Atrás

eco1.gif (3276 bytes)

Zona Reservada Punta San Juan de Marcona

eco1.gif (3276 bytes)

Punta San Juan.jpg (14659 bytes)

    A poco más de quinientos kilómetros al sur de Lima, en la costa misma, está ubicada Punta San Juan de Marcona que, con una extensión de apenas 54 hectáreas, concentra la mayor población de lobo marino fino del Perú. La península se caracteriza por sus abruptos acantilados de 30 metros de altura que dificultan el acceso, desde la parte alta, a las dieciocho playas que se forman a nivel de la rompiente.

    Es allí donde habita el lobo fino (Arctocephalus australis), en número que se estima entre 5 mil y 8 mil ejemplares, y el lobo chusco (Otaria byronia) cuya población se calcula, en esa zona, entre 8 mil y 10 mil animales. Si bien estas cifras son variables a causa de los desplazamientos de los lobos marinos en su constante búsqueda de las áreas más apropiadas para establecerse y reproducirse, puede considerarse que es Punta San Juan en donde estos animales han encontrado, por el momento, las condiciones más convenientes para su sobrevivencia.

Además de los lobos marinos, en esta Zona Reservada habita la mayor colonia de pingüinos de Humboldt, Spheniscus humboldtti (se estima que aquí se concentra más del cincuenta por ciento de la población total de esta especie en el Perú), así como zarcillos y las tres principales especies de aves guaneras. Mientras que los lobos se ubican en las playas y salientes rocosas, los pingüinos buscan la protección de las cavidades que se forman en las paredes de los acantilados y las aves reposan y anidan en las escarpadas laderas y en la meseta que se extiende en su parte más alta. Esta natural distribución de las especies en el reducido territorio de la península facilita una convivencia armónica entre ellas. Su concentración responde a la abundancia de especies marinas, sobre todo de peces pelágicos, especialmente anchovetas, producto de los afloramientos marinos frente a sus costas.

En realidad, la Zona Reservada Punta San Juan de Marcona fue creada para proteger a las especies que habitan en una extensión de dos millas marinas frente a la península. En efecto, el D.S. 010-85-PE,   dictado en el marco de la Ley General de Pesquería, establece esta unidad de conservación con el objeto de preservar sus recursos marinos y con la finalidad de optimizar "la explotación social de los recursos pesqueros", considerando que ésta es un área típica de afloramientos costeros de alta productividad biológica.

El hecho es que Punta San Juan de Marcona se ha convertido desde hace ya algunos años en un importante centro de observación y estudio de los lobos marinos y de los pingüinos de Humboldt. 

       

Colonias de alcatraces y guayanes El Pinguino común Impresionante vista de una de las playas de Punta San Juan.
Alcatraces y guayanes.jpg (15089 bytes) Pinguino de Humboldt.jpg (8085 bytes) Lobos Marinos.jpg (15101 bytes)
Enormes colonias de alcatraces y guayanes habitan y se reproducen en Punta san Juan de Marcona. El Pinguino común se halla en peligro de extinción a causa de la sobrepesca de anchoveta y de la caza indiscriminada de la que es objeto. Miles de lobos marinos descansan y se asolean en uno de losúltimos albergues para mamíferos marinos de nuestro litorial.

 

Pelícano.jpg (10387 bytes)

 

Piquero.jpg (6339 bytes)

El Pelícano peruano es una de las mayores aves voladoras de nuestro litoral. En la Foto, un adulto en plumaje nupcial y su jóven cría. Pichones de piquero. Su cuidado demanda gran dedicacición de los padres, que deben turnarse en la búsqueda de alimentos.

 

Punta San Juan alberga a una importante colonia de pinguinos de Humboldt. Esta especie debe ser protegida para salvarla del peligro de extinción.
Pinguinos de Humboldt.jpg (29998 bytes) Durante al época de muda, los pinguinos permanecen fuera del agua sin alimentarse, consumiendo sus reservas de grasa. Es entonces cuando se tornan vulnerables a las agresiones del hombre.