RAGNARÖK OR
THE END OF THE WORLD
Página inicial   -   Relato   -   Mitología   -   Enlaces   -   Agradecimientos -   Escribe a Andhrimnir
Momento crucial del Ragnarök: en primer término, Odín se enfrenta a Fenrir; más al fondo, Thor hace lo propio con la serpiente de Midgardr.
Ragnarök (el Juicio de las Potencias) es la palabra con la que designamos al día del fin del mundo. Wagner lo llamó Götterdämmerung (Crepúsculo de los Dioses).

Los primeros signos de que se acerca el Ragnarök son tres inviernos espantosos consecutivos. Después los tres gallos de los infiernos cantan fatídicamente, mientras que Fenrir (lobo hijo de
Loki) se libera de sus ataduras y se come el sol y la luna.

El árbol cósmico Yggdrasill tiembla, la tierra se convulsiona; la serpiente de Midgardr (otro animal peligroso) sale del mar y provoca una inundación general.

Entonces los gigantes zarpan rumbo a Asgardr en el barco Naglfar, fabricado con las uñas de los muertos (por eso era costumbre cortar las uñas a los muertos antes de enterrarlos: así pretendían retrasar lo inevitable).
En la terrible batalla que se libra, Odín muere devorado por Fenrir, mientras que Thor y la serpiente de Midgardr se aniquilan mutuamente (ver la imagen de la izquierda). También se dan otros enfrentamientos terribles, en los cuales mueren todos los Ases principales (ver la página de habitantes de Asgardr). El gigante Surtr prende fuego a todas partes.

Sin embargo la tierra resurge de las aguas, más hermosa que antes. Sobreviven los hijos de Thor y también los hijos naturales de Odín; a ellos se unen dos humanos que han sobrevivido al fuego y también Baldr y Nanna, que regresan del reino de los muertos. Los humanos repueblan la tierra y resurge el sol.

Como se ve, lo que empieza de forma terrible termina felizmente. Se podría añadir aquello de que fueron felices y comieron
perdices...
Página inicial   -   Relato   -   Mitología   -   Enlaces   -   Agradecimientos -   Escribe a Andhrimnir