NUESTRA HISTORIA

FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA

______________________________________________Por M:.M:. Alfonso Márquez Zamora

Hablar de la Historia de la Masonería es apasionante cuando se descubre que sus actores fueron insignes hombres libres y de buenas costumbres, hombres visionarios, elegidos por el destino que nos legaron una simiente profunda y generosa, es así quienes fundaron la masonería Boliviana son dignos de ser siempre recordados, para este fin me he remitido a las fuentes escritas que han sobrevivido y escribir algo de esta historia

Potosí, "Cuna de la Francmasonería", Honor y Prudencia numerada como la Nº 44 hace 85 años que una pleyade de hombres visionarios, cuya memoria. ha de exaltar, con modelo buenos ciudadanos, levantaron columnas; su existencia real y oficial como entidad masónica nos muestra el siguiente documento:

"A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.
V:. Vall:. de Potosí a 17 de enero de 1913 e:. v:.
En esta fecha se celebra la Ten: preliminar para la fundación de la nueva Logia en este valle y por los Est:. Gen:. De la Resp:. Log:. de Chile. Ordena que el H:. de mayor grado debe tomar la Presidencia provisoria, hasta las elecciones definitivas; por consiguiente ocupó la indicada Presidencia, E:.M:.Q:.H:. Emilio Bonet, en tal carácter a su vez nombro para los demás puestos oficiales y dignatarios provisorios a los siguientes hermanos:

1r, Vigilante, al M:.Q:.H:. José Richards
2do. Vigilante al M:.Q:.H:. Ginno bozzi
Orador, al M:.Q:.H:. Alex McLeod
Secretario al M:.Q:.H:. Norman McLeod
Tesorero al M:.Q:.H:. Adolfo Colh
Guarda Sello, al M:.Q:.H:. Alberto Braggintton".

Como de puede advertir, todos los fundadores fueron de origen extranjero tres Ingleses, dos escoceses, dos Chilenos , un Francés, un Italiano. un Alemán y un Dálmata. En fecha 5 de junio de 1913, fue expedida la Carta Constitutiva, por el Serenísimo Gran Maestro de Chile, Ilustre y Poderoso Hno. Luis A. Navarrete y López.

El 11 de Julio de 1313, se llevo a cabo la solemne instalación definitiva de La Respetable Logia "HONOR Y PRUDENCIA" No. 44, bajo los auspicios de la Respetable Gran Logia de Chile cuyo V:. M:. fue el Q:. H:. Adolfo Colh.

La G:. L:. B:. alcanza su creación y nacimiento, después de dejar la dependencia de los poderes masónicos chilenos. Luego de trabajos epopéyicos de aquellos admirables hombres que forjaron a Honor y Prudencia Nº 44 y posteriormente a Illimani" Nº 49, por cuanto fueron los mismos hombres reunidos en la casa numero veinticuatro de la Calle Colón de la ciudad de La Paz, surge en el escenario del mundo masónico la voluntad de crear La Gran Logia de Bolivia.

Se hacia necesaria la vigencia de las siete Grandes Columnas para conformar el Gran Oriente Boliviano. La situación no era tan clara pero, el trabajo fecundo del hermano Galdo Ballivian, tuvo su recompensa. Así, hasta principios de 1929, las logias "HONOR Y PRUDENCIA" y "HONRADEZ Y TRABAJO", después de persecuciones y el silenciamiento de sus trabajos levantaron nueva y definitivamente columnas. Las labores masónicas adquirieron nueva fuerza y vigor, y los viejos masones de la Patria se alistaban para completar su gran tarea inmortal.

El 28 de Mayo de 1927, se fundó en Cochabamba un Triángulo con el nombre de "TUNARI" Nº 66, al mismo tiempo que el Valle de Oruro, se hacía una realidad el nacimiento de "ADOLFO BALLIVIAN" Nº 67.

En esta situación, se confrontaba un momento difícil, por cuanto las cinco estrellas o sea los cinco talleres existentes, no podían hacerla justa y perfecta debían buscar indefectiblemente el número 7 y así, con siete logias podrían recién levantar columnas la Gran Logia de Bolivia. Aquí está la obra meritoria de una Logia y de un nombre: "Illimani" Nº 49 y del hermano Galdo Ballivian por cuanto estos, tuvieron la entereza y el mérito de dar luz a dos nuevos talleresy en la célebre tenida del 5 de octubre de 1928, hermano Galdo Ballivian anunciaba el nacimiento de dos nuevos talleres Bolivianos, uno en el R:. E:. A:. y A:., y otro formado en el Rito de York conformado por masones de habla inglesa.

Así fundadas las 7 logias bolivianas constituidas en un solo haz de buena voluntad y admirable entendimiento alcanzaron el aprecio y el reconocimiento del Gran Maestro del Oriente de Chile, Ilustre y Poderoso Hermano Enrique Boccardo, quién en la Asamblea de Pentecostés y por unanimidad de votos, autorizo la fundación de la Gran Logia de Bolivia, el 19 de Mayo de 1929, determinando su funcionamiento en INSTANCIA mientras se expida su Carta Constitutiva.

Norberto Galdo Ballivían junto a la comisión se dirigen a Chile, presentes en la Asamblea de Pentecostés de la Gran Logia de ése País obtienen la autorización para la CREACION DE LA GRAN LOGIA DE BOLIVIA.. El Venerable Maestro Hermanovicz en un momento, emocionado, agradeció al hermano Galdo Ballivian por la labor cumplida, con el establecimiento del Gran Oriente Boliviano y esproclamado el hermano Galdo Ballivian como BENEMERITO DE LA MASONERÍA BOLIVIANA.

El 10 de junio de 1929, en la casa del hermano Vicente Fabiani es designada la oficialidad que tomó posesión el 14 del mismo mes, presidida por el hermano NORBERTO GALDO BALLIVIAN como Venerable Maestro y desde aquel día, los hombres fundadores no se dan tregua en establecer definitivamente nuestra Gran Institución espiritual.

De esta manera, las ideas alcanzaron su realización y luego se abocaron a la conformación de la primera oficialidad, siendo comisionados los hermanos Filiberto Osorio y Hector Ormachea Zalles para completar la parte reglamentaria.

El 20 de Noviembre de 1929, se organiza en forma definitiva la Gran Logia de Bolivia con los siguientes hermanos como creadores de la misma:

SERENISIMO GRAN MAESTRO: H:. Norberto Galdo Ballivian
GRAN DIPUTADO, GRAN MAESTRO: H:. Filiberto Osorio
GRAN PRIMER TENIENTE: H:. William Pickwood
SEGUNDO GRAN TENIENTE: H:. Federico Martins
GRAN ORADOR: H:. Willy Hermanovicz
GRAN SECRETARIO: H:. Abelardo Ibañez B.
GRAN DIPUTADO: H:. Vicente Fabiani Santivañez

Esta fue la primera oficialidad de la GRAN LOGIA DE BOLIVIA, y las siete logias fundadoras del GRAN ORIENTE DE BOLIVIA fueron renumeradas por su antigüedad ante la G:. L:. de Chile de la siguiente manera:

"HONOR Y PRUDENCIA" (Potosí) Nº 1
"ILLIMANI" (La Paz) Nº 2
"HONRADEZ Y TRABAJO"(Sucre) Nº3
"TUNARI" (Cochabamba) Nº 4
"ADOLFO BALLIVIAN" (Oruro) Nº 5
"MARISCAL DE AYACUCHO"(La Paz) Nº 6
"ANGLO BOLIVIAN" (La Paz) Nº 7

El 26 de abril de 1967, durante la presidencia el desaparecido Presidente de la república Q:.H:. Gral. René Barrientos Ortuño, con resolución Suprema Nº 137708, se reconoció la Personería Jurídica de la "GRAN LOGIA DE BOLIVIA".

Es por demás recordar, que las condiciones intelectuales, morales, sociales y políticas, en las que, España mantenía a sus colonias de América, hace pensar que las ideas Francmasónicas no hubieran podido traspasar los obstáculos que ponían los servidores de la corona, ya que estaba absolutamente prohibido la introducción de libros, folletos o impresos. Pero la rebeldía innata del criollo hispanoamericano, se manifestó y conocemos la labor de los precursores de la libertad como Bolivar, Sucre, San Martín, O'Higgins que aprovechando sus estudios y conocimientos del viejo mundo introdujeron ideas masónicas sinónimos de Libertad ,Igualdad y Fraternidad.

Valle de Potosí, Oriente de Bolivia 1998 RESP:.Y BEN:.LOG:. HONOR PRUDENCIA Nº 1

Bibliografia consultada:
Arhivos de Gran Logia de Bolivia: Actas
Planchas homenajes: Q:.H:.Mario Gallardo
Q:.H:.José Jauregui Zelada
Trazados: Q:.H:. Jaime Negrón T. y Q:.H:: Omar Gumiel

[Arriba]
Copyright 1998 Informática del Nuevo Siglo, Inc. Created by:
H:. A:. Edgar Vargas Herrera Derechos Reservados ©®1998