Evolución y BibliaDiálogos en la Justicia
Parte I: Nacimiento Evolución-Maduración. Individual y De La Especie
Sección 1: EVOLUCION SOCIAL.

Capítulo 1. EQUIPOBLACION Y MIGRACION Y FIN DE LA ESPECIE


Tema III: ¿PROPIEDAD, Y PROCREACION, Y LA BIBLIA? ¿COMUNIDAD COMUN UNIVERSAL?

Diálogo 3: ¿Podemos justificar la propiedad y la facultad de procrear en razones teológicas y no sólo animales? ¿Tienen un límite? ¿Se tiene que encontrar un equilibrio entre ambos bienes?

continúan: MALTHUS Y ADAN

q1MALTUS: Si te parece ahora filosofemos y teologemos (ya que me dediqué, también, a estudios religiosos). Las preguntas se agolpan. Hemos mencionado los conceptos de equi, infra, y sobre, -población- ¿cuándo consideras que la hay en cada etapa?¿cuándo estará llena la Tierra? En tus tiempos, Adán, no podía ni pensarse en ello, sólo había infrapoblación humana extrema.
ADÁN: Así es, pero vamos a empezar a hacer uso del relato de la Biblia donde se inicia mi existencia, que al fin y al cabo es el testimonio más completo y antigüo que se conoce: -el documento más antropológico-. La capacidad humana de poblar toda la Tierra, obedece, mi querido Malthus, al tercer mandato/ bendición, de Yahvé del Génesis, después de nombrarlo Señor de la naturaleza y, guardador y trabajador/ vestidor de la misma, le ordena: B: Creced y reproduciros y llenad la Tierra.

q2MALTUS: Pero eso es válido, a todas las especies vivas -guardando la proporción.
ADÁN: Sí Malthus. pero es el momento de mi creación -junto con la de Eva- en el que se hace la diferencia con la reproducción de los animales. En el evocontinuum, los humanos homo moráldikus -humano de costumbres en la justicia- evolucionan del “homo habilis/ sapiens, (humano hábil/ inteligente) eslabones anteriores en la evolución. (Deducción de los estudios de Darwin).

q3MALTUS: Bueno, Adán, no se trata en esta conversación de repetir lo que está en otros fragmentos de estos DIALOGOS. Volviendo a nuestro tema, puedes precisar ¿cuál es la diferencia en el proceso humano de poblar con el de las demás especies?
ADÁN: Ya lo hemos referido pero vale la pena hacerlo notar por su importancia con el tema que tratamos. El poblar de los humanos se distingue del de las demás especies vivas anteriores, en que Yahvé/ Elohim, lo sujeta, según el doble relato del Génesis, a los dos mandamientos previos que ya te había mencionado: En el 1º, entrega Yahvé a los humanos -a todos y cada uno- el señorío/ dominio, de toda la naturaleza . Y por el 2º, se la encomienda, mediante los "cuidados y trabajo" o si tomamos la traducción inglesa de King James "cuidados y vestido/ adorno". B: Y le dio dominio de las plantas y animales y de todo en la faz de la Tierra" "Y Elohim/ Yahvé, los puso en el Jardín de Edén para que lo trabajasen/ vistiesen, y cuidasen.

q4MALTUS: Afirmas, que según la Biblia, el instinto de conservación/ reproducción, de la especie humana difiere del orden común de las demás especies animales que también buscan su permanencia ¿puedes profundizar el sentido?
ADÁN: El poblar humano, iguala la simple reproducción animal en la necesidad imperiosa -instinto de supervivencia personal y colectiva- de reproducirse y perpetuarse en lo individual (es parte de su naturaleza animal), y en lo familiar- grupal, y como consecuencia, ocupar espacios que estaban vacíos -adquirir o aumentar, a veces, con el uso de la fuerza, un territorio delimitado-; cumple un instinto animal; pero difiere del poblar animal, en que “ese territorio”, es la Tierra entera, que es para una sola especie: la humana, la que además, debe trabajarlo y conservarlo, vestirlo, adornarlo, responsablemente, como señor/ "domino"/ propietario, y no únicamente expoliarlo como "siervo/ animal". El poblar humano debe ser productivo. Además si tomamos el primer ordenamiento: al señalarme a mí, Adán, (sin nombrar a Eva) como “domino/ señor” se les nombra a todos iguales, contenidos en mi semilla, "señores de la naturaleza", por tanto se habla en la Biblia de una distribución equitativa de los frutos del trabajo y cuidado de la naturaleza; no unos más y otros menos .B: El que cosechó mucho no le abundó y el que cosechó poco no le faltó

q5MALTUS: Bueno, pero no todos pueden ser señores/ propietarios, de lo mismo y en el mismo sentido, ¿no es así?.
ADÁN: En lo material y, mientras más material, es más válido ese dictum: ie, el cepillo de dientes no es comunicable y la responsabilidad del mismo es del poseedor, pero la propiedad es un bien que va/ se desenvuelve, en desarrollo arcoírico desde lo más material hasta lo más espiritual, eg, la prole, que es una creación de materia pero con espíritu y por tanto libre, la propiedad desaparece -¡nunca se tiene propiedad de los vástagos!- no así la responsabilidad que se aumenta. La propiedad de las cosas que se encuentran en un grado medio tienen distintas especificaciones.

q6MALTUS: ¿Cuál es el sentido que tú, Adán, estás considerando?
ADÁN: Contrario a los animales que reciben una porción limitada, -su territorio- que guardan y defienden a veces con la vida-, el territorio de todos los humanos por igual, ¡es universal: la Tierra entera! ¡no caben las riñas por territorio!. Esto lo vemos en semilla en los descendientes de la familias humanas -sanas- que al evolucionar, "se liberan" -emigran- del hogar, van a la conquista de ¡su mundo!; tienen derecho, por su trabajo y cuidado, a los productos de la naturaleza -a su alcance-, en todo el Planeta. Estamos hablando de un derecho, desgraciadamente no todavía de una realidad jurídica. Naturalmente que sin atropellar los derechos anteriores de los demás, porque aun en los animales, hay pelea. ¡Hay leyes!, hay territorios ocupados por otros. Pero la ocupación es de hermanos ("en la justicia"-diké ) no de extraños como en los animales de otra especie. Como las familias sanas que evolucionan, los grupos, clanes, tribus o demarcaciones, son sólo divisiones temporales/ convencionales, "soberanas", -hasta que se alcanza la mayoría de edad de los componentes- necesarias y útiles, pero no de duración indefinida, menos eterna. ¡Los países son divisiones convencionales! La soberanía, -estar por encima de los demás-, ordinariamente es sólo un instrumento de artificio/ soberbia de los gobernantes de los países usada para su personal provecho/ gloria. ¡También es usada como instrumento por los políticos para provocar una masiva soberbia colectiva! Corresponde la soberanía a la asamblea del conjunto global de las naciones que represente a todos en la humanidad, no a unos cuantos.

q7.MALTUS: Sin embargo esa soberanía de los humanos sobre la Tierra entera está relacionada con el siguiente precepto: B: Creced, reproduciros y llenad la Tierra y en su cumplimiento llega el momento de la sobrepoblación en el cual hay que dividir entre la especie los bienes de la Tierra y eso causa problemas ¿no es así, Adán?
ADÁN: Igual que el mandato de la propiedad que tiene límites/ orden: "Dominar": pero sin perder el control, que no se falte a la armonía- el mandato de Yahvé de crecer y reproducirse es con límites. Este se extiende: "hasta poblar la Tierra"- no sobrepoblarla. Debe mantenerse el límite de la población y el del dominio de la Tierra: -equipoblación- Pero ese límite -guardar el equilibrio- es un concepto social ambivalente; por un lado obliga a ser más: -reproducirse-, por el otro, en un momento dado se llega al sobrecupo. Este equilibrio implica en todas las faces evolutivas una necesaria madurez/ responsabilidad, humana “de los dueños de la naturaleza”.

q8.MALTUS: Conceptos que suponen un equilibrio son fáciles de confundir y cuestionar, ya que es argumentable, cuándo se da el límite. Así son todos los casos que suponen un equilibrio: calor- frío, alto-bajo, virtud-vicio. ¿cuál será ese equilibrio en la población?
ADÁN: En mis tiempos del evocontinuum, Malthus, las cosas estaban claras, no se podía ni pensar en el fenómeno de sobrepoblación ni siquiera en un sentido parcial, menos global. Estábamos en época de super-infrapoblación humana. ¡hay del que faltara a la regla de poblar! ¡Por cualesquier forma! Una unión, ocupación, orientación o sexo que no llevara a la procreción ¡era un traidor a la especie, un paria, rechazado por el Creador/ poblador! (válido dictum, guardando el evocontinuum, por diez mil años) Faltando población tampoco se necesitaba de migración. Pero, curiosamente, en la evolución humana, en los planes del Señor de la Evolución y el Caos: la migración, -una forma de ejercitar el amor al prójimo- nos relata El Libro, empieza aún antes que la población B: Recibe al extranjero que Yahvé tu Dios te lo pagará porque tu fuiste extranjero en tierra de Egipto. Inclusive precede a la prueba moráldika/ costumbres, en la justicia; Eva y yo, fuimos llevados al Jardín de Edén (probablemente por nuestra madre homínida)4, y la segunda emigración, después de la prueba, al ser expulsados, antes de que hubiera población: nuestra prole había de nacer fuera del Edén. Durante nuestra estancia en Edén, únicamente lo expoliábamos, igual que los homínidos-homo habilis/ sapiens, nuestros antecesores. B: Y Yahvé plantó un jardín al este de Edén (la estepa), y llevó al humano que había formado. Empezaba el Señor a enseñar/ dar ejemplo, a la ocupación/ cultivo, humano: B: Plantó un huerto, pero en él todavía: B: comían de todos los frutos del Jardín -expoliaban-: Trabajo/ revestimiento, vs. expoliación. Nuestros descendientes del final de segundo milenio, a pesar del evidente ascenso de la especie en el espíritu, siguen aún expoliando y destruyen la naturaleza. ¡Hay de nuestra pobre naturaleza animal! B: del polvo.

q9.MALTUS: ¿O sea, que al darse las primeras migraciones humanas ya se dio un avance hacia la operación/ trabajo/ revestimiento, de la naturaleza?, ¿qué, se pretendía la conquista de la Tierra toda?
ADÁN: Así es. Después de la expulsión del Jardín de Edén en donde expoliábamos, emigramos a una B: tierra de abrojos que en los inicios humanos, apresuró e hizo necesario el tipo de ocupación aportador/ creativo, (agricultura y ganadería) e inició el decrecimiento del trabajo/ expoliación, (recolección, caza, pesca). Y luego comenzó la población en ciudades B: y Caín fundo la ciudad de Enoc. Es la norma universal posterior: se da la sobrepoblación y luego la migración, que suelen ser causa de ascenso espiritual, de mejor y mayor ocupación humana/ aportadora; y el B: Parirás con dolor es símbolo de la carga educativa/ formación ascendente, que acompaña a los humanos (generalmente en las ciudades) en contraste con el simple parto físico/ doloroso, de los animales; considerando que los movimientos humanos (ir a tierra de abrojos): personales, familiares o grupales se acompañan de incomodidades y sufrimientos para sí y para los demás pero son lo que aporta creatividad/ producción/ avance, B: con fatiga sacarás el alimento todos los días de tu vida" "ganarás el pan con el sudor de la frente . Símbolo del uso de la inteligencia y diligencia, propio del trabajo/ revestimiento, en contraste con el trabajo-expoliador, de los animales.B: Caín era labrador de la tierra"," Abel era guardador de ganado.

q10.MALTUS: ¿Entonces la migración es parte de la naturaleza animal de la raza humana? (aunque sigue un parámetro de muchísimas especies animales) ¿crees que sigue válido ese concepto evolutivo en el presente evocontinuum?
ADÁN: Se trata de un factor principal del equilibrio poblacional que no terminará nunca. La migración está fincada desde el principio como parte de la hermandad humana. No están recibiendo a extraños: gentiles, infieles, gaijín, bárbaros, sino hermanos que tienen el derecho universal a emigrar. Los países tienen/ deben, de tener abiertas sus puertas, ¡con orden e inteligencia!, eso si- como se ha hecho en sólo algunas las naciones (ejemplo negativo: China) para soportar la migración del campo a las ciudades. (Me acuerdo el caso de un funcionarios que ante la migración a la ciudad mandó en unos terrenos valdíos expropiados 'diseñar las calles y lotes' e ir acomodanto 'gratis' a los emigrados según llegaban suerte/ ORDEN; luego vendría el agua, los servicios, etc.). Japón y Canadá, ambos del mundo desarrollado, aunque con factores opuestos, se pueden considerar ambos países poblacionalmente equilibrados: sus componentes no están en hacinamiento -por ahora- y no hay 'miseria/ pobreza' : Canadá, con desproporción en población a territorio, empieza a razonar/ usar el cerebro, la migración (a lo mejor, -lenta pero segura-; Japón, super cerrado, no les vendría mal una migración compensatoriala ya que en Japón los ancianos pronto superarán a los jóvenes- ¡¿hacinamiento de ancianos?!¡que horror!.
En esta época, el turismo, migración temporal y placentera universal (y productiva, mucho), es una forma de hermandad: ¡Conozco y 'amo' a otros!. (¡no se puede amar lo que no se conoce!)

2. Ibid: Unidad-Diversidad
3 Ibid: : MORALDIKA: "Cómo se inició la vida humana"
4 Ibid: MORALDIKA Como se inició la vida humana.

CONTINÚA: Tema IV: MIGRACION, ¿FENOMENO DE LA FAMILIA?

COMENTARIOS: ecogreen@yahoo.com.