endocrinología

Las exocrinas:  secreción hacia fuera (no hormonas)

Las endocrinas: secreción hacia adentro (interno  en la sangre).

La endocrinología es el estudio de las secreciones internas y de las glándulas que la producen. Entre las glándulas exocrinas están las salivales, las lagrimales, las sudoríparas, las gástricas.  Entres las glándulas endocrinas están la hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales.

Las glándulas endocrinas son de gran importancia en el estudio de la criminalidad, ya que su mal funcionamiento podría causar que el individuo se incline al delito. Esto es lo que se llama endocrinopatía.

Las suprarrenales segregan  la adrenalina (hormona) por el miedo, la ira, el terror.  La tiroides segrega tiroxina, su hipofunción causa cretinismo. Esta ubicado por delante y ambos lados de la tráquea. La paratiroides son cuatro pequeñas glándulas, dispuestas en dos pares, próximas a los lóbulos laterales de la tiroides.

La  hipófisis, ubicada en la silla  turca del esfenoides y adherida por un pequeño tallo al hipotálamo.  Secreta una variedad de hormonas, por ejemplo la del crecimiento. Regula el funcionamiento correcto de la tiroides, las gónadas y las otras glándulas endocrinas.

Los testículos segregan testosterona, que mantiene los caracteres masculinos secundarios y terciarios (tono grave de voz, barba). Los ovarios  regulan el ciclo menstrual a través de la progesterona.