Visionario
« CIUDADANÍA PLANETARIA »

Un chavista resentido.
Por más que le demos vueltas y vueltas en las neuronas al asunto, buscándole la honesta intención, queda un saborcito a negocio, a despilfarro, a capricho financiero que por momentos nos hace avergonzar de habernos calado las nueve colas para votar a favor de la V República.
Carlos Murillo.

La inmensa mayoría de la gente en Venezuela es pobre y Chávez la ha acostumbrado a la dádiva del Estado.
Carlos Vicente Torrealba.

En lo concerniente a la guerra de información, el equipo comunicacional de la revolución bolivariana es una fácil presa de la contra inteligencia del imperio y la oligarquía, porque los contenidos significativos sobre la profesión que le dejaron los currículos de la academia y universidades donde se graduaron, pertenecen al software de la dominación, al software cultural y científico elaborado por los centros de planificación de la metrópolis imperial, para la "enseñanza" (amaestramiento animal) en las academias y universidades de la subordinación eterna del sur marginal a los edictos del norte industrializado.
Guayú De Falkón.

Lamentablemente, los líderes emergentes no aparecen en los foros de los organizadores del bolivarianismo internacional, que se oligarquizan cada vez mas hacia asambleas de representantes cupulares, intelectuales orgánicos de los Estados y “franquiciatiradores”, es decir, representantes del culto.
Heinz Dieterich - 2005.

Las instituciones revolucionarias se han vuelto ciegas, sordas y mudas... como las tres monas...
Paulino - 2005.

Fraude desde Miraflores hacia abajo.
La cronicidad del IDB, el Endeudamiento Externo innecesario, la privatización del petróleo mediante empréstitos a empresarios del lucro, etc, la devaluación que ayuda a pocos con pérdida para toda la población, todo eso y mucho más nos hacen pensar que esta revolución está perdiendo su maquillaje de bonita.
Nelson Gámez.

La libertad no pasa de concretarse en la libre escogencia del explotador de turno.
El verdadero y único Socialismo es el que surge cuando el Estado toma para sí toda la propiedad de los medios de producción, cuando desaparece el enriquecimiento personal de quienes fungen de empresarios empleadores de trabajadores; surge y se daría cuando desaparece el monopolio de la distribución de la riqueza en las clasistas manos del patrono de cada galpón industrial, de cada expendio comercial, de cada entidad financiera.
Es *antisocialista* al país que decida repartir entre empresarios privados su riqueza. Antisocialista, el que privatiza dosificadamente la riqueza colectiva y soberana mediante el otorgamiento de créditos blandos sin licitación, sin previos concursos de gerencialidad, y a través de créditos de dudosa recuperabilidad, y antisocialista también el que tome empréstitos públicos cuyo coste vaya con cargo a dicha riqueza petrolera.
Manuel C. Martínez.

Será antisocialista si ese país se desentiende de la recuperación de aquellos créditos así como de la correcta y rentable aplicación de los empréstitos que tan onerosamente le otorgan los organismos financieros internacionales.

Todo el planteamiento de las misiones y de algunos millardos para el pueblo, fácilmente puede entenderse como un simple esfuerzo tendiente a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, más no de la toma o construcción del poder popular, a ese respecto nada se hace; y nada se hará, porque en verdad esa es tarea exclusiva del pueblo, ya que el poder no se le entrega al pueblo, el poder se lo gana el pueblo en sus luchas.
Lusbi Portillo.

Es un cuadro grave. Y lo es más porque el liderazgo no lo enfrenta. Se ha desarrollado en este una arrogancia alarmante que menosprecia los aliados, apoyada en su poder de convocatoria. No es segura la ruta del proceso de cambio en el cual estamos comprometidos, no únicamente muchos venezolanos, sino esa amplia red mundial de grupos y personas.
Alberto Müller Rojas - 2005.

Ante la imposibilidad actual de Washington de destruir el gobierno de Hugo Chávez de manera directa, su golpe desestabilizador se concentra en el eslabón más débil de la cadena de apoyo bolivariano que tiene Venezuela: el presidente argentino, Néstor Kirchner.
Heinz Dieterich.

Así como la clase dominante usa al ejército y a las policías para reprimir a los explotados, en una revolución, los explotados deben reprimir a la burguesía, pues sino ésta terminaría derrocando al Gobierno. La ilusión de que podemos hacer una revolución bajo el consenso de todas las clases parte de un supuesto falso: Los intereses de la clase explotadora y de las clases explotadas y marginadas son conciliables.
Sergio Sánchez.

La primera de las corrientes ideológicas de clase es la burocrática, que de manera astuta se cobijó a la sombra de la figura del presidente Chávez. Es de naturaleza burguesa y se aferra a la idea de la defensa incondicional del Proceso sin afectar los mecanismos del Estado, reproduciendo el modelo de representación tradicional, repartiéndose los espacios burocráticos con la vieja oligarquía, coexistiendo con ella. Practicando la corrupción hasta límites indecibles. A pesar de que actuamos en defensa de una revolución democrática-burguesa, no es menos cierto que ésta debe ser una postura táctica que nos permita unificar al movimiento popular y avanzar en su madurez política e ideológica, armarlo de una teoría revolucionaria en permanente construcción con nuestro pueblo.
Corriente Marxista Bolivariana.

¿La cosa es Política o Económica?
Se nos ha dicho que la base de la integración latinoamericana y caribeña debe ser política, sin embargo, la denominación del nuevo ministerio es "Ministerio de Estado para la Integración y el Comercio Exterior".
Douglas Fermín.
NOTA: Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, la integración empieza por las basas populares, no por el alto gobierno.

Los que andan detrás de un general para ser alguien en Venezuela, son tan estúpidos como Condorito.
Leocenis García.

Quien quiera convertir este proceso en un partido, entonces que vaya por otro lado. Que cree el partido único.
Felipe Pérez - 2005.

No debe promoverse el concepto de contrapartes público-privado, tal como lo promueve el Banco Mundial. En ninguna nación del Sur donde se quiso impulsar ese tipo de lógica “semi-privatizadora” basada en los compromisos entre sectores públicos y empresas transnacionales privadas, se lograron buenos resultados.
Alberto Velasco.

Chávez como figura líder y como ente político es mucho más efímero de lo que las apariencias muestran, cuestión que se irá probando en la medida en que los hechos maduren y la figura mágica se vaya disolviendo entre la actitud crítica del colectivo y la reactivación de la desobediencia social.
Roland Denis.

Nos la jugamos con el patiquín y ganamos las elecciones. Saltó sobre una mesa y nos dijo cómo iba a gobernar. Los bolivarianos andamos más perdidos que el hijo de Linberg.
Emelina Morillo.

No permitamos, por Dios, que sobrevivan y persistan los valores adecos, la degeneración de los partidos del pasado.
José Sant Roz.

Cuando el nacionalismo prevalezca por encima de la ambición, nos organicemos para enfrentar a nuestros verdaderos enemigos, la opinión de la mayoría sea tomada en cuenta, los partidos políticos desaparezcan del acontecer diario en la gobernabilidad del Estado, el "Bolívar" como signo monetario adquiera su verdadero valor frente al Dólar, surja el "Libertador" como signo monetario de intercambio entre países bolivariano, se establezca el "petrol" como divisa internacional para la venta del petróleo, y sobre todo, exista conciencia patriótica entre nuestros jóvenes, el tiempo transcurrirá nuevamente hacia la libertad de los pueblos de América.
Jorge Mier Hoffman.

El “sagrado principio de la propiedad privada”.
Hemos señalado la verdad elemental, para que la revolución triunfara tarde o temprano tendría que ir más allá de los límites del capitalismo, tendría que expropiar a los terratenientes y capitalistas venezolanos. Las medidas son muy modestas y son escasas para lo que hace falta si se quiere cumplir la necesidad elemental de la revolución. Un asalto frontal a la propiedad de los terratenientes inevitablemente planteará la cuestión de la expropiación de los bancos y las industrias. Las masas hambrientas, los campesinos pobres, el trabajador, el desempleado, han conseguido muy poco de la Ley de Tierras. La Constitución Bolivariana es sólo un arma en manos de la población. Pero un arma es algo inútil si no se le usa para luchar. Una revolución que se deje paralizar por estas leyes no merecería en absoluto el nombre de revolución. Los campesinos saben que las ruedas de la justicia se mueven lentamente y que los agentes armados de la contrarrevolución lo hacen rápidamente. La oligarquía venezolana no es otra cosa que el agente local del imperialismo norteamericano. En la medida que ella posea la tierra, los bancos y los puntos clave de la industria, las conquistas de la revolución nunca estarán a salvo.
Alan Woods.

Hay quienes confunden política con partidos y democracia con elecciones.
Eduardo Galeano.

El carácter neoliberal izquierdista.
Las dificultades para imponer candidatos para la presidencia de la Cámara de Diputados (usada por los supuestos aliados para los buenos negocios); el aumento de las tasas de interés y la reacción del empresariado; las idas y venidas de Lula sobre la crisis Venezuela versus Colombia; los encontrones entre ministros argentinos y brasileños, y la necesidad de superar todos esos y algunos obstáculos más para mantener los índices positivos de aprobación popular, transforman al gobierno Lula en una incógnita cuando todos los nudos nos parecían desatados. El empresariado brasileño, gran aliado del gobierno en su inmensa mayoría, afirma que las altas tasas de interés pueden y deben influenciar en los resultados del previsto crecimiento económico para este año. Los bancos han sido los grandes beneficiados en estos dos años de supuestos cambios en la historia de la humanidad.
Laerte Braga.

Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.
Bertold Brecht

Ya el dedo esta en el gatillo solo falta que ocurra el auto atentado terrorista, para que se active el plan del imperio Norteamericano, un plan que nos permitirá demostrarle al mundo la valentía y el coraje de los pueblos Bolivarianos ante Imperio del Norte.
Antonio J. Herrada Avila.

Si en la lucha diaria coincidimos con los explotadores, es que algo anda mal entre nosotros, es que somos oportunistas y reformistas. El sujeto transformador en la Revolución Democrática es el Pueblo. Creer que la revolución la hacen los líderes, los aparatos burocráticos, es un grave error de perspectiva. Los partidos han menospreciado a la clase trabajadora y a las masas pobres de la ciudad y del campo, convirtiéndolas en apéndices del partido o del Estado. La burocracia sustitutiva del poder popular ha incidido en la derrota de la revolución socialista, al desmovilizar y desmoralizar al pobre. Debemos actuar con independencia y autonomía ante el Estado y los partidos que dicen apoyar al Presidente. Nuestros objetivos y los de estas maquinarias electorales son diferentes. Luchamos por superar nuestro estado de pobreza, por encontrar un modelo de sociedad diferente, en tanto que los aparatos burocráticos que rodean a Chávez actúan como empresas mercantiles y fábricas de mentiras.
Coordinadora Simón Bolívar - Comuneros - Gayones - Utopía.

Una de las razones, entre muchas otras, por las cuales todavía está vivo el Comandante Fidel Castro, pese a los 600 intentos de asesinato por parte de Estados Unidos, es que en Cuba no ha habido embajada de ese país desde hace casi 45 años.
Pedro Vargas.

La mayoría de los políticos siguen jugando a ser intelectuales en los cafetines, y los llamados “revolucionarios” siguen perdiendo el tiempo subestimando el poder de la organización, la solidaridad y la disciplina.
David Medina Chirinos.

Se puede ser militante o simpatizante de esta revolución, bienvenidos todos, pero definirse como revolucionario son palabras mayores.
Alexis Arellano.

Nada es perenne, y ni la gran popularidad del Presidente Chávez aguanta semejantes traiciones.
Manuel Martínez.

Es importante que la sociedad y el gobierno escuchemos a los profesionales (Carlos Genatios) con toda seriedad, sobre todo cuando sus críticas están bien fundadas. No permitirlo, neutralizar sus llamados de atención por medio de infundios y vejaciones lanzados públicamente, es una preocupante demostración de que el gobierno no está abierto a la crítica y, sin ésta, no hay conciencia.
Lourdes Fierro Bustillos.
NOTA: Como el alcalde Juan Barreto, la credibilidad de un funcionario público como Carlos Genatios se va a pico cuando figura en programas mediáticos como el de Marta Colomina. Por más que sea censurado, un revolucionario JAMÁS recurre al enemigo para hacer valer su postura.

La principal amenaza que se cierne hoy sobre el Movimiento de Trabajadores, se centra, básicamente, en personalizar la lucha, en moverse por agendas personales, por el revanchismo, por auspiciar la profundización de la incomprensión por mandos medios y altos de la construcción en Colectivo, por no fijarse en que alguien en puesto de responsabilidad y autoridad puede, por baja formación política y revolucionaria (y no por ello ser un enemigo a eliminar) propiciar el principal enemigo de la Revolución: El Reformismo.
Dany Di Fazio V.

En las fiestas decembrinas, las instituciones del Estado venezolano promocionan la Navidad USA, con la profusión de gorros de San Nicolás, imágenes de Muñecos de Nieve y otros símbolos de la navidad gringa, que han venido desplazando nuestros propios valores navideños, como lo es el Niño Jesús.
Tibisay Maldonado Lira.
NOTA: Peor aún, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la población excluida, se organizan millonarias fiestas con lujosas decoraciones que rallan en exceso y se expanden por varias manzanas a la redonda, es el caso de CONATEL, que adorna con luces, al estilo Wew York, TODOS los árboles de la manzana donde está ubicada da sede.

Venezolanos, Latinoamericanos, nos tocará “tomar las armas contra un mar de problemas”, que pronto no sólo vendrá “en filas aisladas sino en batallones completos”.
Franz J.T. Lee.

Le estuviésemos faltando cobardemente a Bolívar, a Martí y al Che si de manera frívola proponemos la unidad con las oligarquías. No hay espacio para más retórica, ni más aplausos.
Celia Hart.
NOTA: Hablando de reconciliación...

La indiferencia de millones de pobres y sin expectativas, causó que no lograran trascender la inmediatez de sus vidas ni entender que la lucha no era para sus miembros ni para sus bases de apoyo, sino para todos los pobres, explotados y marginados del mundo. Si el Estado no es transformado en otro, que no tenga como sustento la defensa de los intereses minoritarios del capital, no vale la pena tomarlo, ni por asalto ni por vía electoral. ¿Cómo contrarrestar todos los mecanismos ideológicos de alienación que producen masivamente el Estado y sus publicistas en un mundo donde el poder real reside precisamente en el Estado, en un Estado de clase, sin antes cambiar la naturaleza de éste?
Octavio Rodríguez Araujo.

El Foro Social Mundial se despide este año de Porto Alegre, y en 2006 se celebrará en Caracas. Acaso sea una oportunidad de aprovechar la "moda Chávez" antes de que pueda sucederle lo que a Lula, y los aplausos se conviertan en abucheos.
Valentina Álvarez - Brasil.

La guerra en Colombia ha sido y es un negocio fructífero para las corporaciones militares del imperio. Mientras más se agite el conflicto, más se venden armas y se contratan “asesores”. Acabar la guerra en Colombia es mal negocio para muchos poderosos. Del mismo modo como lo es legalizar el consumo de las drogas y adoptar el control de la producción. El tema entre los oficiales que estudian en la Escuela Superior de Guerra de Bogotá es la nueva ‘ecuación’ de un posible conflicto con Venezuela. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) utiliza en España un potencial choque entre Colombia y Venezuela para entrenar uniformados de todo el mundo. Y hay un incremento desmesurado del personal en la Embajada de los Estados Unidos.
Juan Carlos Vallejo.

La amenaza real al régimen de Chávez viene de los nuevos acuerdos de defensa de Venezuela con Colombia.
James Petras.
NOTA: ¡VADE RETRO URIBE! No eres bienvenido en Venezuela el 3 de febrero de 2005.

Es un arreglo diplomático. Ahora, nos toca esperar hasta el próximo episodio, porque los gringos y su sirviente Uribe, no se quedarán tranquilos. Mucho cuidado debe tener Chávez cuando venga Uribe; ¿quien sabe que podría traer bajo la manga? No puede haber confianza con la oligarquía Colombiana.
Osmar Castillo.
NOTA: Después de hacer las paces, volverán a ser los mismos... oligarcas de antes...

La economía moderna no produce los bienes y servicios que necesita la población, sino las mercancías que generan beneficios. Subordina a la lógica mercantil las necesidades humanas básicas, incluida la alimentación y, para ser atendidas por la economía, deben expresarse bajo la forma precio. A partir de aquí, la lógica de la vida queda supeditada a la lógica del mercado. Antes de producir riqueza, el capitalismo necesita producir hambre y desprotección social, para empujar a los individuos a acudir "libremente" al mercado de trabajo asalariado (empleo).
Pilar Galindo.

Las UBE constituyen un nuevo sistema social, una nueva organización del movimiento popular, mucho más allá de los partidos políticos.
Hugo Chávez.

La izquierda que ha ascendido al poder en América Latina está siendo capturada por el neoliberalismo.
Iara Pietricobski.

La forma no es el gran espectáculo al estilo de Hitler. Existe la distracción de los juegos de fútbol, el espectáculo frívolo para la manipulación de la gente, para que se despolitice.
James Petras.

Un dictamen de la Corte de La Haya condenándolos de manera contundente, pondría en clara evidencia quiénes son en realidad los Estados forajidos, es decir, aquellos cuyos gobiernos actúan al margen del derecho internacional.
Iván Oliver Rugeles.

"No seamos más tiempo la burla de estos miserables que sólo son superiores a nosotros en maldad, en tanto que no nos exceden en valor; si ellos nos parecen grandes es porque estamos arrodillados".
Simón Bolívar.

¡Los colombianos nos llevan una morena en viveza!
Estados Unidos, primero a través del embajador gringo en Bogotá, y luego con las declaraciones de Condolezza Rice, quien acusa a Chávez de ser un peligro para la región. De manera que el gobierno venezolano ha pasado de acusador a acusado. Esta incómoda situación se debe a la propia estrategia de medias tintas que ha utilizado el gobierno de Chávez en su relación con Colombia y con los propios Estados Unidos. Los errores de la política exterior venezolana, en el caso que nos ocupa, comenzaron cuando el descubrimiento de esa enorme fuerza paramilitar enconchada en Caracas no se utilizó para que Chávez acusara al gobierno de Uribe como responsable directo de esa infiltración. La exigencia de Venezuela debió ser la inmediata repatriación de Rodrigo Granda. La Revolución Bolivariana ha llegado al tiempo de las definiciones. Ya basta de estar bien con dios y con el diablo. Ello debe comenzar por desembarazarse de los timoratos, los reformistas y los ambivalentes.
Movimiento 13 de Abril - Proyecto Nuestra América.
NOTA: Además de vivos tienen cerebros yanquis contratados 24 horas para permanecer elucubrando cómo enfrentar a Venezuela contra Colombia. El llamado es al pueblo colombiano. Es ahí donde está la esperanza, o se ponen pilas revocando el mandato de Uribe o nos obliga el Departamento de Estado a declarar una guerra...
Aunque también son capaces de hacer las pases como si nada y reactivar el TLC bilateral IIRSA - PPP.

Nada ocurrirá por sí solo. Una de las lecciones más claras de la historia, incluida la historia reciente, es que los derechos no son graciosamente concedidos, sino conquistados.
Noam Chomsky.

La justicia social hace fuerte el papel de la participación activa y protagónica, contrapuesta al concepto del estado de derecho que designaba el ejercicio de la representación. Esa forma desaparece dando paso a la vocería, cualquiera que hable en nombre de un colectivo, lleva en su voz la decisión del mismo, ya no define como representante lo que interpreta como lo mejor para ese colectivo y si así lo hiciere le toca referendo revocatorio. Chávez, sus ministros, todos los quienes asuman un cargo de elección o designación en el gobierno son los voceros de Venezuela y no los representantes como en un estado de derecho. La carta democrática interamericana exalta el valor de los partidos como representantes genuinos de la comunidad, como la organización idónea para asociarse y participar, preceptos contrarios al estado de justicia y a la democracia protagónica activa.
Elio Ríos.

En Estados Unidos no hay golpes de Estado porque no hay embajada norteamericana.
Marcelo Colussi.
NOTA: ¡FUERA LA EMBAJADA YANQUI DE VENEZUELA!

La corrupción se genera gracias al binomio entre el sector privado y el estado venezolano.
Clodosvaldo Russian.
NOTA: Binomio que prospera para generar otro revolucionario y democrático capitalismo posible.

Es pertinente una oposición conservadora que modere el exceso de idealismo de quienes, ansiosos de acelerar el ascenso de nuestra sociedad, producen costos exagerados en relación con los beneficios que se obtienen.
Alberto Müller Rojas.

Seguimos traicionando nuestra propia consciencia que nos está gritando desde el Corazón, que basta de que en nombre de una unidad mal entendida, sigamos siendo cómplices de esta infamia.
Zulay Farías M.

Definitivamente Venezuela cambió, y no precisamente de dueño, ahora el gobierno sólo comparte y premia a sus incondicionales, antes desaparecían a los opositores, a los pensantes, a los analistas, a quienes les llevaran la contraria hasta en desaguisados y sus errores, y ahora y por ahora se limitan a ignorarlos. Termina privando la orden del imperio y de su máximo representante en esta COLONIA.
Manuel Martínez.

El Imperio se las sabe todas, no somos autónomos, y el Presidente recibe órdenes detrás de bastidores, detrás de su gabinete que, al mismo tiempo, recibe de segunda mano las instrucciones de aquél. La soberanía es una metáfora, una formalidad institucional sólo para aparentar esa independencia que no termina de llegar, y para personas que todavía siguen creyendo en los Reyes Magos, en tanto y cuanto siguen creyendo que aquí todos somos iguales, y hacen por defecto, negligencia, omisión o deliberadamente, abstracción de la fenoménica socioclasista.
Eudes Vera.

Quién dijo que esta revolución es para 6 años, quiénes son los ilusos que ahora están cansados y quieren echarlo todo por la borda, que es lo que les pasa, ahora es cuando, hay que seguir en esta lucha constante. Espero que no seamos nosotros a los que la revolución nos trague dentro de sus propias entrañas, si no a otros que han torcido el rumbo y en el camino se tienen que enderezar las cargas.
Emelina Morillo.

La verdadera oposición a Chávez va a venir por el lado del movimiento Conexión Social que está conformando Felipe Pérez Martí.
Eudes Vera.
NOTA: Mientras no se declare como partido político, tal cual como hizo UPV, el MRT y la Plataforma Unitaria - MDD.

A pesar de "diálogos" y "reconciliación" entre "el Capital y el Trabajo", no queda más tiempo para la demora política, para el triunfalismo barato y para las celebraciones temerarias. Tenemos que introducir el Poder Ciudadano armado
contra todas las maquinaciones contrarrevolucionarias violentas nacionales e internacionales.
Franz J. T. Lee.

Lo único que haría reaccionar al Presidente Chávez, es un fuerte pronunciamiento de la opinión pública. Más nada.
Eudes Vera.
NOTA: Y aún con eso, después de haber asumido (firmado) tantos compromisos, ya es tarde para echarse atrás.

El problema no es Chávez sino el chavismo.
Es verdad que el gobierno continúa cancelando la deuda externa, lo que no constituye un modelo para ningún proyecto reformista o revolucionario. Y también que la mayor parte de la población trabaja en el sector informal, no se han realizado las inversiones a gran escala necesarias. El gobierno depende del sector privado para generar puestos de trabajo. No tiene intenciones de modificar las relaciones entre el capitalismo y el estado, incluyendo el capital extranjero. Comparten una forma de denunciar a la oligarquía sin trasformar las relaciones de propiedad.
Luciano Alzaga.

¿De qué sirve estar contra el fascismo si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Bertol Brecht.

"Más pronto mejor que tarde, la música se liberará y así sucederá también con el pueblo palestino".
Gilad Atzmon.

El cuento de la independencia nacional, cargada de próceres, héroes y ricos ángeles, sigue siendo una historieta para adolescentes y primoalfabetos.
No Devaluemos el Bolívar.

La receta china:
- Duplicar el PIB en dos años para resolveer el problema del vestido y de la alimentación de los habitantes.
- Exportación con el objeto de obtener divvisas e introducir las más avanzadas tecnologías.
- Elevar la calidad y la rentabilidad modeernizando sus empresas, perfeccionando su sistema de seguridad social,  manteniendo una tasa de desocupación no mayor al 5%.
- Acentuar la urbanización impulsando un ddesarrollo regional, mejorar la infraestructura, invertir en transporte,
riego y energía eléctrica en las áreas rurales, sobre todo en aquellas en que se cultivan cereales y elevar el nivel de informatización en todos los sectores.
- Incrementar las inversiones en investigaación científica y técnica.
- Aumento en los ingresos de todos los ciuudadanos urbanos y rurales, e incremento de la superficie de vivienda por habitante.
- Aumento sustancial en el promedio de connexiones de televisión por cable.
- Mejoramiento de la atención de la salud tanto urbana como rural y una mayor y más variada oferta cultural para la población.
- Atención personalizada por el bienestar humano en forma directa.
- Serio interés por los problemas medioambbientales.
- Consciencia de que la tendencia a produccir a bajo costo y por lo tanto la de mantener el proverbial bajo nivel de ingresos de los trabajadores, que atrajo en los últimos años la localización de grandes empresas transnacionales debe revertirse fomentando el desarrollo intelectual a través de la educación ya que de otro modo los "trabajadores manuales quedarán desocupados.
- Delegar a los campesinos la responsabiliidad de decidir sobre el cultivo y la comercialización de sus productos alentando no solo las iniciativas individuales sino la creación de empresas rurales.
- Adoptar el sistema socialista de economíía de mercado: otorgar preponderancia al sector público.
- Modernizar los mecanismos de gestión de las empresas del Estado.
- El sistema de distribución de los ingressos se rige por el principio de "a cada uno según su trabajo" y otorga prioridad a la rentabilidad con el propósito expreso de lograr el enriquecimiento de todos.
- Establecer un adecuado sistema de seguriidad social tanto a nivel urbano como rural, de manera que el desarrollo económico sea equitativo y permita mantener la estabilidad social.
- Combinar la economía pública con la privvada, pasando de un modelo extensivo a uno intensivo.
NOTA: Órganos Estatales de China: De acuerdo con la Constitución de la República Popular China, la estructura estatal central de China tiene seis componentes principales: la Asamblea Popular Nacional, la Presidencia del Estado, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema. La Presidencia del Estado, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema
son decididos por la Asamblea Popular Nacional y responden ante ella y su Comité Permanente.

“El peligro de Danilo para el proyecto terrorista de Washington era doble: le quitaba uno de sus principales instrumentos de poder, la corrupta justicia de clase venezolana"
Heinz Dieterich.

La reelección de Bush, es la expresión de la derechización de todo el ámbito político en los Estados Unidos, que refleja el hecho que hay sectores populares-masivos norteamericanos en favor del terrorismo, las guerras. Estamos en camino hacia un estilo criollo de fascismo.
James Petras - 2004.

2004, el Año de la Infamia.
Las etiquetas políticas, reflejados compromisos políticos pre-presidenciales o pasados, fueron totalmente irrelevantes para la conducta operacional de estos políticos clientes ex-progresistas latinoamericanos, una vez tomaron el poder. Abrazaron las prioridades de la política exterior del imperio; en las áreas del comercio regional y de los tratados militares. Los artífices de las políticas de los EE.UU. no son contrarios a trabajar con ex-izquierdistas, ex-guerrilleros, populistas demagogos, o incluso "anti-neoliberales". En el país más estratégico, Brasil, Washington, con su "aparato extraoficial" liberal y los representantes formales en las grandes instituciones financieras, pudo establecer fácilmente su hegemonía sobre una administración Da Silva mayormente voluntariosa e inesperadamente servil. La "adaptación" de Washington a los nuevos presidentes pseudo-izquierdistas ha sido otro ejemplo de asegurarse que los intereses fundamentales eran garantizados mientras toleraban o incluso promovían sus reglas políticas. Washington se repartió mediante políticas retóricas y descuidada demagogia electoral y obtuvo la clase y el núcleo imperial de la política de Lula, Toledo, Gutierrez, Kirchner, y Mesa. ¿Pagan o no pagan la deuda externa a los EE.UU. y a los bancos europeos? ¿respetan o no respetan la privatización de las industrias estratégicas? ¿promueven o no ellos las nuevas privatizaciones? ¿mantienen o no mantienen sus mercados abiertos a los exportadores extranjeros? ¿apoyan ellos o no el dólar contra el euro manteniendo sus reservas en dólares? ¿aprueban o no aprueban normativas laborales, pensiones y legislaciones sobre salario mínimo, regresivas? ¿firman ellos y acatan los acuerdos del FMI e imponen programas de austeridad y leyes fiscales regresivas? Una vez aplicados esta clase de criterios y hallados regímenes acomodaticios, Washington certificó sus coloniales credenciales "democráticas" y toleró su ascensión al poder político. Los regímenes certificados procedieron a llevar a cabo los compromisos hechos al imperio, para mayor sorpresa de la izquierda mal informada y superficial, impresionada con el "trasfondo social" y la demagogia de los políticos de centro-izquierda. Los líderes de la izquierda tienen su lugar en este Año de la Infamia, aun cuando son los pobres urbanos y rurales los que están pagando el precio. Washington ha fortalecido su poder imperial al "abrir la puerta" a los nuevos reclutas de abajo, aceptando al más astuto, ambicioso y cruel en su clase gobernante colonial a cambio de seguir la agenda pro-imperial, neo-colonial implacablemente. La re-alineación de Washington con los “ forasteros” es un movimiento cuidadosamente calculado, basado en el análisis serio de la dirección en la que sus nuevos discípulos se están moviendo, no en donde estos estaban en el pasado. Están impresionados más por sus nuevas alianzas con las elites que por sus alianzas pasadas con los movimientos sociales. Los éxitos imperiales reclutando a los nuevos clientes ocurren en algunas circunstancias concretas. Primero, esto ocurre en la arena electoral donde los "costos" de compromiso "abren" el cliente potencial a la seducción financiera. Segundo, tiene lugar donde el movimiento o el partido se centra en una sola personalidad o en el culto de la personalidad. Es más fácil "comprar" a un solo individuo y su corrillo de la elite que a las asambleas democráticas populares. En tercer lugar los que hacen las políticas imperiales pueden tener éxito con nuevos clientes que ejecutan organizaciones muy verticales que les permiten imponer la forma del giro reformista a las nuevas alianzas pro imperiales. Una vez ellos pierdan su "capital político"; la habilidad de controlar a sectores sustanciales del populacho, ya no tienen más valor alguno estratégico para los diseñadores de la política del imperio; se convierten en desechables. La percepción de los “nuevos clientes” de sus nuevos compañeros imperiales es bastante diferente. Creen que han forjado una alianza estratégica, una relación de funcionamiento duradera a largo plazo. Asumen un nivel alto de reciprocidad; de apoyo mutuo en base a “intereses comunes”. Casi siempre quedan rudamente asustados cuando su apoyo político entre las masas se deteriora y la “mirada imperial” de sus compañeros se dirige hacia un cambio de alineaciones, hacia los clientes viejos en las clases de elite o la contratación de un nuevo “forastero”. Despreciado y desconfiado por sus antiguos aliados en los movimientos de masas, abandonado por sus aliados "estratégicos" del imperio, el “forastero” convertido en nuevo cliente, perderá su prominencia política y se hundirá en el olvido y aceptando una beca en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, o un puesto menor en la OEA o adquiriendo residencia en Miami con su riqueza mal conseguida donde aprenden a jugar al golf o toman lecciones de tenis.
James Petras.
NOTA: Buenas intenciones no bastan. ¿Paga o no paga Venezuela la deuda externa a los EE.UU. y a los bancos europeos? ¿respeta o no respeta Venezuela la privatización (entrega) de las industrias estratégicas? ¿promueve o no Venezuela las nuevas privatizaciones (consesiones)? ¿mantiene o no mantiene Venezuela sus mercados abiertos a los exportadores extranjeros? ¿apoya Venezuela o no el dólar contra el euro manteniendo sus reservas en dólares? ¿aprueba o no aprueba Venezuela normativas laborales, pensiones y legislaciones sobre salario mínimo, regresivas? ¿firma Venezuela y acatan los acuerdos del FMI e imponen programas de austeridad y leyes fiscales regresivas?
Hay que vivir en Venezuela para atestiguar la doble cara del juego mediático revolucionario. Esperemos que durante el
Congreso en Defensa de la Humanidad 2004, puedan abrir los ojos y atisbar que también en Venezuela los pobres pagamos el precio de la infamia desechable...

El rotundo fracaso de Rumsfeld y Uribe en la VI Conferencia de Ministros de Defensa de América, en Quito, donde su intento de constituir una fuerza militar latinoamericana para Colombia fue derrotada con 16 votos ---en una alianza protagonizada por Brasil, Argentina y Ecuador, con apoyo de Chile y Bolivia y un papel sorprendentemente desdibujado de la delegación venezolana--- aumentará la propensión del terrorista Bush para intensificar la desestabilización paramilitar y el sicariato político.
Heinz Dieterich - 2004.

La mejor manera de vencer a un rival resentido es integrarlo en el sistema. Convertir lo subversivo en ordinario. Ya no el grito en busca de libertad, sino una aventura más. De ser algo vívido, auténtico y socialmente motivado se transforma en un ejercicio académico, una forma de conocimiento convertido en infinito ejercicio gimnástico, una aventura técnica hecha para mantener el actual orden mundial en manos del gran capital, donde nunca producirá crítica social, no un estado de ánimo, una visión del mundo, una forma innovadora de resistencia, sino marginal a punto de desaparecer.
Gilad Atzmon.

“A América Latina le gusta mucho la palabra ‘esperanza’. Nos complace que nos llamen ‘continente de la esperanza’.
Los candidatos a diputados, senadores, a presidentes, se autotitulan ‘candidatos de la esperanza’. En la realidad esta esperanza es algo así como el cielo prometido, una promesa de pago cuyo cumplimiento se aplaza. Se aplaza para el próximo período legislativo, para el próximo año o para el próximo siglo”
Pablo Neruda.

Uno de los mecanismos para soliviantar y volcar a la gente contra alguien es el convencerlos de que ese alguien los está atacando. Esto lo hizo Hitler con los judíos: los judíos nos atacan. Lo hace Bush ahora: decirle a los norteamericanos que hay un tipo llamado Saddam Hussein que los está atacando con armas de destrucción masiva, le granjea inmediatamente el apoyo a la invasión a Irak. La reacción defensiva es la más peligrosa de las reacciones. Es una reacción asesina. Pasó muchas veces en la historia de los pueblos y se seguirá dando porque es un mecanismo humano, y el que lo sabe explotar consigue lo que quiere.
Julio Nudler.

La orfandad producida tras la transitoria derrota del movimiento revolucionario mundial ha facilitado el abandono de dogmas, esquematismos y por qué no, ha depurado las filas revolucionarias, donde muchos veían y aún algunos ven a las ideas revolucionarias como un lucrativo negocio burocrático.
Eddy Jiménez.

La institucionalidad, abismo que presenta la revolución bolivariana, abismo que nadie desmiente, salvo una dirigencia cupular inclinada hacia el reformismo e interesada en que las cosas se mantengan sin modificación alguna. Los revolucionarios auténticos libran una batalla que no se decidirá sin el peso decisivo de las masas en su rol protagónico y participativo. Esto lo entiende mejor que nadie tal dirigencia, decidida a impedir, con los medios a su alcance, incluyendo la figura sacrosanta del Presidente Chávez, su desplazamiento del poder en lugar de desbaratar las diferentes estrategias montadas por la reacción minoritaria. Esa dirigencia actual, tiene como máximo interés que las cosas funcionen bien, pero sin cambiar sustancialmente.
Homar Garcés.
NOTA: La reacción minoritaria se anotó una con la suspensión del programa Aló Presidente en noviembre de 2004.

La Cuarta Guerra Mundial que pretende convertir al mundo en lo que yo he denominado una “Maquiladora Global Militarizada" es el proyecto histórico que George W. Bush ha impulsado durante los últimos cuatro años y que impulsará por los próximos cuatro también.
Heinz Dieterich.

Cuando a la comunidad no se le consulta acerca de los asuntos que son de su competencia y vitales para la definición de su destino, se cae en la dictadura del mando.
William E. Izarra.

Los dueños del mundo podrán dormir tranquilos mientras que los pueblos no se aparten de sus televisores.
Fabien.

"Más guerras, más invasiones, más ciega arrogancia, más muerte y desolación, y más terrorismo".
Realmente nos alarma a los que vivimos fuera de las fronteras estadounidenses es la idea de que el triunfo de Bush significa que los ciudadanos de ese país aprueban su política exterior, tan nefasta para el resto de la humanidad. Que aceptan la teoría de la guerra preventiva contra el terrorismo —que tantos fracasos ha cosechado— y que apoyan la misión universal que, según ellos, Dios ha conferido a EEUU para imponer al mundo por la fuerza su idea de democracia, invadiendo países y destruyéndolos con toda la potencia de sus armas ofensivas. Les estará bien merecido todo lo que les suceda. "La victoria de Bush envía al mundo el mensaje de que el pueblo americano apoya la continuación de una guerra ilegal e inmoral".
Alberto Piris.
NOTA: El riesgo es que pueden desatar una guerra nuclear o bacteriológica mundial tras el argumento legítimo de tenerlo merecido.

La revolución bolivariana, no puede ser pacífica, si por pacífica entendemos inerme y sin violencia alguna; pero tal vez consiga ser incruenta. Es imprescindible tener las armas listas, pero tal vez no sea necesario usarlas.
Carlo Frabetti.

“Señores capitalistas, vosotros sois los culpables. Si no hubierais ofrecido una resistencia tan feroz, tan insensata, insolente y desesperada, si no os hubierais aliado con la burguesía de todo el mundo, la revolución habría asumido
formas más pacíficas”.
Lenin.

¿Qué tanta organización y conciencia quieren?
La “revolución bolivariana” (de manera patética) rápidamente se ha embarcado dentro de esta tragedia con el modelo de “revolución pacífica” -cuya razón e intención defendemos- en su versión “oficialista”, por tanto hegemónica y flagrantemente reaccionaria. Desde el mismo comienzo de esta aventura histórica ella ha servido para justificar toda clase de impunidades, conservar intocables los más cochinos intereses de los privilegiados públicos y privados de siempre, mantener en silencio el grueso de los movimientos populares bajo el principio de “cállate que esto puede ser insumo para el enemigo”, fortalecer día a día una nueva plutocracia corrupta que se levanta hablando los lenguajes originarios de la revolución, y claro esta, tergiversar gran parte de los planes de gobierno de mayor alcance revolucionario convirtiéndolos en planes de propaganda y fuentes maravillosas de enriquecimiento. Vemos pasar calladas o aplaudidas contrataciones con transnacionales alrededor del gas, la faja petrolera del Orinoco, la sobreproducción inútil y criminal de carbón, el reotorgamiento de las tierras de Imataca, el regreso de la tecnocracia a PDVSA, las alianzas con los sectores bancarios más fuertes y hasta golpistas, y más cerca que lejos, forzar el curso de este proceso hacia un neoliberalismo de estado perfectamente posible con el petróleo a 50 dólares. Una verdadera voltereta del proyecto de “refundación nacional” en un estado de mafias sin otra contraloría que no sea la de sus propias jefaturas internas y externas. Desde el presidente hasta los últimos personeros de buena fe en cargos de gobierno y dirección política del proceso se han sostenido en esas mismas estructuras para implementar su obra gobierno, y a ilusión de todos, darle un espaldarazo a la obra autónoma y constituyente del colectivo popular. “Para acabar con el enemigo me sostengo en él” dicta esta línea de acción, cosa que no podría entender ni el genio militar de Sun-Tzu. Por un lado, oímos un presidente radicalizar su discurso al punto de llamar el mismo a la acción directa (toma de tierras, toma de alcaldías y gobernaciones) hablar de pueblos en armas, abrir la fase antiimperialista, hasta enfrentar sin detenimiento al sistema capitalista como modelo de vida, moral y producción, tratando de emprender programas de gobiernos que sirven a este propósito de ruptura con el capital. Y por otro lado, tenemos un estado y un gobierno comandado por él y el reguero bolivariano en mando o representación de las instituciones de estado, que no hace –particularmente después de saboteo petrolero- sino reprimir, obviar o silenciar, toda acción que se acerque a los estrechos límites de este orden de estado (estamos hablando del orden real de poder no del que esta marcado en la idílica constitución) o simplemente los trascienda. Es un proceso regresivo hacia el viejo modelo de empresa de las cajas negras, el estado paralelo y el proyecto privatizador. La historia no concluye pero esta en movimiento y no precisamente feliz. Tomas de tierra, proyectos sociales y de producción totalmente bloqueados, hasta la reacción ante las candidaturas disidentes que a pesar de nuestro desacuerdo con esta salida, es una normal y lógica reacción ante la macabra operación de imposición candidatural que produjo el majestuoso comando ayacucho. El estado actúa, la represión se ejerce, los argumentos de escuálidos y oficialistas se hacen los mismos. No nos queda otra conclusión después de todas aquellas acciones que han significado apertura, ruptura de límites, acción constituyente hecha desde la rebeldía del pueblo movilizado y presionado por los mismos ideales de la revolución que él fabrica, que contribuir
a develar por entero la tragedia de la cual venimos hablando. La revolución, mientras no se tome conciencia de la emboscada en que está metida y no se enfrenten las razones que la arman, seguirá entrampada en las excelentes lecciones de su comandante, paralelamente al aniquilamiento que hacen de ella los que la explotan a placer. La necesidad ahora más que nunca es de trabajar por la formación de verdaderas comunidades de vida: autogestionarias, comunicantes, educativas, culturales, armadas, que se las jueguen todo en la lucha por sus derechos y el protagonismo revolucionario que necesitan emprender sin permiso de nadie. La revolución vista desde sus fabricantes y bases, puede tomar como conclusión que ya no necesita quejarse y rabiar contra tanto burócrata, es necesaria una auténtica rebelión antiburocrática que comience por nosotros mismos, es decir, que desburocratice nuestra propio accionar ya muy encajonado dentro de la lógica de estas tragedias que nos envuelven, desmoronando así toda la falsa legitimidad sobre la cual se han sembrado las mafias burocráticas.
Roland Denis PNA-M.13A.
NOTA: Lo irrecuperable de este proceso es que nuestros jóvenes revolucionarios se desgasten atendiendo una falsa convocatoria revolucionaria que sin duda está ejecutada estratégicamente, para ubicarlos.

CONTINÚA

0 1 2 3 4

.
 



« Sólo está muerto el que entierra sus sueños »

Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional