EL PERIODO DE ENTRE GUERRAS

 

 

 

           

            Los armenios observaron con indignación los hechos ocurridos entre los anos 1919 y 1923. Como la republica de Armenia volvía desaparecer, repartida entre rusos y turcos. En 1923 el tratado de Lausana significo la consagración de la republica nacional turca de Mustafa Kemal “Ataturk”, y la oficial desaparición de Armenia.

 

            En la Armenia soviética, en el año 1920, cuando se completo la anexión por parte de las tropas bolcheviques, comenzaron las disputas sobre los territorios de Najichevan, Zanghezur y Garabagh, entre Armenia y Azerbaiján. Los dos primeros fueron adjudicados a la republica socialista soviética de Armenia y al ultimo se le dejo el derecho a la auto determinación. En marzo de 1921, el tratado de Moscú fue firmado entre Rusia y la Turquía nacionalista de Ankara. En este se decidió la sesión de Najichevan a Azerbaiján (la republica soviética turca). En octubre del mismo año, los soviéticos cedieron a Turquía las regiones occidentales de Kars y Ardahan. En el mismo ano, las posturas anti-soviéticas de los armenios, provocaron la decisión de Stalin de ceder Nagorno Garabagh a Azerbaiján. Esta cesión traería una cantidad de problemas a posteriori, ya que la población de Garabagh era prácticamente en su totalidad armenia. Como resultado de las manipulaciones turcas y soviéticas, el territorio de Armenia fue reducido a 30.000 Km. cuadrados. El monte Ararat, símbolo de Armenia, ya no era más armenio. En Najichevan, los armenios fueron deportados, bajo las órdenes de los propios soviéticos.

 

            Todas estas situaciones provocaron la indignación entre los armenios en todas partes del mundo. Se buscaba un desquite, alguna situación que hiciera que los armenios recuperaran sus tierras ancestrales. Estos hechos ocurrieron bajo la mirada indiferente de las potencias ganadoras de la “gran guerra”. Inglaterra y Francia no estaban interesadas en problemas con la Rusia comunista, ni mucho menos con Turquía, que servia de “colchón” para evitar la propagación de las ideas soviéticas en sus colonias arabes, y Armenia parecía tan pequeña e insignificante, que no cabía en los intereses de esas “superpotencias”. Estados Unidos, al finalizar la guerra, volvió a su política de “exclusión” de los problemas Europeos. Armenia había contribuido con un gran numero de muertes para la victoria aliada, un millón de armenios habían muerto en una guerra que fue devastadora para todos los armenios, los que quedaron fueron expulsados de sus tierras ancestrales y quedaron sin nada. A pesar de todo esto los armenios, no obtuvieron nada de la guerra, en la que habían combatido al lado de los “victoriosos”. Sino mas bien todo lo contrario, en un lado los comunistas presionaban a los armenios considerados “occidentalistas” y “capitalistas”, en el otro Armenia había dejado de existir, esparciendo a su población por todo el medio oriente y Europa. De esta forma los armenios entramos a engrosar la lista de pueblos descontentos con los resultados de la primera guerra junto a italianos, alemanes, húngaros y rumanos. Los italianos y los rumanos, a pesar de pertenecer al bando de los “vencedores”, no obtuvieron los resultados esperados de esta guerra, donde se prefirió favorecer a los yugoslavos (serbios) antes que a ellos.

           

            En este periodo, los armenios en el exilio reconstruyeron sus vidas. En ciudades como Alepo, Trípoli y Beirut, se formaron zonas exclusivamente armenias. Los armenios comenzaron de nuevo a ganar poder, sobretodo en Siria, Líbano, (colonias francesas) Francia, Alemania y los Estados Unidos. El partido Dashnaktsutiun, lejos de desaparecer con la republica, fue ganado adeptos entre los armenios en el exilio. Los líderes dashnak emigraron de la Armenia comunista hacia Siria, Francia, Alemania y los Estados Unidos. En todos estos países se fundaron periódicos y organizaciones de acción política y económica, cuyo objetivo era la liberación de las tierras ancestrales armenias de manos de comunistas y turcos.

 

            Después de la “gran guerra” en los años veinte, las economías del mundo entero entro entraron en recesion. El mundo estaba en crisis, países fuertes como Inglaterra y los Estados Unidos estaban al borde de la ruina. Mientras otros como Alemania, verderamente tocaron fondo, era imposible caer mas abajo. Los armenios en todo el mundo, naturalmente, se vieron afectados por esta situación, para aumentar aun más la sensación de indignación hacia los resultados de esa guerra que tantas desgracias había causado para el pueblo armenio.

 

            Mientras en 1922, se formaba la republica socialista soviética de Transcaucasia, con Armenia, Georgia, y Azerbaiján. Como era obvio esto no funciono y fue disuelto en 1936. En los años 30, Stalin, dictador de la U.R.S.S. comenzó una política de terror entre los pobladores de todas las republicas soviéticas. Las políticas tocaron prácticamente cada una de las familias armenias. Miles de escritores, artistas, científicos y líderes políticos fueron ejecutados o llevados al exilio en Siberia, junto con activistas de otras republicas soviéticas. Cabe destacar que Stalin era georgiano, y como muchos de ellos, albergaba un gran resentimiento en contra de los armenios, debido a que durante muchos siglos, los armenios ejercieron una presión importante en la vida política de Georgia. En épocas anteriores a la primera guerra mundial, la población armenia de Tiflis (la capital de Georgia) igualaba o superaba la población georgiana. 

 

            En 1924, Benito Mussolini, quien desde 1919 venia realizan acción política en Italia, tomo definitivamente el poder, declarándose dictador. En ese momento, aunque en Italia la crisis económica no había pegado tan duro, Mussolini dedico todos sus esfuerzos para sacar a su país de la crisis económica. El dictador inicio una gran persecución de sus enemigos con la intención de “pacificar” el país. Este hombre se comprometió en convertir a Italia en una gran potencia, y comenzó un intento de expansión colonial, por lo cual tuvo sus primeros roces con Francia e Inglaterra, pero nada determinante. El gobierno italiano busco también establecer su influencia en los países de la Europa central.

 

            En el mes de enero de 1933, un hombre conocido como Adolfo Hitler fue nombrado canciller por Hindenburg (presidente de Alemania). Este hombre venia haciendo política en Alemania desde hacia ya tiempo. Ya en 1923 intento dar un golpe de estado por lo que fue encarcelado. Una vez soltado Hitler, su partido, conocido como Nazi o nacionalsocialista, comenzó a crecer de forma vertiginosa. El crecimiento de este partido se debió a que los gobernantes democráticos de Alemania no habían logrado sacar al país de la fuerte crisis en la que había caído después de la segunda guerra mundial. Adolfo Hitler, con un discurso populista, de unidad de todos los alemanes, que hablaba de recuperar el “orgullo” y la supuesta “gloria” de Alemania antes de la “gran guerra”, calo hondo entre los deprimidos y desmoralizados alemanes. Hitler baso su discurso en el odio hacia quienes, según el, eran la causa de la desgracia del “pueblo alemán” como los judíos y los comunistas. La fijación con los judíos tiene, probablemente, su origen en el hecho de que los judíos eran los únicos que a duras penas habían mantenido un estándar de vida mas o menos bueno, y en ese momento se necesitaba que alguien hiciese el papel de “malo” en la revolución Hitleriana. Hitler hablaba de un pueblo “ario”, termino equivalente al actual “indoeuropeo” (en esta clasificación se atiende a una afinidad lingüística, mas que racial), este pueblo era según el, el elegido para gobernar a las demás razas, consideradas inferiores. Los principales enemigos políticos del nazismo en el momento de su formación eran los comunistas, ya que con ellos era la competencia por el dominio del pueblo. Por esta razón en 1933, apenas apoderándose del gobierno, Hitler ilegalizo los partidos políticos y los sindicatos, al ano siguiente Hindenburg murió, entonces recayó en Hitler todo el poder en Alemania.

 

            En un principio, las ideas políticas de Hitler cuadraban perfectamente con los deseos de los indignados armenios (por las razones antes expuestas). La simpatía se expresó de una forma sutil, por medio de publicaciones armenias como el diario Hairenik Weekly, editado en Boston, Estados Unidos. En Alemania temiendo una posible acción contra todos los extranjeros, los miembros del partido hicieron su esfuerzo para evitar la muerte de los armenios de Alemania, donde también estaba la colonia más antigua de armenios en exilio. Como es sabido la posición de Armenia en el medio oriente, hace que muchas personas vinculen a los armenios con los turcos o los arabes y judíos, objeto de las principales agresiones nazis, a pesar de que el verdadero origen de los armenios es indoeuropeo, hecho que se evidencia con la lengua. Dado este hecho los armenios alemanes buscaron la forma de que los armenios fuesen catalogados como miembros de la raza “aria”, y lo lograron. En agosto de 1933, los armenios fueron clasificados como “arios” por el ministerio de asuntos interiores de Alemania. También Alfred Rosemberg, quien después seria el ministro de los territorios ocupados declaro que los armenios eran “arios”, de esta forma los armenios, tanto en Alemania, como en los territorios que posteriormente serian ocupados, se pudieron salvar de las atrocidades cometidas por los alemanes contra otras nacionalidades.

 

            En 1935, comenzó el rearme de Alemania. Los lideres de las potencias ganadoras de la gran guerra, Francia, Inglaterra e Italia; se reunieron para tomar una decisión respecto a esto, pero no se logro nada. Italia, en ese momento comenzó los ataques más fuertes sobre Etiopia, país que pretendía anexar, por lo que se gano la desconfianza de Francia e Inglaterra. En 1938 Hitler logro para Alemania la anexión de Austria y de los Sudetes, desmantelando así, con la ayuda de Hungría y Polonia, a la unión Checoslovaca. En este momento la guerra parecía ya indetenible.

 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

            En el año 1939, el ejercito alemán inicio la invasión de Polonia, rapidamente las tropas alemanas, al mando del general von Brauchitsch, y los acorazados al mando del general alemán, descendiente de los armenios de Prusia, Heinz Guderian, avanzaron con rapidez sobre Polonia. El ejercito rojo, con la intención de garantizar la seguridad de los polacos, avanzo por el este. Un mes después de la invasión Polonia había dejado de existir. Los alemanes y los rusos, firmaron un tratado de paz momentaneo y se dividieron Polonia. Luego de esto los soviéticos iniciaron la invasión a Finlandia. Al ano siguiente 1940, los alemanes atacaron Noruega y Dinamarca, que se rindieron con suma facilidad. En mayo de ese mismo ano, tropas alemanas cruzaron la frontera de Holanda, Bélgica y Francia, iniciando la guerra en serio. En cuatro días Holanda se rindió, veinte días después capitulo Bélgica. Francia, que se encontraba dividida sobre rendirse o no, fue rapidamente ocupada. Después de la renuncia de Reynaud como presidente de Francia, el poder recayó sobre Petain, viejo líder de la primera guerra. Este se rindió dos meses después, toda la costa Atlántica, incluida Paris, quedo bajo el mando directo de los alemanes. En el sur se formo un gobierno con tendencias nazistas con Petain a la cabeza. Este gobierno conocido como de Vichy (ciudad que fue su capital) colaboro de forma indirecta con la Alemania nazi. Las colonias en el medio oriente fueron fieles a la Francia de Vichy. En Siria y Líbano se formaron algunas brigadas para la defensa de las colonias. En estas brigadas se alisto voluntariamente un gran número de armenios. Pero no hubo en la zona combates de importancia. Solo en un momento, ya muy avanzada la guerra los ingleses ocuparon estas colonias, y estas brigadas tuvieron que combatir y rendirse.

 

            En este momento Italia ya había entrado en la guerra a favor de Alemania, al igual que el Japón. El fracaso de la invasión italiana a Grecia, provoco la intervención de Hitler. Las tropas alemanas transitaron por las aliadas Hungría, Rumania y Bulgaria, invadieron Yugoslavia y atacaron y tomaron Grecia. En los Balcanes, ahora totalmente en poder de los nazis, existía grandes comunidades armenias, sobre todo en Bulgaria y Rumania, estas comunidades comenzaron a organizarse.

 

            Los nazis, con la intención de lograr una participación mas activa de las comunidades armenias para provocar desordenes en el interior de la unión soviética, expusieron a los antiguos líderes dashnak sus intenciones en el Caucaso. En estas estaba la formación de un gran estado “ario” armenio, en las tierras que históricamente pertenecían a Armenia, libre de turcos y comunistas. Esto provoco que algunos de los armenios en las zonas ocupadas manifestaran abiertamente sus simpatías con la Alemania nazi. La invasión en junio de 1941, de la unión soviética, precipito la intervención de los armenios.

 

            Esta invasión, sorpresiva para los soviéticos, provoco que los mismos debieran iniciar un proceso rápido de reclutamiento. Miles de armenios combatieron y murieron también al lado de la unión soviética. Esto reclutamientos a la fuerza, para combatir por un gobierno al cual odiaban, produjo un fuerte descontento entre, no solo los armenios, sino casi todas las nacionalidades de la U.R.S.S., la entrada de los alemanes en Ucrania, fue muy celebrada en la población, ahí los alemanes fueron tratados como libertadores, a pesar de que luego ellos se olvidarían de los ucranianos, usándolos para labores de trabajos pesados.

 

            Mas de 500.000 armenios combatieron heroicamente en el ejército rojo, en batallas importantes. Muchos armenios murieron en la segunda guerra mundial, combatiendo al lado de los rusos.

 

            Por otra parte, el 30 de diciembre de 1941 un batallón armenio fue creado por decisión de la Wehrmacht, conocido como el batallón armenio 812. Estaba comandado por el ya conocido Dro, y formado por un grupo de reclutados y de prisioneros de guerra. En un principio, tenía 8.000 miembros, luego ese número crecería hasta llegar a 20.000 personas. Este batallón estuvo operativo en Crimea y el norte del Caucaso. Un año después, el 15 de diciembre de 1942, un consejo nacional armenio se formó, con el reconocimiento oficial de Alfred Rosenberg, ministro nazi de los territorios ocupados. El consejo fue presidido por el profesor Ardasher Abegian. Desde esa fecha, hasta finales de 1944, publicó un semanario llamado “Armenien”, editado por Viken Shantn. ¿Cual fue el motivo de esto?. Existe la tendencia equivocada, entre personas ignorantes, de clasificar a los armenios junto con los judíos (ofensivo para ambos), y la malvada paranoia de los nazis podría haberse manifestado en contra de los armenios, como se manifestó en contra de los judíos. Por lo tanto era importante probar ante los nazis que los armenios eran arios también. Esto se logró con la ayuda del doctor Paul Rohrbach. De esta forma los armenios no fueron perseguidos, solo por ser armenios, en las zonas ocupadas.      

 

            Es importante decir que luego de la entrada de los estados unidos en la guerra en 1941 a favor de los aliados, muchos armenios que residían en el país se alistaron en el ejército norteamericano. En los anos finales de la guerra, la opinión de los armenios en el mundo se encontraba muy dividida, muchos armenios combatieron en los ejércitos de los países en los que vivían, indistintamente aliados del eje o de Inglaterra.

 

            Luego, miembros de la legión armenia pasaron a formar parte de las llamadas “Waffen SS” y fueron enviados a patrullar algunas localidades en Francia y Holanda, esto fue en los años 1943 y 1944, cuando ya el gobierno de Berlín se comenzaba a derrumbar.

 

            Ya en 1943 el gobierno de Mussolini había caído en Italia. Mussolini logro formar en el norte de Italia un gobierno que dependía enteramente del gobierno alemán. Mientras que el gobierno del sur le declaraba la guerra a Alemania, así que se abrió un segundo frente, para una Alemania ya prácticamente derrotada. En 1944 Rumania y Finlandia, aliadas de Alemania, firman armisticios. Los avances rusos eran contundentes en oriente mientras se produce el 6 de junio el desembarco aliado en Normandia. Ya todo estaba perdido para los nazis. El 30 de abril Hitler se suicida en su bunker con los rusos a las puertas de la propia Berlín, que se rinde el 2 de mayo. La guerra había llegado a su fin.

 

            A medida que los ejércitos aliados avanzaban iban encontrando los ya conocidos campos de concentración, donde la población judía era exterminada sin piedad. A estos campos también eran enviados al final de la guerra algunos ciudadanos polacos entre otras nacionalidades. Aquí se le obligaba a hacer trabajos forzados, y al menor signo extraño eran cruelmente asesinados. Mientras con los judíos el trato era muy diferente, mujeres y niños fueron exterminados sin piedad en cámaras de gases, sobretodo al final de la guerra con la intención de que no fuesen descubiertos. Los hombres fueron obligados a trabajar y finalmente eran asesinados también. Incluso fueron a parar a campos de concentración al final de la guerra aliados de los alemanes, o alemanes mismos, acusados de alguna forma en contra del régimen. Este es una de las páginas más tristes de la historia mundial.

 

            La participación de los armenios en el tercer Reich se limito a acciones militares y de patrullaje, de ninguna forma al arresto o trato de judíos. Prueba de que los armenios no estuvieron involucrados en estos crímenes es que Dro y Nezdeh (miembro del consejo armenio), héroes de la primera guerra mundial, donde defendieron a los armenios de la muerte, murieron libres en los estados unidos y aun son recordados como grandes héroes del pueblo armenio. 

 

            La situación para los armenios al final de la segunda guerra fue la misma. Pero la consolidación del comunismo alejo las esperanzas de una Armenia libre.

 

            Inmediatamente después de la segunda guerra mundial, los arabes sirios pidieron a Francia la independencia de su país. Los franceses se negaron y comenzaron los enfrentamientos. Muchos armenios combatieron en el ejército francés en contra de los rebeldes arabes. Finalmente en 1946, debido a la presión ejercida por Gran Bretaña, los franceses se retiraron de Siria, constituyéndose la republica independiente. Con la retirada francesa muchos armenios se marcharon de Siria hacia Francia, donde se sentían mas seguros. Otros armenios se marcharon en los anos siguientes hacia América, u otros países de Europa. La colonia de armenios en California es especialmente importante, sobretodo en Glendale (Los Angeles) y Fresno.

 

ARMENIA COMUNISTA

 

            Al final de la segunda guerra mundial, las potencias ganadoras se repartieron Europa. Toda la Europa oriental quedo bajo la influencia de la Unión Soviética. Alemania fue dividida en 4 zonas de ocupación por los ingleses, franceses, norteamericanos y rusos. Las primeras tres secciones fueron unificadas en la republica federal de Alemania, en la parte rusa se formo la republica democrática alemana, comunista. Ya las posiciones eran irreconciliables. Se creo entonces la llamada “cortina de hierro” en Europa, que la dividía en dos. Esta situación afecto a Armenia pues la zona oriental de Armenia pertenecía a la Unión soviética, mientras que las antiguas tierras armenias occidentales pertenecían a Turquía. País este que adopto una posición pro-norteamericana.

 

            A partir de este momento, las esperanzas de recuperar las zonas ancestrales de los armenios se desvanecieron. Con el desarrollo de la guerra fría la alianza con Turquía fue muy importante para el occidente de Europa y los Estados Unidos. Se construyeron bases de la OTAN. y norteamericanas en el territorio turco. Este país adquirió entonces una gran importancia estratégica. Miles de turcos, aprovechando la amistad de los países de Europa oriental, abandonaron Turquía, país pobre en aquel entonces y antidemocrático. Sin embargo los gobiernos actuales de Turquía han mejorado en parte esta situación, aunque las mejoras son solo en las grandes ciudades, en el interior del país, los turcos siguen siendo los mismos bárbaros de siempre.

 

            Mientras, en los inmediatos años después de la guerra, en la Armenia soviética volvía el terror. Entre los años 1948-1949 miles de armenios fueron arrestados y llevados a Siberia. Las causas de esto son principalmente que el georgiano Stalin no confiaba de ninguna forma en los armenios, al descubrirse las ideas pro-eje de algunos armenios Stalin decidió incluir la suerte de los armenios entre otros “enemigos” de régimen, como los ucranianos, judíos, y por supuesto la gran minoría alemana que existía en toda Rusia.

 

            En los años 70, dada la indiferencia de las naciones del mundo con respecto al genocidio armenio y a los reclamos de los armenios en el mundo, se comenzaron a formar organizaciones entre los armenios en el exilio con la intención de recuperar las tierras robadas durante la primera guerra mundial. Algunas de estas como ARA o la ASALA, recurrieron al terrorismo como arma para ganar la atención mundial. Durante la década de los 80 varios atentados terroristas fueron perpetrados en contra de los representantes turcos en los países europeos. En 1984, se abandonaron las acciones terroristas y se sustituyeron por la acción diplomática. La diplomacia rindió frutos y el 18 de junio de 1987 el parlamento europeo proclamo: “Los acontecimientos trágicos que se desarrollaron en 1915-1917 contra los armenios establecidos en territorio del imperio otomano constituyeron un genocidio”.

 

            Junto con el resto de las republicas soviéticas, la industrialización desordenada llego a Armenia. Sobre todo bajo el gobierno de Karin Demirchian, a partir de 1975. En este periodo se construyeron gran cantidad de oficios e industrias en Armenia, especialmente Yerevan. Armenia se convirtió en un país altamente urbanizado. Pero este crecimiento industria no observo el daño ambiental. Una planta nuclear se construyó en Armenia. El curso de muchos ríos fue desviado para la irrigación de tierras. El daño ecológico fue muy grande, pero Armenia se convirtió en una de las republicas soviéticas mas industrializadas.

 

            En los años 1985-1986, el nuevo líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov comenzó una campana para reformar el imperio soviético. Los armenios apoyaron entusiastas las políticas de Perestroika y Glastnost. A finales 1987 los armenios de Artsakh (Garabagh) recogieron más de 80.000 firmas pidiendo la separación de la región de Azerbaiján y su incorporación a Armenia. En febrero de 1988, los diputados de Garabagh presentaron un documento para lograr la unificación (miatsum) con Armenia. Acciones de calle, manifestaciones, entre otras se llevaron a cabo en toda Armenia y Garabagh. Para la decepción de los armenios, la petición fue negada.

 

            En los días 26-28 de febrero nuevas agresiones en contra de los armenios fueron realizadas por agresivos azeries en Sumgait. Muchas personas murieron y las propiedades resultaron severamente dañadas. Incluso algunas casas fueron quemadas.

 

            El 7 de diciembre de 1988 Armenia fue sacudida por un terrible terremoto, principalmente en las regiones del norte del país. Al menos 25.000 personas fallecieron ese día, más de 500.000 quedaron sin hogar. Una gran cantidad de ayuda llego a Armenia de muchos países del mundo, anunciado que el fin de la “cortina de hierro” de aproximaba. Al mismo tiempo Moscú trato de poner un fin al movimiento de Garabagh apresando a sus líderes, pero estos fueron soltados 6 meses después.

 

            Desde comienzos de 1989  Azerbaiján impuso un bloqueo económico a Armenia. Se produjeron recortes en el gas y en otras fuentes de energía, esto fue muy grave, dado el hecho de que la planta nuclear de Metsamor fue cerrada por posibles daños con el terremoto. El primero de diciembre de ese año los líderes de Armenia y Artsakh declararon la unión de ambos países, esto causo mucho disgusto en Azerbaiján.

 

            Cabe acotar que la población de Artsakh o Garabagh, consiste en un 75 a 80 por ciento de armenios.

 

            Con el agravamiento de la situación, los armenios residentes en Azerbaiján, comenzaron a ser victimas de odio de los turcos azeries. Saqueos fueron comunes en las grandes ciudades de Azerbaiján como Bakú, donde en enero de 1990 la situación se volvió muy critica. Miles de armenios de Azerbaiján, marcharon como refugiados a Armenia.

 

   

LA INDEPENDENCIA

 

            Mientras todo esto ocurría entre Armenia y Azerbaiján, la URSS se desmoronaba. Los problemas en Moscú, habían alejado al gobierno central de los asuntos de Armenia, que como todos las republicas soviéticas comenzó a manejarse por su propia cuenta. El sistema comunista había demostrado su fracaso, y la gente de la URSS, ya no soportaba los niveles de pobreza a la que había llegado la gente en un país que supuestamente era una gran potencia. Las diversas nacionalidades sujetas a Moscú comenzaron a despertar, sobre todo en los países bálticos.

 

            El 19 de agosto de 1991, un golpe apoyado por los sectores más conservadores depuso al presidente Gorbachov. Pero la actitud de Boris Yeltsin, presidente de la republica soviética de Rusia y la presión interna hicieron fracasar el golpe. El 21 de agosto Gorbachov fue liberado, aunque Yeltsin se convirtió en dueño de la situación. El partido comunista fue declarado ilegal y los líderes de la KGB y del ejército fueron sustituidos. La gente se lanzo a la calle, y los monumentos al comunismo fueron destrozados. Las republicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) declararon su independencia junto con Georgia, Azerbaiján y Moldavia. El 5 de septiembre el congreso de los diputados del pueblo enterró jurídicamente a la Unión soviética. Se constituyo un consejo de estado que reconoció inmediatamente la independencia de los países bálticos. Se consagro lo que 75 años de comunismo habían negado, el derecho a la propiedad privada. Luego de que un referéndum arrojara como resultado que el 99% de los armenios querían la independencia, Armenia se declaro un país independiente. El 21 de septiembre de 1991 nacía nuevamente la Armenia independiente. El 21 de diciembre nacería en Alama-Ata, entre Rusia, y las demás republicas ahora independientes (excepto Georgia y los países bálticos), la Comunidad de estados independientes CEI. En marzo de 1992 Armenia ingresaba en la ONU, y era reconocida por todos los países como un estado independiente, libre y soberano. El primer presidente de Armenia fue Levon Der Petrosian, elegido por elecciones en octubre de 1991.

 

            Mientras con la independencia de ambos países el conflicto en Garabagh se recrudecía. Se busco la mediación rusa pero esta fracaso. La guerra abierta no declarada entre los dos países había comenzado. Miles de refugiados armenios marcharon hacia Armenia, mientras que los musulmanes de Armenia (kurdos y azeries) se marcharon hacia Azerbaiján. En 1992 el conflicto se internacionalizo con el envío de una misión de la conferencia sobre la seguridad y cooperación de Europa. Los éxitos militares de los armenios fueron contundentes. En abril de 1993 se tomo Kelbadjar. Los kurdos y azeries comenzaron a abandonar los territorios ocupados. En marzo de 1994 se firmo una tregua que continua hasta ahora. Armenia, actualmente tiene la tercera parte de Azerbaiján ocupada. Nagorno Garabagh, aun hoy se mantiene firme en su decisión de autonomía. Se formó en la zona una república, que solo es reconocida por Armenia.

 

            En noviembre de 1994, el parlamento aprobó un plan de reformas, entre ellas la liberación de los precios. A pesar del conflicto en Garabagh la recuperación económica de Armenia en los  primeros anos fue evidente, en 1994 fue el único miembro de la CEI que presento un balance positivo. En las elecciones legislativas de marzo de 1995, triunfo el partido de gobierno, el movimiento nacional armenio (MNA). En julio, la población aprobó la nueva constitución.

 

            En 1995 Armenia  era el principal aliado de Moscú en la Transcaucasia. El principal problema diplomático de Armenia era, por supuesto, las relaciones con Turquía, en parte muy afectadas por el conflicto con Azerbaiján. Entre 1995-1996 Der Petrosian se mostró autoritario, suspendiendo incluso al Dashnaktsutiun, principal fuerza de oposición.

 

            A pesar de los disturbios provocados por la oposición Der Petrosian fue reelegido.  Ante las sospechas de que Der Petrosian hubiese mandado a detener al líder opositor V. Manukian, la muchedumbre tomo el parlamento. En noviembre Hrant Bagratian, primer ministro, fue sustituido por A. Sarkissian, al que sucedió enseguida Robert Kocharian, presidente del Alto Garabagh. Los problemas energéticos del bloqueo fueron resueltos en parte con la apertura de la planta nuclear de Metsamor, con la ayuda de Rusia. También Rusia apoyo a Armenia en un momento crítico en las relaciones con Turquía.

 

            Debido a que el asunto de Garabagh seguía sin resolverse, surgieron diversos problemas que obligaron a Der Petrosian a dimitir en febrero de 1998. A los pocos días el Dashnaktsutiun volvió a la legalidad. En marzo de 1998 Kocharian fue votado para la presidencia de la republica en sustitución de Der Petrosian, sobre quien recayeron las acusaciones de corrupción y autoritarismo. El 27 de octubre de 1999, el edificio del parlamento en Yerevan fue victima de un atentado terrorista, cuyo actor intelectual no ha sido determinado aun. En este perecieron el primer ministro Vasgen Sarkissian y el vocero del parlamento Karin Demerchian. El actual primer ministro de Armenia, y jefe de gobierno, es Antranik Markarian.

 

            En el nuevo siglo Armenia debe hacer frente a los problemas energéticos, que aunque en parte resueltos siguen siendo un problema, para esto intervienen actualmente las grandes compañías petroleras, y a los problemas diplomáticos, motivados por el problema de Garabagh (en estos momentos se llevan a cabo negociaciones en Praga y otros lugares con la mediación de la Unión Europea). Armenia se valdrá en los próximos anos de su economía, saneada en gran parte, y en las buenas relaciones de Rusia.