Sobre el nombre de Perú
Después de la conquista de México, cuando los españoles llegaron  a Panamá, se podía escuchar a los indígenas hablar sobre un tierra muy rica que se encontraba mucho más al sur. El nombre de aquella tierra era una palabra entre Virú, Pirú o Perú. Con el tiempo esta última fue el nombre que usaron los españoles para nombrar aquella tierra cuya riqueza les hacía volar la imaginación y el deseo de conquista.
Aquella tierra era el mundialmente famoso imperio de los Incas. Curiosamente, su nombre oficial en quechua era  Tahuantinsuyo. Después de la conquista española su nombre cambió al de Nueva Castilla. Pero el nombre de Perú continuó en el uso popular y muy pronto el entonces joven virreynato español recibió el nombre de Perú oficialmente.
Pero si se piensa que el oro y la plata, muy abundantes en el imperio incaico, no tenían valor económico sino religioso y aparentemente lo mismo ocurría con los indígenas de la parte norte de Sudamérica , ¿a qué riqueza se referían ?. Parece que ellos captaron de la lengua Runa -Shimi la palabra ¨ pirhua¨ cuyo significado es: ¨caja donde se conservan las cosechas¨ y ésta fue usada para nombrar al país que por su clima y organización social pudo alcanzar el ideal de conservar las cosechas durante muchos años y así estar en condiciones de afrontar las eventuales hambrunas ocasionadas por la falta de lluvias, guerras, inundaciones, catástrofes, etc. Esto impresionó mucho a quienes vivían en países tropicales con fuertes lluvias y un clima  muy cálido y húmedo que no permite la conservación de las cosechas. Así, la palabra Perú se hizo sinónimo de país rico.
Carlos Miranda
Delegito el Callao
En Esperanto
Carátula