DINASTIA ARTASHESIDA

Verde claro: Armenia en tiempos de Artashes I. En el 190 A.C.

Verde oscuro: Máxima expansión del imperio de Tigranes II. En el 83 A.C.

Morado: El imperio persa en el 60 D.C.

Rojo: El imperio romano en el 60 D.C.

ESTABLECIMIENTO Y ORIGEN

            En el periodo helenístico el centro del mundo se desplazo de mesopotamia, hacia Grecia y las ciudades principales de los reinos helenísticos. Los centros de cultura en el mundo eran Atenas, en Grecia; Alejandría, en Egipto; Seleucia, en Cilicia; Edessa en Anatolia central (parte del imperio seleucida), entre otras.

 

            De todos los reinos helenísticos el imperio Seleucida era el más heterogéneo de todos, por lo tanto fue el primero en empezar a fracturarse, empezando con los partos en Persia, algunos de ellos llegaron también a Armenia. Los sirios eran un grupo étnico muy fuerte en todo el imperio Seleucida, su capital era Edessa una de las ciudades mas grandes del mundo en esa época y que actualmente es Urfa en Turquía.

 

            El griego era conocido y hablado en todo el mundo, por todos lados los dioses locales se adaptaron a la forma de adoración de los dioses griegos, solamente Cartago en el Mediterráneo occidental se mantenía libre de la influencia griega, aunque las colonias cartaginesas coexistieron con colonias griegas del mediterráneo.

 

            En este tiempo del imperio seleucida comienzan a surgir pequeños reinos con cultura mestiza (griega y autóctona) en Anatolia, como Lidia, Licia, Ponto, entre otros. Este ultimo, el Ponto, logro un nivel militar más o menos alto y fue durante un tiempo una potencia media en Anatolia. El Ponto se encuentra ubicado en la frontera nor.-occidental de Armenia, en las costas del mar negro y se sabe que para ese entonces los armenios era una fuerza importante en el mismo, junto con griegos y anatolios.

 

            Lo más relevante de esta época es que comienza a surgir una potencia nueva en Italia, que destruyo al reino etrusco y logro expulsar a los griegos de sus colonias en Italia, este pueblo eran los romanos.

 

            Los romanos derrotaron a griegos y cartagineses varias veces y lograron en poco tiempo establecer su influencia en todo el mediterráneo. Los griegos no confiaban en los romanos para nada, y por eso vieron con gran temor la destrucción que los romanos hicieron en Cartago, una de las más grandes potencias del mediterráneo. Para ese entonces las intenciones romanas en Grecia eran claras, querían y lograrían conquistar Grecia, no sin que se derramaran grandes cantidades de sangre en batalla.

 

            En ese momento ocurre un levantamiento de los armenios en el imperio Seleucida, el imperio no logra contener a los armenios. Es entonces cuando los romanos, pensando en que se seria conveniente contar con un aliado en oriente, prestan su ayuda a los armenios.

 

            Con esta acción, los armenios declaran su independencia del imperio seleucida, en este periodo aparece el primer gran héroe de los armenios Artashes. Sobre su origen se sabe que pertenecía al ejército romano, tal vez era de una familia de nobles armenios de origen persa, descendiente de una rama de los Ervanduni, que contaba con cierto poder en Armenia.

 

            Artashes logro establecer su influencia sobre la mayor parte de Armenia, sometiendo a príncipes y lideres locales. Vaspouragan, Paidagaran, Sunek, Kars, Artahan, Kukark, Erzurum y otras localidades cayeron bajo su poder, parte de Armenia no pudo ser sometida, mientras que otras partes pertenecían al Ponto y a otros reinos.

 

            Corría el ano de 190 A.C. los romanos, ayudados por los armenios derrotaron al rey seleucida Antioco en Magencia y de esta forma, con el apoyo romano, nace el primer reino unido y completamente libre de Armenia.

 

            En este periodo se impuso la lengua armenia en toda la región, y comenzó a existir una mayor unidad y armonía étnica en toda Armenia. Grupos que se negaron a ser absorbidos huyeron hacia Aterpatakan (Azerbaiján) o Iberia (Georgia).

 

            Artashes murió en 160 A.C. le sucedió su hijo Artavazd quien construyo la capital de Armenia en Artashat, cerca de la actual Yerevan. Según se cree, fue por consejo de Aníbal famoso general cartaginés, quien luego de su derrota estuvo refugiado en Armenia, que se escogió ese lugar para la construcción de la capital.

 

            A la muerte de Artavazd le siguió en el trono su hijo Tigranes I, en esta época los persas comenzaron a expandirse de nuevo sobre Armenia, por lo cual Tigranes no pudo reinar efectivamente, para el año 95 A.C. Tigranes I muere, dejando el trono en manos de su hijo que se encontraba preso en Persia.

 

TIGRANES II EL GRANDE

 

            Tigranes II, como se llamo el hijo de Tigranes I, arreglo su salida de Persia con la ayuda del ambicioso rey del Ponto Mitriades. Cediendo parte de Armenia a los Persas, compró su libertad. Tigranes empezó a organizar lo que quedaba de Armenia, siempre al lado de su aliado Mitriades. Podríamos decir que Mitriades fue como un padre para Tigranes, que se crió solo en Persia como esclavo. Tigranes se caso entonces con Cleopatra, una de las hijas de Mitriades.

 

            Una vez organizado el reino, Tigranes II se lanzo a la conquista de otras regiones, primero fue la campana contra Sofene, país que conquisto fácilmente, luego se lanzo en una gran campana contra los Persas a los cuales derroto, entrando triunfante en la capital persa Ecbatana, donde había sido esclavo anteriormente, ahora marchaba por la ciudad como su conquistador, como su amo.

 

            De ahí se volteo hacia lo que quedaba del imperio Seleucida, sin siquiera pelar se le entrego la corona en una ceremonia oficial en Antioquia en el 83 A.C.

 

            Reinó en paz por 18 anos en Armenia, Siria, Palestina, y Cilicia. La gente fue feliz y prospera. Debido a razones estratégicas mudo la capital a una ciudad fundada por el más céntrica, a la que llama Dikranakert (actual Diyarbakir en Turquía). Se consideraba a si mismo casi un dios, todos sus reyes vasallos estaban cerca de su trono para servirle, la cultura griega era dominante en Dikranakert, existían múltiples teatros y se invitaban actores griegos en los mismos. Hasta su hijo Artavazd fue un escritor de obras.

 

            Para esa época su ambicioso suegro se encontraba en una guerra muy dura con Roma, Mitriades había logrado vencer en varias ocasiones a los romanos, había entrado en Grecia, donde los romanos se habían establecido como conquistadores y tiranos, y fue visto como un libertador, se dice que Mitriades logro hacer temblar hasta la ciudad de Roma. Sin embargo parte del éxito de Mitriades se debió a las guerras civiles que en ese momento ocurrían en Roma. Una vez terminadas estas los romanos respondieron a Mitriades con fuerza, de la mano del general Lucullus, los romanos hicieron retroceder a Mitriades hasta el Ponto. En este momento Mitriades pidió ayuda a Tigranes quien le dio asilo.

 

            Lucullus entonces una vez ocupado el Ponto marchó hacia Armenia en busca de Mitriades y de Tigranes. Los ejércitos armenios fueron derrotados y Tigranes busco refugio en las montanas del norte. Pero continúo su lucha y con la ayuda de los líderes locales y en un rápido contraataque, el día 6 de octubre de 69 A.C. venció a los ejércitos romanos y retomo Tigranakert. Lucullus perdió la guerra y Tigranes recupero el poder en Armenia.

 

            Pero Roma no se iba a quedar con la derrota, así que enviaron a otro general famoso, Pompeyo, que marcho con su gran ejercito contra Tigranes y Mitriades en 66 A.C. Desafortunadamente el rey parto se alió con Pompeyo y convenció al hijo de Tigranes para que no solo entregara las armas y rindiera a su ejercito, sino que lo volviera contra su padre y abuelo. Tigranes estaba otra vez en una situación muy mala. Su hijo lo traiciono y tenía al ejército romano en las puertas del país. Tigranes se voy obligado a volver a las montanas. Pero tan desesperanzado, por el sentimiento se la traición decidió rendirse. Pompeyo lo respeto muchísimo y le devolvió Armenia, pero conservo para Roma el resto de los países conquistados y entrego al hijo traicionero, Tigranes hijo, el reino de Sofene.

 

            Hay muchas causas para la caída del imperio de Tigranes, el primer imperio armenio de la historia. Tigranes era un gran administrador pero tenia muchos problemas familiares serios. Vimos como uno de sus hijos se revelo en su contra, el propio Tigranes asesino a otro de sus hijos y sobreestimo el poder de su suegro Mitriades rey del Ponto. Quien lo aconsejo a ir de victoria en victoria, pero sus ejércitos no estaban listos para esta política expansionista, el imperio era muy grande y no se contó con el tiempo suficiente para asimilar las distintas culturas del mismo. Pero aun así la historia lo considera un rey único, gran guerrero, gran líder cultural y gran patriota.

 

FIN Y REYES EXTRANJEROS

 

Después de la muerte de Tigranes su hijo Artavazd lo siguió en el trono (54 A.C.), la capital regreso a Artashat, donde las obras teatrales del rey se exponían (Artavazd escribió algunas obras de teatro y era fanático de este arte). Dice la leyenda que la cabeza y la mano del general romano Craso, general caído en batalla contra los ejércitos armenios, fueron traídas a Artashat, mientras el rey se encontraba disfrutando una obra de teatro. Pero el reinado a Artavazd no tubo mayores éxitos, incluso se perdió parte de lo que quedaba del imperio de Tigranes. Marco Antonio capturo entonces a Artavazd, rey de Armenia, y fue llevado a Egipto a la corte de Cleopatra, donde Artavazd se negó a prestarle vasallaje y fue decapitado (34 A.C.). La mayor parte de Armenia fue entonces ocupada por los ejércitos romanos e incorporada al imperio.

 

            A partir de ese momento el reino de Armenia quedo completamente subyugado a Roma, los romanos ponían y quitaban reyes en Armenia como les parecía, muchos de los reyes de Armenia fueron ejecutados y Armenia se convirtió en un instrumento del poder de los romanos y persas. La nobleza armenia comenzó a dividirse entre partidarios de los romanos y partidarios de los persas.

 

            A Artavazd lo sucedió su hijo Artashes II, quien reinó en una situación muy precaria del 34 al 20 A.C. Este fue asesinado para colocar a su hermano Tigranes III, quien reinó hasta su muerte en el año 8 A.C. Su hijo Tigranes IV, solo reino hasta el 5 A.C. cuando fue asesinado por los partidarios de su tío Artavazd III, que reinó hasta el 2 D.C.

 

            Con la muerte de Artavazd III sin descendencia, la línea de Artavazd II se agotó, y la anarquía se adueño de Armenia. Después de luchas entre partidarios de distintos reyes, los romanos decidieron la coronación de Ariobarzanes I, nieto de Tigranes (hijo de Tigranes II el grande), que fue rey de Sofene y aliado de los romanos. Este murió en el año 4, dejando el trono en manos de su hijo Artavazd IV. Dos años después los ejércitos romanos invadieron Armenia y nombraron rey a un hijo del rey Herodes de Judea, que reino con el nombre de Tigranes V. Este reinó hasta el 14 D.C. cuando murió. La nobleza armenia coronó entonces a Eato, esposo de una hija de Tigranes III. Al año siguiente, la parte de la nobleza que apoyaba a los partos (persas de cultura griega) lo depuso y coronó a Onones, hijo del rey parto Phaates IV, descendiente de Tigranes el grande. Pero Onones fue asesinado por los romanos solo un año después (17 D.C.). El trono recayó sobre su sobrino Orodes quien solo reinó un año. Este rey fue depuesto por los romanos para coronar a un hijo del rey del Ponto Polemon I, vasallo romano.

 

            El nuevo rey, Artashes III, reinó desde el 18 al 34 D.C. Luego de este rey los persas lograron imponerse y fue coronado Arsaces (o Arsakes), hermano del rey Orodes. Este fue asesinado un año después por Mithradates, hermano del rey de Georgia, apoyado por los romanos. Mithradates descendía también de Tigranes el grande, y fue coronado rey de Armenia, titulo que ostentó hasta el año 37, cuando fue destronado para colocar a Demonax, vasallo persa. En el año 39 la intervención romana restauró a Mithradates. Cuando este fue asesinado en el año 51 su sobrino Radamistos fue coronado. Tres años después, nobles armenios de tendencia persa lo depusieron y asesinaron. 

 

Como se puede observar Armenia fue el campo de batalla entre romanos y persas (partos y medos), para el ano 54 D.C. los persas arsasidas (partos) ya se habían apoderado de la mayor parte del país. En este periodo de luchas se establecieron zonas de influencia romana y persa. Los persas arsasidas que lograron imponerse en la mayor parte de Armenia colocaron unos reyes títeres, pertenecientes también a la dinastía arsasida, muchas veces eran hijos o hermanos de los reyes de Persia. Esta dinastía, que al final terminaría siendo una de las dinastías mas importantes de nuestra historia (incluso se revelarían ante los persas), es conocida como la dinastía Arsasida armenia o en armenio Arshakuni.