El TESTIMONIO DE BILL CETNAR

 

Fué el responsable de un tercio del territorio de los Estados Unidos en los años 50 .Interesante viaje a la historia de Betel en los años previos a Ray Franz .

 

1.-Mis primeros pasos

 

Nací en Ambridge en Pennsylvania, algunos meses antes del famoso crack de la Bolsa en 1929. Mis padres eran católicos .Mi padre era tan católico que incluso había pensado hacerse sacerdote en su juventud. Sin embargo mi madre, para cuando yo nací, estaba muy desengañada de la iglesia católica ,porque había visto el comportamiento más que dudoso de un sacerdote de la localidad. Ella se planteaba seriamente ,si la iglesia católica representaba realmente a Dios. Esta desilusión le produjo un vacío que pronto iba a ser llenado con la enseñanza de los testigos de Jehová. Cuando le visitaron , aceptó y pronto quiso que mi padre fuera con ella a las reuniones de los Tjs, pero él no estaba muy de acuerdo y dijo: "Hemos salido de una y no nos vamos a meter en otra". Sin embargo con la ayuda de un viejo amigo que se había hecho testigo ,mi madre consiguió poco a poco que mi padre se interesara tanto, que también se hizo testigo.

Recuerdos de infancia


Mis primeros recuerdos de la Sociedad WT vienen de la asamblea de 1935 en Washington. En esa asamblea, el "Juez" Rutherford fue presentado como el dirigente de la Organización Teocrática de Dios en la Tierra. Allí aprendimos que debíamos aceptar todo lo que proviene de la Sociedad, porque era "el canal de Dios para comprender la Biblia".
En 1937, después de dos años de reuniones, tres veces por semana y de estudiar el libro "El arpa de Dios",hice una oración sincera a Jehová: "Padre, consagro mi vida a tu servicio para hacer lo que tú quieras de mí". En la asamblea de Columbus de ese año, cuando llegó el "Juez" Rutherford ,yo dejé a mi familia corriendo por los pasillos de los asientos y toqué su abrigo ¡Qué alegría!., su imagen era gloriosa, ¡ allí estaba el luchador más grande de Jehová y Jesucristo que jamás se había visto!
Mucho más tarde, al abandonar la WT, descubrí que eso de llamarlo "Juez" era porque Rutherford había reemplazado a un juez enfermo durante casi cuatro días. Pero nunca fue oficialmente un juez.

Persecución


En ese mismo año fui testigo de la persecución a los hermanos. Les rompían y les volcaban los coches. Yo vi como arrancaban los carteles del coche de mi padre. Algunos hermanos se asustaron y dejaron la obra pero otros se determinaron a hacerla sin miedo. Poco después mis padres fueron llevado a la prisión de Monessen en Pennsylvania porque ellos habían llevado carteles con el mensaje: "La Religión es una trampa y un engaño". Recuerdo como les llevaba plátanos a través de los barrotes de la prisión. Se los llevaba a mis padres y a los otros hermanos. Los soltaron al cabo de unos días.

Privilegios

En 1940, cuando tenía 11 años, me bauticé en la asamblea de Detroit. . En 1943, ya en el instituto, me hice el precursorado de tiempo parcial en los meses de verano, predicando 150 horas al mes. Esto lo hice por cuatro años consecutivos. Como recompensa fui nombrado encargado de la literatura a los trece años. También era el responsable de las revistas, del sonido y de los fonógrafos. Instalaba el sonido en las reuniones al aire libre poniendo la música antes y después de las mismas .Se me confió esa responsabilidad porque todos reconocían mi disposición. Cuando comenzó la Escuela del Ministerio Teocrático, me apunté de los primeros para hacer una asignación y recuerdo que mi primera asignación fue sobre el nombre de Jehová.
 

La Organización visible de Dios

En 1947 me planteé dos cuestiones muy importantes para mí: el servicio militar y la organización de Dios. La segunda era la que más me preocupaba y para conocer mejor la organización y qué la hacía diferente de las demás, tendría que ir a Brooklin para ver por mi mismo. Yo me decía que si iba a Betel, incluso algún día podría hablar con hermanos del cuerpo gobernante.

Ya en 1943 había escrito para entrar en Betel y como no me hicieron caso repetí por varios años. Siempre me decían que primero tenía que acabar mis estudios. Además me exigían que me quedara soltero. Eso no me importaba con tal de ir a la Central de la Organización de Dios.

Responsabilidades

En 1947, cuando tenía 18 años, comencé mi servicio de precursor especial. Mi primer territorio fue Beverly Hills en California. Allí conocí a Jack Benny y a otros artistas. Llegué a hacer estudios bíblicos a algunos famosos. Después la Sociedad me envió a Pacific Grove, en California. Lo mejor fue que en el otoño de 1950, me invitaron a trabajar en Betel.

Comencé sirviendo en las mesas del comedor pero al cabo de seis semanas se me trasladó a las oficinas de 117 Adams Street. Seis meses más tarde me trasladaron a la Oficina de Servicios bajo T. J. Sullivan. "¡Qué privilegio!!" pensé. Entre otras cosas, este departamento organizaba las congregaciones y preparaba las asambleas y además se encargaba de los nombramientos de los hermanos. Se ocupaba también de las preguntas bíblicas enviadas por las diferentes congregaciones y además se usaba  como tribunal de apelación en caso de expulsión. A mi se me encargó un tercio del territorio de los E.U. Muchas veces nos limitábamos a enviar circulares ya previamente escritas con los textos bíblicos que se creían oportunos para el caso correspondiente. Si había alguna carta que yo no sabía responder pedía ayuda a T. J. Sullivan. A veces él  acudía a preguntar al vice-presidente Fred Franz o al presidente Nathan Knorr. Normalmente Franz resolvía las cuestiones sobre doctrinas bíblicas y Knorr se ocupaba solo de la organización.

 

2.-Las vacunas prohibidas

En Diciembre de 1951, vino el presidente Knorr a supervisar mi oficina, tenía entonces unas treinta cartas encima de la mesa en las que los padres preguntaban si la ley de Dios permitía que sus hijos fueran vacunados . El problema estaba en que las vacunas eran obligatorias para matricularse en la escuela.
La opinión de la Sociedad era conocida desde hacía años. La "Despertad" decía que la vacuna era una inyección directa de productos animales en el sistema sanguíneo, siendo claramente una violación directa de la ley de Jehová (Despertad del 24 abril de1935, pág 465. Edición en inglés). Responder a estas cartas no era problema para mí, pero a menudo me asaltaban dudas en cuanto a la posición de la Sociedad sobre ese punto

Después de preguntarme algunos detalles sobre mi trabajo, Knorr me dijo :"¿De que tratan las cartas que tienes ahí? ''. Le respondí que tenía mis dudas sobre el tema de las vacunas y que por eso las había dejado para el final. Él me dijo:" No te corresponde a ti discutir las doctrinas". Después de esa conversación fui a Pittsburgh en Pensylvania para discursar. Cuando regresé me di cuenta que alguien había respondido a las cartas que yo tenía apartadas.
Poco después tuve la ocasión de visitar los laboratorios Lederle donde se fabricaban las vacunas contra la viruela y me di cuenta que mis sospechas estaban justificadas. La Sociedad nos decía que las vacunas violaban las leyes de Dios porque consistían en una introducción de sangre animal en sangre humana, pero yo descubrí que eso no era así. La verdad era que esta vacuna se cultivaba en el embrión de un pollo, así que no tenía nada que ver con la sangre. Cuando regresé a Brooklin, envié una carta de mi descubrimiento al presidente pero este jamás se dio por enterado y nunca me contestó.

Las vacunas permitidas

Para mi gran sorpresa , Dios cambió de opinión el 15 de Abril del 1952, e La Sociedad hablando en lugar de Dios , dio marcha atrás en lo que ella había denunciado como "una violación directa de la ley de Dios"'.En una carta se aclaraba que el tema de las vacunas era una cuestión personal y que no parecía existir ninguna prohibición en las Escrituras.
Cuando ocurrió este cambio , me decía a mi mismo, como el resto de los hermanos, que la Organización de Dios había corregido un error. Le quitábamos toda importancia porque no queríamos ver la realidad

Las vacunas y la hipocresía

Esta prohibición insensata había creado muchos problemas. Por ejemplo, cuando un niño se matriculaba en la escuela primaria tenía que presentar un certificado de estar vacunado de la viruela. ¿ Qué podíamos hacer?. Mis tíos y la mayoría de los hermanos hicieron la única cosa posible para no violar la conciencia. Llevaban a los niños a un médico que simulaba una vacuna por medio de marcar la pierna con un poquito de ácido. Después el médico firmaba el certificado de vacunación y el niño o la niña no tenía ningún problema para entrar en el colegio. El problema es que algunas veces los médicos se pasaban con el ácido y dejaban marcas para toda la vida
Se decía en Betel que A. E. Ilett, el médico oficial de la Sociedad, rellenaba los documentos de los que iban de misioneros al extranjero sin haber hecho las vacunas obligatorias, aunque en los documentos aparecía que si las tenían. Esto no es comprobable pero si es muy posible porque sin las vacunas nadie podía abandonar el pais ni entrar en otros. De hecho un hermano me confesó que el cambio de la doctrina sobre las vacunas se debió a este asunto ya que la Sociedad quería evitar el escándalo que se podía producir si se descubriese este asunto de los documentos falsificados...
Personalmente yo me vacuné, pero mi hermano y mi hermana no lo hicieron jamás.
En su libro "Faith on the March", ("Fé en marcha"), A. H. MacMillen, un testigo veterano desvela otro problema de aquella época. Algunos testigos objetaron al servicio militar y por eso fueron a la cárcel. La Oficina de Salud de los E.U dio ordenes en el sentido de que todos los presos tenían que estar vacunados .Macmillen recibió permiso para poder visitar a estos hermanos y durante una discusión que duró dos horas Macmillen demolió los argumentos de estos hombres que no hacían sino seguir ciegamente las instrucciones de la Sociedad. Como resultado estos hombres aceptaron ser vacunados.
Así que...¿cuál fue el resultado de este capricho ?.Millares de padres mintieron para poder ingresar a sus hijos en las escuelas y mientras tanto otros sufrían en la soledad de celdas especiales de castigo.
¿Por qué hubo que esperar hasta 1952 para ver un cambio de doctrina?. ¿Cuánto habrá que esperar para que se decidan a publicar que la doctrina sobre las transfusiones de sangre es totalmente errónea?.El problema está en que para entonces ,¡ miles de personas habrán dado su vida en sacrificio en el falso altar de la Watch Tower!.

 

3.-Anton Koerber, un rico en  Betel.

Esta es una experiencia que me hizo plantearme si la Watch Tower era en realidad la organización de Dios. Se trataba del hermano Anton Koerber. Me parece oír a mi padre hablando de él después de la Asamblea de 1935 en Washington. Koerber se ocupó del sonido en esa asamblea y por razones desconocidas se llevó muy mal con el "Juez" Rutherford .Cuando Anton volvió a Betel se encontró de patitas en la calle y fuera de la Sociedad. Volvió a sus negocios inmobiliarios y conoció la riqueza a un grado superlativo. Hasta el año 1952, después de 17 años de su aventurilla fuera de la organización, todo lo que se oía de él era desfavorable: que se había hecho un servidor infiel, que se había ido de la organización de Dios, que estaba fuera como se merecía, que estaba apoyando al "esclavo malo" ( es decir a los Estudiantes de la Biblia disidentes), etc..
En 1952 Anton Koerber volvió a contactar con la Sociedad y dio a conocer a los responsables que quería ser precursor especial. Su primera demanda fué rechazada de plano a causa de su rebelión en el pasado. Después él se presentó en Betel y me dijo el hermano T.J. Sullivan que me debía encargar del caso y bajar al octavo piso donde él esperaba la respuesta. Yo tenía que explicarle las razones por las cuales no podía ser precursor
Era un hombre mayor de edad con mala salud. Me preguntó si él podía ser precursor y yo le contesté que eso era imposible por motivo de su pasado y recuerdo que le dije:"Tu sabes, Anton, que si tu amas a Jehová de verdad, tú lo debes servir tantas horas como puedas, pero sin el título. Es el "título " lo que se te rechaza pero no el privilegio de servir". Esta respuesta no le satisfizo y me dijo que proseguiría con el tema. Me dio la mano y me dejó un billete de diez dólares.
Le conté a T. J. Sullivan que Anton no se fue satisfecho de la conversación y que pidió hablar con alguien más. Así que el siguiente que le habló sobre el tema fue el hermano A. H. Macmillen .Yo estuve presente cuando se entrevistaron Macmillen y Koerber. MacMillen lo puso por el suelo, le dijo que no era sino un egoísta que solo quería un título, pero que no lo tendría. Que si quería ser algo que se conformase con ser publicador. ¡Fue bastante más duro que yo!.
Uno o dos días más tarde cuando entré al comedor de Betel me quedé de piedra porque al lado del presidente N.H. Knorr, estaba sentado como invitado de honor....¡ Anton Koerber!
Salí del comedor después de almorzar y no podía creer lo que veian mis ojos. Por si fuera poco me encontré con Koerber en el hall y él me llamó en tono triunfalista y me dijo que me asomara a la ventana. Me señaló a un coche nuevo aparcado en la acera y me dijo :"Ves ese Cadillac en la calle, pues se lo he regalado a Knorr, y le regalaré otro en cuánto él quiera".
G. Russel Pollock me contó que él conocía los intentos de Koerber para aproximarse a los Estudiantes de la Biblia de "La Aurora" (1) en 1951, poco antes de renovar su contacto con la Sociedad Watch Tower.

(1) - Quizás sea necesario escribir algunas palabras sobre "La Aurora". Esta asociación es una de las muchas llamadas "ruselistas". Otras conocidas son "Los amigos del Hombre" o "El Movimiento interior laico". Existen otros grupos menos importantes. Los "auroristas" siguen fieles a las enseñanzas del hermano Russell, y se oponen a los testigos de Jehová en aquellos puntos en los que las doctrinas de Russell han sido cambiadas o suplantadas. Como todos los grupos disidentes , los "auroristas" han sido tachados por los testigos como "el esclavo malo" y son objeto de su desprecio total.

Conservo una carta dirigida a mis tíos por parte de miembros de los estudiantes de la Bíblia "La Aurora", fechada en el 15 de Noviembre de 1951 y que dice:"....Anton Koerber ha enviado un cheque de 2000 dólares y ha solicitado un encuentro con la dirección de "La Aurora".. Nos lo hemos encontrado en nuestra Convención General de 1951. Nos ha ofrecido dinero con la condición de que los miembros establezcamos una organización estructurada a la manera de los testigos de Jehová , es decir dirigida desde una central. La discusión ha continuado por teléfono por largo rato desde su casa en Florida .Le hemos aclarado que nosotros no podemos aceptar los términos de su cooperación." Así que el "esclavo malo " no se dejó comprar pero el "esclavo fiel " enseguida aprovechó la oportunidad. Todo esto es cierto y verificable...
Pero el fin de la historia es todavía mucho mejor. Anton Koerber, a quien se le había rechazado el título de precursor ( una posición de relativa poca importancia) fue nombrado superintendente de circuito ( posición privilegiada ). En 1953 fue el presidente de La Asamblea Internacional del Yankee Stadium. Murió el 19 de Noviembre de 1967. Es muy interesante y triste a la vez que en la edición en español de la Despertad del 1 de Octubre de 1968, pág 601-605 se cuenta su vida con claras alusiones al dinero de este hermano que enriqueció en gran medida las arcas de la Sociedad WT. Este artículo, ¡claro está!, no dice nada de los 17 años que estuvo fuera de la Sociedad entre 1935 y 1952.
El artículo reconoce que Koerber era extremadamente generoso. A lo largo del discurso en Dodger Stadium, el 20 de Junio de 1973, el vice- presidente Franz llegó hasta citar a Anton Koerber como el ejemplo de hombre que ve la necesidad de concentrarse en los valores espirituales y de seguir fielmente al dechado Jesucristo. No paró de elogiarlo , porque él había rechazado ganar un millón de dólares en un año. ¿Por qué? Porque no había querido interrumpir su trabajo como predicador de tiempo completo en el ministerio de Jehová.
Lo que no dijo Franz es que este señor estaría igual en una asamblea de testigos que en una convención de los Estudiantes de la Biblia con tal de recibir los aplausos del público.

 

4.-La Traducción del Nuevo Mundo

Seguí trabajando en la Oficina de Servicio y fui designado a contestar la correspondencia bajo la responsabilidad de Bill Wheeler de la Oficina Editorial.¿Cuales eran mis credenciales para tal trabajo?. Ninguna. Yo me limitaba a buscar las respuestas en las publicaciones de la Sociedad y si la respuesta no la encontraba , no se contestaba.. Por lo que sé los estudios académicos del personal solo llegaban hasta el instituto. Ese fue el caso del presidente, N.H. Knorr, que entró en Betel al terminar el instituto.
Se desanimaba a estudiar más allá del instituto. La unversidad estaba muy mal vista ,igual que los libros escritos por no testigos ,porque eso era igual que tratar con gente del mundo. Recientemente en una asamblea en California en un discurso de A. D. Schroeder , los testigos escucharon que no se debían leer las publicaciones editadas fuera de la Sociedad pues sería perder horas, horas que , por otra parte, estarían mejor empleadas en el servicio del reino. Después añadió que si los libros del mundo contenían algo útil, la Sociedad los condensaría a fin de presentar a los testigos una lectura rápida que se pudiera hacer en pocos minutos.
Esto era , no cabe duda, una forma sutil de censura. Todo escrito que viniera de ex testigos estaba prohibido. En el presente a los testigos se les aconseja no leer nada que no sean las publicaciones de la Sociedad.
Además de las actividades de investigación, trabajé en las programaciones de las asignaciones en la Escuela Teocrática y en los años 1951 y 1952 escribí un artículo mensual en El Informador (ahora conocido como "Nuestro Ministerio teocrático"). Como además formaba parte de los oradores de Betel tenía el privilegio de discursar en muchos salones del reino y en las asambleas. También escribía el guión de un programa de radio de media hora en la WBBR , una emisora que pertenecía a la Sociedad.

Lo que usted debería saber de la Traducción del Nuevo Mundo

La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se realizó durante mi estancia en Betel. El comité de traducción pidió que los nombres de los traductores quedaran en secreto incluso después de la muerte de los participantes. (Ver "Los Testigos de Jehová en el propósito divino ", pág 258 ).
Puesto que yo conocí a los traductores, porque todo el mundo en Betel los conocía, creo que había motivos más que sobrados para quedar en el anonimato. De hecho si yo hubiera estado en ese comité no hubiera querido que mi nombre saliera a relucir. El anonimato de los traductores se explicaba por dos razones:
1 - Nadie podía verificar ni evaluar los estudios de los traductores.
2 - Nadie tomaba la responsabilidad por la traducción.
Sin embargo cuando se preguntó a Franz en un tribunal en Escocia: "¿Por qué tanto secreto?" él respondió: "El comité quería una traducción anónima para rechazar toda gloria y honor que se da a los hombres." El abogado respondió: "Los autores y traductores no siempre reciben gloria y honor por sus esfuerzos ¿verdad?"
¿No sería importante conocer a los traductores con sus estudios y sus capacidades?. ¿Esos hombres a los que confiamos nuestra vida espiritual? ¿Confiaríamos en un cirujano que nos va a operar sin saber si es titulado y que rechazara enseñar su título y sus notas? Lo curioso es que no tomaban ninguna precaución para salvaguardar el anonimato , por lo menos en Betel. Se levantaban todos juntos de la mesa del comedor para salir a Staden Island en el coche del presidente y se ausentaban por días y a veces semanas.
Este astuto proceder no es nuevo en el seno de la Sociedad. De hecho se atribuye " nueva luz" a una entidad abstracta conocida por el "esclavo". No existe una lista de nombres de sus componentes y lo que es más , jamás ha habido una asamblea o junta de todos sus miembros. Jamás se han reunido para decidir sobre una "nueva luz".
Por lo que todos vimos, yo diría que los traductores eran N.H. Knorr, F. W. Franz, A. D. Schroeder, G. D. Gangas et M. Henschel . Excepto el vicepresidente Franz (cuyos conocimientos eran limitados),ningún otro miembro del comité poseía la capacidad ni la formación necesaria para traducir una obra tan seria como la Biblia. Se puede dudar incluso de la capacidad de Franz para traducir el hebreo. Eso se reveló en Noviembre ante el juez de la Corte de las Sesiones de Escocia. Aquí presentamos un fragmento de las preguntas y respuestas entre el abogado y Franz extraída del sumario del proceso.
Pregunta:¿Está vd. familiarizado con el hebreo?
Respuesta: Si.
P:¿De modo que Vd tiene un conocimiento lingüístico profundo?
R: Si , por razón de mi trabajo bíblico.
P: ¿Es cierto que Vd. es capaz de leer y seguir la Biblia en hebreo, griego, latín. español, portugués, alemán y francés?
R: Si.
P: ¿Sabe Vd, incluso leer y hablar hebreo?
R: Yo no hablo hebreo.
P:¿No sabe Vd.?
R: No.
P: ¿Puede Vd. traducirme esto en hebreo?
R:¿Qué?
P: El cuarto versículo del capítulo dos de Génesis.
R: ¿Quiere Vd. decir este?
P: Si
R: No, ni lo intentaría.
El fragmento que Franz "ni intentaría" traducir del hebreo era un simple ejercicio que no presenta ninguna dificultad para un estudiante de primero o segundo de la facultad.

Por eso la Traducción del Nuevo Mundo presenta rasgos sesgados que demuestran que no es una traducción objetiva sino tendenciosa en la que se deslizan varias enseñanzas particulares de los testigos de Jehová de modo fraudulento.
En Marzo de 1954 recibí el encargo de entrevistar al muy reconocido traductor de la Biblia Dr Edgar J. Goodspeed para evaluar el primer volumen de la Traducción del Nuevo Mundo. Consistía en solo los primeros libros de las Escrituras Hebreas. Mi misión era conseguir su aprobación pero durante las dos horas que duró mi visita a su casa, se hizo evidente que él estaba al corriente del volumen pues me citaba el número de cada página dónde se encontraban pasajes con los que no estaba de acuerdo. Cuando me iba le pregunté si él recomendaría esta traducción a la gente común y él respondió: " No, lo siento mucho pero no podría. La gramática es lamentable . Tengan cuidado con la gramática. Tengan en cuenta lo que les digo".



Las transfusiones de sangre

Cuando entré en Betel en 1950 , la posición de la Sociedad en contra de las transfusiones sanguíneas no se había convertido en un asunto tan importante como hoy día. Pero a partir de esta fecha se hizo cada vez más y más importante a causa de la publicidad que se le dió al tema en los periódicos..Varios casos de rechazo a las transfusiones fueron llevados ante mi despacho de Betel. Yo verifiqué la evidencia escrita que teníamos de la Sociedad y de la cual nos servíamos y llegué a la conclusión de que nuestra posición era errónea.
Me atreví a discutir la cuestión con Colin Quakenbush, el editor de la "Despertad". Otros miembros de la oficina editorial conocían mis opiniones personales. Desde su punto de vista yo estaba débil, pero no fui expulsado, cosa que hubiera ocurrido , seguramente, si hubiera estado en cualquier congregación. Yo aceptaba lo que dice la Biblia en Hechos 15 de no beber sangre, pero conocía  el texto de Marcos 7:15 que dice " "Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre , eso es lo que contamina al hombre"
Probablemente fue por motivo de mi desacuerdo en este punto por el que la Sociedad me relevó de mis funciones en la oficina de servicios y se me destinó a recepcionista en el edificio de la 117 Adams Street. De todas formas era un trabajo responsable porque tenía que recibir a las personas que entraban en el hall y eso me daba oportunidades de conversar.

Los miembros del Departamento Editorial tenían a menudo diferencias de opinión pero cada uno camuflaba como podía sus opiniones por temor de perder el puesto o ser considerado como un hereje. En 1952 el Presidente Knorr resolvió una discusión doctrinal entre los hermanos de la editorial con un comentario muy importante y revelador ."Hermanos"-dijo "discutid todo lo que queráis , pero cuando un punto salga del piso sexto, ¡eso es la verdad!". Él quería decir que una vez se imprimiera una doctrina ( las prensas estaban en el piso sexto), era la verdad detrás de la cual debíamos seguir en unidad.

5.-La doctrina de la "Protección especial"

A menudo surge la pregunta ¿ Qué hace que los testigos de Jehová tengan tanto celo para propagar sus creencias e incluso estén dispuesto a morir por ellas?
La respuesta es que los testigos creen que la Sociedad posee autoridad para hablar en nombre de Dios, creen que sirven a Dios y que mueren por Él. La actitud de la mayoría de los testigos revela claramente las enseñanzas de la Sociedad.

Hubo una conversación muy interesante en 1955 entre Gonrad Franke, siervo de sucursal en Alemania, F. C. S. Hoffmann, siervo de sucursal en Suiza, y otros hermanos en mi habitación de Betel. Durante la conversación pregunté al hermano Franke sobre el tema de la protección especial de Jehová sobre sus testigos en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Él nos contó que a fin de los años treinta, Rutherford discursó en una asamblea de Alemania explicando a los hermanos que los Jonadabs (es decir, la clase terrestre) gozarían de una protección especial de Dios en caso de calamidades.
Esta creencia de "la protección especial" explica en parte la razón por la que dos mil hermanos resistieron a Hitler, hasta llegar a morir frente a sus pelotones de ejecución.¡ Se decía entre los hermanos que Dios podría parar las balas!. La teoría era que los Jonadabs no podían ser asesinados porque tenían que pasar vivos a través del Armagedón, mientras que los del resto si morirían por la persecución. Para cuando se hizo este anuncio,- nos siguió contando el hermano Franke- el 80 % de los testigos se declaraban ungidos en Alemanía, y el resto eran de de los Jonadabs. Después de este anuncio fué al revés , el 20 % eran ungidos y el 80% eran de la clase terrestre. ¡Después del discurso de Rhuterford y la publicación de su artículo titulado " Su nombre", en La Atalaya el número de los que pretendían formar parte de la clase celestial de ungidos bajó a un 20 %!
Esta ilusión de protección especial se volatilizó después de una triste experiencia durante la II Guerra Mundial. El hermano Franke nos contó lo sucedido con cinco hermanos alemanes entre los "Jonadabs protegidos".Hubo un ataque de la aviación inglesa y los cinco hermanos rechazaron buscar un refugio porque estaban considerando el texto del día. Una de las bombas estalló encima de ellos y murieron al instante. Este hecho dramático llegó a ser conocido entre los hermanos .No hace falta decir que se quedaron estupefactos al ver que Jehová Dios no protegía a los Jonadabs como el Juez Rutherford había declarado. Desde luego este hecho desafortunado transformó las creencias sobre este tema, entre los hermanos alemanes. Para verificar esta triste historia , escribí más tarde al hermano Gonrad Franke y recibí la confirmación de la misma en una carta fechada el 27 de Agosto de 1963.
 


6.-Camina o revienta...La vida de Charlie

Uno de los dramas más trágicos que se produjo en Betel durante mi estancia allí estuvo relacionado con el hermano Charles de Wilda.
Charlie, como nosotros lo llamábamos, era un desertor de la caballería durante la I Guerra Mundial que buscando un empleo entró en la sucursal.
Se le informó que si había trabajo para él pero con un salario de 20 dólares al mes , comida y alojamiento. Él aceptó esta proposición y cuando yo lo conocí ya llevaba trabajando en Betel por treinta años. Ahora Charlie estaba viejo y había aflojado el paso aunque seguía trabajando duro. El Presidente Knorrn lo ponía continuamente como ejemplo subrayando la cantidad de trabajo que un solo hombre puede hacer.. Charlie era el mejor encuadernador del cuarto piso
Claro que como todos los trabajadores de Betel , él no podía casarse.. Knorr repetía a menudo esta regla y eso enfadaba a Charlie. La sorpresa fue que en 1952, en violación de su propio reglamento, Knorr se casó con una hermana de Betel llamada Audrey Mockl. Algunos años después de esa boda , Charlie fué a ver a Knorr y le dijo que él había violado su propia ley y que por lo tanto debería presentar su dimisión. No contento con eso le añadió " Tú predicas la caridad , más que nadie pero eres el que menos la practicas".
El resultado de esta confrontación tan directa no se dejó esperar. Se le quitó su lugar en una mesa del comedor y se le asignó una nueva en un rincón alejado. El pretexto fue que se estaba poniendo grosero. Era evidente para todos que se le estaba castigando por su atrevimiento. No conforme con esta medida , rechazó su nuevo lugar y volvió a su mesa habitual de años. A partir de eso empezaron a amargarle la vida de tal forma que tuvo que recoger algunas cosas que tenía y marcharse de Betel. ¡Betel había sido toda su vida!. Ni siquiera había salido por vacaciones .No tenía idea de donde ir ,ni tenía a nadie que le pudiera acoger, pero para él , en ese momento cualquier lugar era mejor que Betel. Al poco tiempo me encontré con él. Vivía en un cuchitril de cincuenta céntimos la noche. Como no tenía dinero ni trabajo, pedía algo a los hermanos de Betel y a los otros testigos que lo conocían para poder comer .Yo le ayudé para sus necesidades. ..pero un día se informó a los obreros de Betel que no se debía dar dinero a este hombre., incluso se mandó una carta a las congregaciones del sector . Se decía que la intención era ,que al no darle dinero este hombre volvería a Betel...Lo último que oímos de él fue.....¡ que murió acostado sobre un banco del parque!.
¡Bonita recompensa para un hombre con más de cuarenta años de servicio fiel en la "Organización de Dios" y todo porque tuvo el valor y el arrojo de denunciar una anomalía que era evidente. Lo que hicieron con Charlie me hizo darme cuenta de lo frágil del poco amor que existe por el personal que trabaja en Betel.

 

7.-¡Tiburones!

Otro incidente acabó de sacudir mi fé en los dirigente y en la Organización. En 1956 ó 1957 , dos muchachas vinieron de Tailandia para recibir un curso de formación misionera en la Escuela de Galaad. La dificultad para aprender el idioma junto con otras cosas provocó que una de las hermanas cogiera una depresión nerviosa. Le dio por quitarse sus vestidos y salir corriendo desnuda por el edificio de la Escuela de Galaad. Entonces se decidió enviarla con nosotros a Betel con la esperanza de que allí se recuperase. Pero su condición empeoró .Incluso intentó suicidarse tirándose desde una ventana de Betel.
El presidente Knorr dijo a Worth Thornton, el encargado de los transportes, que debía enviar a la muchacha de regreso a Tailandia de la manera menos costosa que fuera posible..La hermana debía tomar el tren para San Francisco , donde un barco la llevaría a su pais. Cuando ella supo de este proyecto, suplicó que la enviaran por avión o que otra hermana viajara con ella. Tenía mucho miedo que le volviera a pasar lo mismo y no pudiera controlarse, dijo que corría el riesgo de querer arrojarse al mar. Sus dos peticiones fueron rechazadas con la excusa de que eso sería demasiado caro. Worth Thornton estaba muy contrariado con la solicitud del pasaje de avión; lo sé porque discutí con él sobre este asunto.
La muchacha tomó el tren y luego el barco en San Francisco. Cuando el barco mercante contorneaba Hawai, le asaltó una crisis como las anteriores y ella se tiró por encima de la borda
El barco volvió para buscarla pero no se encontraron rastros de ella. Posiblemente fue pacto de los tiburones de la zona. El barco envió un telegrama a la Sociedad y el mensaje fue recibido por el hermano Arthur Barnett, que trabajaba en la centralita de Betel. Otro hermano de la centralita llamado Russell Kurzen, se enteró de la tragedia. Muy afectados por la noticia , fueron estos dos hermanos a contar la mala noticia a la familia de Betel, pronto la noticia corría como un reguero de pólvora. El Presidente Knorr se ofendió muchísimo de que el tema estaba en boca de todos , culpó a los dos hermanos telegrafistas de haber esparcido la noticia entre la familia de Betel y por eso Arthur y Russell fueron removidos de su puesto en la centralita.
Este asunto me pareció muy desagradable. Había suficientes fondos disponibles para que el Presidente pudiese viajar en primera clase y gozar de todos los lujos, pero ocuparse apropiadamente de la pobre muchacha para que ella volviera sana y salva a su casa, ....era demasiado caro. Esa decisión cruel le costó la vida a la infeliz muchacha. ¡qué tragedia para su familia!

8.-La cuestión de la sangre

Había visto demasiadas cosas en los ocho años y medio de mi estancia en Betel. Así que en verano de 1958 decidí que ya era suficiente y pedí mi dimisión . Me pidieron que aceptara el nombramiento de superintendente de circuito o de distrito, pero rechacé ambas ofertas. No tenía ganas , ni siquiera de ser precursor. Lo que deseaba era reflexionar por un tiempo, fuera de las presiones de Betel..
La hermana Joan , que había terminado su contrato en Betel, y yo nos casamos en Septiembre de 1958. Nuestro amigo íntimo Clin Quackenbush, antiguo editor de la "Despertad" hizo el discurso de la boda.. Carl Howell, mi suegro, me preguntó acerca de como pensaba ganarme la vida y le respondí: "Lo único que sé hacer es predicar". Entonces me ofreció que trabajara en la granja con él, además nos ofreció a Joan y a mi que nos quedáramos con la mitad de su casa para vivir con ellos. Aceptamos su generoso ofrecimiento y me puse a trabajar en la granja , una de las más bonitas de Pensilvania. Me llevaba a la perfección con mi suegro y el trabajo me gustaba mucho.
Poco a poco volví a reactivarme en la congregación local y llegué a ser el superintendente de la Escuela del Ministerio Teocrático y después el Superintendente de Servicio.

El momento clave de mi separación ocurrió cuando los abuelos de una niña que necesitaba una transfusión me preguntaron que haría yo en un caso como este. Les respondí que yo dejaría que el médico tomara la decisión. Por culpa de esta respuesta , el comité judicial me citó en el Salón del Reino de Brodheadsville para que yo diera las explicaciones pertinentes .
El resultado de mi respuesta fue la expulsión y romper la relación con mi tío y hermanos. ¡Si! , la cuestión de la sangre fue el motivo de mi expulsión.
Esta prohibición estaba clara para mi suegro y los demás hermanos . No hacía mucho , habían explicado a una hermana llamada Mac Altemose, que si tenía necesidad de una transfusión y se la ponía sería expulsada.
La gran hipocresía del tema estaba en que en 1949, el abuelo de Joan, William Kimmel, un hermano que se decía que era de los ungidos recibió un transfusión y mi propio suegro y su hermano Hayden Howell, dieron sangre los dos, animando a sus vecinos a hacer lo mismo, lo hicieron porque sabían que el abuelo tenía leucemia.
Cuando mi suegro hablaba sobre este tema decía que en aquella época las cosas no estaban tan claras como ahora y yo le respondí : " No estaba claro cuando el presidente y otros comían en tu mesa al visitar la granja..... y si no estaba claro..¿por qué no telefoneaste a Brooklin como has hecho muchas veces para cosas menos importantes?".Después le dije a Carl: "Yo nunca he dado sangre a nadie ni la he recibido de nadie. Se me expulsa porque no quiero ocultar mi opinión del asunto".
Ahora que miro para atrás ,me doy cuenta que el día de mi expulsión marcó uno de los días más importantes de mi vida. porque provocó la ruptura con una organización y un sistema que nunca volveré a aceptar. Estuve muy triste al perder mis amigos íntimos entre los testigos pero si no hubiese sido por la expulsión hubiese continuado una vida de hipocresía como tantos y tantos testigos la llevan hoy día..
La constatación de que muchos testigos llevan una vida de hipocresía , no es una opinión personal ,es que la experiencia lo demuestra. Por ejemplo por lo menos seis hermanos diferentes me dijeron después de mi expulsión ( ¡eran mis amigos!) sobre el tema de la sangre : ''Bill, di sencillamente que estás de acuerdo con ellos sobre las transfusiones. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con todo lo que se enseña ". Otro amigo me dijo: "Cree lo que tu quieras , Bill, pero quédate con nosotros!" Al cabo de los años muchos testigos han expresado sus reservas sobre esta cuestión de la sangre pero han ocultado toda idea que arriesgue el oponerse públicamente a la Sociedad. Era evidente que en su caso, la aprobación de la Sociedad era más valiosa que la aprobación de Dios.

9.-¿Adonde iremos?

Estoy convencido que muchos testigos se dan cuenta de lo que ocurre pero tienen miedo de abandonar la Sociedad. De vez en cuándo se les dice :"Si nos vamos ¿adonde iremos?. Dan la impresión de que no hay nada fuera de la organización .
Para muchos testigos el ser expulsados puede ser un experiencia traumática. Si el lector ha pasado por eso sabe bien de lo que hablo, pero piensen una cosa . ¡No solo se le expulsa a VD., también a toda la congregación, ¡por qué? porque a todos ellos se les castiga  puesto que les impiden hablar con Vd.!.
Si se abandona la Organización ..¿a dónde podemos ir ? .La respuesta nos la da Jesús en Juan 6:68. " Respondió Simón Pedro. Señor , ¿a quién iremos? ¡tú tienes las palabras de vida eterna!".El que busca sinceramente a Jesucristo puede leer la Biblia sin los comentarios de la Sociedad pidiendo el espíritu santo para que le guíe a toda la verdad exactamente como dijo Jesús. (Juan 16.13)
A veces me pregunto el "por qué" Jehová ha permitido que yo estuviera tanto tiempo con los testigos y he llegado a la conclusión que fue para poder ayudar a otros a librarse de esta esclavitud. Lo veo como una cuestión de vida o muerte. Ya sabemos que todos somos imperfectos pero la Sociedad sigue comportándose como si ella no lo fuera. Por eso si me callara sería tan culpable como ella. ¡Nunca se debería dejar morir a una persona enferma si tiene necesidad de sangre!. Si me callara, sería culpable de difundir una creencia que pone en peligro la vida de otros. No quiero tener sobre mi conciencia la muerte de niños inocentes.


Después de publicar estas memorias he recibido muchas cartas de personas enfadadas diciendo que una buena parte de mi relato es falso. Si la conclusión del lector es esa , le invito a comprobar las cosas por si mismo. Hay muchos antiguos testigos que pueden ayudarle y muchos libros que están disponibles para estudiar los temas que no he podido tratar con profundidad.

Bill Cetnar