DISPONIBILIDAD Y USO DE LA ENERGÍA EN BOLIVIA

 

PRESENTACIÓN                             

Ya estamos en la mitad de la carrera y tengan la certeza que a esta altura la base de conocimientos adquiridos con Termodinámica y Transferencia de Calor significan un potencial inapreciable  para un ejercicio muy poco realizado, en nuestros términos académicos : “la Interpretación de la realidad y  análisis de la problemática nacional”.

La importancia energética que ha adquirido el país, exige de nosotros como futuros profesionales la capacidad de una correcta lectura de nuestra realidad energética, plagada de una gran cantidad de preconceptos completamente aberrantes y que sin embargo son asumidos como irrefutables verdades.

La sociedad al darnos la oportunidad de profecionalizarnos nos pide a cambio ser los faros que iluminen las tinieblas de su ignorancia,   y  el conocimiento cabal de la realidad energética del país es un buen ejercicio para empezar a cumplir este encargo.

¿Me creen?

Les invito a acompañarme en esta propuesta para encarar este desafío.

ANTECEDENTES

 Las interrelaciones existentes entre Energía y los asuntos estructurales del país sobrepasa el ámbito puramente técnico y son simultánea e inevitablemente económicas, sociales y culturales.

 La diversidad geográfica y étnica del país exige el conocimiento específico de los parámetros  fisiográficos fundamentales basados en su división geográfica natural: Altiplano, Valles y Llanos; una referencia cuantificable de esta división es un recurso básico para encarar y comprender cualquier problemática nacional, no sólo de naturaleza socio económica sino también técnica.

DESCRIPCIÓN

ALTIPLANO

VALLES

LLANOS

TOTAL

EXTENSIÓN(%)

16

19

65

(1098581km2 )

EXTENSION(km2)

 

 

 

 

ALTURA (msnm)

4000 - 3600

3600 - 1500

1500 - 0

 

POBLACION(%)

30

40

30

(8750000 habitantes)

POBLACION (hab)

 

 

 

 

POBLAC.RURAL (%)

40

50

25

38

POBLAC.RURAL (hab)

 

 

 

 

DENSIDAD DEMOGRAF.  ( hab/km2)

 

 

 

 

ACTIVIDAD EC.

Agricultura,

Minería

Industrias

Servicios

 

Agricultura

Agricultura

Agro-ind.

Petrolera

 

Ganadería

Agro-ind.

Petrolera

 

 

Una buena forma de apropiarse de la información fisiográfica de Bolivia es procesar los datos disponibles de la Tabla 1 y completarla. (se pone a tu disposición en formato excel Tabla 1)

Tomando como referencia datos representativos de densidad demográfica en el planeta, ubiquemos a nuestro país en el entorno mundial:

Uno de los más poblados del planeta:

 Los países menos poblados del planeta: 

Con las referencias previas, ahora dejo a tu iniciativa el criterio de clasificación que propondrías para el país en referencia a su densidad demográfica en el entorno global.

RESERVAS, PRODUCCION Y CONSUMO DE ENERGIA EN BOLIVIA

Como se dijo previamente, la realidad energética del país viene encubierta de preconceptos muchas veces errados o inexactos, en este trabajo les propongo analizar estos preconceptos a través de:

a) La lectura de una recopilación de datos vinculados con la problemática energética del país.

b) Procesamiento y apropiación de la información a través de la resolución de sencillos problemas basados en la lectura de los datos recopilados en cada una de la secciones de la página.

PRECONCEPTOS:  ¿VERDADEROS O FALSOS?

1) La reserva de recurso energético más importante de nuestro país es el Gas Natural.

2) El país con sus grandes reservas de hidrocarburos esta muy lejos de una inminente crisis energética.                  

3) La capacidad instalada de energía eléctrica en Bolivia es predominantemente de naturaleza hidroeléctrica.

POTENCIAL ENERGETICO RENOVABLE DEL PAIS

Espero que a estas alturas hayas afinado mejor tus conocimientos sobre la problemática energética del país y al mismo tiempo pienso que si has visitado todos los rincones de la página y resuelto algunos de los problemas planteados te están quedando muchas  inquietudes que de seguro ya no encuentran alguna referencia en esta página.

En un afán de atenuar en algo tus inquietudes desatadas, transcribo prácticamente de forma textual el fragmento de un artículo de la revista E&D (1), que nos da referencias, realmente difíciles de encontrar, sobre la distribución del potencial energético renovable existente en el país y algunas condiciones para su explotación:

ENERGÍA HIDRAULICA

Una estimación global del potencial hídrico efectuado por ENDE dice:

Potencia aprovechada: 450 MW      (1%)

Potencia inventariada:  10704 MW  (27%)

Potencial estimado:        28842 MW (72%)

El área de potencial específico superior a 100 GWh/km2/año, en la cordillera real, son áreas que pueden demandar una inversión media (sin incluir líneas de transmisión) de 1000 $US/kW, con costos de 5 a 10 ctv $US/kW

En áreas de 50 a25 GWh/km2/año de potencial específico, los costos de inversión están estimados en 1500 a 2500 $US/kW.

En áreas de 25 a 1 GWh/km2/año los costos de inversión suben de 2500 a 5000 $US/kW, punto crítico en el cual se debe ya evaluar la factibilidad real de la inversión.

ENERGÍA SOLAR

Como sabemos la posición geográfica del país, hace que la radiación solar sea uno de los recursos energéticos renovables más importantes; la oferta energética solar media en el país esta estimada en 6 kW-hr/(m2 día).

RADIACIÓN MEDIA ANUAL

Altitud (msnm)

Geosistema

Radiación media

5.000-4.000

4.000-3.500

3.500-2.200

1.800-800

800-100

Puna

Suni

Piso Quechua

Yungas

Selva Piemonte

5.9 KWh/m2-día

5.8 KWh/m2-día

5.4 KWh/m2-día

5.0 KWh/m2-día

4.7 KWh/m2-día

  Fuente: Enrique Birhuett. P.D.E.S. - U.M.S.S.

VARIACIONES ESTACIONALES DE LA RADIACIÓN GLOBAL

Geosistema

Máxima-Dic.

KWh/m2-dia

Mínima-Jun.

KWh/m2-dia

Altitud

(msnm)

Suni y Puna

Piso Quechua

Yungas y Piemt.

6.4

6.2

6.1

4.5

4.3

4.0

mayor a 3.500

2.200 a 3.200

menor a 2.000

   Fuente: Enrique Birhuett. P.D.E.S. - U.M.S.S.

En los meses de invierno sobre todo, en los pisos de Suni y Puna, el balance energético radiactivo es negativo (suelo-atmósfera),época en la cual se presentan las heladas.

ENERGIA EOLICA

El recurso eólico tiene característica de excesiva localidad , sin embargo se han localizado regiones macro, en Santa Cruz y parte del altiplano. 

Si se toma en cuenta que para el uso doméstico y productivo es viable su uso a partir de una potencia de 50 W/m2, existen diversas zonas distribuidas en l trópico y el altiplano con regímenes de viento suficientes (Altiplano 154 W/m2; Santa Cruz 232 W/m2) Se siente todavía una inexistencia de datos confiables que permitan evaluar adecuadamente el potencial eólico en Bolivia.

BIOMASA

Como se mostró en el desarrollo de uno de los preconceptos cuantificada como energía pura se convierte en la fuente energética más importante.

En cuanto a la producción de estiércol estimado como toneladas equivalentes de leña con unas 764000 Tn/año y su consumo 620000 Tn/año.

El consumo de leña en Bolivia alcanza los 2500000 Tn/año. En total la biomasa cubre un requerimiento de energía en Bolivia de 10000000 MW-hr, destinados al área rural casi exclusivamente, arrojando una media de 7.35 kW-hr/hombre/día. (1) (Pese a su fecha de referencia de estos datos estos no dejan de ser un referente primordial en un entorno carente de este tipo de información).

CONCLUSIONES

No sólo el acceso a la información garantiza el conocimiento, para que la información se convierta en conocimiento hay que desarrollar una actitud de procesamiento continuo o sea una recepción activa de ella.

EDGAR S. PEÑARANDA MUÑOZ

Oruro-Bolivia