LOS PORQUÉS DE LA CIENCIA

¿Por qué la levadura hace subir el pan?

Los hombres y mujeres han producido pan con levadura desde hace siglos. El pan con levadura es el que tiene burbujas dentro. En 1876 Louis Pasteur descubrió que el material que constituía el pan estaba realmente vivo. Este material es levadura, una planta microscópica. La levadura es un hongo que se alimenta de azucares. Produce dos cosas: alcohol y gas dióxido de carbono.
Cuando se mete en el horno se destruye el alcohol y se mata la levadura pero las burbujas quedan detrás. Por eso el buen pan es tan esponjoso.

EXPERIMENTA: Hacer crecer la levadura

¿Qué se necesita?:
un vaso de 1/4 de agua templada (no caliente) - un paquete de levadura seca -azucar

¿Qué hacer?:
Coloca el azucar en el vaso de agua y dale vueltas. A continuación esparce la levadura sobre el agua. No la mezcles. Espera de 20 a 30 minutos ¿qué sucede?

¿Qué ocurre?
Cuando humedeces la levadura, se despierta y empieza a comer el azucar del agua. Entonces crece
Puede crecer de dos maneras diferentes. Una célula simple puede dividirse en dos trozos o puede brotar una yema. Cada planta tiene sólo una célula. Pero crecen lo bastante para doblar o triplicar su tamaño en el recipiente. El crecimiento de la levadura produce dióxido de carbono y alcohol.


¿Cómo se hace la pintura?

Las pinturas son todas aproximadamente lo mismo. Tienen un pigmento- que es un color sólido- y un vehículo, el líquido sobre el que va el color.

La pintura empezó como una manera de decorar las paredes de las cuevas. Ahora la pintura es también una protección. La clase de vehículo adecuado en la pintura es el que aisla del tiempo y del agua.

EXPERIMENTA: Haciendo pintura

¿Qué se necesita?

Un ladrillo- martillo- un molde para el horno viejo - huevos - agua -gafas de seguridad o gafas de sol

¿Qué hacer?


Colocate las gafas. Protegeran tus ojos. Utiliza el martillo para romper un trozo de la esquina del ladrillo. Utiliza ladrillo rojo. Machaca el material del ladrillo en trocitos y colocalo en el recipiente.

Añade una cucharadita de agua. Ahora utiliza el mango del martillo en hacer polvo el ladrillo hasta que quede una pasta.

Por cada dos cucharas de mesa de pasta necesitarás, necesitarás una yema de huevo. Bate la yema con un tenedor . Añade la pasta y mezclala muy bien

El polvo del ladrillo es de color rojo debido a una sustancia química llamada óxido de hierro. Es el pigmento. Las llemas de huevo son el vehículo.


¿Cómo funciona el jabón?

El jabón hace que el agua sea más húmeda que lo que realmente es. Realmente existe una clase de piel sobre el agua y si no la rompes no puedes hacer que las cosas se limpien. El jabón rompe la piel. El jabón también puede combinarse con aceite o grasa y agua al mismo tiempo. Esto ayuda a eliminar la suciedad

EXPERIMENTA

¿Que se necesita?: Vaso de beber claro, una cuchara y jabón líquido para lavar los platos

¿Qué hacer?:
Llena el vaso con agua. Mira el borde. Utiliza la cuchara para añadir más agua. Puedes añadir mas de la que piensas. Añade hasta que veas salirse el agua del vaso.

Esto muestra la tensión superficial. Añade una gota de lavaplatos cerca del borde del vaso.

¿Qué sucede?:

Cuando añades jabón al agua, el agua se hace más delgada de lo que realmente es. Esto es porque se desplaza hacia el lado del vaso cuando añades el jabón. Este agua "que moja más" puede limpiar cosas que no rompe la tenssión superficial del agua corriente.


¿Qué problema existe con la capa de ozono?


El ozono está formado por átomos de oxígeno. Mientras que el oxígeno que respiramos está constituido por dos átomos y su fórmula es O2, el ozono está constituido por tres átomos y su fórmula es O3.

El ozono no es muy estable. Puede romperse y transformarse en O2 fácilmente. Existe mucho ozono a gran altura en la parte alta de la atmosfera.

El ozono tiene el tamaño y la forma correctos para absorber la energía del sol que puede ser peligrosa. Forma una capa que absorbe algo de la energía solar. Esta capa nos protege.

¿Cúal es el problema?

El freón y otras sustancias químicas relacionadas con él se elevan a muchos kilómetros por encima de la Tierra en la parte de la atmosfera llamada estatosfera. Allí es donde está el ozono.

Cuando la alta energía de la luz solar choca contra la molécula de freón, se rompe y deja libre un átomo de cloro. El átomo de cloro incide sobre una molécula de ozono y la transforma en oxígeno normal. El oxígeno normal (O2) no tiene ni la forma ni el tamaño correcto para absorber la clase de energía solar que puede ser peligrosa.

La componente de la luz del sol peligrosa se llama ultravioleta. Algo de ella nos alcanza cada día. El problema es que mucha cantidad nos puede herir. La luz ultravioleta puede modificar una parte de las células de nuestra piel. Puede hacer que se dupliquen de una manera alocada, en esto consiste el cancer de piel.

¿Cómo empezó todo?

Hace mucho tiempo los frogoríficos utilizaban un gas venenoso para eliminar el calor. Elimando el calor es como funcionan todavía todos los frigoríficos. Este gas es amoniaco y convierte a la refigeración en peligrosa.

Los químicos trabajaron intensamente para inventar un gas nuevo que se comportara como el amoniaco pero no fuera venenoso. Inventaron el freón, que es inerte. Inerte significa que no se combina con nada. Parecia perfecto. La gente podía tener frigoríficos, y esto estaba muy bien.

Pero en los 1970, los científicos encontraron que si se añadía energía solar a una molécula de freón se rompía. Por aquel entonces el gas se utilizó en los botes de spray para impulsar su contenido y el consumo de freón se disparó. Este es el problema.


¿Qué produce un trueno?


Los truenos no son una cosa, son un suceso, algo que ocurre. Son un enorme pulso de ondas sonoras que se produce debido al calor dela chispa eléctrica del rayo. Es el sonido que oimos después de una explosión.

El aire alrededor del rayo se hace muy, muy caliente y se expande muy rápidamente, lo mismo que en una explosión.

¿Por qué se expande el aire?

MATERIALES:
Un globo, una botella, una cacerola, agua y una fuente de calor

¿QUÉ HACER?:

Ajusta la boca del globo a la boca de la botella. Coloca la botella en la cacerola y lentamente echa agua caliente alrededor de la botella (apróximadamente dos dedos). Espera y observa lo que le sucede al globo.

¿QUÉ SUCEDE?: La energía calorífica que se transmite al aire del interior de la botella hace que las moléculas de aire se muevan más rápidamente, así que necesitan más espacio. Asi el aire se expande y ocupa más espacio.

Por eso el globo se llena de aire. El trueno es aire que se calienta debido al rayo y se expande tan rápidamente que explota. Este empuje del aire que se expande presiona al aire circundante exactamente como cuando una bolsa de papel llena de aire se hace estallar