamba, NPC Tambogrande y AETS contribuyeron con este informe.

©2002 NPC www.oocities.org/NPCcomunicaciones/NewsSupply


Lea además

Mango: contra-conspiración

¿Rescate agrario?


Alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo! GeoCities. ©2001-2002 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados
NPC Network: Términos del uso de la información · Yahoo!: Política de privacidad