factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
El Niño
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPCpop
NPC-C

ACTUALIZADO: 12.08.2001 11:30:07 -0500

  Análisis

The M-Files - The Truth is Inside.Piedra con trayectoria de bumerán

Tres líderes cuestionados por su ligazón con Manhattan han salido denunciar maltratos del Frente de Defensa y a criticar la salida de la mesa de diálogo, pero no han contado con que la gente no se cree su discurso y prepara un nuevo contrataque.

por Redacción factortierra factortierra@yahoo.es

Ahora es más evidente la intención de quebrar la unidad del Frente de Defensa y de toda la resistencia antiminera...

La lejanía del Frente de Defensa de la mesa de diálogo convocada por la Defensoría del Pueblo ha creado mucha incertidumbre en la comunidad, hábilmente aprovechada por la gente pro minera para lanzar diatribas contra sus opositores.

Correo, cuyo papel no hace falta comentar, inició la semana dando espacio a David Cruz, Hernán Roa y Edwin Arnao, quienes se desempeñan como líderes de la Asociación de Productores de Mango (Aprodemango), Asociación de Colonos del valle de San Lorenzo y la Asociación Civil “Visión 2010”, respectivamente.

Sobre los dos últimos, ya tenemos bastantes referencias, como se ha publicado en las anteriores actualizaciones de este sitio, especialmente por los documentos que supuestamente fueron extraídos de las computadoras de Manhattan Sechura.

Como es sabido, estos papeles –que factortierra ha publicado en sección especial—han  resultado ser el plano de una estrategia destinada a separar a toda la resistencia anti minera para poder legitimar otros planteamientos, que no corresponden a los que la mayor parte del pueblo ha expresado hasta el momento.

Mientras Roa criticaba el hecho de que el Frente se haya salido del diálogo, Arnao exigía una explicación sobre las  declaraciones de Francisco Ojeda, presidente del Frente –y blanco de estos días—, respecto a las ligazones con Manhattan Sechura.

El técnicamente presidente de Visión 2010 (su gente le quitó respaldo debido a supuestos malos manejos con cierto dinero cuya procedencia se desconoce) ha negado haber recibido algún fondo de la empresa minera, y mucho menos haber nacido bajo su auspicio.

Aparentemente, esas versiones son ciertas; pero lo que Arnao no ha dicho ni por broma es qué hacían reunidos todos los miembros de la asociación con el gerente de la minera, Francisco Martinotti, inicialmente, y su funcionario Jorge Arévalo, luego, quien por cierto está aplazando una supuesta ayuda económica tras conversaciones preliminares con Augusto Cilloniz.

Mientras tanto, Cruz denunciaba que el Frente le ha amenazado telefónicamente, aunque a renglón seguido ha manifestado que ha conversado con Ojeda para definir algún tipo de enredado argumento que al final no logró quedar claro. Es decir, me llevó bien con el Presidente pero nada que ver con el resto de la gente.

Por su parte, el presidente de la organización-objetivo ha comparecido por enésima vez ante la prensa, la mañana del jueves, para decir que la lejanía del diálogo, se debe a que la mesa de diálogo quiere legitimar la aprobación del EIA en vez de la consulta distrital, que es la propuesta que representa el sentimiento de gran parte de la población, y que en todo caso el Frente ha canalizado.

NPC conoció extraoficialmente que está a punto de aprobarse un pronunciamiento que resume la posición, y que debe publicarse mediante los medios de comunicación y su sitio en Internet.

“El Frente no se ha retirado del diálogo”, menciona el documento (aunque su presidente sí haya manifestado su intención de estar fuera), sino que espera que se reconozca su propuesta como válida, antes de sentarse a negociar algo que ya fue previamente acordado.

Francisco Ojeda, presidente del Frente. Algunos creen que es peligroso que su organización no participe de la Mesa de Diálogo; pero ellos dicen que buscan salvaguardar la consulta distrital por encima de la imposición del EIA.

Remedios

Sin embargo, sectores menos radicales dentro de la resistencia consideran que, si bien valió la pena denunciar la manipulación de las reuniones, el negarse a integrarlas puede costarle caro a Tambogrande, pues se legitimaría el EIA bajo imposición con la poca gente que vaya.

Por lo tanto, la presencia del Frente es crucial, toda vez que el Ayuntamiento local, que sigue con pie firme la gestión de la consulta, y otras organizaciones ha creído conveniente no retirarse. A menos, claro está, que haya una propuesta interesante que ofrezca un nuevo escenario.

De cualquier manera, no debe perder de vista que las acusaciones de sus novísimos opositores (incluyendo aquella de que se quiere alargar el tiempo de resolución del conflicto, que constituye un disparate, porque ese es el tiempo que impuso Manhattan Sechura y no las ONGs) responden a la estrategia basada en el ‘divide y vencerás’ que, parece, haber logrado sus primeras metas: hacer que todo el mundo se mire con desconfianza.

Sin embargo, hay personas que piensan cortar por lo sano y darle a los mineros y sus asociados una dosis de su propia medicina.

Desde Lima, Ulises García, quien ha ganado un premio por la dedicación ecologista de su asociación, Trópico Seco, adelantó que se convocarán a los socios de Aprodemango y la Asociación de Colonos con el fin de deslegitimar las declaraciones de sus líderes, lo que sucedería más temprano que tarde, a menos que los futuros degradados den un paso atrás, o al costado.

García también propone que el menú de temas de la mesa de diálogo debe descartar la continuación del EIA que, concluya lo que concluya, demostrará que la democracia en Perú sigue siendo un fantoche, o la continuación de una farsa, porque lo que piensa el pueblo al Gobierno le importa un bledo.

Y el enemigo sigue siendo el Gobierno.

Con informaciones de NPC Tambogrande.


Vea además

Se correó la fecha

Los tres objetivos de Manhattan (versión corregida, aumentada y actualizada

¿Rescate agrario?

©2001 NPC

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.