Cluster  Turistico  de  la  Provincia  La  Altagracia,  Republica  Dominicana
PUNTA CANA. 25 febrero 2005.- La Asociación de Hoteles Punta Cana-Bávaro y todos los sectores vinculados a la industria turística de la provincia La Altagracia -en las esferas pública y privada- decidieron aunar esfuerzos para enfrentar los problemas que enfrenta la zona en las áreas de medio ambiente, seguridad ciudadana, agroindustria, infraestructura, salud y gestión social.

Reunidos durante dos días en el Punta Cana Resort & Club, a propósito del “Segundo Encuentro Regional FUNGLODE: Desarrollo Humano y Turismo Sostenible como Estrategia de Progreso”, los representantes de los sectores productivos, la comunidad y los organismos oficiales de la provincia decidieron iniciar el proyecto para garantizar el desarrollo del turismo sostenible de la zona. El objetivo es integrar a toda la región para involucrarla en las tareas de rescate de sus zonas costeras, el desarrollo de la agroindustria altagraciana y el fomento del turismo cultural.

Los especialistas participantes acogieron –entre varios puntos- la participación de consultores internacionales en el diseño e implantación de una “Política de Salud Preventiva” y del “Proyecto Corporativo de Seguridad Ciudadana”, el cual integra a todos los sectores que tienen incidencia en esta provincia, la de mayor cantidad de hoteles del país.

”El rescate de la barrera coralina para evitar la degradación y pérdida de los recursos costero-marinos garantizando así el balance ecológico del litoral” fue otra de las relevantes conclusiones a las que se arribó en el encuentro, el cual también abordó el tema de la preservación de la Laguna de Bávaro, afectada en estos momentos, y su integración a la oferta de turismo ecológico de la zona.

En la parte de “Gestión Turística” se decidió estructurar un pacto social para que la comunidad pueda interactuar con el sector turístico con el objetivo de profundizar los vínculos para “construir un destino turístico de alta calidad, diversificado, incluyente y sostenible”.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, y el subsecretario de Estado de Turismo Hans Dannenberg, entre otros. Los organismos oficiales que regulan las actividades que más inciden en la industria turística asumieron el compromiso de acoger las propuestas para dar soluciones conjuntas a los problemas.

El Segundo Encuentro Regional, que se inició el jueves 24 y concluyó este viernes 25, llegó a las conclusiones al final de un debate que se dividió en cinco grandes áreas: Gestión Social, Salud, Medio Ambiente, Gestión Turística y Seguridad Ciudadana. Los grupos analizaron las necesidades de la zona y los principales focos de problemas, y plantearon recomendaciones para solucionar las dificultades que afectan al desarrollo de la provincia, haciendo énfasis en la necesidad de integrar la población a los planes.

El vicepresidente Alburquerque, orador invitado durante el almuerzo en el primer día del encuentro, manifestó el compromiso del Gobierno en abordar el problema social en la provincia con políticas que garanticen una mejor calidad de vida en la zona.

Destacó el éxito del modelo del manejo de la administración estatal de la política laboral y las posibilidades de aplicarlo a sectores tan complejos como los que inciden en la industria turística nacional.

Por su lado, Max Puig intervino para manifestar que la protección del medio ambiente no puede lograrse sin la integración de todos los sectores. “No basta con una ley y una gestión de la Secretaría (de Medio Ambiente). Todos los sectores tienen que tener en su agenda el tema ambiental”.

En el encuentro también participaron como expositores Miguel Ceara Hatton, encargado de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien habló sobre “El desarrollo humano como estrategia de progreso” y Jaime Moreno, coordinador del Centro de Estudios de Medio Ambiente de FUNGLODE, quien abordó los temas “Turismo sostenible y su dimensión socioeconómica” y “Política social en el sector turismo”.

También Sixto Incháustegui, del PNUD, se refirió a la situación medioambiental de la provincia, y el presidente de la Asociación de Hoteles Punta Cana-Bávaro, Ernesto Veloz, presentó los lineamientos del Cluster Turístico de la Provincia La Altagracia. Esta entidad, de reciente creación, tiene como finalidad integrar a todos los sectores productivos de la provincia con la zona hotelera.

El Cluster cuenta con el auspicio de la citada asociación, la Cámara Americana de Comercio, la Fundación Punta Cana, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la asesoría de Chemonics International.

El director general de FUNGLODE, Frederic Eman-Zadé, destacó la importancia del encuentro, que por primera vez reunió a los hoteleros de la zona Punta Cana-Bávaro y a representantes de los diferentes sectores productivos de la provincia para buscar soluciones a sus problemas y definir planes que garanticen su desarrollo sostenible.

El primer encuentro regional de FUNGLODE se desarrolló en noviembre de 2004 en la provincia de Puerto Plata, donde también se dieron cita los agentes productivos de la provincia, con una participación del sector turístico y la comunidad organizada.
Seminario sobre turismo sostenible en la Provincia La Altagracia
FUNGLODE, Hoteleste y CTPA:
PUNTA CANA. En un artículo de Manuel Jiménez del Periódico HOY de mediados de febrero, reseña que "el Presidente Leonel Fernández declaró que había acordado con el sector turistico la puesta en marcha de un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo para ejecutar una serie de obras de infraestructuras viales y sanitarias en todos los polos turísticos del país".

Este fue parte de los resultados de la reunión del Presidente con hoteleros e inversionistas de Europa y Estados Unidos en Punta Cana, con la presencia del artista español Julio Iglesias y el diseñador dominicano Oscar De La Renta.

El gobierno se comprometióa terminar la carretera Punta Cana-Uvero Alto, mientras que el sector privado acometeria la construcción del acueducto Higuey-Bávaro. Una obra esencial para el turismo sostenible en la zona.

El goierno terminará también el tramo de la comenzada Autovía del Este, en la parte que llega hasta La Romana.
Harán obras zonas turísticas
Presidente Fernandez:
CNC realiza encuentro competitividad y clusters
SANTO DOMINGO. 8 marzo 2005. El Consejo Nacional de Competitividad, dirigido por Andres Van Der Horst Alvarez, realizó una jornada de trabajo con las presentaciones del afamado Michael Fairbanks, del On the Frontier Group de Estados Unidos, la ex vice ministra de exportaciones de Colombia Angela María Orozco y el legendario ingeniero mejicano, impulsor del Cluster Chiguagua, Leonel Guerra.

El evento, celebrado en el Hotel V Centenario con la asistencia de unas 200 personas, contó a su vez con la presencia de
Janet Guerrero, directora ejecutiva de Hoteleste, Pedro Castillo, secretario de este Cluster y Roberto Mena, director ejecutivo.

Por coincidir con el Dia Internacional de la Mujer, se aprovechó para destacar que casualmente tres de las damas presentes, la misma Janet Guerrero,
Ayesha Abreu (Puerto Plata) y Lissette Gil (Cluster Bayahibe) eran las responsables de manejar el 90% de los hoteles del pais. Por demas, se contaba con la joven ex-viceministra colombiana.

Los brillantes panelistas coincidieron en que la integración entre las fuerzas productivas, para el caso de los clusters, complementarias, eran la única manera de enfrentar los grandes retos de este siglo.
EN una entrevista para el Listin Diario sobre la relación entre la agropecuaria nacional y el turismo, el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, informó que fue formada una alianza con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para desarrollar el polo productivo del este -en San Rafael del Yuma- el cual incluye más de 20 mil tareas que serán dedicadas a la producción de rubros demandados por los hoteles de toda la zona.

Explicó que la mayor parte del proyecto será dedicado a la producción de vegetales frescos, ya que [Yuma] está a 25 minutos de Bávaro. Dijo que también se construirá una empacadora. Según Benitez, tres inversionistas están haciendo los contactos finales para construir la máquina de empaques.

Indicó que uno de los pasos más importantes es que se desarrollará una agricultura de contrato, a fin de que los agricultores estén conscientes de que los turistas deben comer productos dominicanos.

Benitez detalló que el país está en capacidad de suplir codornices, faisanes, patos, huevos de todas las aves, conejos, ovejos, pollo, gallinas criollas, camarones y pescados, cortes finos de cerdos y res, así como todo tipo de vegetales y las flores que utilizan los hoteles en la decoración.
Sin embargo, precisó que nunca ha habido una relación contractual entre los productores y los hoteleros, por lo que actualmente se está afinando un proyecto de ley que norme el comercio entre el suplidor agrícola y el empresario turístico y de restaurantes. En ese orden, señaló que una de las quejas de los productores es que cuando suple al cliente le duran hasta tres meses para efectuar el pago. Explicó que el proyecto de San Rafael del Yuma, al referirse a centros de abastecimientos para hoteles, tiene el objetivo de servir de suplidor de esos negocios, lo que también se hará en zonas como Puerto Plata y otros puntos desarrollados.
Desarrollarían industria agropecuaria en San Rafael del Yuma
Tendencia hacia grandes proyectos turísticos para segmentos pudientes
La industria turística dominicana marcha bien, pues en los primeros dos meses de este año la llegada de visitantes creció en un 3%, y se construyen 3,000 nuevas habitaciones hoteleras, dijo el presidente de ASONAHORES, Enrique de Marchena Kaluche al inaugurar la sexta versión de DATE 2005 (Dominican Annual Tourism Exchange), la feria más importante de comercialización del producto turístico dominicano a escala internacional. 

De Marchena resaltó la nueva tendencia que se está registrando en el país de poner en marcha grandes proyectos turísticos y residenciales orientados a segmentos de mercados de alta capacidad de consumo.

Citó que en la región este los nuevos desarrollos son los de
Punta Cana Resort, Cap Cana y Westin Roco Ki, y en el Norte Playa Grande. Anunció el inicio de operaciones en Playa Dorada, Puerto Plata, el Casa Colonial, el primer hotel boutique. Dijo que es buena noticia la llegada a Santo Domingo de importantes cadenas internacionales como Hilton.