de Olmué

 
ECHO


Eco Granja Homa de Olmué

TEMAS DE LA PRACTICA HŌMA
Terapia Homa & Agricultura Homa
Agnihotra, fuego que purifica, cenizas que sanan

image001

Home


Historia

 

Actividades

 

Galería de fotos

- Algunas de nuestra flores

- Cultivos de plantas para la salud

- Cultivos orgánicos

- Areas especiales

 

Momentos planetarios

- Horarios Salida y Puesta Sol

- Fases de la Luna

- Hora de Greenwich

- Radiación UV

 

Biblioteca libre

 

HomaWebs


Banco de Semillas

Eventos & Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

EcoGranjaHomaOlmue

Av Eastman 2402 - Paradero 11

Olmué - Chile

Fono:  056 033 441356

email:   ecogranjahoma@yahoo.com


MANTRAS
 

Ver transliteración de los mantras principales en PDF:
Agnihotras, Vyahrti Homah, Om Tryambakam Homah, Gayatri, Sapta Sloki, Saranagati y otros.

FUNDAMENTOS VEDICOS
 

Los fundamentos védicos.  Los Homas (होम) y las Yajñas (यज्ञ) están contenidos en los Libros Vedas, textos sagrados recibidos por los Rishis (ऋषि) y puestos a disposición de los hombres  hace miles de años.  Durante muchos años, estos Yajnyas estuvieron en latencia, y ahora, han sido reactivados por la especial condición que atraviesa nuestro Planeta.  Ha sido dicho en las escrituras más antiguas que cuando el Planeta se encuentra en peligro inminente, actúa la Gracia.  
Reconocemos
que lo más dañado es el Aire que respiramos, es decir la Atmósfera, delgadísima capa gasobiótica que rodea a la Tierra, vía de entrada del Pr
āna (प्राण) o Energía Vital que nos conecta con el cosmos y de la cual depende todas las formas de vida.
 

Los Vedas originales fueron expresados en Sánscrito, la fuente materna de la mayoría de los idiomas conocidos.
 

Los Vedas (वेद), el acerbo cultural mas antiguo de la Tierra, fueron compilados en  cuatro libros sagrados hace miles de años en la India.
Son
el Rgveda, Yagurveda, Samaveda y Atharvaveda. 
Los Vedas nos llevan a una edad tan remota, que habríamos perdido todo rastro de ellos de no ser por el cuidado con que los Brahmanes preservaron estos materiales tan valiosos.  Es tan grande lo que los Vedas contienen, que hoy, ya no pueden ser solo considerados como un patrimonio de la India, si sólo podemos decir que allí están “guardados”.  No solo pertenecen a la Humanidad,  sino a todo el UNIVERSO.
De ellos se derivan los
Upanishads
(
ऊपनिषद) que contienen los fundamentos de todas las escuelas vedánticas prevalecientes en la India.  En la lengua Sánscrita significa upa (cerca), ni (abajo) y shad (sentarse), lo cual puede asumirse como “sentarse cerca” para recibir la plática a los pies de un Maestro.  Existen unos 150 Upanishad (108 según el número aceptado de acuerdo con la tradición) la mayoría de los cuales están escritos en prosa con ciertos rasgos poéticos, aunque algunos fueron compuestos en verso.  Estos textos, son verdaderos apéndices culturales del Rgveda, o tomos de comentarios agregados al Rgveda.
El tema principal de los Upanisad es la naturaleza del Brahman, el alma universal, y la doctrina fundamental expresada es la identidad del atmán, o el alma más interior de cada individuo, con el Brahman. Los Upanishad expresan las formulaciones de esta verdad doctrinal. En los Upanishad se habla de otros temas como la naturaleza y propósito de la existencia, diversas formas de meditación y culto, escatología (griego ésjatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’; aspectos teológicos que tratan acerca del fin del mundo y de la vida individual), salvación y se expone la teoría de la transmigración de las almas.

 

El Rgveda (ऋग वेद).  Rg o Rig significa “palabra” en el sentido del Logos, y Veda significa conocimiento en el sentido de la ciencia o sabiduría.   Hemos olvidado completamente el conocimiento que captaron los Rishis acerca del sonido creador, la ciencia de la invocación y de la evocación. 
La ciencia de la palabra revela el conocimiento de los sabios y el control del sonido, del efecto de la mezcla correcta de los sonidos en niveles más sutiles, así como su conocimiento y control del pensamiento y su efecto como un cuadro o visión de planos supra sensoriales. 
El Rgveda es, como los otros tres Vedas, una colección de más de 1.000 himnos compuestos en sánscrito védico, una forma mucho más antigua de lo que llegó a conocerse como sánscrito clásico.

Contiene en diez libros llamados Mándalas, 1.028 Suktas o himnos y un total de 10.572 versos.

 

El Yagur Veda (यज्ञुर्वेद) es una colección de fórmulas rituales cantadas y usadas en ceremonias. Contiene menos versos que el Rgveda.

Yagur significa “ritos de sacrificios”, expresados en 1.975 estrofas en 40 capítulos tanto en verso como en prosa.

 

El Sam Veda (साम वेद) se deriva del Rgveda y su propósito principal es dar sustentación a los cantos dirigidos a la Divinidad.
Sa
m o Sama significa “melodía”.  Sama es el Veda de los Sonidos Sagrados.

 

El Atharvaveda ha sido llamado el Brahma-veda o Veda de la oración. Contiene muchos encantos y posee una cantidad de poemas de carácter místico que están a mitad de camino entre los Vedas y los Upanishads.
Es muy revelador en lo que se refiere a la vida y creencias de la gente común. También tiene menos extensión que el Rgveda   Es posterior a éste, pero también lo completa.  Consta de 5.977 versos, distribuidos entre 731 Suktas.

El Atharvaveda contiene al Ayurveda que es la una de las disciplinas orientales más difundidas en el Occidente.  El Ayurveda proviene de las palabras āyuh: ‘duración de la vida’ y veda: ‘verdad, conocimiento’, donde literalmente traducimos como la Ciencia que trata de la duración o preservación de la vida.  Es el es el más antiguo sistema de medicina conocido. Se ha mencionado que en ella fue dada la ciencia de la bacteriología.

 

En el Ayurveda también se establece que si la Atmósfera a causa de una extrema polución, llega a carecer de nutrientes, los Yajnyas podrán restablecer los equilibrios y la composición vital del entorno.
Esto da el fundamento primordial a los Hōmas


 

Los Hōmas.   Hōma  es el término técnico en el idioma Sánscrito, para denominar  el proceso de purificación de la atmósfera mediante la acción del fuegos sincronizados a ritmos específicos de la naturaleza.  Los Hōmas en este contexto son empleados como sinónimos de Yaynya o Yajña, que es el término técnico que ocupa la ciencia védica de la bioenergía para expresar el proceso de eliminación de las condiciones tóxicas de la atmósfera, a través de la acción del fuego.
De este modo que la Práctica Homa implica utilizar el fuego como instrumento mediador para sanar y purificar la atmósfera.  Mediante estos procedimientos, la atmósfera es recuperada y esa misma atmósfera rehabilitada recupera a todo el ecosistema, incluyendo toda forma de vida. 
 

El fuego es producido normalmente con substancias orgánicas, como el estiércol de vaca y en los momentos de su combustión máxima, se realizan las oblaciones u ofrendas de alimentos y otros materiales, de altísima vibración.  En esos momentos el Yajman u Oficiante y sus acompañantes recitan los Mantras en un ambiente de gratísima armonía, felicidad y purificación.
Los Mantras están expresados en Sánscrito y todos están establecidos en los Vedas.  Cada letra o fonema del alfabeto Sánscrito está construido de sonidos que poseen especiales poderes vibracionales y el Mantra es una combinación de sonidos estructurales muy poderosa, capaz de producir efectos.

 

En nuestros días, los Yajnyas son realizados en una semi pirámide (etimológicamente, “fuego en el medio”), compuesta exclusivamente de cobre, metal que como oligoelemento influye en las acciones antibacteriales del sistema inmunológico del organismo humano, animal y vegetal.  

El metal cobre juega un importante papel en el proceso de Agnihotra, relacionado estrechamente con el fuego, el calor que se produce y fuerzas electromagnéticas y campos vibratorios a través de los cuales se transmuta y se transmite la energía cósmica.
Todo lo anterior significa utilizar el fuego como instrumento mediador, para sanar y purificar la atmósfera.
 

Las Agnihotras (अग्निहोत्र) constituyen los dos Hōmas básicos que se utilizan a la Salida y a la Puesta del Sol.  Sin la práctica de ellos en un ambiente no pueden habilitarse los otras Yajnyas que podrían realizarse durante el día o la noche. 
En uno de sus Mantras se hace mención al Sol (Soorya), no al Sol físico de nuestro sistema solar, porque hay billones de soles en el nuestro universo, sin embargo la referencia es hacia el Creador, como también es utilizada la expresión de Prajapati en el mismo Mantra.
Igualmente, en el segundo Mantra la mención que se hace al Fuego (Agnaye) es una referencia no sólo al fuego físico o Plasma, sino a la manifestación divina contenida en El.
Hoy los Agnihotras son imprescindibles, puesto que todo lo que vive en la naturaleza - plantas, árboles, bosques, las semillas que plantamos, animales y seres humanos - están expuestos a contaminantes tan terribles que resulta difícil escapar de sus efectos nocivos. Los microorganismos están muriendo rápidamente en el suelo. No habrá ningún alimento para comer a menos que haya una Atmósfera H
ŌMA. 

Nuestro Plan Estratégico en ECHO es justamente realizar y mantener eficazmente en el tiempo el conjunto de Agnihotras,  habilitantes de ese Proceso Hōma.
Agnihotra, el HOMA básico, es el camino que puede revertir todo esto. Si existiere un camino mejor, más fácil y más práctico, deberemos asimilarlo.
 

El Om Tryambakam Mantra lo encontramos en la expresión de un verso del Yajurveda (TS 1.8.6.i; VS 3.60). En el Rgveda (RV.Mandala VII. Hymn 59.12), también se encuentra este gran Mantra, dedicado a Shiva como Mrityunjaya, atribuido al Sabio Vasistha.  En Rgveda se hace referencias justamente a sus poderosas influencias.  El himno también se encuentra asociado a once Stanzas (unidades poéticas) haciendo referencia a las fuerzas de la naturaleza (Maruts).  Se afirma que los Maruts controlan las energías de las tormentas, vientos, ciclones y nubes. [http://www.esamskriti.com/html/new_inside.asp?cat_name=prabuddha&cid=1060&sid=172].
También se ha reconocido que gracias a una práctica extensiva o prolongada de este Mantra pueden obtenerse grandes efectos positivos en estabilizar la mente.  [http://www.swamij.com/mahamrityunjaya.htm]
 

El Sapta Shloki  fue recibido directamente por Parama Sadguru Shree Gajanana, revelado un 21 de septiembre de 1944, desde el Eternal Lord Parshuram, también conocido como el Lord del Yajnya y como el Lord del Conocimiento.
[http://www.fivefoldpathmission.org/lord_parshuram.html ]
En este Mantra se expresan los 5 preceptos del V Sendero, como Yajnya, Daana, Tapa, Karma, Swadhyaya.
Hoy el Sapta Shloki es cantado a través de todo el mundo, después que se realizan las Yajnyas Hōmas.
 

Otros Mantras utilzados en las Yajnyas son también grandemente importantes, sobre todo el Vyahruti Homa, Mantra de Apertura de muchas meditaciones, y otros Mantras de Cierre que comparten con el Sapta Shloki, como Adesha Adeshah, Dharman Chara y Trisatya Pratijna, todos que veremos y practicaremos en el Taller que convocamos.
 

En el año 1972, Shree Vasant V. Paranjpe, recibió la Misión de su Maestro Shrre Gajanan Maharaj de expandir el mensaje de Agnihotra y del Quíntuple Sendero en todos los países del mundo.
………………

 

Desde la década de los 70s, en todo el mundo se han estado formando Granjas Hōma’s (ECHOs) con el propósito de desarrollar en ellas las prácticas de las Yajnyas y así contribuir con la Terapia de la Atmósfera, junto con producir alimentos sanos para una buena nutrición de sus moradores e intercambio con otras similares y desarrollar plantas resistentes al gran cambio climático que ya se hace presente.
Dado esto, en todas las ECHOs se están preservando las semillas que en ellas se producen, ya sean nativas, alimentarias y aquellas hierbas especialmente destinadas a la salud.  Por ello, también han sido llamadas verdaderas Arcas Veganas o Arcas de Noé de la Edad Moderna.

 

Para ello será necesario, una intensificación de las Yajnyas, posiblemente más prolongadas de la que estamos acostumbrados a ver, para generar energías suficientes que sustenten esos emprendimientos. 
En todas las Huertas Orgánicas Homas (HOH) será necesario realizar todas las Yajnya’s que las Tapa’s exigen (disciplinas autoimpuestas).  Incluso, algunas de ellas deberán ser realizadas varias horas al día para preparar y mantener verdaderos campos o capullos energéticos que han sido llamados Atmósferas Hōma’s.
De allí que debemos prepararnos con excelente rigurosidad en el uso y pronunciación exacta de los Mantras y los usos que pueden activarse, especialmente de todos los relacionados con las Yajnyas principales.

 

Los subproductos serán también igualmente necesarios.  Las Cenizas Hōmas serán el sustrato de energías sutiles que darán sustento al éxito agrícola orgánico que sólo podrán ser mantenidos a través de las HOH.


AGRICULTURA  HOMA

Considerando los valores que han alcanzado los parámetros de salud del Planeta:

- Cambios extremos en la temperatura del  medio ambiente.  

- Un Planeta perforado y desgastado,

- Severa contaminación sin límite.  

- Escasez de agua;  

- La mente también se encuentra afectada.

ECHO ha realizado 4 Propuestas:

Mediante las  Huertas Orgánicas Homas, podremos lograr varias metas:


1. Desarrollar según los recursos que dispongamos, verdaderas ARCAS VEGANAS que nos provean de alimentos sanos y nutritivos.


2. Con esas verdaderas ARCAS VEGANAS, ya en nuestros patios, terrazas o en Eco Granjas Homas, podremos preparar tierras vivas que sobrevivan en un entorno climático cada vez más adverso, donde incluso las propias agriculturas orgánicas no podrán sustentarse con los métodos tradicionales que les dieron éxito en el pasado.


3. Aprender a provocarnos un cambio sustantivo en nuestros hábitos alimentarios y productivos, para obtener los nutrientes y energías que nuestro cuerpo necesita (aminoácidos, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y otras substancias) desde plantas que no serán las tradicionales

Deberemos comenzar a reconocer nuevos sabores y atributos de plantas aún poco apreciadas: del Hinojo, la rúcula, los rábanos silvestres, el llantén, la verdolaga, la capuchina, la uchuva, el diente de león, en general muchos vegetales subevaluados actualmente pero que constituyen plantas muy generosas con propiedades muy resistentes al cambio climático


4.  Descubrir los métodos que nos permitan producir a escalas pequeñas y medianas algunos alimentos orgánicos considerados tradicionales. Creando con Mantras específicos una ATMOSFERA HOMA que les permitirán sobrevivir al cambio climático:   Habas, alfalfa, quínoa, algunos cereales, ciertas leguminosas.  Deberemos descubrir desde qué Cítricos obtendremos la vitamina C que nuestro cuerpo no produce y necesita y consume en grandes cantidades.

La suma de todas ellas, están dadas por el la frase que resume nuestro pensamiento:

 Agnihotra, fuego que purifica, cenizas que sanan
¡¡ CULTIVA  TU  ALIMENTO, CULTIVA  TU  SALUD !!


EL  SANSCRITO


El Sánscrito es utilizado principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma pre-clásica, el sánscrito védico (el lenguaje ritual de la religión védica) es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. Su texto más antiguo conocido es el Rig Veda. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. También es el lenguaje del yoga.


La mayoría de los textos sánscritos que se conservaron hasta la actualidad fueron transmitidos oralmente (con métrica y ritmo nemotécnicos) por varios siglos, hasta que fueron escritos en la India medieval.


No se sabe exactamente desde cuándo se comenzó a utilizar el idioma sánscrito en el subcontinente indio. Al menos a partir de comienzos del primer milenio a. C. se extendió por el tercio norte de India, en una escritura llamada brahmi.


Su origen es fuente de polémica, atribuyéndolo muchos a la invasión de pueblos venidos de más allá del río Indo, que se corresponderían con los arios citados en el Rig Veda, y otros a una evolución local de grupos asentados anteriormente en el territorio.


El sánscrito parece estar íntimamente ligado a la lengua irania, hablándose así de la rama de lenguas indo-iranias o indo-arias.


El sánscrito es casi un descendiente directo del idioma proto-indoeuropeo. Pertenece a la subfamilia indoaria de la familia indoeuropea (pertenece al grupo satem, el cual también incluye la rama iraní y la balto-eslava. La categorización se puede resumir así: Indoeuropeo → indoiraní → indoario (el sánscrito y sus descendientes).

Lengua Sánscrita clásica

 

Introducción.


El sánscrito es la lengua de la literatura clásica de la India cuyos orígenes más remotos hay que buscarlos en la tradición védica cuyos documentos más antiguos proceden del RigVeda (1.000 a. C.). La palabra sánscrito significa perfeccionado y hace referencia a la cualidad de esta lengua altamente formalizada y normalizada.

Sánscrito significa "Perfeccionado" lengua literaria de la India, del grupo Indo-Europeo.  En ella fueron escritos los Vedas, El Ramayana, El Mahabharata y otros libros clásicos; ya en el s. VI a. C. fue sustituida en la conversación por dialectos.
En la actualidad es considerada como lengua culta y sagrada. El Veda Clásico se distingue del Sánscrito, en cuanto a las formas gramaticales; el veda era más rico y menos inmutable que el sánscrito, que perdió procedimientos gramaticales sin que fueran sustituidos por otros.

El sánscrito es una lengua compleja y no sólo porque sea muy flexiva, sino también porque su sistema fonológico es especialmente sensible al contexto, en cuanto a la alternancia vocálica se refiere.

Puede afirmarse que el veda clásico se distingue del sánscrito, de forma parecida a como el griego que empleó Homero se distingue del griego clásico. En cuanto a las formas gramaticales, el veda era más rico y menos inmutable que el sánscrito, que perdió procedimientos gramaticales sin que fueran sustituidos por otros; por ejemplo, de las ocho desinencias aisladas que había para señalar el caso, el sánscrito sólo ha conservado las de singular en la declinación más frecuente. Perdió el subjuntivo védico y redujo a uno los doce infinitivos del veda. El sánscrito medio perdió también el acento tonal de las vocales, que en tiempos de Panini estaba aún vigente. No obstante, el sánscrito es una lengua compleja y no sólo porque sea muy flexiva, sino también porque su sistema fonológico es especialmente sensible al contexto, en cuanto a la alternancia vocálica se refiere.


Lo que se denomina sánscrito clásico es el lenguaje codificado por el famoso gramático hindú Panini quien vivió entre los siglos V y IV a. C. De entre los dialectos sánscritos la base que constituirá el sánscrito clásico será la variante procedente de la región central de la India (Madhyadesa), por lo que el sánscrito clásico comparte muchas características con el védico posterior.

Sir Willliam Jones, quien identificó por primera vez la familia indoeuropea de lenguas, describió al sánscrito en estos términos: "Una maravillosa estructura más perfecta que el griego, más copiosa que el latín y más exquisitamente refinada que ningún otro."

El alfabeto devanagari se compone de 48 caracteres; trece vocales y treinta y cinco consonantes.

Las vocales se pronuncian aproximadamente igual que el español, con la excepción que hay vocales cortas y vocales largas. Estas últimas llevan una raya encima. Las vocales cortas son más breves que en el español, las vocales largas tienen el doble de duración que las vocales cortas y son como las vocales acentuadas en español. La vocal r se pronuncia ri.

Las consonantes se pronuncian casi todas como en español, con las siguientes excepciones: cuando son seguidas de una h son aspiradas, esto se logra emitiendo con cierta fuerza el aire de la garganta (kh, gh, ch, jh, th, dh, ph, bh)La g se pronuncia como la g de goma.La c se pronuncia como la i de ionósfera.La ll se pronuncia como la l de sol. La ´s y la s se pronuncian como sh suave así como en la palabra sha. La h es aspirada.


Historia.
De:  http://www.proel.org/mundo/sanscrito.htm
Los textos más antiguos en sánscrito védico proceden del RigVeda, cuyas partes más antiguas fueron compuestas en el Punyab hacia la segunda mitad del segundo milenio a. C. El védico se puede dividir en dos etapas:

·         Védico temprano (basado en el dialecto occidental y que es la lengua de las partes más antiguas del RigVeda).

·         Védico tardío (basado en los dialectos centrales y recogido en las porciones más tardías del RigVeda, como el Atharva Veda y demás literatura védica).

El sánscrito se reconoce en los libros Veda, los Brahmana y los Upanisad y se le distingue de otras variedades del hindú antiguo. Genéricamente se habla del veda, como si fuera una sola lengua, para referirse a aquélla en la que se escribieron estos libros sagrados, pero tal denominación es errónea porque existen diferencias dialectales, estilísticas y cronológicas importantes en cada uno de estos textos. Sin embargo, tanto el veda como el sánscrito, fueron lenguas "elevadas" más o menos artificiales, que estuvieron basadas en la popular y que se transmitieron generación tras generación gracias a las predicaciones y cantos religiosos (esto sucedió desde el 1500 a. C. hasta el 200 a. C.). 

El veda y el sánscrito, cuyo origen se sitúa en la gramática de Panini, no son sino dialectos del antiguo idioma hindú, que también existió con muchas variedades dialectales aunque sin norma literaria. Estos dialectos populares con el paso del tiempo sufrieron modificaciones, muchas de las cuales están en la base que diferencia el veda del sánscrito. Otras dan lugar a las lenguas prácritas, o formas del hindú medio (la más conocida es el pali). El sánscrito se relaciona con las prácritas, que evolucionaron desde el siglo III a. C. hasta el siglo XII de nuestra era, en la misma medida que las lenguas romances están relacionadas con el latín.

La literatura clásica de la India, escrita en lengua sánscrita puede dividirse en varios periodos: el periodo védico (c. 1500-200 a. C.), cuando aún permanecía en uso la forma védica del sánscrito, y el periodo sánscrito (c. 200 a. C.-1100 d. C.), en el que la lengua sánscrita clásica se fue desarrollando a partir de la védica. A pesar de la ausencia de una ruptura radical en la literatura de la India, estos dos periodos se diferencian muy claramente entre sí, en especial por un detalle: mientras la literatura del periodo védico, que consiste en los Veda, los Brahmana y los Upanisad, es esencialmente religiosa, la literatura clásica sánscrita es con raras excepciones pagana. En el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al servicio de la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épicas del periodo sánscrito, como el Mahabharata y el Ramayana, en las que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral. En la literatura sánscrita, además, con las solas excepciones del Mahabharata y de los Purana, la identidad de los autores suele estar definida en mayor o menor grado, mientras que en los textos del periodo védico aparecen como autores familias de poetas o incluso escuelas enteras de poesía.

En forma resumida la literatura sánscrita se puede dividir en los siguientes periodos:

·         1.200-200 a. C. Composición del corpus védico que comprende el canon litúrgico: Rig-Veda, Yajurveda, Samaveda, Atharvabveda y los textos exegéticos: brahmanas, aranyakas, upanisads, procediendo de la segunda mitad del primer milenio a. C.

·         Las dos grandes épicas: Mahabharata y Ramayana, compuestas entre unos años antes de Cristo y el siglo VIII d. C.

·         El drama: 400-1.000 d. C. siendo la gran figura Kalidasa (siglo V d. C.) autor de obras como Sakuntala y Vikramorvasiya.

·         Los puranas, puestos desde antes de Cristo hasta el siglo XV d. C. tocando los 'cinco temas esenciales' como la creación del universo, su destrucción, regeneración, las genealogías de los dioses, los reyes solares y lunares y los progenitores de la raza humana.

·         Los tantras, similares a los puaranas pero interesados principalmente con sakti, el principio femenino inherente al dios Siva.

Escritura. 

La escritura llamada Nāgarī (lit. 'de la ciudad') o devanāgarī ('Deva, divino') se escribe de izquierda a derecha y, al igual que otras escrituras de Asia meridional, procede del brāhmī de las inscripciones de Aśoka. Tipológicamente es un alfasilabario, es decir, cada consonante-vocal se escribe como una unidad llamada aksara y en la que el símbolo vocal funciona como un diacrítico obligatorio para la consonante. Actualmente se usa para escribir en hindi, nepalí y marathi y, en ocasiones, para lenguas locales como la bhojpuri. Es la escritura que generalmente se usa para escribir en sánscrito actualmente.

La vocal corta a se considera inherente a cada consonante, de manera que esa letra es congénita a menos que haya otra vocal que modifica a la consonante. Cada consonante se representa por un símbolo básico y en la escritura las consonantes en secuencia comparten un trazo continuo horizontal superior que las une. Las letras que rompen esta norma son jha, tha, dha y bha. Cualquier vocal que no sea a y que sigue a una consonante se escribe obligatoriamente como un diacrítico, ya sea arriba, al lado derecho, al izquierdo y algunas en una combinación de posiciones.

La vocal que no va detrás de una consonante, ya sea en posición inicial o tras otra vocal, se escribe con un símbolo independiente y no como un diacrítico. Cada una de ellas se considera una aksara y tiene su propio trazo superior.

Una consonante que no va delante de una vocal, en posición final, se escribe con una trazo diagonal suscrito que puede denominarse vocal cero; en otras palabras, que 'mata' la vocal. Ese símbolo es llamado virāma y la consonante afectada halanta. Las consonantes pueden también ir agrupadas, especialmente en sánscrito y en palabras que esa lengua ha tomado prestadas, como ty, pr, kv, st, str. En tales casos se usan símbolos conjuntos para mostrar que sólo la última consonante de la secuencia es seguida por una vocal.

Algunas letras compuestas se combinan verticalmente en lugar de horizontalmente. Esto es común especialmente cuando el primer símbolo no tiene un trazo vertical largo. En tales combinaciones el segundo símbolo se adjunta en forma modificada debajo del primer símbolo.

El orden tradicional de las letras en las escrituras índicas se basa principalmente en la fonética articulatoria, de acuerdo a los criterios que usaron los antiguos pandits para el sánscrito. Las vocales primarias o vocales simples se muestran en la tabla inferior donde se aprecia su forma independiente o inicial, seguida del diacrítico o forma post-consonántica ilustrada con al consonante p. El orden va de cada vocal corta a la correspondiente vocal larga. Los valores fonéticos usados en sánscrito en los tiempos antiguos van indicados entre paréntesis. Hay vocales cortas y vocales largas. Los nombres de las letras consisten de sus sonidos a veces seguidos por kāra, de manera que la a se llama a-kāra.

Las vocales secundarias representan diptongos que existen en pares de cortos y largos. Los diptongos que originalmente eran ai āi y au āu llegaron a pronunciarse en sánscrito como e [e:] ai [a: ] y o [o:] au [a:] respectivamente.

La tabla inferior muestra las oclusivas y nasales en sánscrito, en su forma independiente o plena. El orden de las letras es horizontal dentro de cada fila.

[FIGURA PENDIENTE]

La tabla inferior muestra las oclusivas y nasales en sánscrito, en su forma independiente o plena. El orden de las letras es horizontal dentro de cada fila. 

[FIGURA PENDIENTE]

Debajo aparecen las sonoras y las sibilantes sordas, teniendo en cuanta que la denominación retrofleja aplicada a la r tiene alguna justificación en la fonología sánscrita aunque se trata de una alveolar o dental vibrante.

[FIGURA PENDIENTE]

Gramática

Existen en sánscrito tres números: singular, plural y dual y tres géneros: masculino, femenino y neutro. Los números cardinales del uno al cuatro se declinan en los tres géneros y del cinco al diez también son declinables pero sin distinción de géneros. Los adjetivos se declinan de acuerdo a los nombres. Los verbos se conjugan por el tiempo, modo, voz, número y persona.

Del sánscrito proceden numerosas palabras que han pasado a otras lenguas, como yoga, tantra, samsara, rupia, nirvana, mantra, karma, gurú, esvástica, buda y ario.

Los casos son ocho: nominativo devas "Dios", vocativo deva "oh Dios", acusativo devam "Dios", instrumental devena "por Dios", dativo devaya "a Dios", ablativo devat "desde Dios", genitivo devasya "de Dios" y locativo deve "con Dios".

[FIGURA PENDIENTE]

[FIGURA PENDIENTE]

[FIGURA PENDIENTE]

Created: 20-Nov-07 – Modified: 20-May-08