Dos líneas de lucha: la popular y la especulativa.

      Mientras aquí, los que reparten carnets de mazhigitud dicen reunirse con representantes de partidos de los países del Magreb, entre los que al parecer estaban el FFS argelino, miembro de la Internacional Socialista como el PSOE, y el FIS tan defensor de la cultura bereber en su intento por imponer una islamización forzada a la sociedad, el Movimiento Nacional Popular, el Partido por la justicia y el desarrollo, la OADP y el PPS marroquíes y el gobernante RCD en Túnez, en Argelia se preparaba la que ha sido una de las mayores manifestaciones en defensa de la identidad tamazight.
    Se lleva las manos  al cabeza mi amigo Tarik cuando le comento lo que me han comunicado y no se extraña del hecho de la escasa incidencia de quienes no tienen clara ni siquiera cuáles son los los elementos que pueden dar una cierta coherencia a su discurso entre las cuales no está, por supuesto, tomar el té con quién a sido un enemigo de la lucha tamazight, sobre todo si dicen ser o sentirse hermanos de cultura y etnia (FIS en Argelia); de un partido que no tolera la disidencia ni siquiera cultural (RCD en Túnez), o el conglomerado de partidos que apoyan el Mazghen en Marruecos autores o cómplices de la situación de penuria que hace que a cada momento hombres y mujeres, muchos de ellos imazighen pongan en peligro sus vidas en frágiles barcas en el Mediterráneo y en nuestro Atlántico.
     Mientras  siguen  buscando los apoyos externos, de quién sea, que el propio pueblo niega y no exclusivamente por el hecho que no cuestiono de la alienación colonial, sino también porque tiene una parte de sentido común, de sabiduría popular: que no vengan a salvarnos quién jode a sus propios compatriotas en su país, por decirlo suavemente.
    En los mismos lugares donde el islamismo sectario a masacrado familias, donde el poder ha hecho las suyas amparado en los pasamontañas se ha conmemorado la Primavera Bereber.
    Por los mismos paisajes que cantó y amó Matoud se ha producido un hecho un hecho importante del pueblo que hace posible la existencia de la Argelia multicultural y con unas raíces que permiten construir un futuro más libre: una multitudinaria manifestación por la lengua, cultura e identidad tamazight.

Acto central de la efemérides, convocada por el Movimiento Cultural Bereber (MCB).20-4-01

    La lucha se enmarca en una reivindicación también de una democratización del país y por la defensa de la laicidad del estado argelino.

    A partir de esa reunión con gente del FIS y otros impresentables, habrá que plantearse definitivamente marcar la diferencia frente a ciertos elementos políticamente aberrantes.

   Ninguna de las organizaciones políticas tamazight se ha dejado llevar de las visiones paranoicas de quienes incapaces de mantener una línea de lucha en su país intentan aprovecharse de las luchas de otros lugares, quedando en evidencia hasta sus presuntas ideas, que dicen defender. Y hay que ver como lo hacen.
 

        (Ferza)