ESTRUCTURAS que nos cobijan

 

 
 
 
 

GALERÍA DE IMÁGENES

VIVIENDAS

Cimientos

En el año 1350 se construyó una torre en la ciudad de Pisa, en Italia. La torre se construyó derecha. Ahora está tan inclinada que se la llama "La torre inclinada de Pisa" . Se inclina porque no está construida sobre cimientos firmes.

Los muros de una casa se levantan sobre una base de hormigón más ancha que ellos. Esto se hace para repartir el peso de los muros sobre una superficie mayor. Si el suelo es blando, la casa debe construirse sobre una base más grande.

Si clavas profundamente un clavo en un trozo de madera, es difícil sacarlo. La razón es que el clavo roza con la madera. Los cimientos de los edificios altos se basan en esta misma experiencia. Se introducen unos enormes postes de acero  o de cemento armado en el terreno, y se construye encima de ellos el edificio. Se introducen unas barras de acero por esos agujeros y el espacio que queda alrededor se rellena con hormigón. Después, el edificio se construye encima.

Todas las grandes estructuras deben tener unos cimientos resistentes.

Antiguamente, cuando se construía con muros de carga, la cimentación era un ensanchamiento del muro. En la actualidad, con el uso del hormigón, la cimentación se resuelve con zapatas. Los pilares y los muros de carga transmiten el peso a las zapatas. Éstas tienen mayor superficie que los pilares, puesto que el suelo tiene menor resistencia que el hormigón. Si no fuese así se podría hundir el edificio.

En zonas pantanosas, y sobre terrenos que no son muy resistentes, se construyen losas o plataformas para cimentar, como si los edificios fuesen balsas flotantes.

pilon.jpg (24344 bytes)

Muros

Muchas casa tienen los muros de ladrillo. Los ladrillos están hechos con arcilla. A la arcilla se le da forma en un molde y después se cuece en un horno grande.

Para hacer un muro, los ladrillos se unen con mortero. El mortero es una pasta gris que se obtiene mezclando cemento en polvo, arena y agua. Los ladrillos se unen con mortero, de modo que cada uno solapa con el de debajo. Los ladrillos se solapan para que a lo largo de la pared no existan juntas de unión seguidas. La forma en la que se disponen los ladrillos se denomina "aparejo". Hay varios tipos de aparejos, es es, de unir los ladrillos.

El muro de una casa normalmente lo forman dos paredes separadas por una cámara de aire. Esto se hace para conservar la temperatura de la casa fundamentalmente. En las casa modernas y en los edificios de ladrillo la pared interna está construida frecuentemente con bloques de hormigón o con bloques ligeros. Se utilizan éstos porque conservan el calor mejor que los ladrillos. También porque con más baratos y se pueden colocar más deprisa. A intervalos, entre la pared externa y la interna, el constructor pone tirantas de metal en el mortero. Estos trozos de metal mantienen unidas ambas paredes, fortaleciendo el conjunto. En la actualidad, la cámara entre las dos paredes se rellena con material aislante.

Algunos muros están recubiertos en parte por pizarra o azulejos. Otros están recubiertos por piezas de madera, y otros, por una ligera capa de cemento que posteriormente se pinta. No todos los muros son de ladrillo, algunos son de piedra: granito, mármol, caliza, arenisca, etc. Otros son de hormigón, de madera, de metal o incluso de cristal.

Tejados

El tejado impide que la lluvia y la nieve entren en casa. Algunos son lisos, otros son curvos. Hay incluso algunos que tienen cúpulas o agujas, pero la mayoría de las casa normales tienen el tejado inclinado para que la lluvia y la nieve corran sin dificultad, lo que no ocurre con las terrazas y azoteas.

Los tejados de algunos edificios antiguos y grandes están recubiertos con planchas de plomo o de cobre.

Para recoger el agua de lluvia de los tejados de las casa se usan canalones y tuberías de desagüe. Algunos edificios antiguos la eliminaban utilizando   las gárgolas.

 

 

barra.gif (2932 bytes)