UBICACIÓN Y GEOGRAFIA



    Para entender la historia de un pueblo es de suma importancia analizar el espacio físico donde el pueblo de desarrolla. Según la ubicación, las necesidades de las personas cambia drásticamente. Las características de la zona donde habitan determinan el tipo de desarrollo de un pueblo. También es importante analizar las barreras naturales de la región, para entender de donde provienen, o hacia donde salen, las corrientes migratorias y las invasiones. Se podría decir entonces que la geografía limita o impulsa el desarrollo de un pueblo.

    Armenia esta ubicada al norte de lo que es considerado medio oriente, en la parte mas oriental de la Anatolia, mas específicamente en la región que es conocida actualmente como Transcaucasia. Es una región muy montañosa, cuyo punto mas alto es el monte Ararat, con una altura mayor a 5000 metros. Posee un clima continental, con inviernos muy fríos y veranos sumamente calientes.

    Si consideramos las barreras naturales de esta región conocida como Transcaucasia, observamos que al norte se tiene la cordillera del gran Caucaso y el mar negro, al sur oeste el extenso desierto de Siria, pero al oeste (en Anatolia) la frontera no es muy clara, lo mismo se puede decir de la frontera oriental, es por eso que los grandes intercambios se han llevado a cabo por estas dos entradas. Por siglos Armenia ha sufrido invasiones por su poco clara frontera oriental (persas, turcos, etc..), o por la frontera occidental (Anatolia), donde es difícil determinar donde termina realmente la región de Armenia.

    Con respecto a la hidrografía de la región, es importante acotar que los ríos Tigris y Eufrates nacen en la meseta armenia. Otros ríos importantes son el Aras y Kura en la zona oriental, que vierten sus aguas al mar Caspio. Ríos menores vierten sus aguas al Mediterráneo y al mar Negro, pero la cuenca mas extensa es, sin lugar a dudas, la de los ríos Tigris y Eufrates. Armenia es una región de lagos, los mas importantes son el lago Van (salado), actualmente llamado Van Golu en Turquía, el lago Sevan (sevana lich) en la republica de Armenia y mas al sureste el lago Urmia, en la región iraní de Azerbaiján.

    Armenia es y fue siempre la frontera entre oriente y occidente, entre Europa y Asia, entre Cristianismo e Islam, en la antigüedad entre el mundo griego y el mundo persa. Esta situación convirtió a Armenia en uno de los campos de batalla favoritos de los grandes imperios de la historia, por eso se dice que la supervivencia del pueblo armenio es un milagro, que se debe al intenso apego del pueblo a su religión, a su cultura y costumbres, a su alegría y capacidad de surgir, y sobre todo a los fuertes valores familiares que son inculcados generación por generación.

    Si se debe dar una ubicación a Armenia en uno de los continentes, geográficamente se considera que Armenia es parte de Asia (considerando al Caucaso como la barrera entre Asia y Europa), pero si atendemos a criterios culturales Armenia es un país Cristiano, nuestra lengua es de origen indoeuropeo, como todas las lenguas que se hablan en Europa (con excepción del húngaro, del fines y del estonio), a diferencia de las lenguas del oriente medio como el árabe y el hebreo, que son lenguas semitas, o del turco que pertenece al grupo altaico, o del georgiano que pertenece al grupo caucásico. Sumado a esto se observa que el país posee un alfabetismo del 99%, distinto al bajo nivel cultural de los países del oriente medio, esto a pesar de que la economía del país se encuentra seriamente dañada por la guerra con el vecino Azerbaiján, aunque presenta un crecimiento positivo. Como aspecto negativo Armenia no posee fuentes de petróleo, así que el petróleo no es la base de la economía, a diferencia de los países del medio oriente. También Armenia es un país democrático, distinto a algunos de los vecinos del medio oriente, la tasa de urbanidad en Armenia es también mucho mas alta al la de los países del medio oriente. Por estas razones Armenia es considerada por algunas fuentes como un país europeo, y pertenece a algunas asociaciones de países europeos.

    La región histórica de Armenia se encuentra dividida entre las republicas de Turquía, Irán, Georgia, Azerbaiján y la republica de Armenia. La actual republica de Armenia tiene un área de 29.800 kilómetros cuadrados, una población de 3.500.000 habitantes. Sus ciudades principales son Yerevan (la capital), Gyumri (Kumairi) y Vanadzor. La moneda que se utiliza es el Dram (alrededor de 540 Drams por dólar), sobre la moneda, esta tiene el mismo nombre del Dracma, la moneda que se utilizaba en Grecia antes de la implantación del Euro, y que es la moneda que se utilizo en el antiguo imperio de Alejandro Magno. La religión es el Cristianismo Armenio Apostólico, existen minorías de ortodoxos rusos y musulmanes. Étnicamente la republica de Armenia es un país homogéneo (93% armenios), con minorías de rusos, kurdos y azeries.