París en Rayuela de Julio Cortazar: un París de la mente.  Vuelve al principio


Ha pasado bastante tiempo desde que subí esta página. Fue la primera que hice, y me ha dejado ver una fracción del mundo: personas que gustan de Cortazar como yo (gente bastante amable, la mayor parte del tiempo).

Esta no es la explicación de un experto sobre Rayuela : es mi acercamiento a un París de libro, uno de los que muchos conocen y que se mezclan, a veces, con el París ciudad.

Es raro, si uno lo piensa. París en la obra de un escritor argentino, leída por alguien que nunca estuvo en esa ciudad.

Comencé a hacer esta página pensando que es un modo de actuar como el de los personajes de la novela: dejarse llevar por las calles de una ciudad, por la "rabdomancia ambulatoria".

Un fenómeno similar puede traer hasta esta página a alguien como tu, en esta especie de ciudad-laberinto que es Internet.

No más preámbulos. Hay un diario con cartas a alguien en París, unos capítulos de Rayuela que hablan sobre París, vínculos a los sitios de otros cortazianos, y una selección de mensajes recibidos. Trato de agregar cosas tarde y temprano. Lo más osado es el Rayuelo-o-matic Digital Universal (sitio paralelo a este) un proyecto patafísico para llevar Rayuela al WWW.

Cristian