REVIEW: Existence, por Unbound I (21/4/03)

"No hay nadie aquí salvo los menos buscados por el FBI".

Y así comenzó. El primer encuentro de Fox Mulder y Dana Scully. ¿Quién iba a saber dónd enos llevaría cuando lo vimos hace ocho años? Lo único que sabíamos entonces era que esos chicos con sus refrescantes caras y sus locas historias de UFOs eran divertidas de ver.

¿Quién iba a saber que iba a terminar así? Con un episodio que fue emocionalmente resolutivo y con una escena final maravillosamente adecuada para esos dos grandes personajes y el mundo que hemos tenido la suerte de compartir con ellos.

Eso es lo que nos dio Existence. La conclusión lógica de la historia que siempre ha sido el corazón de Expediente X. Existence nos dio más aliens y el retorno de MiGuardaespaldasAlienígena, más simbología religiosa, la muerte de Krycek y un bebé especial, pero no por fuera la segunda venida del salvador. En realidad, el pequeño William Mulder II es especial porque es, en definitiva, completamente humano y producto de algo aún más prodigioso que la ñultima esperanza del hombre de evitar la invasión alienígena.

Es el producto del amor de Mulder y Scully.

Existence empieza donde lo dejó Essence, con Scully y el agente Smiley hacia Georgia (donde nació Dogget... aaaaaaaawwww), escapando de los aliens mientras Mulder y el resto del reparto se quedan en DC para enfrentarse con la forma resucitada de Anti-Billy Miles y el complot alienígena de dañar al bebé de Scully.

La acción no tarda en calentarse. Anti-Billy aparece de nuevo en el FBI y golpea a Skinner en la cabeza, mientras MiGuardaespaldasAlien le dice a Dogget que el chip de Scully es responsable de su embarazo. Mientras, en Belén.... eeeerrrrr... quiero decir, Georgia, el Agente Smiley está poniendo de punta los pelos de Scully fingiendo que es una ballena y tocándola.

De repente me pregunté si había puesto erróneamente el canal picante y estaba viendo La Noche Más X (uum... me han hablado de ella). Pero entonces un malo aparece para evitar que Smiley siga balando y tocando y me doy cuenta de que sigo viendo Expediente X.

Impertérrita, Smiley empieza a ceder ante sus previamente ocultos instintos lésbicos insinuándosele a Scully. Le dice que está guapa. Tengo que admitir que tiene razón. Scully está muy guapa. Pero entonces Smiley se pasa y le pregunta a Scully que si le gustaría que bebieran champán junto al fuego en ropa interior.

Vale, eso no pasó, pero estoy seguro de que Dogget no solo le dio a Smiley instrucciones explícitas sobre donde llevar a Scully. También le dijo que se la ligara para ver si lograba conseguir un trío post-parto. Las sensibilidades sáficas de Smiley quedan en pausa cuando llega Anti-Billy , solo para ser disparado por el amable ayudante del jardín.

De nuevo en DC, los hombres son todos heteros y en un cambio brusco, Krycek vuelve a ser malo. Un episodio después de salvar a Mulder y Scully de Anti-Billy, ahora se junta con MiGuardaespaldasAlien y el Agente Crane.

Sí, lo sé. Yo también me siento incapaz de seguirlo.

Krycek intenta matar a Mulder, pero comete el crimen número uno del asesino idiota  del celuloide. Emplea una cantidad enorme de tiempo hablando en lugar de disparar. Krycek dice que ha salvado a Mulder incontables veces. Dice que es su hermano. Cree que Mulder está buenísimo con un speedo rojo.

Blablablabla.

Krycek desvaría y entonces aparece Skinner y dispara, dejando a Alex fuera de juego en una demostración de ferocidad sin duda inspirada por el hecho de que Skinner ha estado toda una temporada con los huevos de corbata. Mulder parece sorprendido y decide que tiene que alejarse de ese lunático. Tiene la conveniente excusa de que queire salvar a Scully, pero yo sé que realmente tiene miedo de que Skinner esté a punto de perder la cabeza y quiero salir de allí cuanto antes.

Hablando de Scully, tiene mucha sed, hay un bonito cuadro de Jesús al fondo (por eso el niño es el segundo salvador, lo pillais?) y de pronto hay miles de aliens por todas partes. El guardián del jardín es alien. Anti-Billy Miles ha resucitado de nuevo y de pronto Belén-- eeeeehh... Georgia, se ha convertido en La Noche de los MUertos Vivientes.

De nuevo en CD, Dogget ve a MiGuardaespaldasAlienígena y Crane en la puerta del despacho de Kersh. En seguida le ven en un pasillo abandonado del FBI (nadie trabaja en ese sitio?) y Dogget insiste en usar la fuerza cuando se acercan a él como en una mala película de Frankestein.  La idea de Dogget de usar la fuerza es dar media vuelta y correr. 

Huye, huye!!

Afortunadamente, Dogget se topa con Skinner, que tiene tanta testosterona que podría patear el culo de Mike Tyson y tener todavía ganas de más. En seguida, conducen perseguidos por ellos. Skinner no tiene compasión y atropella a Crane, pero no impide que les siga persiguiendo. 

Mientras, Scully sigue rodeada de la noche de los muertos vivientes. Por algún motivo, eso hace a Smiley sonreir aun más. El hecho de que todo esto le excite me preocupa, y Scully desde luego no parece emocionada por tener que dar a luz con una lesbiana en el armario con tendencias fetichistas alienígenas. Los aliens observan. Scully grita. Smiley chilla "Empuja, empuja, empuja!" e intenta disimular que no ha estado tan excitada desde sus pruebas para ser cheerleader en el instituto. En DC, Skinner acaba con Crane. Wow.

De nuevo en Belén, Mulder llega en lo que debe ser el helicóptero más rápido de la faz de la tierra. Solo siguió una luz del cielo (eeeeeh... bah, qué más da). Los aliens se van. Simplemente se largan sin decir palabra, que es más o menos lo que yo hice despue´s de pagar por ver a Bo Derek en Tarzán en el instituto. Sí, estaba desnuda, pero en qué coño estaba pensando Richard Harris?

En fin, Mulder corre entre los coches de los aliens buscando a Scully. Corte a Dogget y Smiley en el despacho de Kersh, diciéndole que le están investigando, sentando las bases para los eventos de una novena temporada qeu no veré.

De nuevo con Scully, los Pistoleros van a llevarle regalos al niño, como los reyes magos. Yo? Yo creo que CC ha batido el record mundial de referencias bíblicas en un solo episodio televisivo. Y resulta que el niño no es el próximo salvador, sino solo un pequeño bulto humano lleno de alegría. Y eso hace sentir tan bien a Mulder y Scully que no pueden apartar sus manos y labios del otro en un final que sincroniza perfectamente con la evolución de su relación a lo largo de estos años.

Por mucho que me haya gustado Existence, no estab a la par con Essence. Le faltaba el  poder drámatico y la tensión de éste y los Billy Miles acosando a todo el mundo de forma perversa. Y también tiene algunos momentos confusos:

1. Alguien sabe de qué coño iba Krycek? Algo de lo que dijo antes de morir tiene algo de sentido para alguien que no sea CC? No lo creo. Seguro que ni Nick Lea tiene idea.

2. Por qué los aliens se rinden tan fácilmente? Vale, el niño no es una amenaza para ellos, al final. Pero por qué irse sin más? Llegaban tarde a coger la última nave?

3. Porqué el Alien Bounty Hunter acaba con Crane y por qué me importa esto?

4. Como salieron los Pistoleros del edificio en el que estaban atrapados en su final  de temporada y alguien les ha avisado de que han cancelado su serie??

Bueno, más preguntas que respuestas. Pero las respuestas que obtuve me dejaron muy buen sabor de boca. No tan bueno como Essence , pero fue una tensa lucah contra el reloj con el parto de Scully paralelo a las acciones de los chicos en DC, descubriendo la verdad antes de que Mulder corriera con la mujer que ama. 

Tras ver Existence, estoy todavía más convencido de que CC tiene un gemelo perverso. Pero me alegro de que el gemelo bueno prevaleciera al final. Quien creó esta serie hace 8 años y no quien me hizo estremecer con este extraño argumento el último año.

Por cierto, Chris: Mulder no se estaba muriendo la temporada pasada. Tú lo sabes y yo lo sé. Así que corta el rollo y edita esa locura y quítala de todas las futuras emisiones de la octava temporada. Oh, y todavía no te perdono Fight Club.

El gemelo perverso, mientras tanto, se ha desplazado al mundo etéreo para ser torturado con imágenes de DIana Fowley. Desde su retiro eterno en el mundo de las hadas, el gemelo perverso no puedo ver el acto final de Existence, que consistió  en la afirmación del origen del niño, confirmación del giro íntimo en la relación de Mulder y Scully y un tierno beso entre dos amantes.

Sabemos la verdad. Así es. Muchos de nosotros lo hemos sabido desde hace ya tiempo. Solo nos preguntábamos si Carter continuaría la línea que había creado en la relación de Mulder y Scully. En los momentos finales de Existence, Cartes la siguió con gracia y elegancia. Y gracias a la magia entre David Duchovny y Gillian Anderson, la escena que servirá  como definitoria de la dinámica Mulder/Scully.

Hubo ternura y humor (bonito toque el homenaje de Carter al chiste de Duchovny sobre Scully estando enamorada de Skinner en Hollywood AD). Pero sobre todo hubo la confirmación de la relación que comparten y la afirmación de su verdad compartida- el amor que sienten por el otro.

Scully le dice a Mulder que ha llamado William al niño por su padre (el de él) y podemos deducir la "verdad" detrás de eso. La familia partida de Mulder fue su empuje en su obsesión ciega (que incluso Dogget ha adquirido en el poco tiempo que llevan juntos). Llamar al niño como el padre de Mulder es la forma de Scully de decirnos quién es el padre del crío y su forma de decir a Mulder que esta es la oportunidad de reparar el daño de su torturada alma creando una familia propia. Juntos, empezarán de cero. El bebé es su ruta hacia la esperanza por un mañana mejor para ambos. El hijo se ha convertido en padre con la oportunidad de hacer bien las cosas que no hizo bien su padre.

Pero un bebé solo no hace una relación. Así que Scully, sirviendo, como en los últimos ocho años, de voz de la audiencia, le pregunta a Mulder qué más verdades deberían conocer. Mulder responde con un beso, que Scully recibe acercándose más mientras la cámara se aleja y el episodio acaba. 

Con este beso, tenemos la afirmación de la relación por parte de Carter. Este no es un beso platónico entre amigos. Es el beso de dos personas enamoradas del bebé que abrazan como símbolo de su amor. Tiene mucho más poder que las palabras. Es la forma de Mulder de confirmar  donde estaban antes de su abducción y donde van a estar toda la eternidad.

Juntos. De forma íntima. Sin separarse nunca más. Este era el final que se merecían. Uno lleno de esperanza.. El bebé simboliza la representación viviente de su propia humanidad, la cual ha sido su mayor fuerza y uno de los temas principales de la serie desde su concepción.

Habrá una novena teporada, pero para mí, Existence es el final de la serie. Más todavía, es un final apropiado. Con Duchovny fuera y con la relación M/S no siendo el centro de la trama, Expediente X se convertirá en otra cosa totalmente distinta.

Sinceramente, no tengo interés en ver esa serie, pero eso no iporta. Lo que importa es que la serie que he amado durante ocho años ha terminado correctamente. Al final, vimos a Mulder y Scully juntos con su nuevo bebé y un beso final que simbolizaba la enorme fuerza de su unión.

La serie ha terminado como empezó. Con los dos juntos, a punto de entrar en un nuevo mundo, inseguros de sus posibilidades o de las verdades y revelaciones qeu tiene almacenado.

Es un camino que recorrerán juntos y así debía ser dado qeu Expediente X siempre ha ido de Mulder y Scully. Su relación. La fuerza de su unión y su habilidad de no confiar en nadie más que en el otro.

Por tanto es adecuado que la última imágen que posiblemente veamos de ellos juntos esté llena de la ternura, devoción y amor que ha hecho su relación, y esta serie, tan remarcable a lo largo de los años. Fue la escena final perfecta y la culminación ideal de una relación de ocho años que nos ha llevado a través de los lazos de la humanidad y más allá.

Sellado con un beso.

Con eso, Mulder y Scully nos dicen adiós, y yo a cambio digo adiós a Expediente X. Feliz. Encantado de que los ocho años que he empleado viendo esta serie acabaran como empezaron. Con cariño.

Ahora que he terminado mi conexión con la serie, me doy cuenta de que seguramente esta será la últiam review que escriba jamás. He sido un fan de la serie durante ocho años y he escrito reviews desde hace tres. En ese tiempo, he podido satisfacer mi propio deseo de expresar mis sentimientos, pensamientos y análisis sobre ella, y me ha encantado recibir apoyo y palabras amables por mi trabajo.

A todos los que habeis leido mis reviews, gracias por tomaros tiempo en leer lo qeu tenía que decir. A todos los que me han halagado  por el camino, quiero que sepais que vuestras palabras significan mucho para mí y las aprecio. Me alegra ver que disfrutásteis tanto con mis reviews como yo escribiéndolas.

Así qeu se acabó, y que maravilloso paseo ha sido. Ha llegado el momento de decir adiós a Krycek y Skinner. A Garganta Profunda, el Fumador, Teena y Bill Mulder. Al WMM y Jeffrey Spender. A Mamá Scully, Ahab, Bill Jr. y Melissa. A X y Diana Fowley. A Samantha. A Pendrell, Marita, los aceitosos, el ABH y Kersh.

Y sí, incluso a Dogget y la Agente Smiley.

Pero lo más importante es que digo adiós a Mulder y Scully. Nunca os olvidaré a ninguno. Gracias por los recuerdos, amigos. Me durarán toda una vida.

Fundido a negro.

 

REVIEW: How the ghost..., por Unbound I (1/12/02)

"Dos almas perdidas".

Sí que lo son. Esta vez, estas dos almas perdidas están atrapadas en una casa encantada en Nochebuena. Algo terrorífico?, te preguntas. En realidad, no. En su lugar, lo que tenemos es otra versión de lo que normalmete se viene a llamar "X-files-lite".

Un viaje a una casa encantada donde dos almas perdidas se enfrentan a dos almas sin edad que deducen sus pensamientos más íntimos y motivacines, esperando volverles locos.

Todo conmigo apretando los dientes.

Vale, me gustó mucho este episodio. Tenía un dulce toque fantasioso y adroé la escena final, con Mulder y Scully juntos mientras seguimos viendo como se profundiza su relación a través de la más sutil de las interacciones (Ya he mencionado en posts previos como esto ha sido el toque más interesante de la nueva temporada). La química entre DD y GA ha sido magnífica toda la temporada, pero se ha salido del marco las dos últimas semanas (la escena de la despedida en Dreamland II y la escena final de esta noche, particularmente). Pero a pesar de que haya disfrutado el entretenimiento de los tres últimos episodios (siendo Dreamland I y II los otros dos a los que me refiero), estoy deseando ver algo un poco más siniestro y oscuro.

No necesito que mis Expedientes-X me bombardeen contínuamente con fumadores y misteriosos agentes dobles y aliens acechando en las esquinas. Pero supongo que echo de menos ese sentido del peligro y el misterio cuando falta. Y últimamente, la serie parece más mona que seria, y sigo esperando que algo siniestro asome en el horizonte.

A pesar de todo  eso, creo que Expediente-X es mejor que cualquier otra cosa en televisión estos días. Y no critico a CC o cualquiera conectado con la serie por embarcarse en un viaje como este. O dos. O tres. O cuatro. Pero quizá si los separaran más a lo largo del año, caerían mejor.

En lugar de eso, los recibimos todos de golpe, dejándome por una vez con ganas de algo más. Todo comenzó con Triangle, que me encantó. Pero ahora han sido cuatro episodios de una vez, todos entretenidos, pero ninguno tan bueno como Triangle, bajo mi punto de vista. Creo qeu ya es hora de tomarse el juego algo más en serio.

Siento lo mismo por el episodio de hoy que lo que sentí con los dos Dreamland. Me gustó mucho lo que estaba viendo, pero me quedaba con ganas de algo más. UN poco de angst, quizá. O peligro. O tensión. No es que no me gustaran o me sintiera decepcionado cuando acabaron. Pero me encontré a mí mismo esperando algo más que la sensación de lengua-en-la-mejilla que tanto he visto últimamente. De nuevo, estoy dividido cuando digo que individualmente, estos tres episodios me satisfacen, pero juntos no parecen tener suficiente sustancia.

Por lo menos para mí.

Lo que menos me gustó de HTGSC es ver a Scully como una doncella asustada así sin más. No estoy totalmente de acuerdo con la idea de que está siento maltratada esta temporada. Pero esta noche he sentido que sus carreras y su comportamiento miedoso eran para beneficiar al argumento que a su personaje. No me puedo creer que la Scully a la que conocemos se acobarde tan facilmente en esa situación. Si, fue mono que se desmayara. Pero realista?? Lo dudo. A esta mujer le ha guiñado un ojo la cabeza de Leonard Betts, así qeu dudo que un par de posibles fantasmas y sus respectivos agujeros de bala le hicieran flipar demasiado.

Mis dos escenas favoritas fueron las de los análisis de nuestros héroes por los dos fantasmas. A eso le llamo yo mirarse en el espejo del alma de uno--sus vidas y motivaciones resumidas en meros minutos. Mulder el narcisista solitario cuya única meta en la vida es cazar lo que está oculto para el resto. Y Scully, para quien realmente es un placer probar que Mulder se equivoca aunque solo sea para validar su propio sistema de creencias (pero, como ella misma se dará cuenta al final del episodio, hay otros motivos por los que continúa). Esto está realmente bien hecho y maravillosamente actuado por todos. Especialmente DD, enseñando un Mulder que se siente como un oso emocionalmente desnudo y expuesto ante lo que realmente es, y aun así intenta convencer al fantasma acusador de qeuse equivoca.

La otra gema aparece al final, cuando Scully llega al apartamento de Mulder en nochebuena--con un regalo para él en la mano, quien también tiene uno para ella--demostrando que no hay ningún otro sitio donde estos dos quieran estar que con el otro. La sonrisa traviesa de Scully mientras corren hacia el sofá para abrir sus regalos no tiene precio. Que eran los regalos?? Nos toca pensar en ello, supongo.

Quizá esa era la lección a extraer de este episodio-- y quizá también lo hagan Mulder y Scully. Que están juntos, tienen que estar juntos y que su cruzada está combinada, y que cualquier meta que quieran debe ser alcanzada juntos.

Me parece que eso ya lo sabíamos. Pero qué demonios, dejaré que CC me cuente un cuento de fantasmas para que me lo vuelva a dejar claro si quiere.

Gran momento de la semana--Tenemos a Mulder diciendo de una forma bastante clara que él y Scully no son amantes. De momento eso lo aclara, no? Toque simbólico de la semana--Mulder y Scully esencialmente corriendo en círculos por la casa y dándose constantemente contra paredes. Eso resume bastante bien el trabajo de su vida hasta la fecha, diría yo. De todas formas, como ya he dicho, no critico a nadie sus ganas de divertirse un poco. Pero espero que recibamos algo un poquito más serio en un furuto cercano. Expediente-X funciona en una variedad de niveles--desde drama, a suspense, a misterio y comedia. Pero me da la sensación de que funciona mejor cuando hay la suficiente variedad para tenernos a todos preguntándonos qué vendrá después.

Últimamente, la serie ha seguido un camino muy similar. No decepcionante, pero necesitando algo más de efecto.

 

REVIEW: Amazing Maleeni, por Unbound I (1/12/02)

Una idea me golpeó a la mitad del episodio. Después de los intensos debates y discusiones que generó "Orison", que pasaría si Expediente X emitiera un episodio tan huidizo que se resistiera a cualquier análisis profundo?

Y más importante que eso: estaría mal si ocurriera?

Pregunto esto porque "Amazing Maleeni" es la forma de entretenimiento más pura imaginable. Escapismo bueno, divertido y puro. No está cargado de simbolismos ni preguntas morales o psicológicas. Simplemente quería entretener.

Y ¿sabéis qué? No hay nada malo en ello.

Vale, a veces daba la impresión de parecerse demasiado a un episodio de "Se ha escrito un crimen". El final, con todos esos flashbacks, me dejó esperando oir la voz en off de angela Lansbury explicando el gran misterio, en lugar de a Mudler y Scully. Por cierto, soy solo yo, o Mulder está en camino de convertirse en la versión del nuevo milenio de Jessica Fletcher? Desde luego, últimamente averigua las cosas muy rápido, aunque fue divertido ver la mirada en sus ojos al descubrir que el hermano de Maleeni no tenía piernas. 

"Oy", efectivamente.

Algunos de los trucos eran telegrafiados a kilómetros. No soy mago y no me puedo sacar un conejo de la chistera, pero el primer contacto entre Billy y Maleeni era un guiño no demasiado sutil a que algo podría estar pasando entre ellos. Ese punto tan importante del argumento podrían haberlo ocultado mejor.

Pero al final, el episodio captó mi atención y hey, la magia siempre es entrentenida de ver, incluso aunque David Copperfield no lo sea. En ese sentido, "Amazin Maleeni" hizo lo que tenía qu ehacer: me entretuvo.

No puedes superar un teaser que tiene a un tío que le da vueltas de 360º a su cabeza. Por n omencionar que dicha cabeza se caiga como una pelota al suelo. Y tengo que admitir que me gustó como seguimos viendo primeros  planos de la cabeza ensangrentada y los hombros (aunque me estremecí cuando Scully metió los dedos en el pegamento que pegaba la cabeza a los hombros). Pero es porque soy un poco raro. 

Ahora bien, será este un episodio que recordaré y adoraré los próximos años? Probablemente no. Pero una vez más, no estoy seguro de si eso constituye una verdadera crítica a un episodio. Pongámoslo así : "Ciudadano Kane" y "Animal House" son películas totalmente diferentes. Sin embargo ambas lograron hacer lo que tenían que hacer, así que podríamos abrir un debate sober si "Animal House" merece tanto reconocimiento como "Cuidadano Kane" por haber conseguido su objetivo. En sus campos, ambas son grandes películas.

Creo que es de esa fora de la única en que podemos juzgar el entretenimiento del que hemos disfrutado. Funcionó,. dentro de sus límites? Alcanzó su objetivo?  Mirando "Amazing Maleeni" desde ese punto de vista, mi respuesta es sí. Viniendo detrás del magnífico "Orison", el tono más ligero de "Amazing Maleeni"  es un poco discordante. Aunque la interacción entre Mudle ry Scully fue divertida y maravillosa de ver (la expresión de Scully dirante los trucos de Billy, y su "truco" final para Mulder son fantásticos) uno solo puede esperar que haya algún episodio que haga referencia al final de "Orison" y a cómo afectó a Dana Scully. 

Pero me desvío.

"Amazgin Maleeni" no estaba interesado en pesados asuntos teológicos o morales o preguntas que llegaran al corazón de los personajes. Era un gran truco de magia destinado a mantenernos con la incógnita hasta el final. Entonces, la pregunta es: me interesó?

Bueno, pues sí.  Mi corazón no se aceleró, ni estuve sentado al borde del asiento mientras Mulder y Scully desenmascaraban a los dos magos y su plan elemental (la venganza no tiene nada de mágico, no?) . Pero fue divertido sumar todas las pistas y ver a lo qeu daban lugar. 

Y a qué dieron lugar? Un episodio ligero que no hará olvidar a nadie a "Memento Mori" . Pero tampoco era eso lo qeu pretendía, verdad?

 

REVIEW: Triangle, por Unbound I

DIE  WAHRHEIT IST IRGENDWO DA DRAUBEN

"Esto es increíble."

De hecho, esto es muy increíble. Después de oir tantas cosas sobre el camino que estaba tomando la dirección creativa de Expediente S durante la pasada temporada y este verano después de la película, este era un poderoso ejemplo de lo excitante que la serie puede llegar a ser. En mi honesta opinión, esto son 60 minutos del más puro Expediente X.

Por mucho que disfrute la mitología, este episodio para mi es un ejemplo de lo que Expediente X puede ser: una maravillosa mezcla de fantasía y realidad que deja al espectador intentar adivinar lo que es real y lo que no. Fue todo un sueño? Fue Mulder atrapado en el tiempo? Este beso cuenta como un beso de verdad? Por qué no estaban los Pistoleros en el barco en 1939, o es esa pregunta demasiado terrorífica?

Todo esto fue muy divertido de ver. Probablemente esto era solo un intento de CC de ganar nominaciones a los Emmy, pero ciertamente se afianzó en su cruzada para conseguirlo. Todo el reparto estaba en su mejor forma, el show era bonito de contemplar (adoro el formato cinematográfico y la sensación de cine de todo el episodio) y la música de mark Snow aceleraba el ritmo maravillosamente.

Y de nuevo, como ocurrió con The Beginning, claramento vemos que las semillas plantadas en la película siguen creciendo con estilo. En esta ocasión, tenemos por supuesto el beso entre Mulder y la Scully del 39 y su declaración de "Te quiero" a la Scully real al final. Scully claramente cree que es un hombre perdido en el delirio, pero la sonrisa pícara de Mulder al final muestra a un hombre que por fin empieza a tratar con uns sentimientos muy poderosos que tiene por su compañera. Vale, todos sabíamos que la quería desde hace años. Pero hey, lo que cuenta no es lo que dura el viaje sino el sitio al que llegas. Eso es lo que marca la diferencia.

Por mucho que me gustara DD en este episodio (gritanto ideas de viajes en el tiempo a la tripulación y estando claramente feliz al descubrir donde estaba al principio del episodio), disfruté realmente de Gillian Anderson. Su carrera de 10 minutos a través del FBI en busca de alguien que la ayudara (magníficamente filmada con steadi-cam y algunos estupendos trucos de edición para que pareciera una toma sin cortes) fue máginca. Desde su frustración con Skinner hasta su disgusto con ella misma al intentar llegar a Kersh, hasta sus amenazas a "ese bastardo" de Spender y su rápida carrera hasta el ascensor tras ser vista por el trío sagrado (Kersh, el Fumador y Spender), hasta su obvia alegría consigo misma tras ser finalmente ayudada por Skinner (quien consigue un agradable "gracias", añadiría), y hasta su salto a la furgoneta de los Pistoleros (Una Volkswagen? Clásica), todo fue una maravillosa actuación.

Gillian Anderson lleva tiempo siendo una de las actrices más interesantes de la televisión. Su habilidad para expresar emociones ha hecho de su presencia uno de los fuertes de Expediente X, y ha sido estupendo verla crecer y  madurar como actriz a lo largo de los años. Aquí, en 10 rápidos minutos, lo demuestra. Maravilloso.

Por encima de todo eso, aprendemos unas cuantas cosas sobre la situaciñon de la mitología. Kersh está claramente del lado del Fumador,c omo Fowley. Esto no es ninguna sorpresa para nosotros, pero será inteersante descubrir como Scully usa esta nueva información de la cual Mulder no sabe nada. Y una cosa más: me encantó la escena en la que las dos Scully se "atraviesan" y se paran preguntándose qué acaba de pasar. Gran uso de la pantalla partida en todo ese segmento del episodio por parte de CC.

Estoy seguro de que a muchos fans  no les gustará este episodio, como no les gustó PMP el año pasado. Seguro que hay muchos fans que prefieren un Expediente X más serio. Pero pensadlo: esto ha sido un clásico Expediente X. En el Triángulo de las bermudas, se nos brinda como la oportunidad de Mulder de buscar la verdad tras la súbita reaparición de un barco británico de 1939 que se suponía perdido. A mí me suena a un Expediente X. Ah, bueno, es cierto que también se divirtieron por el camino y que fue un pedazo de viaje.

Laureles para todos los que estuvieron implicados en darnos uno de los mejores episodios en años. Después de verlo, recordé por qué amo tanto esta serie y por qué está tan por encima de cualquier otro drama ahora mismo.

-------------

Soñar es libre. Más ideas sobre Triangle.

El gran debate de este increíble (bajo mi punto de vista) episodio parede haber pasado de las ramificaciones de la gran declaración final a si el episodio fue o no un sueño, o solo lo fueron trozos. Dads todas las referencias de CC al Mago de Oz, e in cluso teniendo en cuenta sus propias palabras diciendo que estaba intrigado por la idea de que esto fuera parte del subconsciente de Mulder, creo que es justo decir que gran parte de lo que vio fue un sueño.

¿Pero qué partes?

Claramente, todo lo que ocurrió en el barco en 1939 podría tomarse como un sueño. No descarto la teoría de la realidad alternativa, porque al fin y al cabo esto es Expediente X y no hay ningnua razón para pensar que esto no podría ocurrir en su universo. Pero por continuar con el debate, asumamos que el show está en la realidad que conocemos. Eso significa que no hay realidades alternativas ni saltos en el tiempo y que lo que Mulder pudiera experimentar en el barco era producto de su subconsciente.

Esto tiene mucho sentido, dado que allí ve muchas caras familiares. El Fumador como el líder maligno, Spender como su perro faldero, Skinner como un posible doble agente que finalmente está de su lado, Kersh como un amigo poco familiar o enemigo a quien Mulder todavía tiene que conocer mejor. Y, por supuesto, la mujer de sus sueños, quien es en partes iguales agresiva, valiente, sexy e inteligente. Y (lo más importante) que está ahí para salvarle. Incluso funciona como se ve a sí mismo: alucinando, inquisitivo, perspicaz. Un hombre que podría ganar alguna pelea, tranquilo incluso bajo presión. 

La teoría del sueño funciona incluso en lo referente al Beso. Toda esa escena tiene poca luz y el beso en sí está virtualmente filmado en la más absoluta oscuridad. Dado el hecho de que Mulder nunca ha besado a Scully antes, esto podría verse como su propio miedo e inseguridad a lo que podría ser la experiencia. Por muy maravilloso que crea que va a ser, no puede visualizarla realmente, porque todavía tiene que ocurrir. Así que se concede a sí mismo ese placer en su subconsciente, pero no puede imaginarselo por completo.

Ahora el debate gira a Scully en el FBI mientras intenta encontrar a Mulder. Muchos han especulado con la idea de que también sea parte del sueño de Mulder. Así es como ve a Scully: quiere salvarle sin importarle el precio o en quién debe confiar para conseguirlo. Esto podría ser cierto, pero para seguir con mi línea, consideraré que Scully realmente trabaja al margen del sueño de Mulder y que todo lo que ocurre fuera de 1939 no es producto de su imaginación (lo cual encaja con el efecto de la pantalla partida que veremos luego cuando las dos Scullys se cruzan, lo cual parece sugerir la existencia de dos realidades paralelas).

Estoy de acuerdo en que Mulder seguramente ve a Scully de esa manera, y la gente se pregunta por qué la verdadera Scully besa a Skinner en el ascensor después de que la ayude. Bueno, considero que eso lo hizo CC como diversión de cara a nosotros (recordad que estoy es televisión, y que además odiaría especular sobre lo que llevaría a Mulder a soñar con Scully besando a Skinner). A lo mejor no debería, pero así es como lo veo.

Al margen de eso, creo que la Scully a la que vemos en el FBI es en todos los sentidos la Scully decidida que llevamos ya viendo un tiempo (especialmente en la película). quizás sus acciones son demasiado amplias, pero ni siquiera se acercan a la Scully Kung Fu a la que vimos en Kill Switch, claramente producto del subconsciente de Mulder. Pensad en esto: si el hombre a quien ama (oh, vamos, en esto estamos de acuerdo, no?) estuviera perdido en el mar, no iría corriendo a ayudarle como hiciera falta? Eso implica probar todas las vías posibles y rehusar una negativa por respuesta (ver su asalto verbal al "bastardo" Spender). Sí, estoy de acuerdo en que podría ser la visión de Mulder de la reacción de Scully a una crisis. Pero creo que he visto suficientes pruebas hasta la fecha para tener la teoría de que no es sólo la visión de quien es, sino quien realmente es.

En esa base, me inclino a creer que la Scully de la actualidad no es producto del subconsciente de Mulder. 

Lo que nos lleva a la escena final. Basado en todo lo que he leído aquí, parece que todos estamos de acuerdo en que no importa si el resto del episodio fue un sueño o no, el final no lo es. De nuevo, las referencias a Oz parecen confirmar este punto. Y dado el estado de aparente delirio de Mulder (por lo menos a ojos de Scully, Skinner y los Pistoleros), la respuesta de Scully a su declaración es perfecta, dado que no cree que esté en sus cabales. Realmente no creo que se pueda ver como un rechazo dado lo cerca (literalmente) que está de él en esa escena y con la ternura con la que le trata.

Así que... Como se dio el golpe en el ojo? Bueno, estaba boca abajo en el océano, y llevaba así un rato, con trozos de madera por todas partes, así que es más que posible que se golpeara contra trozos del barco en el que iba.Esto le podría haber producido todo tipo de heridas. Aunque también podría haber existido un universo paralelo y nada de esto fue un sueño....

Un pequeño pensamiento que tuve al volver a ver la última escena. En "One breath", Scully está en su lecho de muerte, y resucita para decirle a Mulder que sus creencias le dieron fuerza.

Cuatro años más tarde, "Triangle", y Mulder se despierta en la cama de un hospital tras casi morir para decirle a Scully que sus fe en él fue lo que le salvó. Interesante como una relación puede acabar en un círculo cerrado si se le da tiempo. 

No se si CC o quien sea es capaz de planear estas cosas con tanto adelanto, pero me pareció una interesante visión de la relación entre Mulder y Scully.

 

REVIEW: The Unnatural, POR UNBOUND I (in the Big Inning)

A lo mejor hay una razón para que alguien tardara casi cuatro décadas en superar el famoso record de home runs de Roger Maris. A lo mejor era un record que nadie humano podía superar. A lo mejor sólo podía conseguirlo alguien (o algo) no humano. 

Mark Mcguire un alien? Sammy Sosa un extraterrestre de otra galaxia? Puede ser eso verdad?

Justo el tipo de controversia sobrenatural en el que esperarías ver metido a Fox Mulder. Y de alguna forma, lo hace en Unnatural.

O, más exactamente, Duchovny lo hace.

En su entretenido debut como director/guionista, Duchovny nos llevó por un camibno muy familiar esa temporada: La Avenita del Mínimo Expedienet X. Pero al contrario que algunos navegantes previos, Duchovny siguió el rumbo correcto, se aseguró de que viéramos todas las partes espectaculares del paisaje y cuando llegamos a nuestro destino, descubrí que había disfrutado muchísimo el camino.

Está claro que Duchovny se divirtió y su ácido sentido del humor fue evidente en esta historia de un jugador de la liga de baseball negra que consiguió 61 home runs en 1947 y luego desapareció. En el típico estilo de Expediente X, hay mucho más en esta historia de lo que el ojo ve. El jugador en cuestión es un alien. El informante de Mulder es un arthur Dales (pero no ESE Arthur Dales, sino su hermano, quien era oficial de policía en Roswell y fue asignado a proteger a Josh Exley del Ku Klux Kan. El equipo de Exley? Los Grises de Roswell. 

Como he dicho, la lengua de Duchovny estaba aquí firmemente plantada en sus mejillas. Se conoce al baseball como "el pasatiempo de América". Así que.. que giro tan agradable que un alienígena de otro planeta se enamorara del más humano de los juegos. La idea de que un juego pueda humanizarnos a todos ("Ví un partido de baseball y la risa se me escapó" dice Exley a Dales después de que este descubra su secreto) está perfectamente llevada. Y dado que los negros tenían prohibido jugar al baseball en aquella época, no podría haber un mejor sitio en 1947 para hacer mucho ruido en el juego sin generar atención que en la Negro League.

Duchovny desarrolla muy bien la historia. Como director, enseña un buen sentido del estilo. Su teaser es solo eso... un teaser. Se convierte en el climax cuando el alien bounty hunter (un agradable retorno para Brian Thompson) aparece en la vida de Exley por violar el santificado "proyecto". También mezcla sin vergüenza alguna el timeline de la historia, saltando una y otra vez de 1947 al presente.

Me gustó especialmente el reojo a la TV de Dales, que muestra una escena de "Colony" con Bryan Thompson como el alien bounty hunter (esta historia también fue generada por Duchovny) y que se funde con la versión del alien de 1947 esperando a que el autobús de Exley entre en la ciudad.

Como escritor, Duchovny mantiene el paso. Delicadamente toca varios asuntos como la raza y lo que nos hace humanos (al final, el alien se vuelve uno de nosotros, solo para morir por su deseo de ser más humano) así como visiones de la vida y el amor. También suelta algunos chistes visuales. Algunos no tienen mucha gracia (Dales llamando a Mulder "Agente McGuiver" es demasiado obvio) pero la mayoría de los momentos dan en la diana, como la frase de Mulder "past ripe. I'm so ripe I'm rotten".

Pero aunque Duchovny lo hace bien con los momentos ligeros y con los Expedientes X de este episodio, es claramente un romántico. ¿Como si no describiríais las secuencias de este episodio que rodean a Mulder y Scully? Dada la oportunidad de expresar sus sentimientos sobre estos dos personajes, Duchovny demuestra que es un shipper de corazón creando dos de los momentos más románticos que estos dos personajes han compartido jamás.

Y en esos breves momentos juntos, "The Unnatural" se volvió mágico. Por primera vez, vemos de primera mano la relación de Mulder y Scully desde los ojos de uno de ellos. Y menuda vista nos ofrece David Duchovny. Aunque los shippers ahí fuera amen esta relación y esperen con ansiedad a ver a Mulder y Scully juntos, sus sentimientos ni siquiera se acercan a los que Duchovny tiene por estos personajes.

Por si no lo sabéis, los quiere tanto como nosotros. Y claramente quiere a Scully.

Duchovny permite a Scully liberarse y ser juguetona al bromear con Mulder sobre pasar el tiempo enterrado en su oficina en una bonita tarde de sábado. Incluso se le permite ser un poco soez ("agarrar la vida por los testículos") e (gasp) incluso reir tontamente.

Dos veces.

El cariño que DD siente por los personajes no es sorprendente. No hay nada sorprendente en el Fox Mulder que vemos en pantala, aunque siempre es divertido de  ver. Pero la forma en que DD ve a Mulder y Scully juntos está llena de belleza.  Mientras otros escritores esta temporada han caminado de puntillas alrededor de los efectos del famoso momento del pasillo, Duchovny claramente quiere construir sobre él.

No solo eso, sino que lo ataca con pasión.

Encontré imposible ver su interacción en este episodio sin pensar en el deseo que Mulder sintió por Scully en ese pasillo y como este deseo le dio alas para besarla. Las acciones que crea para Mulder claramente muestran el amor que siente por Scully. Y al contrario que en previos episodios de esta temporada, Scully no se resiste al flirteo o la cercanía que Mulder inicia.

La abraza. Voluntariamente. Felizmente. Todo  sumado a una mirada fascinante a la relación desde la perspectiva más personal.

Por mucho que disfrutara laprimera secuencia, fue el "regalo de cumpleaños" que Mulder le dio a Scully lo que hará galopar sin duda el corazón de los shippers. Desde el flirteo ("no está nada mal, ¿eh?") a lo romántico (las manos de Mulder gentilmente en las caderas de Scully guiando su swing-- "hips before hands") sus momentos juntos fuerons sexys y dulces.

Uno de los temas que Duchovny presenta es que el baseball es la metáfora ideal de la vida. Durante un momento, Dales incluso sugiere que si Mulder (de quien descubrimos que es un fánatico de este deporte) entendiera mejor el baseball, todas las preguntas a los misterios qeu persigue le serían respondidas. Típicamente, Mulder se sorprende ante tan simple sugerencia respecto a su controvertida cruzada.

Pero dado que ese es un tema con el que Duchovny le gusta jugar, permitidme sugerir que el baseball no solo es la metáfora ideal para la vida, sino que en este caso e sla metáfora ideal para la relación entre Mulder y Scully. Ved otra vez esa escena final entre ellos y observad como hay un mayor sentimiento y más profundidad, proveniente del renacimiento sexual de Scully en "Milagro".

La forma en que Scully permite a Mulder abrazarla, guiarla, podría ser interpretada como que le permite tomar ese primer paso que les guie hacia la siguiente fase en su relación. Cuando abre sus caderas, quizás también  es la apertura simbólica de su corazón, permitiendo a Mulder guiarla a donde previamente no había querido ir.

Es el baseball la metáfora ideal para la vida y el amor? En el caso de Mulder y Scully, yo diría que hemos golpeado la bola y la hemos sacado del parque. 

Cuanto menos, a lo mejor Duchovny debería servir de supervisor del resto de la serie solo para que Scully pueda liberarse de vez en cuando.

Se rió tontamente. Lo he mencionado?

Y yo me reí y reí y disfruté viendo este gran episodio. Solo puedo esperar que Duchovny tenga otra oportunidad en el camino para ergalarnos una vez más un vuelo de fantasía. Podría ser muy interesante, y quién sabe dónde ve Duchovny a Mulder y Scully llendo la próxima vez.

 

REVIEW: THE TRUTH, POR UNBOUND I

 

Empezó en el sótano y acabó con Mulder y Scully en la cama en una habitación de un motel de Roswell. Seguro que no lo veíais venir, ¿eh?

Así que ahora, amigos míos, hemos llegado al final del camino con Expediente-X. Para algunos, el show acabó hace una, dos o incluso cuatro temporadas. Aun así, muchos de nosotros volvimos al final, con curiosidad por ver la conclusión que Chris Carter podría dar a una serie que tuvo un comienzo tan maravilloso, una mitad gloriosa y demasiados momentos de locura las últimas dos temporadas.

Vinimos a ver si Carter podría hacer algo que hace tiempo que tiene dificultad para hacer: cerrar un tema de verdad cuando la serie más lo necesitaba.

"The truth" fue la culminación de nueve temporadas de Expediente X. Una ocasión memorable, como mínimo. Una tan grande que incluía el retorno de David Duchovny, quien sabiamente había evitado aparecer en esta temporada, ahorrándose a sí mismo (pero tristemente no al personaje de Fox Mulder) la vergüenza de ser parte de este barco cuando le empezaron a crecer numerosos agujeros y se hundió en un mar de malas audiencias.

Si no hubiera sido por la vuelta de Duchovny y las expectativas de verles a él y a Gillian Anderson juntos de nuevo, "The truth" es que a nadie le hubiera importado el final de la serie. Pero Duchovny volvió y le dio a Carter una tremenda ventaja para escribir su último episodio.

Tengo que agradecer a Chris Carter que no haya escrito un final de serie como el de Xena, donde alguien perdió la cabeza (hubiera sido tan malo que Dogget por lo menos se cortara al afeitarse??) Y tampoco se sacó de la manga un vago escenario "Todo ha sido un sueño" como hicieron los creadores de "St. Elsewhere" cuando llegó el final de su querido show.

Sabiamente, Carter siguió fiel a los principios de su serie y la terminó de una forma apropiada: con Mulder y Scully solos, pero juntos en su lucha común para enfrentarse al futuro. En ese sentido, Carter acierta en no maltratar su serie como lo ha hecho los últimos dos años.

Qué más aprendemos en "The truth"?? Bueno, descubrimos muy claramente que Mulder y Scully se quieren y están destinados a estar juntos. También vemos que la mitología es un enorme lío, incomprensible incluso para el puñado de personas que siguen intentando entenderla.

En otras palabras, no descubrimos nada que no supiéramos ya en un episodio que debería habernos dicho todo lo que necesitábamos saber. O al menos, algo que no sospecháramos ya.

Eso no significa que el episodio no tuviera mérito. Al contrario, ver a Duchovny y Anderson trabajar juntos con momentos significativos (algo que la 1013 se negó a darles la pasada temporada) sirvió como un maravilloso recordatorio de esas dos fuerzas actorales y de lo mágica que sigue siendo su química.

Duchovny estuvo brillante, especialmente durante la escena en que está siendo torturado y le preguntan qué piensa. "My son... his mother" es su respuesta, haciendo hincapié en el fuerte giro de la vida de Mulder, que ahora se ha convertido en un componente vital de su cruzada.

Anderson y Duchovny brillan después durante dos visitas a la celda de Mulder. La primera empieza con un clásico "Mulder, soy yo" antes de dar paso a la magnífica reunión entre dos personajes que se echaban muchísimo de menos y dos actores que están radiantes en la presencia del otro. La segunda tiene como componente a Duchovny mostrando el tormento de Mulder al negar a Scully el hecho de compartir con ella la información que ha desenterrado.

La vuelta de Mulder también significó la vuelta del humor de Mulder. Primero saca una frase del "Silencio de los corderos" cuando le dice a Scully "I could smell you coming, Clarice" durante su visita con Skinner a su celda. Entonces bromea ofreciéndole a Skinner un poco de amor tras compartir un apasionado beso con Scully.

Es increíble que alguien realmente pudiera llegar a pensar que este show iba a funcionar sin este tipo.

El punto central del episodio deja a Mulder en un juicio por el supuesto asesinato del supersoldado Knowle Rohr, a quien Mulder podría haber matado durante una pelea en unas instalaciones gubernamentales donde Mulder había ido en busca de la elusiva "verdad". No ignoramos todo lo que Mulder descubre, pero a juzgar por su mirada, apuesto que al final supo lo que Scully hizo con su nameplate en "Patiente".

Eso no es nada, Mulder. Te la perdiste llorando en los brazos de Dogget dos días después de conocerle. Y tú que pensabas que solo los aliens conocían el significado de la verdadera tortura.

Mulder no solo está acusado de asesinato, sino que se convierte en Haley Joel Osment, viendo gente muerta por todas partes. Bruce Willis no está visible, pero aquí llega Krycek, quien a pesar de estar muerto, tiene más magnetismo en pantalla que John Dogget. Entonces aparece X y más tarde, Mulder se encuentra con los Pistoleros Solitarios, quienes llegan alegremente durante un descanso para orinar en el desierto, lo que me hace preguntarme qué tipo de porno ha estado viendo Mulder durante su año de separación con Scully.

Alguien a quien Mulder no volverá a ver es a su hijo. Scully se ocupó de eso en "William" dejándole con una pareja de granjeros allá en el campo. Scully intenta explicarle su decisión a Mulder, quien dice que entiende por lo que estaba pasando a la vez que admite el dolor que sufría al echar de menos a las dos personas que quería.

Me alegro de que Mulder lo entienda, porque yo todavía estoy atontado ante la estúpida decisión de Scully. De todas formas, todavía intento descubrir como Mulder contrajo una enfermedad cerebral terminal que claramente nunca tuvo o la razón por la que se volvió un cobarde y abandonó a su familia.

Oh, las alegrías de las dos últimas temporadas.

De nuevo en el juicio, Skinner juega a ser Perry Mason, Kersh parece que se ha tomado un burrito en mal estado y un conjunto de caras familiares llegan para intentar clarificar nueve temporadas de aliens, conspiraciones y una compleja trama enmascarada como un bebé. Entre los titulares:

*Mulder tenía estaba con Gibson Praise durante su fase de "No quiero ser padre y has visto lo malo que se ha vuelto el show sin mí?" Afortunadamente no ha introducido al joven Gibson en las alegrías de los números 906.

*Scully es acusada de tener el "hijo fruto del amor" de Mulder. Por favor, niños, que esto os sirva de lección para nunca mezclar cantidades masivas de mermelada y la emisora de canciones clásicas mientras escribís un guión.

*Spender vuelve para decirnos todo lo que ya nos había dicho en "William". Eso debió serle útil a Chris Owens para ahorrar tiempo al memorizar sus frases.

*Marita testifica sobre su papel en la conspiración, pero justo cuando está a punto de arrojar un poco de luz sobre el gran misterio, Krycek aparece y le dice a Mulder que no le permita continuar o la matarán. ¿Sabéis? Si no puedo tener una escena de amor entre Mulder y Scully en la finale, creo que me conformaría con ver a Krycek y Marita volviendo a su tema incluso cuando uno de ellos está muerto.

*Dogget admite que el hecho de que la serie se haya ido por el váter las dos últimas temporadas es exclusivamente culpa suya, y que la serie debió haber terminado después de la séptima temporada. También se alegra mucho de no estar en la próxima película, aunque espera que le inviten a la premiere.

*Sabemos, por Reyes, que William podría haber sido un implante alienígena como resultado de haber jugado con los óvulos de Scully. ¿Este conocimiento fue el resultado de una conversación a altas horas de la noche en casa de Scully? "Oh, Dana (ronroneo) no puedo creer lo que te hicieron esos hombres horribles (risita). Pero estás muy sexy con ese sujetador negro y las bragas a juego. Gírate para mí, baby, y deja que te admire a la luz de la chimenea.

Afortunadamente, el juicio no es tan largo como los de "La ley de los Ángeles", pero el veredicto es el mismo que el de la serie sin Jimmy Smits. Mulder es encontrado culpable y sentenciado a muerte.

No está encarcelado durante mucho tiempo. Skinner y Dogget, con ayuda de Kersh, le sacan y pronto está en la carretera con Scully, hacia las ruinas de Anasazi y a encontrarse con un hombre que conoce "La verdad". Ese hombre resulta ser el Fumador, que parece un cruce entre un hippie en Woodstock y Phyllis Diller.

El Fumador revela el gran secreto que Mulder no ha querido compartir. Nos preparamos para el momento que lleva 9 años preparándose. ¿El gran secreto? La fecha de la colonización. 22 de Diciembre de 2012.

¿Uh? ¿ESTE es el gran misterio por el que Mulder estaba dispuesto a morir? ¿ESTO es lo qeu no le podía decir a Scully? Hey, Mulder, ya sabías la fecha aproximada de la colonización. ¿Recuerdas Two Fathers/One Son? ¿Es que nadie en esta serie recuerda las cosas qeu han pasado antes?

Oh, ¿por qué me molesto?

Mientras el Fumador se regodea de su aparente victoria al romper el espíritu de Mulder, Dogget y Reyes llegan y se encuentran con el resucitado Knowle Kohr. Corre hacia ellos y ese enorme ruido es el grito de millones de fans por todo el país chillando todo lo que les dan los pulmones a favor de Knowle para que quite de en medio a los nuevos chicos, sobre todo teniendo en cuenta como Dogget recoge el poster de Mulder de "I want to believe" después de que la oficina de los expedientes x fuera cerrada (de nuevo).

Pero no pudo ser. Mientras se aproxima a las rocas, el acero sale de su ombligo y se desinfla como un globo mal hinchado en la última fiesta de cumpleaños de mi sobrino.

Así que Knowle se ha ido, pero aquí vienen los choppers. Los nuevos chicos quieren quedarse a ayudar, pero Mulder saca los ratings de esta última temporada y les dice que tienen que irse, porque si se van, los ratings de los momentos finales del final de la serie subirán considerablemente. Se van (vivos, mierda), hay una explosión, el Fumador muere (otra vez) y las ruinas son destruidas.

Lo siguiente que sabemos es que Mulder y Scully están en Roswell, en la habitación de un motel (un bonito in-joke al final) y es posible que tras la explosión se crea que están muertos. Lo de siempre para Mulder. Ha tenido más "muertes" que Joan Rivers y Cher operaciones de cirugía estética.

Juntas.

Pero esto es nuevo para Scully, a lo que responde quitándose la ropa y poniéndose una bata. Esto me dice que nada pone mas a Scully que ser perseguida por helicópteros a través de ruinas abandonadas tras encontrarse con decrépitos líderes de la conspiración y sus ancianas cuidadoras indias.

Muy bien, es una kinki. Ya lo sabía.

Reflexionando sobre un momento similar en el piloto, Mulder y Scully hablan del futuro y de todo lo que han perdido. Mulder admite sus fallos, pero Scully habla de su fé en él, un recordatorio de la gasolina que le ha mantenido tanto tiempo. Al final, Mulder acaricia la cruz de Scully, el último símbolo de su fe, y se mete en la cama con ella.

Abrazándose, Mulder expresa uno de los lemas más prominentes de la serie, cuando dice: "Maybe there's hope". Y con eso, la serie termina como empezó, con dos personas aferrándose a la esperanza de que un futuro mejor les espera mientras continúen creyendo el uno en el otro y no se rindan.

A lo mejor la verdad que debíamos sacar de esta finale es que la mitología dejó de tener sentido hace años y que lo único que importa realmente ahora es que, tras todo esto, Mulder y Scully siempre seguirán juntos. Perseverarán.

El romance no era vital, pero llegó y lo abrazaron con tanta fuerza como abrazaron todo lo que se han encontrado en el camino. Se ha convertido en otro elemento vital en su cruzada, uno que ha servido para fortalecer su determinación común.

Finalmente, "The truth" no nos ha dicho nada significante de la escena general, pero sirvió para recordar a muchos de nosotros por qué nos importa tanto esta serie. Nos preocupamos por la cruzada de Mulder y Scully porque nos importan, no importa (valga la redundancia) cuanta estupidez haya a su alrededor.

Para mí, la relación de Mulder y Scully nunca fue de sexo, así que no estoy terriblemente decepcionado porque no viéramos una escena de amor al final. Lo que sí vimos fue un momento increíblemente íntimo, como un preludio del sexo, que nos enseñó la devoción entre estos dos personajes, de una forma profundamente conmovedora.

Fue un exquisito momento Mulder-Scully.

"The truth" no me dio todo lo que esperaba, pero me dio algo maravilloso al final. Un momento entre Mulder y Scully en el que la fuerza de su unión y la esencia de la serie estaban en plena actividad. dados los numerosos errores de las últimas dos temporadas, fue un tremendo regalo que me pregunto si volveré a recibir de nuevo alguna vez.

Así que ahora me puedo ir sin enfados. Como Mulder y Scully, puedo mirar al futuro confuso por lo que acaba de pasar, inseguro ante lo que nos espera, pero seguro de que pase lo que pase, lo veremos pasar juntos.

Y si no hay futuro, si esto es todo lo que hay de Expediente-X, siempre puedo mirar al pasado, donde quedan tantos recuerdos maravillosos. Puedo mirar al sótano y oír las palabras que determinaron el comienzo de tantos eventos sensacionales y revivir cada uno de ellos cuando lo desee.

"Sorry, nobody down here but the FBI's most unwanted."

Fade to Black.