LOS BAGRATUNI (PAKRADUNI)

 

 

 

 

ORIGEN

 

Sobre el origen de esta familia, se dice que son de origen indoeuropeo. El nombre Pakraduni esta relacionado con la palabra Pakin, que significa templo. Esto podría vincular a esta familia con el clero, de épocas paganas. Según una antigua leyenda, se decía que este apellido era de origen semita, esta es la justificación que dan al apoyo que estos recibieron de los arabes. Sin embargo esto es rechazado por todos los especialistas.

 

            Los Pakraduni tenían una gran riqueza y muchas propiedades en las regiones de Ayrarad, Dourouperan y Dayk. Especialmente aumentaron sus posesiones con el retroceso de la familia Mamigonian. Eran desde la época de los arsasidas, príncipes de sus regiones

 

            Los Mamigonian decidieron emigrar hacia las regiones occidentales de Armenia, bajo poder Bizantino. Ellos cooperaron con los bizantinos, contribuyendo enormemente con el crecimiento de la vida cultural y política del imperio.

 

            En este periodo el feudalismo era muy fuerte, cada noble tenia sus zonas de influencia donde mandaba libremente, incluso, como veremos, se dieron numerosos enfrentamientos entre ellos.

 

ASHOT

 

            Ashot, el nuevo rey de Armenia, era hijo de Sempat el mártir, quien murió encarcelado en Bagdad en el 855. Ese año, el califa El-Motamed, con el propósito de ganar la simpatía de los armenios y alejarlos de Bizancio, envió a Ashot una corona, una manta púrpura y un grupo de caballos.

 

            Un Vosdigan llamado Issa, fue a entregar los regalos y decidió quedarse para la coronación, que se llevo a cabo en Pakaran. Hubo alegría, y festividades. Mientras el emperador de Bizancio, Basilio, envió a Ashot otra corona, joyas y regalos.

 

            En el reinado de Ashot se llevo a cabo un periodo de restauración. Ciudades, villas y monasterios en ruinas se reconstruyeron, y la agricultura floreció. Esto trajo una nueva era de alegría y bienestar al pueblo. Ashot designo a su hermano Abbas como gobernador de Kars y Kukark cerca de la frontera del norte, con Georgia.

 

            Mas tarde Abbas dirigió una rebelión contra su hermano, pero Sempat, hijo de Ashot, le derroto. Ashot murió a los 71 anos, sus funerales se efectuaron en la ciudad de Pakaran, entre su propia gente que lo querían mucho.

 

SEMPAT

 

            En este momento (890 D.C.) su hijo Sempat fue coronado rey. Desde los primeros días de su reino este rey enfrentó discordias causadas por la gran cantidad de “pequeños reyes”, especialmente de su tío Abbas, que hacia constantes maniobras para apoderarse del reino de Armenia. Pero siempre fue vencido refugiándose en Kars, donde se había establecido. Fue en eso cuando Afshin, el gobernador árabe de la región de Aderbadagan, apoyaba las revoluciones en Armenia y provocaba disputas entre las familias.

 

            De cualquier forma, y asegurando su amistad con Adernerseh, príncipe de Georgia, Sempat pudo acabar con todos los rebeldes, y derrotó al propio Afshin trayendo orden y fronteras seguras. La consagración de Sempat como rey de Armenia se llevo a cabo en la iglesia de Yerazkavorz. El catolicos Kevork II presidió la ceremonia.

 

            Los árabes y bizantinos llevaron regalos al nuevo rey , y tratados de paz y amistad se firmaron con los dos países. A pesar de que las relaciones con los árabes eran buenas otra vez, Sempat tenia como objetivo liberar Armenia del vasallaje, para esto debía formar un país mas unido. Sempat se dedico a someter a todos los príncipes de las regiones a su poder, apoyado en su bien entrenado ejercito. Después de someter Garin, alcanzando las costas del mar negro, continuo su camino hacia Egeria, cruzo el río Kur, ocupando la región de Gakhet. Continuando sus incursiones Sempat conquistó las regiones montañosas del Caucaso, hasta alcanzar las costas occidentales del mar Caspio. Georgia se rindió ante las fuerzas de Sempat, y fue convertido en un reino vasallo, que pagaba impuestos y soldados a Sempat. Luego le toco el turno a Sunik, reino que fue sometido al de Sempat y finalmente Nakhichevan. Estas incursiones y su amistad con Bizancio, provocaron las dudas de Afshin, el árabe gobernador de Aserbadagan.

 

            Conduciendo sus hordas hacia Nakhichevan, Afshin se encontró con la resistencia de Sempat. Tratando de evitar el enfrentamiento. Sempat indico que sus relaciones con el imperio eran meramente comerciales, Afshin se retiro hacia Tabriz, su capital. Tiempo después Afshin reintentaría invadir Nakhishevan, pero esta vez por su propio interés, para crear un estado independiente del propio Califa. Sempat envió a un grupo de negociadores con el catolicos a la cabeza, pero las negociaciones fueron negadas.

 

            Afshan, sin embargo, fingiendo deseos de solucionar el problema, pidió tratar con el rey directamente. Muy cauteloso Sempat se negó.

 

            Afshan y su ejército llegaron Dvin y la rodearon. Una sangrienta batalla se llevo a cabo, y Afshan perdió a muchos de sus hombres. Dejo Armenia y juró no regresar jamás.

 

            De todas formas, en 897 D.C. Ahmed Sheikh, el emir de Siria, entro asaltando las regiones del Daron y Duruperan. Sempat lo enfrento con 60.000 hombres. Con semejante fuerza, estaba seguro del resultado de la batalla. Pero confió el poder de una persona llamada Gagik Arzruni, quien era déspota y traicionero y esperaba con la ayuda de Afshan formar un reino independiente en la región de Vaspuragan. Este hombre llevo al ejercito a perderse en el desierto, al momento de la llegada al campo de batalla el ejercito estaba muy cansado y desmoralizado así que se negaron a combatir y Sempat perdió su batalla.

 

            Aprovechando este desorden, Afshin invadió Armenia desde Aderbadagan y rodeo la fortaleza de Kars, en este lugar la reina y las princesas fueron tomadas como rehenes. Sempat reclamo la restitución de su esposa e hijas. Afshin prometió regresarlas pero con la condicion de la sobrina de Sempat como esposa y a Sempat mismo. Las condiciones fueron realizadas y las rehenes fueron liberadas. Afshin murio un ano después, en el ano 901 y Sempat pudo ser liberado.

 

            Sempat logró construir un reino unido y fuerte. Mientras el sucesor de Afshin, su hermano, que había fundado un estado libre en Aderbadagan, prometió coronar rey de Armenia al príncipe de Sunik, quien rechazo la oferta, por respeto a Sempat, que era su tío por el lado materno. Entonces consiguió a otro que apoyara sus intrigas, otro sobrino de Sempat, Gagik Arsruni.

 

            En los siglos pasados, la región de los Arzrunis, el sur del lago Van (Vaspurakan), busco siempre su independencia total de Armenia. El enfrentamiento entre Sempat I y Gagik ocurrió cuando se hizo la pregunta de anexar Nakhichevan al Vaspuragan; Sempat rechazo esta idea. Disgustado Gagik aumento sus lazos con el enemigo Yusup, rey de Aderbadagan, iniciando una actividad subversiva contra su tío. Los árabes apoyaron esta rebelión y lo nombraron rey de Vaspuragan.

 

            Gagik prefería estar sometido a Yusup que al legítimo rey de Armenia. Se encargó de organizar su país enviando a los partidarios de Sempat a Armenia. Una vez hecho esto se dedicó a construir palacios, acueductos, entre otras. La mas famosa de sus edificaciones es la iglesia de la Santa Cruz, en la pequeña isla de Aghtamar, en el lago Van. Este monumento existe aun hoy día, parcialmente en ruinas.

 

            Gagik reinó en Vaspuragan entre el 908 y el 935 D.C. Después de su muerte sus sucesores no pudieron mantener la solidez del reino, que finalmente fue desmantelado, uno de sus sucesores Hovhanes abandono Vaspurakan y se refugio en la ciudad de Sepastia, bajo poder bizantino. Los reyes Arzruni de Vaspuragan fueron:

914-937 - Gagik 
937-953 - Ashot 
953-972 - Hamazasp 
972-983 - Sahak 
983-1003 - Khatchik 
1003 - Hovannes (murio en Sivas 1026) 
1027-1037 - David, en Sivas (Sepastia)
1037-1080 - Atom, en Sivas 
1037-1080 - Abousahl, en Sivas 

            Para quitarse de encima el poder de los gobernadores de Aderbadagan, Sempat trato de quedar en buenos términos con el Califa, decidiendo aumentar los impuestos que le llevaban, de forma que la “cuota” a pagar por los distintos nobles crecio. Sempat se encontró con el Califa y le expuso que los Vosdigan de Aderbadagan se robaban el dinero y le propuso entregarlo el mismo, directamente. El Califa acepto.

            Pero los nakharars (nobles) no estaban satisfechos con este aumento y organizaron una rebelión, Sempat se entero y los capturo, muchos de ellos fueron incluso cegados.

            Descontento con la autonomía ganada, Yusup ataco directamente Armenia. Yusup derrotó al ejercito armenio, cansado ya de tantas luchas, y Sempat hubo de entregarse.

            Sempat fue encerrado en la prisión de Dvin. Mientras Yusup ordenaba a Sempat que renunciara al Cristianismo, pero este se negó. Yusup lo sentencio a muerte. Después de ser sometido a torturas Sempat murió crucificado (914 D.C.).

ASHOT II

            Después de la crucifixión de su padre, el hijo mayor de Sempat, Ashot, fue coronado como Ashot II. Al principio en todo el reino existía el desorden y las luchas políticas. Reinaba en ese momento el terror, los asesinatos, robos, anarquía, en todos los lugares de Armenia. La horrible situación se empeoraba por la presencia en la zona de las tropas de Yusup.

            En ese momento todos los príncipes de las distintas regiones estaban de acuerdo con Ashot para eliminar al invasor, incluso Gagik I de Vaspuragan, que deseaba sacudirse del yugo de Yusup.

            Aparte de todo esto, algunos grupos étnicos del norte, en la frontera con Georgia, como los Kukars, los Egerianos y los Udis, devastaron las regiones del norte de reino. Ciertamente el reino de Armenia se encontraba tambaleándose. Ashot actuó con la ayuda de su hermano Abbas. Rapidamente ellos iniciaron una guerra de guerrillas, estaban en todos lados, atacaban con rapidez y escapaban, buscando de esta forma debilitar el ejercito de Yusup.

            El ejercito tradicional de Armenia también se coloco bajo el comando de los dos hermanos, asi que en poco tiempo el reino se encontró limpio de las tropas de Yusup. Incluso el ejercito armenio alcanzo Tiflis, la capital de Georgia, donde capturaron varios príncipes y emires arabes, que intercambiaron por prisioneros armenios.

            Sin embargo terminada la amenaza, las disputas entre los nobles, que una vez se habían unido, comenzaron de nuevo, así que la situación volvió a ser la misma de antes.

            El patriarca Nicolaus de Constantinopla, conociendo la difícil situación en Armenia, invito al rey Ashot y al catolicos a una reunión con carácter de emergencia en Constantinopla. El catolicos Hovannes se negó a ir, evitando posibles discusiones religiosas, pero Ashot llegó a la capital del imperio en el ano 921. A su llegada se le dió recibimiento de un rey, la gente lo recibió con honores por sus azañas y por hijo de un rey mártir.

            En una reunión con el propio emperador Constantino, este le garantizo que le ayudaría a lograr sus metas, por un trato de ayuda militar. En un espectáculo en esta ciudad, se dice que Ashot doblo una barra de hierro hasta darle la forma de un circulo, por eso se le dio el apodo de Ashot Yergat (Ashot de hierro). Ashot regreso a Armenia acompañado por un regimiento griego, que tenia instrucciones de ayudarlo a pacificar su país.

            Mientras Ashot estaba en Bizancio, Yusup intento de nuevo crear situaciones difíciles en Armenia. El invitó a un sobrino del rey, también llamado Ashot, conocido como el tirano, y cuya madre y hermanas se encontraban secuestradas por Yusup, a revelarse contra su tío y tomar posesión del trono. Por la salud de su familia, Ashot el tirano aceptó la proposición de Yusup de ser coronado rey de Armenia en la ciudad de Dvin.

            A su regreso a Armenia, Ashot evitó la confrontación directa con los rebeldes, y deshonrar el nombre de su familia derramando la sangre de su sobrino. Prudentemente, con la ayuda del catolicos Hovannes, le indico a su sobrino que entregara las armas, pero este se negó. Dada la situación, comenzó una lucha fraticida en las puertas de la ciudad de Dvin, donde Ashot, el sobrino, resulto derrotado, quien renuncio, y ordeno a sus tropas a marcharse hacia Vagharshapat (921 D.C.).

            Sin retraso Ashot dirigió su ejercito hacia Movses, un pequeño rey de la región nor-este del lago Sevan. Movses era un hombre rebelde. Rechazando las advertencias de Ashot, se le enfrentó en batalla. Movses fue capturado por el propio Ashot y fue cegado por cauterización. El sucesor de Movses, Zelig, trato de vengarlo, pero fue capturado y decapitado.

            Fue entonces cuando su hermano Abbas, su suegro Sahag, y el rey de Kukark hicieron un complot para matar a Ashot. Informado de esto Ashot organizó su protección primero contra el rey Kurken de Kukark, luego se enfrentó a las fuerzas de Sahag. Ashot estaba casado con Sevada, hija de Sahag. Alcanzó a su suegro cerca de Zorapor, en la región de Kanzag. Ashot dirigía solo 300 hombres contra 8000 hombres de Sahag. La inevitable colisión se llevo a cabo, en la cual Ashot capturo a Sahag y a su hijo Krikor. Ambos fueron encarcelados y cegados con un hierro caliente. Ashot reservó la misma suerte para Kurken, al que también la cortaron la nariz.

            Después de sus triunfos, Ashot estableció su residencia en una isla en el lago Sevan. Su fama de guerrero creció mas y mas. Nasser, el nuevo gobernador se Aderbadagan, sucesor de Yusup, destituido por revelarse en contra del Califa de Bagdad, le llevo regalos costosos, llamándolo Shaenshah (rey de reyes), tratando de ganarse la simpatía de los armenios.

            Esta simpatía duro poco, después de 4 años de encierro Yusup, una vez mas a la cabeza de Aderbadagan, preparo nuevas expediciones en contra de Ashot, enviando a Armenia a un tal Bashir con la intención de someter al rey armenio. Los hombres de Ashot, comandados por Kevork Marzbeduni, rechazaron a los intrusos. En una segunda invasión, Bashir, destruyo todo en las costas del lago Sevan, y se preparó para el ataque final sobre la isla donde residía Ashot. Ashot ordenó la instalación de 70 de los mejores arqueros en botes, donde se les dio la orden de disparar en los ojos de los agresores. El enemigo se retiro finalmente.

            Después de 16 años de guerras y disputas, siguió un corto periodo de paz hasta la muerte del rey. Ashot, que no tenia hijos, llamo en su lecho de muerte a su hermano Abbas, y luego de la reconciliación le dijo: “Si deseas tener la corona, te pertenece a ti y a tus hijos”…Ashot murió, siendo considerado un héroe para su gente, en el año 930 D.C.

 

ABBAS          

Así, Abbas fue consagrado rey de Armenia, por el catolicos Hovannes. Desde los primeros días mostró un cambio de política, prefiriendo en vez del poder central del rey anterior, un sistema federal, permitiendo a los nobles ejercer libremente sobre sus propios territorios.

            Dos años después de la coronación de Abbas, el gobernador de Aderbadagan intento nuevamente invadir Armenia. Abbas enfrento al intruso por medio de su general Kevork Mazbeduni, y con la ayuda del rey Gagik Arzruni de Vaspurakan. Finalmente el invasor tuvo que retirarse. Se capturaron numerosos prisioneros, que fueron llevados a la fortaleza de Tarunianz.

            Si Ashot tuvo que enfrentar 16 años de guerras y disputas, Abbas gozo de tiempos mas tranquilos. El despota gobernador árabe Yusup murió durante una batalla en Aderbadagan, y por otra parte, las tropas bizantinas habían logrado grandes avances en contra de los arabes, expulsándolos de las regiones fronterizas de Armenia.

            Mientras esto ocurría, el mundo árabe se dividía y perdía fuerza. Egipto y el norte de Africa se había separado del poder central, al igual que Persia. Los bizantinos, ayudados por sus generales armenios, había logrado hacer retroceder a los arabes, logrando eliminar completamente la influencia de los arabes en Armenia. El entonces emperador Constantino II fortaleció los lazos con Armenia, mediante tratados militares y comerciales.

            El jefe de los ejércitos bizantinos Kurken, el armenio, conquistó una por una las ciudades de la región tomada por los arabes Malatia, Mezpin y pronto alcanzo las costas del rio Tigris. Regresando a Constantinopla, Kurken fue recibido con grandes honores, con grandes fiestas nunca antes vistas en Bizancio. Al fin libre del yugo indirecto de los arabes. Abbas pudo reanudar las labores de construcción en su país.

            Primero que nada, Abbas transfirió la capital de Shahabivan a Kars, una ciudad que se encontraba en una zona mas montañosa y protegida. Edificios asombrosos e iglesia fueron construidas en la nueva capital.

ASHOT III

            Abbas murió de edad muy avanzada y su hijo Ashot III la sucedió en el trono en el año 955. Ashot se dedicó al embellecimiento de su país, aprovechando el tiempo de paz que existía, y el dinero que había en aquel entonces en el país por el comercio. Recordemos que Armenia era una parada obligada en la llamada ruta de la seda, así que gran parte del comercio de Europa con el oriente pasaba por el país, y en este periodo de relativa paz el comercio floreció trayendo dinero a los comerciantes y por supuesto al gobierno. En el reino de Ashot III se construyeron gran cantidad de instituciones de caridad, casas de retiro y hospitales. Se describe a Ashot como un hombre muy religioso y culto, buen padre y fiel seguidor de la ley y la justicia, la que trató de imponer en el país.

            Sin embargo no todo era paz, con el retiro de las autoridades del Califato, una gran cantidad de autonombrados gobernadores arabes aparecieron en los estados fronterizos con Armenia, uno de ellos llamado Hamrun intento reclamar impuestos a Ashot. Este se negó rotundamente, así que Hamrun se lanzo sobre Armenia, pero el ejército armenio lo enfrentó y derroto. Este hombre fue capturado, decapitado y su cabeza fue enviada al califa de Bagdad. El califa, al verse libre de este rival, llenó de regalos a Ashot.

            Ashot decidió la construcción de una nueva capital, Ani. Ani llego a ser una de las ciudades mas hermosas de su época. En esta ciudad se edificaron grandes palacios, iglesias y fortalezas, también llego a ser una de las ciudades mas pobladas de mundo y parada obligada de todo comerciante de la ruta de la seda. Hoy en día solo queda parte de las ruinas de esta gran ciudad, luego de que fuese saqueada y destruida por los turcos.

            Fue justamente cuando Ashot y su corte se trasladaban de Kars a Ani cuando su hermano Mushegh se declaro rey del Kars. Ashot aunque contrariado por la acción de su propio hermano, no tomo represalias en su contra y al poco tiempo este renuncio a su rebelión y se sometió al poder de Ashot.

            El emperador de Bizancio, Hovannes Chemishkik, un armenio de la región de Pokr Haik (pequeña Armenia o Armenia menor) y nieto de un hermano de Kurken, luego de someter a los eslavos, se lanzó en una ofensiva en contra del califa de Bagdad. Durante su estadía en la región de Daron, ratificó los tratados de colaboración con Armenia, sin embargo desistió de su idea de invadir el califato y regreso a Bizancio.

SEMPAT Y GAGIK

            Ashot III murió en el año 977, dejando el poder en manos de sus tres hijos Sempat, Gagik y Gorgen, quienes lejos de vivir en paz, se dedicaron a combatir entre ellos. El mayor de ellos Sempat, fue coronado rey en la ciudad de Ani, el mismo día de la muerte de su padre, tratando de evitar disputas.

            Gagik se mudó a su residencia lejos de la ciudad de Ani, donde también trató de evitar problemas. Gorgen fue nombrado por Sempat gobernador de Kukark, donde se declaró a si mismo rey, fundando el reino Gugeriano.

            Sempat, un hombre pacifico se dedicó al embellecimiento de la ciudad de su padre. Aumento las murallas de la cuidad para mejorar su defensa e inicio la construcción de la basílica de Santa Maria, una de las catedrales mas grandes y hermosas de su época.

            Sempat es llamado por los armenios Diezergal (conquistador), talvez por sus construcciones o por el poder que tenía sobre los reyes menores. Sin embargo Sempat era un hombre pacifico, al que no le gustaba la guerra, prefería comprar la paz, no importa a quien, cristiano o musulmán. Pero al final de su vida su gran reputación comenzó a caer cuando contrajo matrimonio con su propia sobrina, faltando a la decencia y a las leyes eclesiásticas. Gagik y Sempat, durante todo este periodo vivían en constantes disputas, incluso se dice que Gagik podo haber envenenado a su hermano. Total que Sempat murió en el año 990 y no tuvo descendencia.

            De forma muy facil Gagik accedió al trono de su hermano. Como sus predecesores Gagik se dedicó a adornar la ciudad de Ani, construyendo iglesias siempre ayudado en esto por su esposa. Gagik mostró también fuerza de mente y habilidad táctica cada vez que era necesario. Con perseverancia y destreza logro anexar para el reino algunas fortalezas vecinas. Gagik se alió con el rey David Gurabaghad, de las regiones cercanas al lago Van, para atacar algunas fortalezas de los arabes en Aderbadagan. Mamlun, el emir árabe de la región, pidió el retorno de estas tierras ocupadas, y al negarse los reyes aliados, comenzó una nueva guerra con los arabes. Mamlun ocupó algunas regiones de Armenia, pero un ejercito unido de los reyes, Gagik, David, Abbas de Kars, y Pakarad de Georgia, se le enfrentaron. Mamlun, decidió no enfrentarlos en ese momento. Pronto comenzaron a surgir las discordias en este ejército, aprovechando esto Mamlun ordenó el ataque.

            La división armenia comandada por Vahram Bahlavuni (o Pahlavuni) atacó primero y luego salieron las divisiones del rey David y de los Georgianos. Intensamente humillado Mamlun decidió dejar el país.

            Después de las victoriosas campañas bizantinas contra los arabes, el emperador Basilo II, decidió que era hora de someter las regiones armenias. Es importante acotar que se acercaba el ano 1000 y existía la creencia de que se avecinaba el fin del mundo, esta creencia era común de todo el mundo cristiano que se lleno de miedo. De esta forma la entrada de los bizantinos en la región se favoreció. Primero fue David, quien como no tenía hijos, frimó un documento mediante el cual a su muerte sus tierras pasan directamente al imperio. Luego fueron Georgia y Abkhazia que presentaron su sumisión al emperador. Continuó su viaje a Vaspuragan y Kars, donde los reyes Senekerim y Abbas, con temor, le presentaron su sumisión y vasallaje. Sin embargo y debido a que no conocía la actitud del rey Pakraduni, Basilio II decidió regresar a Bizancio. Luego del asesinato del rey David, Basilio II hizo valer los derechos que el difunto le otorgó y tomó para el imperio las regiones de Armenia en poder de David. 

            Otro David, sobrino del rey Gagik, conocido como sin tierra, se había establecido en la region de Kukark, desde donde expandió su territorio hasta Tiflis y Artsakh (Nagorno Garabagh), expulsando a los emires árabes de estas zonas. Siempre fue un aliado de su tío y llevo a estas regiones la prosperidad, edificando gran número de iglesias y fortificaciones.

            Por otra parte, Gagik reinó gloriosamente por 30 años, muriendo de una edad ya muy avanzada.

ULTIMOS BAGRATUNI

            Gagik dejó tras de si un reino organizado y mas unido, de alguna manera con poder sobre las naciones vecinas. Tenía 3 hijos varones y 2 hembras. Según la ley de sucesión, el trono era para el hijo mayor Hovannes Sempat. Este no era el hombre correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto. Tenía una personalidad débil y era muy ingenuo, pensaba que lo único que la nación necesitaba era estar en paz con sus vecinos, al costo que fuese.

            Su hermano Ashot, por el contrario, era un hombre valeroso y mas guerrero, mas indicado para seguir la obra de su padre. Alentado por buena parte de los nobles, se declaro en rebelión y con la ayuda de su cuñado, el rey Senekerim de Vaspuragan, se dedicó a cercar la ciudad de Ani. Hovannes se defendió pero sin fruto. Consecuentemente el cónsul de Georgia le propuso su ayuda, pero aun así Ashot penetró en la ciudad, matando al cónsul y haciendo retirar al ejercito de Hovannes. A pesar de su triunfo Ashot no pudo realizar su sueño, el pueblo de Ani prefería la reinstalación del rey Hovannes, y a Ashot se le hizo imposible establecerse. Entonces personalidades de la iglesia y príncipes como Vahram Bahlavouni, intervinieron con la intención de resolver los problemas entre los dos hermanos. La mejor solución fue partir Armenia en dos, la región de Ani y Shirak, quedó para Hovannes y el resto de Armenia para Ashot, en caso de la muerte sin descendencia de Hovannes, el reino completo seria para Ashot o sus descendientes.

            Como consecuencia de esto Armenia se debilito aun mas. Ashot que no estaba contento con esta decisión, busco apoyo en los países de Georgia y Abkhazia, al igual que en las regiones de norte de Armenia. Ashot planeó entonces un complot contra su hermano, fijiendo estar enfermo le mando a llamar, Hovannes acudió enseguida. En ese lugar fue encarcelado y mandado a matar, pero la persona encargada para ello, lo soltó ya que consideraba peligroso que Ashot se apoderara de todo el poder en Armenia.

            Durante los primeros años del reinado de Hovannes, una tribu conocida como los Turcos Seljucidas, cuyo origen estaba en sur de Siberia comenzó a aparecer en Armenia, durante su primera invasión, se apoderaron de la región de Vaspuragan, después de someter otras regiones vecinas como Aderbadagan, donde se establecieron. Estos invasores eran muy crueles, destruían todo lo que encontraban a su paso, raptaban las mujeres y las colocaban en sus harenes, las masacres eran sin igual en la historia de Armenia. Luego de ocupar las regiones ya nombradas, siguieron las propiedades de la familia Bahlavuni, estos poco pudieron hacer. Sintiendo un tremendo pánico el rey Hovannes llamó para la protección del país a los Bizantinos.

            El origen de estos invasores era el sur de Siberia, estaban geneticamente emparentados con los mongoles y tártaros) se dice que estas tribus marcharon hacia el Turkestan, donde sometieron a los pobladores locales. Estas tribus eran posiblemente cristianos nestorianos en un principio, pero al contacto con los musulmanes se convirtieron al islam. Su crueldad era extrema y conocida, no dudaban en derramar la sangre de sus enemigos, no importa si eran niños o mujeres, saquearon todo lo que pudieron en Persia, Afganistán y el mundo árabe. En el ano 1037 saquearon Bagdad y de ahí marcharon al norte, hacia Armenia y Aderbadagan, donde se establecerían, de ahí posteriormente asediarían al imperio Bizantino, apoderándose de toda Anatolia. Una tribu de ellos, nombrada por uno de sus jefes como Otomanos (de Otman), se establecerían en Europa y finalmente tomarían la ciudad que fue durante mucho tiempo capital del Cristianismo en oriente, apéndice del imperio romano, Bizancio. Los descendientes de este pueblo, que se mezclo intensamente, escogiendo a sus mujeres entre las cristianas (armenias, griegas, georgianas, luego yugoslavas, búlgaras y rumanas) o entre las árabes, son los turcos actuales y los azeries (de Azerbaiján).

            Volviendo al tema, la petición de ayuda llego a Trebizonda (ciudad de la Armenia bizantina, donde el emperador Basilio II se encontraba). Un arreglo se firmo entre las dos partes de la siguiente forma: el imperio se encargaba de la defensa de Armenia contra sus enemigos, pero a la muerte del rey Hovannes la ciudad de Ani pasaría a la soberanía bizantina. El rey Hovannes, temiendo a los turcos, firmo el contrato sin darse cuenta que estaba entregando el país. La persona que redacto este contrato se desconoce, bien pudo haber sido el emperador, el rey Hovannes o el catolicos, encargado de la negociación, lo cierto es que este contrato vendía la ciudad a los bizantinos.

            Basilio II contento con este contrato visito Armenia, donde fue recibido con alegría, y después de su viaje regreso a Bizancio, donde murió en diciembre de 1025. Su hermano le sucedió en el trono. Dice la leyenda que Basilio entrego el documento personalmente a su hermano Constantino, a quien le ordenó cumplir el contrato. Pero Constantino murió tres años después. Se dice que al momento de su muerte, pidió tener a un armenio al lado que se pudiera llevar el documento. Un sacerdote llamado Kirakos acudió inmediatamente a su llamado, donde el emperador le dijo: “Toma este documento y llévalo al rey de Armenia dile que el emperador esta muriendo, el esta hecho de polvo y al polvo regresara, que recupere su reino y que lo de a su hijo, y a su hijo, y a su hijo”. Pero Kirakos era un hombre deshonesto, escondió el documento en su casa, esperando vendérselo al próximo emperador Mikhail (Miguel), y así lo hizo. Se dice que esta historia es solo ficción. Si Constantino queria renegar el acuerdo, bien pudo destruir el papel el mismo.

            Existió un grupo de armenios que estaban de acuerdo con ceder la ciudad de Ani a los Bizantinos, por el temor que tenían a los turcos. En este grupo estaba el catolicos Bedros Kedatarz, quien es llamado por los Bizantinos Patrik o Anti-Bedros (que podría significar príncipe, o noble), de hecho el era un noble de la región de Sunik. Por lo que fue electo jefe del llamado partido helenófilo.

            Opuestos a estos estaba la famila Bahlavuni (Pahlavuni), que era considerada desde hacia ya algún tiempo la familia mas importante de la ciudad de Ani, después de los Pakraduni. Al regreso de Bedros a Ani, el rey Hovannes, enterado ya del contenido de aquel papel, le pidió la renuncia pero no logró evitar lo que ya se venia. En el 1040, cuando Ashot murió, Vesd Sarkis, uno de los helenófilos mas arraigados, intentó apoderarse del poder, pero Vahram Bhalavuni, lo expulso del país.

            Cuando dos anos después Hovannes murió, el emperador bizantino Mikhail, envió una delegación para hacer cumplir el acuerdo de Trebizonda, los helenófilos estaban listos para hacer cumplir el tratado. Pero Vahram trató de evitar el negocio. Entonces el emperador trato de hacer demostrar el poder de sus armas, pero sus ejércitos fueron repelidos. Con esto el emperador envió un ejército mas grande y organizado pero los ciudadanos de Ani se defendieron con todo lo que tenían, incluso mujeres y niños combatieron. Un derramamiiento de sangre se llevo a cabo con los atacantes derrotados, tan grande era esta que el propio Vahram tuvo que intervenir, pidiendo piedad para los derrotados griegos.

            Después de su derrota el emperador entró en una época de espera. En este momento fue coronado rey de Armenia Gagik II hijo de Ashot, de 18 años. Viendo esto Vesd Sarkis salió de la ciudad con sus seguidores hacia su castillo. Gagik llegó a este y le indicó que saliera, Vesd Sarkis entonces escapó lejos de Ani, a una fortaleza conocida como Santa Maria, donde esperaba la llegada de los bizantinos. Pero fue capturado por el nuevo rey, quien ordenó su encierro. Un año después del asenso al trono de Gagik, Constantino Monomakhos fue elegido emperador de Bizancio.

            Gagik para evitar un futuro enfrentamiento con los bizantinos, les ofreció ser su vasallo, pagando impuestos al imperio. Pero el nuevo emperador se negó a ese acuerdo. Este instigo a un emir árabe de las regiones vecinas de Armenia, para que atacara al reino. Pero Gagik, decidió pagarle a este emir para que se retirara de Armenia y este acepto. Una vez mas el emperador había sido derrotado.

            Vesd Sarkis, liberado trato de ganarse el favor del rey, para colocarlo bajo su poder. El rey, bajo los engaños de Vesd Sarkis y del catolicos, desdeño el apoyo de los Bahlavuni, quienes decepcionados de retiraron a su propiedad en Pechni. Vesd Sarkis convenció al rey de que la mejor forma de solucionar la situación era viajar a Bizancio para entrevistarse con el emperador y resolver el problema. El catolicos y Vesd Sarkis prometieron cuidar y proteger a la ciudad en caso de que algo le ocurriese al rey. Así que Gagik se dirigió a Constantinopla donde el emperador lo recibió con gran pompa, al final de esto Constantino le pidió que entregara la ciudad de Ani, el joven rey se negó y fue encarcelado en una isla del mar de Marmara.

            Nadie en Ani sabía lo que había ocurrido con el rey, pero cuando los ejércitos bizantinos comenzaron a aparecer cerca de la ciudad, la gente comenzó a darse cuenta de que algo malo pasaba. En este momento la población de la ciudad tomo las armas, ya que preferían morir antes de verla sometida a un poder extranjero, muchos pobladores atacaron al ejercito bizantino de las afueras de la ciudad y fueron brutalmente asesinados. La gente de Ani, en este momento se enteró de lo ocurrido a su rey. Los nobles de la ciudad buscaron algún personaje que pudiera sustituirlo, pero no lo consiguieron. Ante esta situación los nobles llamaron al general bizantino para que ocupara la ciudad y así lo hizo. El emperador nombro entonces a un gobernador para la ciudad. En este momento Vesd Sarkis y el catolicos enviaron al emperador de Bizancio las llaves de la ciudad. Era el ano 1046.

            El emperador bizantino mando entonces a traer a Gagik de la isla y le mostró la llaves de la ciudad, Gagik desconcertado le dijo que Dios será quien juzge sus acciones y la de los traidores. El emperador pidió entonces la renuncia de Gagik al trono de Armenia, la que el, después de varias amenazas, entrego. Gagik recibió entonces una pequeña ciudad en Anatolia, Bizu, con sus castillos y fortalezas, mientras el joven monarca, se casaba con la hija del rey de Sepastia. A la muerte de este, Gagik heredo el reino de su suegro. Pero mientras transitaba en la región de Capadocia, fue capturado y asesinado por una venganza. Murió a la edad de 52 anos.

            En este momento toda Armenia estaba sometida al poder de Bizancio. Los soldados bizantinos se encargaron de buscar a todos los Pakraduni que quedaban y los asesinaron de distinta forma. El desorden reinaba en toda la región. Poco a poco el resto de las ciudades armenias fueron ocupadas incluyendo Dvin, donde se encontraban los Pahlavuni. Existía una tendencia a la rebelión y aunque algunas de estas fueron exitosas al principio finalmente fueron derrotadas.

            Fue en ese momento cuando los Seljucidas hicieron su reaparición en Armenia, con su líder Dughril Beg. No fue difícil para este asesino ocupar el desordenado país derrotando a armenios y bizantinos por igual, llegando incluso hasta las costas del mar negro. Pero encontró fuerte resistencia en la ciudad de Manazgerd, que era un fuerte considerado inexpugnable. Este Dughril Beg se dedico a romper la resistencia que ofrecían los bizantinos y armenios en la ciudad. El comandante bizantino encargado de la defensa de la ciudad era Basilio, este se dedico a destruir cada uno de los instrumentos que los turcos utilizaban para asediar la ciudad. Es importante acotar que en ejercito de la defensa de la ciudad habían incluso soldados franceses, entre otros europeos, que habían llegado a la región como mercenarios o aventureros (sus cuentos legendarios en Europa impulsarían las futuras cruzadas). Incluso se dice que fue un soldado francés, quien quemando la mas fuerte de las catapultas de Dughril Beg hizo posible la derrota del mismo. Lo cierto es que luego de feroz lucha Dughril Beg se retiró. Esta batalla es considerada un hecho importante en la historia, ya que en ella los turcos fueron derrotados por primera vez y se evito la invasión completa del imperio bizantino. Sin embargo los turcos se lograron imponer en toda la parte oriental de Anatolia. Dughril murió en el ano 1065, dejando un gran poder a su nieto Al-Paslan.

            Al-Paslan inicio entonces nuevas invasiones a la ciudad de Ani, que se había logrado recuperar de las primeras incursiones de estos nómadas. La ciudad fue defendida por armenios, griegos y europeos .En un principio el invasor fue repelido, pero luego en un momento de confusión, los griegos comenzaron a abandonar la ciudad. Consternados los armenios y extranjeros hicieron lo mismo, al ver esto los turcos atacaron de nuevo y pudieron tomar la ciudad, asesinando a los que quedaban y saqueando y destruyendo todo. Los armenios escaparon hacia las montanas unos, hacia Bizancio otros, y hacia Cilicia otros, donde fundarían un nuevo reino.