6. De Pavia a Rocroi: Las campañas de Los Tercios

En este capítulo se describen las principales campañas* organizadas y llevadas a cabo por la Monarquía española durante los siglos XVI y XVII. La siguiente figura representa las principales posesiones de la Corona Española durante este periodo.

La Europa de los siglos XVI y XVII con las posesiones de la monarquía española: España, Franco-Condado (FC), Lombardía (L), Nápoles, Sicilia, Flandes. Carlos I (1520 - 1557) tambien tenía el control del Sacro Imperio Germánico y las Tierras de los Habsburgo. De 1580 a 1668, Portugal formó parte de las posesiones del rey español.


 

* Nota: En este periodo la Batalla ordenada era más una excepción que la regla. La actividad militar se centraba en las denominadas emboscadas o escaramuzas y en los sitios. De hecho la mayoría de las batallas están relacionas con ésta última actividad.


 
6.1  Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio (1515 - 1556)

Durante el reinado de Carlos I (Carlos V de Alemania), se creó el concepto del Tercio de infanteria en un processo que habia empezado en 1495. Inicialmente el número de Tercios era sólo de tres y mas tarde cuatro, es decir los Tercios "viejos" de Lombardía, Nápoles, Sicilia y  mas tarde el de Cerdeña. El número de hombres de infantería pertenecientes a los Tercios podía variar de 8 000 a 12 000 de un total de 60 000 a 80 000 en todo el Imperio (Carlos I de España podría mantener como máximo una fuerza de 100 000 hombres). Estos hombres formaban la élite de la fuerza militar del Imperio.

Para mantener y fortalecer su imperio, Carlos I de España luchó principalmente contra el reinado de Francia, el Imperio Otomano y los principes protestantes

Las guerras en Italia (1495 - 1557):

Durante más de medio siglo la dominación de la península italiana ha supuesto la confrontación entre la monarquía española y francesa. Estas guerras tenían como objetivo la dominación del reino de Nápoles y del Ducado de Milán. Los principales enfrentamientos tuvieron lugar en italia aunque tambien algunos se desarrollaron en Flandes y en la frontera de los Pirineos

  • Batalla de La Bicoca (Italia) en 1522: Victoria Imperial contra los franceses.
  • La Provence (Francia) Campaña en 1524: Victoria francesa frente a la invasión Imperial.
  • Batalla de Pavia (Italia) en 1525: Victoria Imperial frente a la armada francesa.
  • Saqueo de Rome en 1527: Victoria Imperial frente al Papa.
  • Batalla de Cerisoles (1544): Victoria francesa contra el ejército Imperial de Italia.
Las campañas contra los Otomanos (1509 - 1575):

Durante el siglo XVI el Imperio Otomano, bajo el mandato de Suliman, se extendía rápidamente por Europa y por el oeste Mediterráneo. El Sacro Imperio tuvo grandes dificultades para dominar el Este de Europa (especialmente Hungría) y la costa Norteafricana. Los otomanos emprendieron diversas campañas en Hungría y el resto de Europa del Este y culminaron con el sitio de Viena. En el Mediterráneo, los españoles intentaron conquistar  plazas fuertes en Tunez y Algeria y resistir al avance Otomano. Estas crueles guerras supusieron un fuerte coste material y humano a las tropas españolas.

  • Sitio de Viena 1529: Victoria Imperial frente a una invasión turca.
  • La expedición de Tunez en 1535: Victoria Imperial frente a los Moros y los otomanos.
  • La expedición de Alger en 1541 : Victoria otomana frente a una invasión imperial.
  • Expedición a Tlemcen en Algeria en 1542: Victoria española contra el rey  de Tlemcen y los otomanos.
La campaña de alemana (1544 - 1548)

La reforma protestante cambió la situación en el Sacro Imperio Germánico. La liga Schmalkaldic, que la integraban importantes príncipes protestantes alemanes, se formó en el 1530 como una forma de oposición a la autoridad del Emperador. Hasta 1544, Carlos V no pudo atender a este problema alemán. Despues de largas discusiones y negociaciones infructuosas la guerra se declaró y la rebelión protestante fué aplastada en Mühlberg en el 1547. La rebelión religiosa pareció resolverse con el no muy satisfactorio compromiso de Passau en 1552. De hecho, la questión reliogiosa fue el principal problema durante la guerra de los treinta años (1618 - 1648).

Batalla de Mühlberg (Alemania) 1547: Victoria Imperial contra los príncipes protestantes.


6.2 Felipe II Rey de España (1556 - 1598)

Para mantener su legado Felipe II sostuvo un gran número de campañas. El principal conflicto se desarrolló en Flandes con la Guerra de Independencia de los Paises Bajos del 1567 al 1648. También tuvo que hacer frente al avance Otomano en el oeste Mediterráneo (sitio de Malta, batalla de Lepanto), a la fin de la guerra con Francia seguida por las luchas en Francia, en la decada de los 1590, para sostener la liga Católica contra los protestantes francéses (Huguenots) durante las guerras de relión francesas (1562 - 1598) y finalmente la ocupación del Reino de Portugal a la muerte de su rey en 1578.

El número de Tercios aumentó para hacer frente a la revuelta de Flandes a partir del 1568 y las operaciones en Portugal en 1568. Con una media de 9 Tercios Viejos operacionales, el reparto de efectivos era de entre 3 y 5 Tercios en Flandes y  4 -5 Tercios en Italia para hacer frente a los Otomanos y entrenar los nuevos reclutas (los bisoños). Durante las operaciones militares en la Península Ibérica (campaña de Portugal, campaña contra los moriscos), Felipe II utilizará entre 1 y 2 Tercios provenientes de Italia así como 4 -5 Tercios nuevos levantados en la peninsula. Parte de estos Tercios participaran después en la aventura de la Armada Invencible en 1588 y los supervivientes renforzarán los Tercios de Flandes.
En resumen, los efectivos de los Tercios oscilarían entre 10 000 y 30 000 infantes españoles sobre un total de 75 000 a 96 000 infantes y ........ caballos.

 

Las Guerras de Italia y Francia (1495 - 1559)

Del 1556 hasta el 1559, el nuevo rey Felipe II proseguirá la guerra contra Francia. Las batallas de St Quentin y de Gravelines demuestran la superioridad de los ejércitos de Felipe II sobre el rey de Francia. El tratado de Cateau Cambresis firmado en  1559, confirmará la imposibilidad para el rey de España de recuperar el ducado de Borgoña y la renuncia de los franceses a  su viejo sueño italiano.

Las Guerras de Religión en Francia (1562 - 1598)

El conflicto religioso en Francia puede dividirse en 9 guerras civiles entre los hugonote (protestantes franceses) y los Católicos para conseguir el control de la corona de Francia. España y Felipe II  apoyó la causa de los Católicos mandando en un principio, dinero, tropas y por fin en 1590 el ejercito de Flandes del duque de Parma.

Las Guerras Ottomanas

Una vez que el Sacro Imperio pasa a manos de su tio Fernando, Felipe II puede concentrarse en el bloqueo del avance Otomano en el oeste Mediterráneo. Después de la batalla de Lepanto en 1571, los Otomanos no intentan (principalmente por razones no militares) combatir la flota Cristiana. Los españoles perderán la mayor parte de sus fuertes en el Norte de Africa como Tunez en 1575 y sólamente conservaran la ciudad de Orán en Algeria, el resto del país pasará a manos de las autoridades turcas de Alger. Los enfretamiento contars los turcos y moros de norte de africa fueron siempre sangriente costando miles de vidas a los ejercitos espanoles.

La revuelta de los Paises Bajos o (La Guerra de Independencia Holandesa)

Esta guerra fue el principal conflicto durante el reinado de Felipe II. Entrado el siglo XVI, Flandes estaba dividido en 17 provincias diferentes más o menos unidas en el Ducado de Flandes. La fuerte oposición  a la forma de governar de la Monarquía Española desencadenó la guerra. La situación empeoró y se radicalizó con la represión de los protestantes especialmente en las provincias del norte del Ducado (provincias de Holanda, Zeeland y Utrech). La guerra de Flandes se desarrolló en un terreno húmedo cortado por brazos de mar, ríos, canales y pantanos y con ciudades bien protegidas y fortificadas. Por lo cual las tácticas más utilizadas fueron principalmente los sitios, las escaramuzas y las emboscadas con muy pocas batallas de campo debido a la imposibilidad para organizar y desplegar un gran ejército.

Otros conflictos

En 1578, el rey de Portugal Sebastian muere en la batalla de Marzalquivir contra el rey de Marruecos. Felipe II (nieto de Sebastian) reclama, en 1580 el trono de Portugal para unificar la Península Ibérica. Además Felipe II hará frente a Inglaterra y a las revueltas de los moriscos en España.           


6.3 Felipe III Rey de España (1598 - 1621)

Trás la muerte del rey Felipe II, el Imperio Español hacía frente a una grave crisis financiera que no le permitiría mantener conflictos con Francia, Paises Bajos e Inglaterra al mismo tiempo. El nuevo rey Felipe III negociaría la paz con Francia en 1598 y con Inglaterra en 1604. En 1609 España establece con los Paises Bajos una tregua de 12 años.
La eficacia de los Tercios de Flandes se vió reducida por la falta de dinero y se produjeron bastantes motines. En estos momentos los Tercios contaban con un efectivo de 7 000 hombres.
A su muerte, en 1621, Felipe III contaba con un ejército compuesto de 7 Tercios Españoles (Iñigo Borja, Diego Luis de Olivares, Diego Mesia, Gonzalo Fernandez de Cordoba, Juan Bravo de Lagunas, Rofrigo Pimentel y Ramón Cordona), 13 Tercios Italianos (Judici, Tito Bramaccio, Baglione, Caracciolo, Campo Lataro, Spinelli, Pece, Rhoo, Felix Brancaccio, Degli Monti y Cervellone), 11 Tercios Valones (Fontaine, Bournoville, Gulsin, Hoquier, Bravanzon, Valanzon, Chimay, Buquoy, Verdugo, Henin), 2 Tercios de Borgoña (de Ville y de Vateville), 2 Tercios Irlandeses (Count of Tyron y Count of Argile) y 9 Regimientos Alemanes (Baur, Emden, Haer, Issembourg, Focker, Turdinghen, Schombergh, Sultz y Harschut). Se puede estimar que había un total de  50 000 - 65 000 hombres de infantería de los cuales sólamente el 16% serían Españoles.

La Guerra en Flandes

Sellada la paz con Francia, los españoles concentraron sus fuerzas en el frente holandes. El primer ataque se produjo de manos holandesas con una batalla sangrienta a Nieuport. Los nuevos generales españoles (Príncipe Alberto y Spinola) emprenderían la ofensiva con la llegada de renfuerzos y aunque llevaron a cabo varias campañas de éxito sobre el rio Rin no lograrían conquistar Holanda.

La Guerra de los Treinta Años

En 1618, comenzaría uno de los conflictos más importantes del siglo, la Guerra de los Treinta Años. Para ayudar al emperador, Felipe III enviaría algunos Tercios desde Italia para luchar junto a los ejércitos de Hasburgo. La batalla de la Montaña Blanca en 1620 puso término a la primera parte de este largo conflicto


6.4 Felipe IV de España (1621 - 1665)

El largo reinado de Felipe IV se caracterizó una vez más por la guerra en Flandes, el apoyo a la Liga Católica durante la Guerra de los Treinta Años, las crisis en Italia, la guerra con Francia a partir del 1635 y los levantamientos en Cataluña, Portugal y el Reino de Nápoles.
Después de dos décadas de victorias (1622 - 1642), el poderío español llega a sus límites. De nuevo, la monarquía no tiene el dinero suficiente para mantener un gran ejército (bancarrotas en 1627, 1647 and 1662). A partir del 1640, España combatía en 7 frentes: en flandes contra los holandeses, franceses y los protestantes alemanes; en el Franco-Condado e Italia contra Francia y en la península contra los portugueses, catalanes y franceses.  Los ingleses apoyarían a los portugueses atacando sus posesiones de América. Las derrotas llegarían pronto y empujarían al rey Felipe IV a negociar para salvar su reino.
En 1648, España reconoce la independencia de las Provincias Unidas de los Paises Bajos y en 1659, la Paz de los Pirineos pondría fín a la guerra con Francia (la provincia del Rosellón y algunas ciudades de la provincia de Artois pasarían a manos francesas).
Los efectivos de la infanteria de Felipe IV eran probablemente entre 75 000 y 160 000 infantes de los cuales entre 15 000 a 60 000 hombres serían españoles. En 1635, habría alrededor de 70 000 hombres en Flandes , 30 000 hombres en Alsacia y en el Palatinado, 33 600hombres en Italia y 31 000 hombres en la península ibérica, lo cual hace un total de 165 000 hombres, de lo cuales 23% son de caballeria  .
Con el comienzo de las revueltas en Cataluña y Portugal, los efectivos únicamente españoles aumentarán sensiblemente. En 1640, el principal frente en la peninsula sería Cataluña donde los españoles concentrarían un ejército de más de 25 000 hombres. En Extremadura, el ejército real no contaría con más de 10 000 entre 1640 y 1659. A fecha de 1640, en el resto de frentes europeos, los españoles tendrían alrededor de 90 000 hombres en Flandes y el Palatinado, 30 000 en Italia y alrededor de 20 000 en Castilla. Lo cual hace un total de más o menos 180 000 hombres.
En 1652, trás la rendición de Barcelona, el ejército español fue reducido a sólo 77 000 hombres subdivididos en 19 000 hombres en Flandes, 16 000 hombres en Italia, 4000 en Cataluña, 16 000 en Extremadura y 22 000 en el resto de la península.

La Guerra en Flandes (La Guerra de Independencia Holandesa)

Finalizada la tregua de 12 años en el 1621 ninguna de las dos partes deseaba firmar un tratado de paz. Esta guerra daría algunas victorias de parte española como el sitio de Breda en 1625 o la batalla de Kallo en 1638, pero la falta de dinero, la guerra con Francia y la derrota de la armada  en1639 en las Dunas no permitirían una victoria final. En 1648, la monarquía española reconoce la independencia holandesa. La principal fuerza holandesa fue la flota armada apoyada con un ejército de 70 000 - 80 000 hombres (se supone que podrían desplazar un ejercito de campaña de 20 000 a 30 000 hombres).

La Guerra de los Treinta Años

España participó enviando ayuda económica al Emperador Fernando. Su principal objetivo era luchar contra los holandeses y los franceses, para ello todo el aparato militar y diplomacia española se movía en esta dirección, reducir el poderío naval holandes y conseguir apoyos del Imperio para luchar en flandes.

La guerra contra Francia (1635 - 1659)

La monarquía francesa de nuevo se enfrenta a la monarquía española. La guerra contra Francia comenzó con algunas victorias (Corbie en 1636, Salses en 1639, Honnecourt en 1642) si bien ninguna de ellas fue decisiva. Con grandes dificultades Francia finalmente consiguió debilitar la monarquía española y así convertirse en la siguiente potencia dominante en Europa durante los próximos 70 años. Del 1635 al 1659, los franceses contarían con un máximo de 210 000 hombres en sus ejércitos (170 000 infantería y 40 000 caballería) con 6 ejércitos de campaña en 1640.

Las Guerras en Italia (1620 - 1659)

En esta época Italia estaba dividida en Estados de los cuales el Ducado de Lombardía y el Reino de Nápoles pertenecían a la Corona Española. Por otro lado estabas los Ducados de Toscana, Savoya y Mantua, el Papado y las Republicas de Venecia y Génova además de otros estados más pequeños. En algunos estados como el Ducado de Savoya se verían envueltos en la Guerra de los Treinta Años. En la mayor parte de los casos las tensiones de España y sus aliados italianos con Francia llevaron a conflictos como la crisis en el paso de Valtelina (1620 - 1626) zona que conectaba la Lombardía española con el Tirol austriaco, la invasión de la República de Génova (1625), la guerra de Sucesión en Mantua (1628 - 1642). La crisis en Italia tuvo un fuerte impacto tanto en la situación financiera de la Corona española como en su potencial militar.

Las Campañas de la Península Ibérica

A partir de 1640, Portugal y Cataluña, se revelan contra los planes de reforma del Govierno Español para ampliar su poder en ambas regiones.

Portugal (1640 - 1668)
En Portugal, el levantamiento estuvo apoyado por una aristocracia que no veía los intereses portugueses bien defendidos por el govierno en Madrid (especialmente el comercio colonial frente a ingleses y holandeses). Además pensaban que podrían estar mejor sin la tutela de la Monarquía española. Fue posiblemente la decisión de Madrid de atacar primero los catalanes y despues los portugueses que salvó al nuevo rey electo de Portugal
Joâo IV. Desde 1659 a 1665, los españoles intentarían concentrar sus fuerzas para invadir Portugal con resultados desastrosos en tres ocasiones. Los portugueses no contaban con más de 30 000 hombres para enfrentarse a España pero refuerzos llegados de Inglaterra y Francia (7 000 - 8 000 men)  ayudarían a la victoria.

Cataluña (1640 - 1652)
La revuelta de Cataluña se debe principalmente a la presión fiscal y militar ejercida sobre todas las provincias y sobretodo a un deseo de defender las instituciones originales entre las cuales se encontraban la Diputacio de Catalunya (institución catalana que representaba a los pueblos, el clero y los militares) contra los proyectos centralistas de Madrid. El 7/06/1640, se produce el levantamiento popular contra el virrey y en septiembre comineza la resistencia catalana a toda intervención militar. Para Madrid este frente será prioritario dado que los catalanes contaban con apoyo francés (nota: Los franceses no serían mejores a la hora de respetar las libertades catalanas).
6.5 Carlos II Rey de España (1665 - 1700)

Cuando Carlos II "El Hechizado" accede al trono, el Imperio español era el enfermo de Europa. España ya no puede competir contra estados más poderosos como Francia, Inglaterra u Holanda. Las finanzas estaban pasando un mal momento (con otra bancarrota en 1666) y no podían mantener a un gran ejército. Sólamente la alianza con los Austrias, los holandeses y los ingleses salvaron a España de la ambición del nuevo rey francés Luis XIV. Por fín los españoles no estarían sólos.
Contra Francia, España participaría en la Guerra de Devolución (1667 - 1668), las guerras holandesas (1667 - 1678) y la guerra de la Liga Hasburgo (1668 - 1697). En treinta años (1667 - 1697), la Corona española perdería los siguientes territorios que pasarían a manos francesas: Franco-Condado, región de Artois y Alsacia y algunos fuertes y plazas en Flandes.
Finalmente la dinastía Hasburgo y su endogamia hicieron de Carlos II un rey débil e incapaz de dar un heredero, lo que llevaría al final de la monarquía Hasburgo y al comienzo de la casa Borbón (el Rey actual es un Borbón, SM Juan Carlos I de Borbón y Borbón).

Los Tercios continuaron siendo la espada (si bien debilitada) y escudo de España aunque los problemas para mantener un número importante de hombres fueron importantes.
En 1694, los españoles contarían con 65 000 - 75 000 hombres (77 - 80 % de infantería), con 70 - 80 Tercios o regimientos de infanter&ía (35 - 40 serían Tercios españoles).
En 1700 - 1703, a la muerte de Carlos II, los españoles tenían 33 Tercios españoles y 32 Tercios de aliados, por lo tanto aproximadamente 30 000 hombres (13 3000 en España, 8 000 - 9 000 en Flandes y 8 000 - 9 000 en Italia). Tambien habría un Regimiento de Guardias, 17 Tercios de Caballería y 9 Tercios de Dragones, unos 10 000 hombres.

En comparación los holandeses tenían en 1701, 57 regimientos de infantería de tropas holandesas (43 100 hombres), 2 regimientos de guardia (4 100 hombres), y 7 regimientos suizos (11 200 hombres), un total de 58 4000 soldados de infantería. La caballería contaría con 11 800 hombres montados, 27 regimientos de caballería y 4 regimientos de dragones. Los franceses contarían en el 1700 con un ejército regular de 190 000 hombres de los cuales 30 000 serían caballería (montados y dragones).
 

La Guerra de Devolución (1667 - 1668)

Esta guerra se debe a los deseos del rey francés Luis XIV,una vez fallecido Felipe IV,  por expandir las fronteras de su reino hacia los Flandes españoles en nombre de su mujer Maria Teresa primogénita de rey fallecida . En 1667, el ejército francés invade la Flandes española con 70 000 hombres frente a los 14 000 de las tropas españolas. La ausencia de aliados lleva a la rendición española en 1668 y a la firma del tratado de Aquisgrán.

Las Guerras Holandesas (1672 - 1678)

En 1670, el govierno francés se enfrenta a su nuevo oponente los holandeses. Luis XIV decide invadir las Provincias Unidas (Holanda) en 1672. Los holandeses forman una alianza con España, el Sacro Imperio Romano, Dinamarca, Prusia y Lorena. Para España los principales frentes se encontraban en Cataluña, Flandes y el norte de Italia. El Franco-Condado lucho sólo y aún así presentó una fuerte resistencia frente a las tropas francesas. Trás 6 años de lucha, se firma el tratado de paz de Nijmegen a expensas de la monarquía española.

La Guerra de la Liga de Augsburgo  (1688 -1697)

En 1680, el ejercito francés ocupa el ducado de Luxemburgo sin resistencia. En frente de la política expansionista de Luis XIV, la mayoría de las monarquías europeas forman la liga de Augsburgo para frenar a los franceses. La guerra comienza en 1688 y  acabará 9 años después con la firma del tratado de Ryswick. Durante la primera parte de la guerra, los franceses dominan la ofensiva y ganan varias batallas. En el mar la derrota francesa de la Hougue en 1692 da la superioridad a la armada Anglo-holandesa. Después de 1694, los franceses pasan a una estrategia defensiva, salvo en Cataluña y logran contener el avance aliado.

En Noviembre del 1700, Carlos II muere en Madrid y Felipe de Anjou nieto del rey francés y bisnieto de Felipe IV accedería al trono bajo el nombre de Felipe V de España. En 1702 comienza la Guerre de Sucesión (1702 - 1714). Los Tercios desaparecen en 1704 al ser reemplazados por regimientos según el modelo francés.


6.6  Más Detalles sobre algunas Operaciones Militares y Batallas

En esta parte se da una pequeña descripción de 26 batallas y sitios en los cuales hayan sido participes los Tercios Españoles. En general describo la situación estratégica y resumo en una tabla la capacidad de los ejércitos enfrentados. estas opreacion estan dispuestas en dos partes:

Parte A) 13 campañas militares han sido descrita completamente con esquema realistas que permiten visualizar las batallas libradas por los tercios.

Parte B) 13 campañas militares han sido descrita de una manera resumida.





A)
    Plan et descripción de 13 batallas de los Tercios 

Pavia
1525

Cerisolles 1544
Mülberg
1547

Jemmingen 1568
Mook
 1574

Dunes 1600

Fleurus 1622
Nordlingen 1634
Honnecourt 1642
Rocroi
1643

Montijo 1644
Seneffe 1674
Rio Ter 1694

  Plan et descripción de 13 batallas de los Tercios 


B)    Descripciones Resumidas


La expedición de Alger 20/10/1541    Victoria Ottomana (Estratégica)

Ejército Otomano 
Comandante: Bacha Hassan
Infantería: 4 000 hombres

Caballería: 10 000 - 15 000 hombres* 
Artillería: 50 piezas

Pérdidas: 1 500 - 2 000 hombres

Ejército Imperial 
Comandante: Carlos V rey de España
Infantería: 18 000 hombres
      (Tercio ~ 7000 hombres)
Caballería: 1 500 hombres
Artillería: 56 piezas

Pérdidas: 7 000- 8 000 hombres

En 1541, Carlos V estimó que el grueso de los ejércitos Otomanos estaban luchando en el este de Europa y en Persia por lo cual decidió atacar el principal centro Otomano en el oeste Mediterráneo, el puerto de Alger. Reunió un ejército de 19 500 hombres** (3 500 del Tercio de Nápoles, 3 000 del Tercio de Sicilia y 500 del Tercio de Lombardía) y desembarcó el 20 de Octubre del 1541 en una playa cercana a Alger y defendida por una fuerza de 4 000 hombres. Pero en la noche del 23 de Octubre el desastre apareció de manos de una tempestad de lluvia y viento que duro tres días. Los daños dejaron 130 naves de transporte y 14 barcos de guerra destruidos. Tras la tormenta los jinetes moros aparecieron a caballo sobre las colinas y comenzaron a hostigar las tropas imperiales que decidieron reembarcar.

*el fuerte de Alger tenía sólo unos 1 000 hombres a caballo pero las tribus moras de la región enviaron numeros jinetes de apoyos para atacar a los cristianos.
**no se consideran los numerosos aventureros que participaron en la expedición.

Regresar



La Batalla de San Quintín    10/08/1557 Victoria Española (Estratégica)
Ejército Francés 
Comandante:  Duque de Monmorency 
Infantería ~ 18000 hombres 

Caballería ~ 6000 hombres 
Artillería : ? 

Pérdidas: 14000 hombres

Ejército Imperial*
Comandante: Duque de Savoya
Infantería ~  6000 hombres
           (Tercios Españoles ~ 4000 hombres)
Caballería ~   4000 hombres
Artillería: ?

Pérdidas: 200  hombres 

Después de la ocupación de tres ciudades (Toul, Metz y Verdun) por fuerzas francesas en 1552, el nuevo rey de España, Felipe II reacciona enviando un ejército de 60 000 hombres (infantería: 6 000 españoles, 4 500 valones, 24 500 alemanes y 8 000 ingleses; caballería: 500 españoles, 1 200 rieters, 3 100 flamencos y 12 200 alemanes) para invadir el norte de Francia. Las fuerzas españolas sitiaran la ciudad de San Quintín defendidad por una fuerza de 1 000 hombres. Los franceses enviaron un ejército de 24 000 hombres de reenfuerzo. Este ejército fue interceptado por los españoles en un paso estrecho y destrozado. El 27 de agosto del 1557 la ciudad se rinde y en 1558 despues de una nueva victoria a Gravelines, la guerra franco-española termina con la firma del tratado de paz de Cateau-Cambressis.

*nota: la mayor parte del ejército estaba sitiando la ciudad y sólo una pequeña parte lucho contra los franceses.

Regresar

Sitio de Malta    Mayo-Septiembre  1565     Victoria Católica (Estratégica)

Ejército Otomano 
Comandante:  Baja Mustapha & Piali 
Tropas: 45 000 h 
Artillería : 70 piezas 
Naves: 179 barcos 
 
 

Pérdidas: 30 000 hombres

Ejército Católico
Comandantes: Duque de Alba & Orden de Malta
Infantería: 15 000 hombres 
                 (Fuerzas de  Malta: 5000 h + 700 españoles)
                  (Tercios españoles:  6000 h)
Caballería :  200 h
Naves: 60 barcos

Pérdidas: 3000 h + 7500 civiles

En 1565, el Sultán del Imperio Otomano decide conquistar la estratégica isla de Malta. La defensa de la isla correspondía a la Orden de San Juan y por lo tanto el muy católico Rey de España tomaría en sus manos la defensa de la isla. Al comienzo del sitio la Orden de San Juan contaba con una fuerza de 500 caballeros, 4 500 milicianos y 500 hombres del Tercio español de Sicilia. Rápidamente, el Rey enviaría 200 españoles más de infantería y 100 italianos de caballería. Durante 4 meses, estas fuerzas resistirían los asaltos turcos inflingiendo graves pérdidas sobre sus atacantes (para tomar el fuerte de San Telmo, los turcos necesitaron 30 días con unas pérdidas de 6 000 hombres). En Septiembre de 1565, Felipe II organiza un ejército de 9 000 hombres (de los Tercios de Napoles, Córcega o Bracamonte y Lombardia) en 60 barcos rápidos de apoyo a las unidades de defensa. Las tropas fueron rápidamente desembarcadas y comenzaron el ataque a las tropas turcas. Trás una breve resistencia Mustafa decide retirarse, es el final del sitio de Malta.

Regresar




La Batalla de Lepanto      7/10/1571                 Victoria Católica    (Táctica)
Flota Turca
Comandante:  Admiral Ali Pacha 
Naves : 221 galeones + 56 otros 
Infantería : 34000 h 

Artillería : 750 piezas

Pérdidas:  +/- 35000 men

Flota de la Liga Católica 
Comandante: Don Juan de Autria
Naves : 207 galeones  +  66 otros
Infantería : 33 000 h
           (Tercio españoles: 8000 h)
Artillería :  1200 piezas

pérdidas: 7600 h (2000 españoles)

Los Tercios eran unidades de infantería pero también muy útiles en combate naval donde la táctica de combate de infantes era muy importante. Después de la caída de Chipre, el Papa Pió V organiza la Liga Católica contra los turcos para liberar algunas estratégicas islas en el Este Mediterráneo. El Imperio Español, algunos estados italianos  y el Papa negociarían para crear una importante flota. Esta flota de 273 barcos y 33 000 hombres a bordo (45 compañías de los Tercios de Nápoles, Figueroa, Sicilia, Lombardia y Moncada) bajo el mando de Don Juan de Austria combatió contra la flota turca en el golfo de Lepanto. Gracias a un mejor poder de fuego (de la artillería y de los arcabuceros) los Católicos consiguen la victoria. El Admiral turco sería muerto en combate entre su navío "El Sultán" y "La Real" de Don Juan. Lepanto supuso una victoria táctica porque Chipre no fue liberada pero el Imperio Otomano dejaría de un lado su poder en el Mediterráneo.

Regresar




La Conquista de las Islas Azores    2/08/1583     Victoria Española (Estratégica)
Ejército Portugués 
Comandante:  Comodore de Chaste 
Infantería: 9000 h
Caballería: 200 h 

Artillería : 203 piezas (en fortaleza) 
Naves :  ~30 piezas 

Pérdidas: 9000 h (prisioneros la mayoría)

Ejército Español
Comandante: Admiral Santa Cruz
Infantería: 11500 h 
                (Tercios españoles: 9900 h)
Caballería : 200 h
Artillería : 6 piezas
Naves: 100 barcos

Pérdidas: 400  h

Trás la ocupación de Portugal en 1580 por Felipe II de España, el pretendiente portugués Don Antonio se retira al Archipielago de las Azores. Don Antonio fortifica el archipielago con la ayuda de los ingleses y franceses. En julio de 1582, el Admiral Santa Cruz derrota la flota francesas próxima de la isla Terceira defendida por 9 000 hombres en 44 fortalezas (203 piezas de artillería). La fuerza invasora (Tercios de Figueroa, Bobadilla, Iñiguez y de Toledo ) desembarcaría el 26 de julio del 1583 y establecería trás duros combates una línea de acceso que permitiría el avance hacia la capital Angra y finalmente la rendición de las tropas de Chaste. El 2 de agosto de ese año la conquista terminaba. Felipe II era definitivamente Rey de Portugal.

Regresar




La Armada Invencible   21/07/1588 - 2/09/1588    Victoria Inglesa (Estratégica)
Flota Inglesa
Comandante:  Lord Effingham 
Naves:  50 barcos (16 Galeones)
Infantería: 1 500 h
 

Artillería : 1 500 piezas

Pérdidas: 200 h

Ejército de Flandes
Comandante:  Duque de Parma
Naves :  275 barcos  (250 transporte)
Infantería: 26 000 h
                     (Tercio español :  6000 h)
Caballería:  1 000 h
Artillería : 12 piezas

Pérdidas: ?    - 

Armada 
Comandante: Medina Sidonia
Naves:   126 barcos (20 Galeones)
Infantería española: 18 000 h

Caballería: 1 000 h
Artillería: 2431 piezas

Pérdidas: 63 barcos (8 000 h)

Felipe II decide invadir Inglaterra por razones económicas, políticas y religiosas. En el 1588, los españoles organizaban en Galizia una flota de 126 barcos con 18 000 hombres de infantería. Al mismo tiempo el ejército de Flandes preparaba una fuerza de 26 000 hombres bajo el mando del Duque de Parma. El problema de los españoles era que sólamente controlaban el puerto de Dunquerque en las Flandes. El resto de la costa estaba en manos de los holandeses. El 12 de Julio del 1588, la flota principal emprende rumbo a las costas flamencas para unirse a las fuerzas de combate allí dispuestas (Duque de Parma). Sobre el 21 de Julio, la armada inglesa comenzó su asedio a la flota española llevando a duros enfrentamientos. A principios de Agosto, Medina Sidonia  decide partir hacia Calais para abastecer sus barcos. Durante la noche del 7  de Agosto, los ingleses envían barcos en llamas entre los buques españoles ancorados provocando el pánico. Al día siguiente los ingleses atacan con dureza la flota española frente a las costas de Gravelines. El comandante español decide regresar a España pasando por el norte de Escocia y la mala fortuna les haría enfrentarse con fuertes vientos  que destrozarían e hundirían bastantes barcos. Los sobrevivientes llegarían a España en Septiembre. La Reina de Inglaterra Isabel I había salvado su Reino.

Regresar



La Batalla de Turnhout     24/01/1597       Victoria Holandesa (Táctica)

Ejército Holandes
Comandante:  Maurice de Nassau 
Infantería: 6000 hombres
Caballería: ~ 800 hombres

Artillería : 4 piezas   

Pérdidas: 100 hombres

Ejército Español
Comandante: Conde de Varas
Infantería: 4500 - 5000 hombres  Caballería : 500-600 hombres
Artillería : ???  piezas

Pérdidas: 3 000 hombres


En enero de 1597, la mayoría del ejército de campaña español de Flandes estaba en Francia o en sus cercanías, con solo un pequeño cuerpo de 5.000 – 6.000 hombres frente a los holandeses cerca de Anvers. En este periodo del año ese pequeño ejército, que estaba estacionado en Turnhout, estaba mandado por el Conde de Varas y estaba compuesto de un regimiento alemán (Conde de Sulz), dos regimientos valones (Baron de Archicourt y Claude de la Bourlotte), un Tercio italiano (Marques de Trevico) y 7 cornetas de caballería. En el bando holandés, viendo las dificultades de los españoles, Mauricio de Nassau decidió enfrentarse al ejército de Varas y sorprenderlos. El 22 de enero, los holandeses organizaron un ejército de campaña de 6.800 hombres en Gertuidenberg, con 13 cornetas de Caballería, 60 compañías de Infantería y cuatro cañones. Al día siguiente  Varas recibió algunas noticias de que un poderosos cuerpo holandés estaba avanzando hacia él, y decidió retirarse a una posición segura en Herenthals. En  la mañana del 24, la vanguardia holandesa detecta la larga columna de tropas españolas. Mauricio de Nassau decidió atacarlas con una fuerte vanguardia formada con toda la caballería y 200 arcabuceros seleccionados. Rápidamente, el primer escuadrón holandés (Conde Hohenlohe) puso en fuga a los caballos españoles dejando a la infantería sola. Mientras dos escuadrones holandeses bajo el mando de Sir Vere con 6 cornetas y los 200 infantes estaban atacando la retaguardia española (Trevico), el resto de la caballería atacaba la cabeza de la columna (Sulz). Rápidamente la infantería española es desbordada y los holandeses pueden dispersar a los regimientos valones. En unas pocas  horas, toda la infantería fue destruida perdiendo cerca de 3.000 hombres. Esta victoria táctica no tuvo inmediatamente implicaciones estratégicas pero dio una gran confianza a las fuerzas holandesas que les permitirá preparar las victoriosas campañas de 1598 y 1599.
Regresar


La Montaña Blanca  8/11/1620 Victoria Imperial (Estratégica)

Ejército Bohemio 
Comandante:  Christian de Anhalt 
Infantería ~ 10 000 h 

Caballería ~  11 000 h 
Artillería : 10 piezas 

Pérdidas: 5 000 h 

Ejército Imperial
Comandante: Tilly & Bucquoy
Infantería: 18 500 h
                          (Tercio italiano  ~ 2800 h)
Caballería :  6 500 h
Artillería ~ 10 piezas

Pérdidas:  700 h

Correría el 1618 cuando la nobleza protestante de Bohemia no terminaba de aceptar al Emperador Fernando II como Rey del estado de Bohemia. Era el comienzo de la guerra de los Treinta Años (1618 - 1648). El Emperador organizó una coalición de príncipes católicos y con el apoyo de tropas italianas (Tercio de Spinelli) y valones (con algunos españoles en los Tercios de Bucquoy and Verdugo) atacó a los protestantes. La batalla decisiva tuvo lugar al oeste de Praga en el macizo de la Montaña Blanca. Las tropas imperiales lanzaron un ataque frontal sobre la posición protestante y trás dos horas de lucha, estos últimos rompieron y huyeron. La victoria puso un punto final a los deseos de independencia del Reino de Bohemia.

Regresar



La Batalla de Salses  2/11/1639  Victoria Española (Estratégica)
Ejército Francés 
Comandante:  Príncipe de Condé 
Infantería ~ 22 000 h 
Caballería ~  4 000 h
Artillería : 12 piezas 

Pérdidas ~ 2 000 h 

Ejército Español de Cataluña
Comandante: ?
Infantería: 23 000 h
Caballería ~  5 000 h
Artillería ~ ?

Pérdidas ~  400  h

En Junio del 1639, un ejército francés de 16 000 hombres invadía la provincia española del Rosellón (Sur de Francia) y tomaba rápidamente la fortaleza de Salses el 15 de Julio. Ofendidos por ésta derrota, los españoles reaccionan rápidamente y envían un ejército de 28 000 hombres para retomar lo perdido. Así en Octubre del 1639 comienza el sitio de Salses. Los franceses bajo las órdenes del comandante Príncipe de Condé intentaron salvar su conquista pero el 24 de Octubre una fuerte tempestad retrasa el ataque francés. El 2 de Noviembre, los franceses atacaban de nuevo la posición española y trás duros enfrentamientos eran obligados a retroceder. El cuartel de Salses se rendía el 6 de Enero del 1640.

Regresar


La Batalla de Lerida    28/03/1642          Victoria Franco-Catalana (Estratégica)

 
Ejército Franco-Catalán
Comandante: Conde de la Motte
Infantería : 9  000 h
Caballería: 4 000 h
Artillería : ?

Pérdidas : 500 - 1 000 h

Ejército Español de Cataluña
Comandante: Duque de Leganés
Infantería: 15 000 h
Caballería:  5 000  h
Artillería : 20 piezas

Pérdidas ~  7 000  h 

En 1642, la mayor parte de las ciudades y fuertes de Cataluña estaban en manos francesas y catalanas. El Rey Felipe IV decidió lanzar una ofensiva para retomar la ciudad de Lérida. Tropas de Zaragoza y Tarragona fueron enviadas para atacar el ejército francés en Lérida. La batalla tuvo lugar fuera de la ciudad y trás duros enfrentamientos el ejército español era derrotado con pérdidas de más de 3 000 hombres. Los españoles habrían de esperar dos años antes de poder lanzar una nueva ofensiva (esta vez con éxito) en Lérida.

Regresar


La Batalla de Lens         20/08/1648       Victoria Francesa (Táctica)


Ejército Francés
Comandante: Principe de Condé
Infantería : 10 000 h
Caballería: 5 000 h
Artillería: 18 piezas

Pérdidas: ?

Ejército Español de Flandes
Comandante: Archiduque Leopoldo Guillermo
Infantería : 13 000 h
Caballería: 7 000 h
Artillería > 20 piezas

Pérdidas: 10 000 h 

En 1648 la situación en Paris era bastante difícil para el poder del Cardenal Mazarin. La falta de dinero impedía a los franceses lanzar un ataque contra los españoles. El Rey español ordena a su Gobernador en Flandes el joven Archiduque Leopoldo Guillermo atacar a los franceses en Artois. El ejército del joven Archiduque contaba con 20 000 hombres (16 batallones de infantería y 58 escuadrones de caballería) frente a un ejército francés de 15 000 hombres (12 batallones de infantería y 45 escuadrones de caballería) comandados por Condé. Cerca de Lens la desastrosa actuación de la caballería española da la victoria a los franceses y la infantería se haya sóla de nuevo en el campo de batalla perdiendo 9 000 hombres. Esta victoria francesa no sería muy útil en la estrategia del lugar ya que la rebelión de la nobleza (la Fronde) contra el poder central se extendería por toda Francia.

Regresar


La segunda batalla de las Dunes 14/06/1658    Victoria Anglo-Francesa (Estratégica)

 
Ejército Anglo-Francés*
Comandante: Vizconde de Turenne 
Infantería: 9 000 h
Caballería: 6000  h
Artillería: 5-10 piezas 

Pérdidas > 500  h

Ejército Español de Flandes
Comandante: Príncipe de Condé y Don Juan José d Austria 
Infantería ~ 7  000 h 
Caballería ~ 7 000 h
Artillería : ninguna

Pérdidas: 8 000  h

En 1658, la alianza con la Inglaterra de Cromwell permite a los franceses lanzar una ofensiva para tomar los puertos de Dunquerque (para los ingleses) y Gravelines. El Gobernador español Don Juan José reacciona y prepara un ejército de 14 000 hombres para atacar por sorpresa a las fuerzas anglo-francesas y salvar Dunquerque. El Vizconde de Turenne siendo alertado de la llegada de los españoles decide atacar al día siguiente y deja una pequeña fuerza para sitiar la ciudad. El 14 de Junio, los dos ejércitos se encuentran sobre las dunas al norte de Dinquerque. Los franceses cuentan con dos líneas de infantería de 19 batallones (7 ingleses) y 7 escuadrones de caballería entre medias más dos alas de caballería (en total 45 escuadrones) y una reserva de 4 escuadrones de caballería. Los españoles se disponen en dos grupos con la infantería al frente y la caballería detrás en varias líneas: el primer grupo estaba bajo el mando de Don Juan con aproximadamente 9 500 hombres (10 batallones de infantería y 40 escuadrones) y el segundo bajo Condé contaba con 4 500 hombres (3 batallones y 22 escuadrones). Con la ayuda de varios barcos ingleses, el ejército anglo-francés atacó el flanco derecho e izquierdo del ejército español y rechazo los contra-ataques de la caballería lanzados por Condé. Trás duros choques, las fuerzas españolas se retiraban en desorden, abandonando 3 500 - 4 000 prisioneros, seis días despues Dunquerque capitulaba.
 

*nota: Al mismo tiempo una parte del ejército anglo-francés (13 batallones de infantería y 8 escuadrones, alrededor de 8 000 hombres) sitiaba la ciudad de Dunquerque. La defensa contaba con 3 000 hombres (2 200 infantes y 800 caballos).

Regresar


La Batalla de Estremoz      08/06/1663      Victoria Portuguesa (Estratégica)

Ejército Portugués
Comandante: Don Sancho Manuel y Schomberg
Infantería: 12000 h
Caballería: 4000 h
Artillería : 15-20 piezas ?

Pérdidas: < 1 000 h

Ejército Español de Extremadura
Comandante: Don Juan José de Austria
Infantería: 11 120 h 
Caballería : 6100 h
Artillería : 20 piezas

Pérdidas: 5 000 - 6 000 h 

En 1633 la Monarquía Española decidía lanzar un ataque masivo con un éjercito de 21 000 hombres para recuperar Portugal y la ciudad de Lisboa. El primer objetivo era conquistar la fortaleza de Evora, hecho que se produce el 22 de Mayo. Sin embargo, la falta de munición, comida y dinero lleva a la parálisis del ejército español. Este hecho es aprovechado por los portugueses que con un ejército de 16 000 hombres marchan contra los españoles. El comandante español decidió esperar en una posición estratégica al norte de Evora. El 8 de Junio el ataque portugués desestabiliza la posición española y logra la victoria. El ejército español fue obligado a retroceder a Badajoz en Extremadura. Poco después, el 24 de Junio, la fuerza de 3 700 hombres que permanecía en Evora se rendía. La expedición resultó un fracaso total.

Regresar




La Batalla de Neerwinden    26/07/1693        Victoria Francesa   (Táctica)
Ejército Francés 
Comandante:  Duque de Luxemburgo 
Infantería ~ 45 000 h 
Caballería ~  25 000 h 
Artillería : 74 piezas 

Pérdidas ~ 10 000 h

Ejército Inglés-Holandés-Español
Comandante: William III Rey de Inglaterra
Infantería ~  31 000 h
Caballería ~    19 000 h
Artillería :  104 piezas

Pérdidas ~ 18 000  h

Durante la guerra de la Liga de Asburgo? (1689 - 1697) un ejército aliado de 50 000 hombres (150 escuadrones de caballería y 52 batallones de infantería, con al menos 2 batallones de los Tercios de Zúñiga y de Mancheño y comandados por el Rey de Inglaterra William III tomaba  posición cerca de la ciudad de Liege para frenar al ejército francés compuesto por 70 000 hombres (aproximadamente 190 escuadrones de caballería, 90 batallones de infantería y dos regimientos de artillería) y comandado por el Duque de Luxemburgo. William III tenía una buena posición defensiva pero no pudo soportar los ataques desde los flancos (los franceses lanzaron tres ataques para tomar la ciudad de Landen en el flanco izquierdo) y el ataque final sonbre el centro de sus tropas. La caballería aliada cargó contra los franceses pero fueron bloquedos por sus escuadrones. La victoria fue para el Duque aunque debido al gran número de bajas (probablemente 8 000 muertos) el comandante francés no pudo continuar su campaña.

Regresar


La Batalla de la Marsaglia       04/10/1693         Victoria Francesa   (Táctica)

 
Ejército Francés
Comandante:  Mariscal de Catinat
Infantería ~ 25 000 h

Caballería ~ 12 000 h
Artillería :  20 piezas 

Pérdidas: 2 000 - 5 000 h

Ejército Savoya - Español & Imperial&nnbsp;
Comandante: Duque de Savoya
Infantería:~ 20 000 h
        Tercio Español ( > 2000 men)
Caballería:  ~ 10 000 h
Artillería: 31 piezas 

Pérdidas ~ 10 000  h

En el 1693, el ejército del Duque de Savoya atacó la ciudad de Pignerol en la región del Piamonte (norte de Italia) que estaba en manos francesas. Los aliados (entre los cuales se hayaban los Tercios de Lisboa, Saboya, Napoles, Lombardia y San Pedro) tomaron el Fuerte de Santa Brígida pero no pudieron proseguir con el ataque porque el ejército francés bajo las órdenes del Mariscal Catinat avanzó sobre ellos. El duque de Savoya se retira para hacer frente al ejército francés. El 4 de Octubre de 1693 los dos ejércitos (los aliados con 83 escuadrones de caballería y 44 batallones de infantería) se enfrentan cerca de la ciudad de Orbassano junto a la Abadía de Marsaglia. Gracias a un ataque frontal de los franceses y a la rapidez de su caballería, Catinat rompe la línea enemiga que se repliega. Sin embargo los franceses no pueden continuar su ataque por falta de renfuerzos. En 1696 Savoya firma el tratado de paz en Turín.

Regresar


  [Capítulo 1] [Capítulo 2] [Capítulo 3] [Capítulo 4] [Capítulo 5] [Capítulo 7] [Capítulo 8]