EL DOMINIO PERSA

 

 

SIGLO DE ORO

 

En el periodo anterior, vimos como el reino de Armenia dejo de existir, cediendo finalmente ante la presión de los persas sasanidas y ayudado por la falta de unión de los Nakharars, que al final terminaron entregando el país a los persas. Los nuevos dueños de Armenia garantizaron las libertades originales de los nobles, los cuales entregaron a los persas el ultimo rey Arsasida y a san Sahag, persona sumamente culta, que provoco el despertar literario del pueblo armenio, con la creación del primer alfabeto y la traducción de la Biblia.

 

            Para este siglo de oro de la literatura Armenia, se tradujeron gran cantidad de obras antiguas que ilustraron al pueblo, al igual que se produjeron obras inéditas de los armenios. Pero el despertar llego un poco tarde, ya el poder de los persas estaba sobre todo el país, cada uno de los nobles se encontraba en su propia región, en su propio mundo, nació el feudalismo, que dividió al pueblo armenio. La dinastía Arsasida estaba agonizando, dividida y desangrada en luchas internas, al igual que el resto de Armenia. La mejor solución que los nobles armenios fue permitir a los persas realizar en Armenia una anexión “pura y simple”, muchos armenios, nobles o no, con esta decisión, marcharon a las provincias mas occidentales que se encontraban en poder del imperio Bizantino.

 

GUERRAS DE LIBERTAD RELIGIOSA

 

            El momento en el que nos encontramos es el año 428 D.C. Es entonces cuando termina la dinastía Arsasida. El rey persa Vram entonces gobernó Armenia mediante gobernadores (marzbans), los cuales eran personas de su confianza, algunos de los cuales eran nobles armenios con tendencia pro-persa. Vram trato de mantener Armenia débil, manteniendo disputas entre los nobles, para tenerlos divididos. Con todo esto el único afectado era el pueblo armenio, que se empobrecía, mientras los divididos nobles mantenían intactos sus derechos naturales.

 

            Como se ha dicho, los nobles no perdieron sus poderes, ellos mantuvieron el derecho de gobernar a las gentes de sus provincias, incluso podían manejar tropas, con la intención de defender las instituciones publicas, y sus propias propiedades.

 

            Los persas trataron de convertir a los armenios del Cristianismo a la religión de las persas, el Zoroastrismo (religión basada en la adoración del fuego). Con esto se buscaba alejar a Armenia de los Bizantinos y acercarla a Persia. En un principio a los armenios se les garantizo libertad de hacer lo que quisiesen, incluso para manejar los asuntos internos. Esta estrategia fue inefectiva para los sasanidas, ya que los armenios no mostraban ningún deseo de convertirse ni de absorber la cultura persa.

 

            De hecho, se intensifico la cultura Cristiana. De forma que Armenia se convirtió en una nación fuertemente occidental en el área. Se construyeron numerosas iglesias, y la invención del alfabeto armenio, con la “explosión” literaria que siguió, significo un elemento de unión entre los armenios. Pero la situación pronto iría a colapsar. Vram falleció en Persia y su sucesor Yazgerd II, decidió un cambio drástico de política. Tirano y arrogante, decidió la conquista total de Armenia, y triunfar en lo que muchos otros habían fallado.

 

            Yazgerd II sonaba con someter a todos los estados vasallos a la cultura y religión persa, proyectando construir una fuerza de poder mundial, similar al poder que siglos antes ostentaron los Aquemenidas. En 440, hordas persas invadieron y saquearon mesopotamia, destruyendo todo a su paso, matando y tomando prisioneros en todas partes. El emperador bizantino, Teodosio II trato de oponerse en vano, debilitado por luchas internas en Bizancio tuvo que retirarse y firmar un vergonzoso tratado. Yazgerd se sintió mas poderoso, con la capacidad de acabar con el mundo entero. Entre el 442-448, Yazgerd envió sus tropas a Afganistán y sometió a toda la región. El tiempo era favorable para imponer el zoroastrismo a todos los habitantes del imperio Persa. En un congreso en Ctesifonte, el rey expuso su rabia hacia los armenios, porque según el, serian los últimos en caer debido a su extremo apego al Cristianismo.

 

            El consejero de Yazgerd, Mhirnerseh, le advirtió que tuviese prudencia y moderación, aconsejándole un comportamiento mas calmado con los armenios, que penetrase suavemente en Armenia, evitando así la eventual posibilidad de la firma de un tratado entre Armenia y Bizancio. Entonces Yazgerd busco cooperación dentro de la misma Armenia, y la hallo en Vasag Suni, quien fue nombrado gobernador. El rey persa pensó que tenia al hombre correcto en sus manos, y confió en el ciegamente, aun cuando los verdaderos deseos de el eran ganar la independencia de Armenia y coronarse el mismo rey, alegando que tenia en sus venas sangra Arsasida.

           

            La intención de Vassak Suni, era únicamente egoísta, y para lograr su objetivo no dudo en provocar intrigas entre las familias ministeriales armenias, bizantinas y persas. La situación se volvió muy tensa, así que Mihrnerseh llego a Armenia con un edicto real para abolir el Cristianismo. Urgentemente un consejo se formo en Armenia, en la ciudad de Ashdishad, donde se redacto una respuesta al edicto del rey. Se decía en la carta que los armenios se declaraban leales a Yazgerd, pero rechazaban categóricamente la prohibición del Cristianismo, afirmando que no dejarían su religión. Textualmente lo que sigue: “Nuestra religión no es algo que podemos cambiar según la circunstancia; es parte integral de nuestros huesos, sangre y personalidad….nosotros le servimos lealmente en la armas y pagamos nuestros impuestos legalmente si tan solo nos deja libertad en los asuntos religiosos. Si intenta imponernos su voluntad estamos listos para sufrir, ser torturados y hasta morir. Usted debería saber que no hay poder en la tierra que pueda forzarnos a cambiar nuestra religión, porque nuestra fe no esta con ningún hombre, sino con Dios todopoderoso”.

 

            Cuando Mihrnerseh regreso el rey persa envió a Armenia un general, Denshabuh, con la intención de devastar el país. Aun así los armenios permanecieron inflexibles. Muy decepcionado, Yazgerd invito a los más importantes Nakharars a una reunión en Ctesifonte, la capital persa, donde fueron encarcelados y obligados a aceptar el mazdeísmo (zoroastrismo). Yazgerd amenazo con desaparecer al pueblo armenio completamente, asesinándolos o enviándolos al desierto.

 

            Para salvar a Armenia de ese destino, los nobles abjuraron falsamente de su fe. Yazgerd permitió su regreso a Armenia, acompañados de 700 sacerdotes paganos, cuya misión era propagar el mazdeísmo. Se dieron las siguientes ordenes: “acepten nuestra ley, y el rey Yazgerd le llenara de regalos y bendiciones, si la rechazan, serán asesinados y sus esposas e hijos serán enviados a morir en el desierto”. En la aldea de Ankegh, donde llegaron los sacerdotes primeros, la demolición de iglesias comenzó. Los habitantes enojados, animados por el sacerdote cristiano Ghevont, expulsaron y asesinaron a los persas. Mientras un consejo era celebrado en Shahavivan por algunos dignatarios, invitando al pueblo armenio a la rebelión general, para mantener sus derechos y su fe. Al mismo tiempo Vassak Sunni informo secretamente al rey persa que queria seguir cooperando con el y 40.000 de su hombres pasaron al comando del ejercito persa.

 

            La rebelión de los armenios, significo una invitación a guerra abierta, así que Yazgerd envió un ejercito sumamente organizado de 300.000 hombres, protegidos detrás de poderosos elefantes (que eran los tanques de la época), que se organizo en la región de Zarevant, preparándose para un ataque definitivo sobre Armenia. En esos días un hombre conocido por su valentía y dureza, Vartan Mamigonian, fue colocado al frente del desordenado e ineficaz ejercito armenio, formado por el pueblo común mezclados con soldados profesionales. Vartan era un soldado brillante, respetado incluso por persas y bizantinos. Organizo este ejército heterogéneo como pudo.

 

            Los Mamigonian no eran desconocidos en la historia de Armenia, esta familia ha estado llena de soldados y estrategas excepcionales, incluso durante el periodo Arsasida se encargaron de la defensa del país, cargo ministerial que ejercieron de forma vitalicia y hereditaria, por periodos fueron incluso superiores al mismo rey, por lo cual no extraña el nombramiento de Vartan Mamigonian para la dirección de este ejercito, tan importante para la sobrevivencia del pueblo Armenio. Vartan Mamigonian era descendiente de esta noble familia, y por su lado materno, era nieto del gran Catolicos Sahag, aquel que ordenó la creación del alfabeto armenio, y la traducción de la Biblia, con lo que empezó la edad de oro de la literatura armenia. Vartan sabía que el ejército persa are numéricamente muy superior, y que estaba mucho mejor equipado y organizado, pero confió su suerte a Dios.

 

            Era primavera (26 de mayo de 451 D.C.), la preparación para la batalla duro una semana, hasta el 2 de junio, día de Pentecostés. El día antes de la batalla, Vartan dedico un discurso a sus soldados, sabiendo que casi seguramente serian derrotados, diciendo: “He estado en muchas guerras, y muchos de ustedes conmigo también. Hemos salido victoriosos muchas veces, y derrotados algunas pocas. Cada uno de nosotros lleva en su cuerpo heridas y cicatrices: son los signos de la valentía, por la que somos conocidos. Todos esos reconocimientos, de todas formas, son cosas inútiles, hasta sin sentido. Hemos servido hasta el momento a reyes y líderes mortales… ha llegado el momento de servir a nuestro Rey inmortal. No tengamos miedo de la superioridad numérica de nuestro enemigo. Si Dios nos bendice con la victoria, podremos superar la fuerza de nuestros enemigos. Pero si nos encontramos con el final de nuestras vidas, aceptémoslo con resignación y alegría, porque tendremos una muerte santa en el nombre del Señor. Nunca seamos cobardes!”.

 

            Las tropas se encontraban reunidas en un campo llamado Ardaz, cerca de la villa de Avarair (región de Shavarshan), cerca de río Deghmud. El 2 de junio al amanecer, aun en la oscuridad, una misa fue celebrada en el campo de batalla. Muchos soldados fueron bautizados y recibieron la santa comunión, cantaron y rezaron con fervor. Acompañado a Vartan, el padre Ghevont dedico a todos un calido discurso, enardeciendo el amor por la fe y por el país. Entonces Vartan organizo al ejército en cuatro divisiones, poniendo tres al comando de algunos de sus generales más valientes, Nershapuh Arzruni, Khoren Khorkhoruni y Tatul Vanantzetzi. Vartan tomo la dirección del cuarto ejército.

 

            El primer ataque lo hizo la caballería armenia, que impetuosamente cruzo el río, causando un violento e impetuoso comienzo a la batalla. Pero el ala izquierda del ejército armenio falló y comenzó a ceder. Inmediatamente Vartan fue al rescate de sus hombres, y disperso una división persa completa. Lleno de emoción por su éxito Vartan se lanzo al ataque del ejército de elefantes. Estando ahí se encontró con Vassak Sunni, peleando en contra del ejército armenio, su propia gente. Trastornado, decepcionado y disgustado por este hecho, Vartan trato de alcanzarlo, pero se le hizo imposible, ya que el traidor estaba protegido detrás de los elefantes. En ese momento se encontró rodeado por los estos animales que eran como torres, y bajo la violenta cascada de lanzas y flechas, el general en jefe de los armenios cayo heroicamente. Al anochecer había miles de muertos en el ampo de batalla. Los armenios, que salieron derrotados, se retiraron hacia las montanas. Posteriormente decidirían seguir con la resistencia. Había 1036 armenios muertos en el campo de batalla, pero los persas perdieron 3.000 hombres ese día.

 

            Vartan Mamigonian es recordado como el mas grande héroe que han tenido los armenios, su heroísmo, valentía, y gran apego a la fe Cristiana, que nunca abandono, y por la cual entrego su vida, lo hacen un personaje excepcional, por eso fue canonizado por la iglesia armenia. Actualmente en conocido como San Vartan.

 

SEGUNDA GUERRA

 

            Después de la batalla, el padre Ghevont fue arrestado con muchos otros de los líderes, acusados de instigar a la población en contra del rey de Persia. Fueron condenados a muerte y ejecutados feroz y lentamente. Pronto, Vassak Sunni el traidor, fue despojado de todos los honores como gobernador y encarcelado. Los persas habían descubierto sus intenciones de coronarse rey por medio de intrigas. Murió miserablemente en prisión. La guerra continuó desde las fortalezas armenias, bajo el comando de Vahan Mamigonian, hijo de Hamaiag Mamigonian, hermano de Vartan, que también murió en Avarair. Aun cuando fueron derrotados, los armenios ganaron una importante victoria moral sobre los persas. Al final el hostigamiento a las tropas persas fue tal, por parte de las “guerrillas armenias” que cansados tuvieron que permitir a los armenios a actuar a su antojo.

 

            En los anos que siguieron a la batalla de Vartanantz (o Avarair), los sasanidas intentaron continuamente conseguir su objetivo de forzar a los armenios a abandonar el Cristianismo. Pero con el paso del tiempo abandonaron los métodos despóticos e intentaron aplicar métodos más sutiles. Entonces Yazgerd falleció en Persia y le sucedió su hijo, Beroz. Este pensó que era mejor quedar en buenos términos con los armenios, e invito a regresar a todos los ministros y líderes armenios que se encontraban en el exilio o escondidos en las montanas. Coloco como gobernador a un tal Ader Veshnazb, a quien le indico practicar una política más benevolente con los cristianos de la región.

 

            Sin embargo, después de unos anos y de resultar victorioso en todas las campanas en contra de sus enemigos, Beroz quiso prevalecer donde sea que pudiese. Así que secretamente se entrevisto con el gobernador Ader y le indico que fomentase discordias entre los armenios, especialmente entre los ministros y príncipes de alto rango, con la intención de crear un ambiente favorable para la inserción del zoroastrismo entre las gentes.

 

            Consecuentemente, Ader prometió riqueza y protección a todo aquel que decidiese abrazar el zoroastrismo, y amenazo con prisión y muerte a los rebeldes. Temiendo lo peor muchos nobles renunciaron a su fe. El hecho es que un gran descontento creció en Armenia. El Catolicos Kude, cabeza de la iglesia nacional Armenia, y otros príncipes, decidieron resistir, incluso preparando una revuelta armada.

 

            El rey Beroz fue informado de las intenciones de algunos armenios. Actuando con cautela invito al propio Kude y a Vahan Mamigonian a Ctesifonte, la capital persa y residencia del rey.

 

            Una vez allí, Kude fue ignorado y a Vahan, después de varias proposiciones de abandonar su fe, se le permitió regresar a Armenia. Mientras, un peligroso período de confusión fue creado, que envió a los últimos sacerdotes armenios a actuar con decisión. Estaban listos para emprender una segunda guerra contra los persas. Dentro del país, dos ciudades imperantes Dvin y Artashat, fueron liberadas por las tropas rebeldes, conducidas por el propio Vahan Mamigonian. El gobernador Ader escapo rápidamente a Azerbaiján, dejando Armenia libre para ser gobernada por una persona competente, Sahag Pakraduni (o Bagraduni), de este gobierno Vahan fue nombrado supremo comandante en jefe de las fuerzas armenias de combate (481 D.C.).

 

            El nuevo gobierno armenio era muy entusiasta con una posible colaboración griega en el momento de una guerra abierta contra los persas, pero nada paso. Afuera de Armenia enterado de la situación indefensa de loa armenios, Ader decidió acabar con la revolución, armo un ejército y penetró en Armenia. Las fuerzas rebeldes de Armenia dirigidas por Vahan Mamigonian, resistieron a los persas en un pequeño pueblo llamado Agori. El grande y poderoso ejército persa fue derrotado y dispersado por el pequeño pero valiente grupo de armenios. Entre los muertos estaba en propio Ader Veshnazb. En la primavera del ano siguiente un nuevo comandante persa Ader Nerseh, intento realizar lo que su predecesor intento. Una nueva batalla se realizo en la villa de Nersehabad. La batalla termino con la victoria de los armenios, Vahan regreso a Dvin, que dada la situación, se convirtió en la nueva capital de Armenia, con un ejercito triunfante y entre una alegría popular inmensa, recibió la bendición del patriarca Hovhannes Mantaguni. Su hermano Vart, que se encontraba en Persia, regresa y se une a su lucha.

 

            Mientras, el rey Beroz se hallaba conduciendo una guerra contra los georgianos, una nación al norte de Armenia, también cristiana, que son generalmente llamados por los Armenios Vratzi. Beroz designo a un comandante, llamado Mihran, para las operaciones militares. Los georgianos, en problemas solicitaron la ayuda de Vahan Mamigonian. Vahan alcanzo prontamente la frontera con su bien organizado ejercito. La tercera batalla se llevo a cabo en el campo Jarmania, cerca del río Kurr. Sorpresivamente, en el momento más crucial de la batalla en rey Vakhtank de Georgia abandono la resistencia contra los persas y escapo con sus hombres, y dejo a las fuerzas armenias solas. Confundidos y en peligro los ejércitos armenios tuvieron que retirase de regreso a su país. Desafortunadamente, el jefe del estado armenio Sahag Pakraduni y un hermano de Vahan, Vassak Mamigonian, jefe de una de las tropas, murieron en el campo de batalla.

 

            De cualquier forma, Vahan continuo su lucha al lado de sus valientes hombres en contra del ejercito persa y su comandante Mihran. En ese momento el rey persa emprende una campana contra una población nómada, que regularmente causaba problemas en Persia. En batalla sus enemigos mataron a Beroz sin piedad. Su sucesor, Vagharsh, un hombre pacifico, tomo el trono en el año 484 D.C. Este nuevo rey decidió terminar las luchas con los cristianos del país. Con este propósito, y con intenciones honestas, envió al príncipe Nikhor y con gestos conciliatorios, busco una paz duradera entre Persia y Armenia.

 

            Una asamblea general se llevo a cabo, con la presencia de personalidades de ambos bandos y la directa intervención de Nikhor y Vahan. Tres resoluciones principales se hicieron respecto a los armenios. Se considero una declaración de libertad, favorable para todo el mundo.

 

            Las tres resoluciones:

1.      Se le garantizara la libertad religiosa para todos y cada uno de los armenios. Los altares paganos serán demolidos y los sacerdotes paganos regresaran a Persia.

2.       No deberá existir discriminación entre príncipes persas y cristianos, todos son ciudadanos tienen derechos iguales. Una única ley regirá para todo el mundo, cada disputa deberá ser necesariamente examinada por el rey persa.

3.      Las personas colocadas en sus cargos de forma ilegitima, deberán abandonarlos. Los nobles recuperan sus derechos antiguos.

 

En la historia de Armenia, este pacto es conocido con el nombre de “pacto de Nevarsak”. Por el nombre del lugar donde se firmo. Una paz relativamente larga siguió en el país. Quedando como comandante del ejército armenio. Vahan fue nombrado gobernador, y dirigió los destinos de Armenia entre los años 486 y 510 D.C., creando una etapa de prosperidad y libertad para su gente.

 

Para el nacimiento de este nuevo estado armenio, habían pasado ya casi 600 anos desde la fundación de la primera dinastía armenia, y el establecimiento del primer estado armenio. En este periodo, el imperio romano de occidente, ya había caído y apenas se estaban formando los reinos germánicos en sus antiguos territorios. Francia estaba apenas viendo la luz. España estaba en manos de los Visigodos y muy lejos de la formación de los reinos tradicionales de Castilla y Aragón. Inglaterra estaba dividida en numerosos estados bárbaros anglo sajones y celtas, algunos cristianos y otros paganos. Alemania y el norte de Europa no existían, solo habían entonces tribus paganas sin ningún nivel de desarrollo, lo mismo para Rusia. El imperio romano oriental se había transformado en un imperio únicamente griego, y de ahora en adelante seria conocido como “imperio griego” o Bizantino, era el estado mas avanzado del mundo, y su influencia en Armenia era muy fuerte, incluso la parte mas occidental de Armenia, hacia tiempo ya estaba en poder de los griegos. Los armenios de esta zona gozaron de libertad plena, y en general la pasaron mucho mejor que los armenios mas al este, muchos de ellos se establecieron en Bizancio y se convirtieron en grandes prominentes ciudadanos del imperio, hasta el punto que en Anatolia el armenio se convirtió en la segunda lengua, y los armenios eran considerados en todos los aspectos iguales a los griegos. Hubo muchos generales armenios en el imperio y la influencia armenia en Bizancio fue creciendo enormemente, hasta el punto de que hubo emperadores Bizantinos armenios y posteriormente hasta una dinastía completa de emperadores armenios dirigió los destinos del imperio, pero eso es otra historia.

 

Un periodo de inestabilidad política y social siguió a la muerte de Vahan Mamigonian, en el año 510. En Armenia, para ese tiempo no había ningún líder político que pudiese hacer una acción prominente para recuperar los derechos originales de los armenios y darles los aspectos normales que conciernen a una nación independiente. Sin embargo algunos líderes populares emergieron esporádicamente. Estos lideres trataron de contribuir activamente con la formación de un sueno global, el de un estado completamente soberano.

 

SITUACION DE ARMENIA OCCIDENTAL:

 

Desde el 387 D.C. el país había sido un campo de batalla entre persas y bizantinos. Consecuentemente, se impuso una separación geográfica, partiendo a Armenia en dos zonas. Ministros armenios habían gobernado regularmente el oeste hasta el 536 D.C. Pero pronto, bajo el reinado de Justiniano en Bizancio, muchos cambios territoriales ocurrieron produciéndose una situación anormal, que amenazo la seguridad de Armenia.

 

Los emperadores bizantinos dividieron Armenia occidental en cuatro regiones: Armenia primera (arachin Haik) con la ciudad de Karin como capital Armenia segunda (yergrort Haik) en la región de Capadocia con Sepastia como capital, Armenia tercera (yerrort Haik) con la ciudad de Malatia y Armenia cuarta (chorort Haik) con la ciudad de Khapert. La región primera, que estaba mas al norte, era gobernada por el rey Arshak III, mientras que las otras tres estaban dirigidas por gobernadores. Después de la muerte de Arshak, los bizantinos se apoderaron de todas las regiones incorporándolas como parte integral del imperio bizantino.

 

Los armenios nuca estuvieron de acuerdo con esto, pero permanecieron en un completo silencio, cautelosamente. Hasta que una rebelión estallo en el propio Bizancio, tratando de destronar al propio emperador Zenón en el año 474 D.C. Era el momento para que los armenios apoyasen a los rebeldes con la intención de obtener su completa libertad. Desafortunadamente con el fracaso de ese levantamiento el emperador comenzó una persecución contra los autores del hecho y con esto contra los armenios. De hecho muchos de los Nakharars fueron mandados a decapitar y sus propiedades fueron confiscadas. Otros escaparon hacia las montanas.

 

Zenón con furia, esperando organizar mejor la frontera oriental de su imperio, ordeno por la fuerza, que los armenios fuesen incorporados al gobierno central bizantino. Nuevos gobernadores fueron colocados en las distintas regiones, estos gobernadores tuvieron un comportamiento inhumano con los pobladores, negaron los derechos de todos y ofendieron la dignidad nacional.

 

El emperador Justiniano abolió finalmente los derechos de los armenios y busco de cualquier forma disminuir el fuerte poder económico de los armenios del imperio, su intención final era absorber al pueblo armenio.

 

En respuesta una rebelión se preparaba secretamente. Mientras un príncipe armenio, llamado Hamazasp, fue asesinado por instigación de un príncipe bizantino, Acacio. La rebelión fue conducida con éxito (537 D.C.). De cualquier forma, fue solo una victoria temporal. Dos anos después, los armenios cedieron; la revolución fue sofocada, y se reservo un duro castigo a los ministros que fueron arrestados, perseguidos, ejecutados, y exilados con toda su familia. Ese fue el momento cuando Armenia occidental perdió su autonomía.

 

En Armenia oriental, cuando Vahan Mamigonian falleció, su hermano Vart fue designado gobernador. Pero Vart murió pronto (513 D.C.), dejando el poder en manos de marzbans (gobernadores) persas, que fueron a Armenia a ejecutar ordenes de su rey, Khosrov. Al principio Khosrov manifestó su buena voluntad y proposiciones constructivas, por lo que fue llamado Khosrov Nushrevan (Khosrov el benevolente).

 

GUERRAS ENTRE BIZANCIO Y PERSIA

 

En 564 D.C. un hombre llamado Suren fue designado por Khosrov como gobernador. Suren era un fanático del zoroastrismo y por lo tanto un enemigo de los cristianos. El trato de subyugar a los armenios. Ordeno el cierre de las iglesias las cuales fueron utilizadas como depósitos, y ordeno a sus hombres que atacaran al obispo armenio, que quedo casi muerto tirado en el medio de una calle.

 

Extremadamente consternados los armenios se declararon en rebelión, con la dirección de un hombre conocido como Vartan II Mamigonian. Con la ayuda de feroces soldados el pueblo ataco a Suren en su propia casa, donde fue mutilado en pedazos por la turba (571 D.C.). El rey Khosrov se sintió sumamente consternado con el brutal final de su gobernador, así que se comprometió con castigar a los culpables. Juro vengarse con amenazas de destruir Armenia.

 

Vartan, consiente del peligro, busco ayuda en el imperio bizantino. El emperador Justino respondió pronto que los armenios cristianos eran sus amigos. Si Khosrov intentaba dañar a sus amigos el estaba listo para protegerlos. Dijo: “todos mis soldados pelearan contra el rey persa, lo capturaran y lo harán esclavo”.

 

Era primavera del mismo ano, Khosrov envió un ejército equipado con elefantes y caballos. Vartan y sus soldados decidieron pelear hasta morir. Pelearon con bravura y valentía durante 24 horas, y la batalla termino con la derrota de los persas. Todos sus caballos y elefantes fueron destruidos. Algunos hombres fueron capturados, otros huyeron.

 

En el 578 Justino murió, y le siguió Tiberio. Las intenciones de Tiberio en un principio eran de mejorar las relaciones con los persas, aplicar la política del buen vecino. Pero las condiciones de Khosrov, eran muy duras: entregar a Vartan y abandonar completamente Armenia occidental.

 

Naturalmente el emperador rechazo las condiciones, así que la guerra abierta comenzó entre Bizancio y Persia. Un nuevo general bizantino fue indicado para conducir la guerra, su nombre era Morick Oshakanatzi, era de origen armenio, y conocido en todo el imperio por sus gloriosas campanas. Vartan con su ejército peleo al lado de los Bizantinos. Completamente derrotado Khosrov regreso a Persia, pero los bizantinos le siguieron, llegaron a la capital y capturaron a su esposa y a su trono.

 

Khosrov murió de un infarto en el año 578, su hijo Gavad le sucedió en el trono. Después de la derrota persa Morick se considero a si mismo jefe de todo el pueblo armenio, y trato de llevarse a varios para utilizarlos como soldados en Tracia, Grecia. Cansados pero esperanzados los armenios intentaron una nueva rebelión. Pero esta vez sin frutos, que pudieron hacer unos pocos hombres contra el poderoso ejército bizantino (cabe acotar que armenios cansados de las luchas en su país se unieron a Morick). Muchos de los insurrectos fueron decapitados, y Morick se llevo a los soldados armenios a pelear en Bulgaria contra los eslavos que amenazaban al imperio.

 

Muchos armenios fueron llevados por Morick a Constantinopla, entre ellos el propio Vartan. En esta ciudad visito la famosa basílica. En su honor una de sus puertas (supuestamente por la que entro) fue llamada “La puerta Armenia”.

 

Los generales y soldados armenios que fueron enviados al imperio bizantino resultaron muchas veces victoriosos en sus campanas, y muchos de ellos se establecieron en Bizancio, donde fundaron familias prominentes con gran poder político y económico, algunos lideres militares armenios en el imperio en esta época y de épocas anteriores fueron: Sittas, Buz, Belisario (este es uno de los mas famosos, general principal del emperador Justiniano, el mas grandioso de los emperadores bizantinos), Nerses, Sempat Bragatuni, Atat Khorkhruni, y el mismo Vartan II Mamigonian.

 

A partir de este momento parte de la familia Mamigonian se estableció en Bizancio, donde como veremos posteriormente, fueron una familia prominente y dieron al imperio muchos hijos ilustres, incluso emperadores.

 

Como ya se dijo, con la partida de Vartan hacia Bizancio gran cantidad de armenios le siguieron, en parte por la difícil situación política que desde hacia tiempo se vivía en ambos lados de Armenia (occidental y oriental). Mientras en la parte persa de Armenia, lideres nacionales siguieron gobernando el país (587 D.C.). Los reyes persas suspendieron su política, así que no intentarían obligar a los armenios a adoptar el zoroastrismo. Un tiempo favorable de comprensión surgió entonces entre persas y armenios.

 

Mientras en Persia, una guerra por la sucesión al trono había comenzado. El general persa Vahram Chubin fue culpado por la derrota sufrida ante los bizantinos ante el monarca reinante Ormizd. Entonces Vahram Chubin enojado con el rey le depuso del trono y lo mato. Pero el hijo de Ormizd, Khosrov II, persiguió a Chubin y pidió la ayuda del emperador bizantino. Que se la otorgo. Para aquel entonces el armenio Morick (Mauricio), había sido nombrado emperador, y por todos los medios queria aumentar su influencia en Armenia y en Persia, así que esta guerra le venia como anillo al dedo.

 

La guerra se realizo exitosamente para Morick y los persas. Esta guerra se llevo acabo con la participación de numerosos soldados y generales armenios. Un periodo de paz siguió a este enfrentamiento. A este tiempo Morick formo un ejercito de 2.000 soldados armenios (Morick utilizaba mucho los soldados armenios, pensando que como eran sus coterráneos le serian fieles, confiaba mas en ellos que en los de otra nacionalidad) que fueron transferidos a Tracia y Bizancio. Se formaron dos batallones; uno de ellos llego a Constantinopla y otro fue enviado a las costas del mar negro a combatir, este ultimo comandado por Sempat Bragatuni, general que había traído muchas victorias al imperio, conocido como el victorioso. Pronto una insurrección surgió entre los soldados, que se negaban a combatir por el imperio. El emperador convenció a los soldados para que por lo menos, regresasen en paz hasta Tracia, y le dejo a Sempad la decisión de si queria regresar a Armenia.

 

En Armenia Sempat organizo una rebelión en contra del imperio bizantino, con la ayuda de algunos de sus amigos íntimos. Los rebeldes tomaron algunas fortalezas y castillos, matando incluso al gobernador. Algunos armenios fieles al emperador le denunciaron y con su ayuda fue relativamente fácil sofocar a los rebeldes.

 

En este momento los nobles de Armenia se encontraban divididos, algunos de ellos veían en el emperador Morick, un aliado, un representante en el imperio y no dudaron en prestarle todo su apoyo. Otro grupo de nobles, en cambio, veían los deseos de poder de Morick sobre Armenia muy peligrosos para la soberanía del país. Ambos grupos tenían parte de razón, con el apoyo de Morick se pudo desaparecer para siempre la amenaza persa de someter al país al zoroastrismo, pero los deseos de Morick sobre Armenia a larga podrían significar la absorción del pueblo armenio en el mundo griego.

 

Volviendo al tema, Sempat fue capturado y enviado a Constantinopla, donde fue llevado a la arena. Allí se reunía una gran multitud para observar el espectáculo sangriento. Entonces un león salio al alcance del prisionero. Sin miedo e imperturbable, Sempat con un esfuerzo extremo, se lanzo sobre la bestia, apretando con sus manos la garganta del león, que cayo en la arena. Sumamente agotado Sempat entonces se sentó en el suelo. Sorprendidos por este acto, la reina y la multitud pidieron el perdón para el. El emperador Morick le perdono, pero no le permitió regresar a Armenia, enviándolo exilado a África.

 

Posteriormente, un general llamado Focas, asesino a Morick y se corono emperador (602 D.C.). Aprovechando este desorden el rey Khosrov II ocupo las tierras armenias que estaban bajo dominio bizantino. Esta situación llevo a una nueva guerra entre las dos naciones que duro 25 anos, hasta que el un nuevo emperador bizantino, Heracles (610-641), alcanzo Ctesifonte, la capital persa instalando la paz. Heracles también libero la Santa Cruz, que había sido tomada por Khosrov en una batalla en Jerusalén.

 

Heracleo, quien antes de ser emperador era exarca (gobernador) de la provincia de África, tomo el poder en Bizancio mediante un poderoso ejercito formado en Egipto, debido al descontento general que existía por las políticas de Focas. Se dice, por la mayoría de los estudiados, que la dinastía de Heracleo y de sus sucesores era de origen armenio. Según Heracles, el era descendiente de los antiguos Arsasidas (Arshakuni), pero esto no es un hecho comprobable, tal vez es solo una forma de dar legitimidad a su gobierno, argumentando que el mismo era descendiente de reyes. Los Heracleanos dirigieron los destinos del imperio entre los anos 610 y 717, y sus reyes fueron, en secuencia: Heracleo, Constantino III, Constante II, Constantino IV, Justiniano II, Leoncio, Tiberio III, Filepico (en armenio conocido como Vartan Pikirick), Anastasio II y Teodosio III. Esta dinastía fue sustituida por la de los Isauricos, que también tenían en parte ascendencia armenia.