MEDIA WATCH GLOBAL
Capítulo Venezuela

En 2004 Lula da Silva firmó el decreto oficial que crea un comité gestor para formular la instalación de la TV Brasil Internacional, TBI - español y portugués. No tiene vinculación con la TV del Sur propuesta por el Presidente Chávez, de Venezuela.


Carta de principios

Nosotros, participantes del II Foro Social Mundial de Porto Alegre y signatarios de este documento, convocamos a los ciudadanos y entidades de la sociedad civil de todo el mundo a asociarse a una red internacional que contribuya al análisis crítico, por parte de los ciudadanos, de los medios de comunicación y a la lucha por un periodismo ético a nivel local, nacional e internacional.
La información completa y responsable es esencial para el funcionamiento de la democracia.
En una era de reestructuración global de los medios de comunicación a escala sin precedentes, con la propiedad de los medios concentrada en pocas manos, la práctica de un periodismo ético se torna un elemento primordial.
La red de organizaciones que pretendemos crear será de naturaleza global pero podrá variar de país en país, estando basada en organizaciones no gubernamentales de ciudadanos, académicos o asociaciones de periodistas. Las entidades afiliadas examinarán las noticias, señalando distorsiones a la ética y a la verdad, pero serán contrarias a la censura y no usarán métodos que puedan llevar a la restricción de la libertad de información.
Estas entidades se solidarizarán con los periodistas que trabajen en organizaciones hostiles a un periodismo independiente, y que muchas veces enfrentan presiones para distorsionar o censurar las noticias con una actitud contraria a toda ética, en beneficio de los dueños de las empresas periodísticas o publicitarias. Se dará especial atención a la cobertura de las minorías raciales, étnicas y nacionales y a los grupos que sufran o hayan sufrido discriminación, para garantizarles en los medios de comunicación un espacio adecuado igual al de aquellos que históricamente han tenido voz.
Junto al examen del contenido de las noticias estas organizaciones analizarán también las causas estructurales de una cobertura inadecuada, distorsionada o censurada, sea por la concentración del poder económico o por otras causas.
Periodistas del mundo .
Los fundadores del Observatorio Global de los Medios son fundamentalmente
profesionales de la comunicación, periodistas, docentes o estudiantes de los departamentos de estudios sobre la comunicación de las universidades, pero también consumidores de información, o sea ciudadanos dispuestos a exigir veracidad, imparcialidad y calidad en los medios. En la fundación del OGM en la Universidad de San Pablo, y en la inauguración de los capítulos Brasil y Venezuela del mismo, estuvieron presentes:
Ignacio Ramonet, Francia, Le Monde Diplomatique.
Mauricio Matteuzzi, Italia, Il Manifiesto.
Francisco Herranz, España, El Mundo.
Bernard Cassen, Francia, Le Monde Diplomatique
Mario Dujisin, Portugal, agencia ANSA.
Arturo Guerrero Domínguez, Colombia, diario El Colombiano y revista Comercio de Fenalco.
Carlos Gabetta, Argentina, Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur.
Ivonne Trías Hernández, Uruguay, semanario BRECHA.
Steve Rendall, Estados Unidos, Fairnes & Accuracy in Reporting.
Darío Pignotti, Argentina, Página 12.
Ulisses Gorini, Argentina, radio Rivadavia.
Richard Gott, Inglaterra, ex editor jefe de The Guardian.
Ziraldo Alves Pinto, Brasil, Pasquín.
Ramón Chao, Francia, Radio France International.
José Bové, Francia, Vía Campesina.
Joaquim Palhares, Brasil, agencia Carta Maior.
Carlos Tiburcio, Brasil, periodista y escritor.
Carla Ferreira, Brasil, ATTAC, organizadora del Foro Social Mundial.
Miguel Túñez López, España, Universidad de Santiago de Compostela.
Eduardo Aliverti, Argentina, Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos

*****************

Observatorio de Medios de Venezuela:

Declaración de Principios.
Caracas, Venezuela, agosto de 2002
El Observatorio Global de los Medios, capítulo Venezuela, es una organización social cuyo propósito fundamental es ejercer, a través del análisis riguroso y responsable, la observación permanente de la información proporcionada por los medios de comunicación social venezolanos. Asimismo, el Observatorio velará por la vigencia de los Derechos de la Libre Expresión y de Información consagrados constitucionalmente y que gozan de reconocimiento universal.
Consideramos que la democracia, basada en el principio de la soberanía popular, es el sistema que garantiza mayores niveles de libertades individuales y sociales y permite la participación de la ciudadanía en la configuración de su destino como nación. 
Los medios de comunicación social son instrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficientes elementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes y racionales en su participación en la esfera de lo público.
El cumplimiento de estas premisas requiere de una legislación y de un sistema político que establezcan plenamente la vigencia de la libertad de expresión y del derecho a la información. Ambos derechos están establecidos en la Constitución nacional.
El derecho a la información es de todos los ciudadanos y se verifica cuando los medios públicos y privados, así como los comunicadores sociales cumplen con su deber de informar veraz y oportunamente. Este derecho ciudadano a la información está condicionado por el régimen de propiedad y del control de los medios de comunicación.
En la sociedad actual los procesos de monopolización corporativa de los medios se han convertido en una amenaza a la pluralidad, confiabilidad y oportunidad de la información. Solo el desarrollo de un vigoroso conjunto de medios de distinta conformación -privados, de servicio público, no gubernamentales, comunitarios, alternativos- garantizaría la dimensión ética, la legitimación de la responsabilidad social y la democratización de la comunicación social a través de una efectiva participación ciudadana.
Consideramos que en un sistema democrático y participativo, una de las vías para evaluar si los ciudadanos disponen de la información necesaria para su desenvolvimiento como sujetos activos en la sociedad, es constituir una instancia de observación no gubernamental, independiente y plural, con amplia participación de la sociedad civil.
En este sentido, el Observatorio Global de los Medios, capítulo Venezuela, mantendrá una vigilancia permanente tanto de la vigencia de la libertad de expresión como del cumplimiento del deber de informar por parte de los medios de comunicación social y de los comunicadores, sin apelar a métodos que puedan conducir a la restricción de la libertad de información. El Observatorio dará a conocer públicamente, a través de informes periódicos, los resultados de las investigaciones realizadas.
El Observatorio Global de los Medios, Capítulo Venezuela, está afiliado al Observatorio Global Internacional de los Medios (MWG), cuya creación fue acordada en el segundo Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil. Si bien el Observatorio Global de los Medios, capítulo Venezuela, comparte los objetivos generales del Observatorio Global Internacional, definirá sus metas y procedimientos acorde con la realidad venezolana.

Misión:
El observatorio tiene por cometido el análisis crítico, desde el punto de vista del derecho a la información, de los productos ofrecidos por los medios de comunicación, conglomerados multimedia, mega- empresas de comunicación que integran a la prensa, la radio y la televisión pero también al cine, la edición y la publicación, a las industrias ligadas al ocio, al deporte, a la moda y en casos de mala calidad, el análisis de las causas estructurales para que ello suceda, mediante la redacción de un documento.
Informe mensual imparcial sobre casos específicos.
Contenidos.
Rigor en la información.
Veracidad.
Oportunidad para emprender medidas colectivas de protección ciudadana.
Reclamos.
Sanciones.
Normativas:
Códigos de Ética.
¿Información u Opinión?
Comisiones:
1. - Estrategia: Información, toma de decisiones, tareas legales, estructura organizativa, perfil de participación, claves de éxito.
2. - Metodología: ¿Observar que? Manejo de información, Democracia en la información, Impacto Público, Naturaleza del derecho a la Información, El espacio público, Medios de información y ciudadanía, Herramientas de expresión comunitaria. 
3. - Organización: Agenda, entrega de material a discutir en asambleas, activación de lista de discusión electrónica, sesión creativa, actividades complementarias (entretenimiento), vínculo con el exterior.

*********************

Si se compara el tratamiento que reciben los periodistas que laboran en la empresa mediática, con el que durante décadas han recibido artistas y cultores populares, en el sentido de mantener una línea sistemáticamente inducida a fomentar un nivel de acción orientado a los targets sociales C y D, para relegar adrede, la calidad cultural a la marginalidad, es posible afirmar que los cultores, dado su prolongado sometimiento, están en posición de aportar una presuntamente más objetiva perspectiva, a la hora de ubicar las razones que dan origen al padecimiento que nos mueve a participar en iniciativas como Media Watch Global. 
Mientras se nos va el tiempo en buscar culpables entre nosotros, la culpa la encarna el gobierno de las empresas que pretende imponer su estilo en todo el planeta.
¿Qué importa si somos de una u otra tolda política? 
¿A quién le importa la conducta del alcalde tal o cual?
Importa cómo contribuimos cada uno de nosotros, a erradicar los efectos estupefacientes que ha generado la ingerencia del capitalismo, manifiesta internamente en PDVSA, Fedecámaras, el Opus Dei y en una institución que se niega a develar su complicidad y sospechosamente se esconde tras el oficialismo, en el antiguamente impenetrable mundo castrense.
Importa, a quiénes interesa que nos peleemos entre nosotros para dejar de lado el cumplimiento de nuestra constitución. 
En estos momentos, debatimos sobre filosofías políticas colorinches y variopintas, descuidando prioridades y aprobaciones de leyes tan importantes como la nueva Ley Orgánica de Cultura por ejemplo, sometida ya a segunda discusión en la Asamblea Nacional e interrumpida abruptamente por el manejo de los manifiestos oscuros intereses globales.
La iniciativa renovada y desmitificada de Media Watch Global, representa una oportunidad para demostrarnos una vez más, que sólo hay un camino contra el mal y es mantener una enérgica direccionalidad hacia el bien común. 
No así, debemos descuidar las formas como se manifiesta el capitalismo en Venezuela, seguro que no sólo es a través de periodistas y cultores arreados hacia un corral financiero, que los obliga tocándolos en sus más íntimas sensibilidades, a ceder su ética y valores humanos ante el sustento y las necesidades familiares... 
Sirva ésta reflexión, NO para hacer nuevamente un inútil llamado a los dueños de los medios a cambiar de actitud, porque insistir en diálogos con ellos, es como negociar la ingerencia de la CIA en los asuntos internos de Latinoamérica y buena aparte del planeta; muy por el contrario, sirva ésta reflexión para sembrar la conciencia en los medios privados que la palabra "CAMBIO" para ellos significará irremediablemente, dar paso a los auténticos renovadores de la industria mediática, los medios alternativos, comunitarios y cooperativistas, que tarde o temprano, asumirán la responsabilidad de hacerlos desaparecer.
Por otra parte, no es coartando y evadiendo la información contaminada, la manera efectiva de sanear la información, es estimulando e incentivando a los nuevos canales alternativos.
Es que para un consorcio mediático como la fundación Cisneros, los verdaderos capitales se mueven en las bolsas de valores y las marramucias bursátiles de las que son consumados accionistas...
Para alguien que posee el monopolio mediático de media América, la desaparición de una estación como Venevisión representa algo irrisorio, es que si vamos y quemamos sus instalaciones físicas, logramos derribar su rating y hacer que sus anunciantes se alejen, les estaríamos haciendo un favor, todas sus instalaciones están aseguradas internacionalmente, y a muy corto plazo estarían operando nuevamente y con equipos más sofisticados, que ya incluyen satélites en el espacio exterior.
Finalmente, dejemos en el aire otra reflexión:
Puede que ser demócrata no necesariamente implique ser chavista, adeco, copeyano, o partidista, pero sin duda lo es, respetar el voto popular...
Comentario para la sesión de instalación.
Patricia Fuenmayor.


Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional