CUARENTA AÑOS DE TRIUNFOS

Tomado de la revista "Sentimiento Celeste" (Año 1 No. 7)

El 13 de Diciembre de 1995, nuestro club cumplió cuarenta años de vida institucional y de valioso aporte al deporte nacional. Esta memorable fecha es doblemente celebrada, pues Cristal se coronó bicampeón del fútbol peruano. Y quienes sentimos el orgullo de pertenecer a la gran familia celeste por siempre ¡ Salud Cristal !

Los años pasan, pero los recuerdos quedan para siempre, porque recordar a don Ricardo Bentín Grande y doña Esther Grande de Bentín, es recordar a dos grandes personalidades que con su acertado tino, supieron regalarnos a una institución como Cristal.

La historia nos cuenta que el 8 de Abril de 1954, don Ricardo Bentín y un grupo de empresarios peruanos asumen el directorio de la cervecería Backus y Johnston. Ese mismo día tras observar un cuadro del antiguo equipo de la Backus, nace la idea de organizar un equipo que defendiera el nombre de un club deportivo ligado a la cervecería.

Esta idea con el paso del tiempo fue tomando más fuerza ya que, además de tener un equipo de fútbol; la empresa cervecera estimularía el espíritú deportivo, la sociabilidad y el desarrollo físico de sus miembros.

Además la afición al fútbol de don Ricardo y doña Esther imperó mucho para que se tome la determinación definitiva de contar con un club de fútbol.

Para ese entonces los directivos de la Backus habían adelantado conversaciones con los directivos del Sporting Tabaco, llegando a un acuerdo en el que la cervecería le compraba (y no fusionaba) el equipo para ponerle como nombre Sporting Cristal Backus, en clara alusión al producto más popular de la empresa como es la cerveza Cristal.

De esta manera se fundó el club Sporting Cristal, el 13 de Diciembre de 1955. Siendo su primer presidente el señor Blas Loredo. Desde esa fecha la institución rimense pasaba a formar parte de las más organizados clubes del Perú, y comenzaría a dejar sembrado un estilo nuevo de administración institucional.

El balance durante estos cuarenta años así lo demuestran, pues Sporting Cristal ha reafirmado contundentemente que es uno de los mejores clubes, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Doce veces campeón y siete veces subcampeón del balompié peruano, dejó establecido que el equipo celeste tiene estirpe de equipo grande. Sumado a esto Cristal se ha coronado en dos oportunidades bicampeón, además de ubicarse entre los ocho mejores equipos de Sudamérica (en 1993 y 1995) y ubicarse en el puesto 12 a nivel de clubes en el mundo.

Pero no solo estos son los pergaminos del equipo del Rímac, sino que, quizás el más importante, es inagotable fuente de cracks para el fútbol peruano, de donde salieron muchos de ellos como : Alfredo Quesada, Orlando De La Torre, Eloy Campos, Julio César Uribe, Luis Reyna. Y cracks de ahora como : Flavio Maestri, Pablo Zegarra, Roberto Palacios, entre los más destacados.

Finalmente, tenemos que destacar el aporte de la empresa cervecera Backus y Johnston para con nuestra institución, pues sin su colaboración sería difícil llegar al sitial donde nos encontramos actualmente. También, resaltar que los dos bicampeonatos 79-80 y el 94-95, llevaron como nombre el de los dos grandes forjadores de nuestra institución, es decir, Ricardo Bentín Mujica (padre) y Ricardo Bentín Grande. ¡Salud por los cuarenta años!

Volver a : Textos - Historia Celeste