URARTU

Para esta época el rey asirio Shalmaneser I (1280-1266 A.C.),  emprende una campana hacia el norte (Armenia), donde se consigue con una pequeña tribu, que formaba parte de los Nairi, que le dan batalla, y aunque al final los asirios se imponen, se relata en escrituras cuneiformes asirias la dureza de este pueblo. Posteriormente, este pueblo mantuvo una fuerte comunicación con los asirios, de quienes absorbieron la escritura cuneiforme. Los urarteanos, como eran llamados, claramente mas avanzados que el resto de las tribus locales, comenzaron a someterlas, unificando a los Nairi, esto fue alrededor del siglo noveno antes de Cristo, establecieron su capital en Tushpa (actual Van, en las orillas del lago Van), y son mencionados en escrituras cuneiformes por los asirios, ya como una fuerza mayor en el creciente fértil.

            A partir de ahí, el reino de Urartu comenzó a expandirse sometiendo a las demás tribus creando una potencia de primer orden en su época. El rey urarteano Arkisdis I expandió su reino hasta cruzar incluso el río Araks, (en la actual republica de Armenia), esta región no formaba parte del origen del actual pueblo armenio, y fueron los reyes de Urartu los que llevaron a los Armenios a esa zona, donde fundaron ciudades como Erebuni (un fuerte que después seria Yerevan), y Echmiadzin (Vagharshapat). Su hijo Sarduris II expandió aun más el imperio, hasta la actual Georgia y Azerbaiján.

Fue en este momento cuando la mayor parte de los armenios indoeuropeos se establecieron en la región provenientes de Frigia, fueron conocidos por los pueblos vecinos como los “armen”. Fue ahí cuando comenzó el mestizaje por medio del cual se originó el pueblo armenio. Al elemento mediterráneo preexistente se le agregó un fuerte componente del tipo nórdico-alpino, proveniente de los indoeuropeos. De esto quedo una gran cantidad de tribus producto de la mezcla de estas tres entes, los Armens predominantemente indoeuropeos del grupo frigio, los Nairi (urarteanos) donde predomino el grupo caucásico, y los Hayassa híbridos de frigios, hititas y caucásicos. Las invasiones indoeuropeas y la acción de estas tribus desplazo a parte de los locales caucásicos hacia el norte, donde produjeron a los actuales georgianos, chechenios, etc...

            Este reino era muy heterogéneo, los urarteanos hablaban y escribían en un idioma del grupo caucásico, mientras que la mayoría de la población, hablaba ya probablemente un antecesor del armenio del tipo indoeuropeo, en este periodo se transfirieron del urarteano al armenio gran cantidad de palabras. Lo más relevante de este periodo es que la soberanía urarteana permitió que las distintas tribus interactuaran de una forma mas profunda y que la cultura indoeuropea (idioma y religión) se expandiera por toda la meseta de Armenia.

            A continuación se presenta una lista de los soberanos de Urartu:

860-843 - Arameh 
835-820 - Sarduris I 
820-800 - Ispunis 
800-780 - Menuas I 
780-755 - Arkisdis I 
755-730 - Sarduris II 
730-714 - Russas I 
714-680 - Arkisdis II 
680-675 - Russas II 
675-670 - Yeremenas 
670-645 - Russas III 
645-620 - Sarduris III 
620-600 - Irgias 
600-580 - Menuas II 

Al final de su vida el reino de Urartu se comenzó a dividir en luchas internas que lo debilitaron.  Alrededor de esa época se sufrió en la región la llegada de elementos nuevos, los escitas y cimerios, pueblos nómadas del grupo indoeuropeo iranio, que pasaron como una ráfaga por la región, dejando una estela de destrucción, en su camino hacia el norte del Caucaso. Estas invasiones, en un Urartu débil, provocaron la destrucción del reino. En estos momentos la situación era similar a la anterior a que apareciera Urartu, con la diferencia de que las tribus Hayassa, Armen y Nairi se hallaban repartidas por toda la región, y por esto el armenio era ya predominante sobre las lenguas de las tribus locales.