Anorexia y Bulimia
Desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia han tenido un peligroso incremento. Se le conoce desde hace 150 años pero en las últimas dos décadas se ha expandido y ahora son considerados como una enfemerdad común. Aunque al inicio esta enfermedad mental se consideraba exclusiva de las jovencitas, se han registrado casos de anorexia en varones jóvenes y en mujeres mayores de 25 años, estas últimas con tendencia acombinar el ayuno y los atracones, por lo que su recuperación es más lenta.

¿Qué son la bulimia y la anorexia?

Factores que desencadenan los trastornos

El tratamiento clínico es necesario


Por Mónica Gameros

Según investigaciones de la Sociedad Argentina de Psiquiatras, los trastornos de la alimentación y el proceso anorexia-bulimia afectan en el 95% de los casos a jóvenes mujeres menores de 14 años.

¿Qué son la bulimia y la anorexia?

Anorexia

La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, provoada por presiones sociales, estéticas y/o personales . La  pérdida "voluntaria" de peso se convierte en un deseo patológico y obsesivo por delgazar y el rechazo a la obesidad. En poco tiempo la abstinencia a los alimentos provoca en las  chicas desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves.

Busca ayua profesional si detectas cualquiera de los siguientes efectos

  • No poder mantener un peso cercano a lo mínimo normal para la edad y altura.
  • Te ves al espejo y te sientes gorda aunque la mayoría de las personas te dice que estas muy delgada
  • Pierdes el apetito o vomitas involuntariamente   después de cada comida
  • Alteraciones en los ciclos premenstruales
  • Te privas de cualquier tipo de alimentos (anorexia nerviosa), 
  • Otros síntomas que pueden alertar son sequedad cutánea y fragilidad del cabello así como el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales.
  • Síntomas de desnutrición: pérdida de peso, detención del crecimiento, frialdad de manos y pies, sequedad en la piel, palidez, mareos.
  • Pérdida de la mestruación

Bulimia

La bulimia se caracteriza por atracones en los que la  voracidad hace que comas grandes cantidades de comida en poco corto tiempo. Además, son constantes  las  conductas para evitar el aumento de peso tales como el ayuno, los vómitos provocados, las purgas naturales o con medicamentos y el seguimiento de dietas hipocaloricas que al menos para las adolescentes, les priva de proteínas y grasas necesarias para el desarrollo muscular y el crecimiento.

Pide ayuda de un especialista si notas que prácticas cualquiera de las siguientes anotaciones en la lista:

  • Pierdes el control al comer e ingieres grandes cantidades
  • Por lo menos, tres veces a la semana, comes sin control y luego te provocas el vómito.
  • Te preocupas todo el tiempo por tu peso y   por las cantidades calóricas anotadas en las etiquetas de los alimentos.
  • Depresión, ansiedad, impulsividad, te exiges a ti misma más de lo que puedes cumplir y todo el tiempo te marcas  metas de excelencia lejos de tus habilidades y capacidades.
  • Te sientes  culpable y te odias después de cada atracón.
  • Te sientes deprimida si no reconocen tus logros.
  • íntomas físicos: sensación de debilidad, mareos, dolor de cabeza, hinchazón de la cara (por aumento de tamaño de las gándulas salivales y parótidas), eroción del esmalte dental (por los vómitos) e irregularidades menstruales.

Factores que desencadenan los trastornos

La baja autoestima, la inseguridad, la introversión y un sentimiento de inutilidad son factores desencadenantes de:

  • Anorexia.
  • Bulimia.

También se han encontrado factores neurofisiológicos, hereditarios y de presión social en casi todos estos trastornos.   Los trastornos de la alimentación van acompañados de una tendencia al "autocastigo” y al perfeccionamiento.

El tratamiento clínico es necesario

La psicoterapia combinada con medicamentos y trabajos educativos ayudan a  entenderse a sí mismo, adaptarse al estrés, rehacer la autoestima y mejorar las relaciones.

Los desórdenes de la alimentación requieren de un tratamiento individual, un tratamiento familiar, el trabajo con un nutriólogo y determinados medicamentos recetados bajo diagnóstico.

Según un estudio coordinado por George Patton, del Centro de Salud del Adolescente de la Universidad de Melbourne, en Australia, el deporte combinado con la terapia y los medicamentos aleja a los adolescentes de actitudes negativas, agresivas y antisociales. Además permite controlar el peso, desahogar energía y disminuir la hiperactividad y la depresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

mailarroba.gif (33247 bytes)

comunicate con Mónica

 

 

 

 

 

 

e-mailmove.gif (20906 bytes)

envía tus colaboraciones, 

sugerencias, críticas, comentarios

 

 

 

 

 

 

globemove.gif (10978 bytes)

regresa a la página principal

 

globemove.gif (10978 bytes)globemove.gif (10978 bytes)globemove.gif (10978 bytes)

regresa a la página principal