TANG SU DO

A lo largo de los siglos todos los pueblos del mundo han desarrollado formas de combate sin armas. En Occidente el combate sin armas se desarrolló sólo parcialmente, quedando como parte secundaria del entrenamiento de combate, producto de varios siglos de uso de armas de fuego, y de la falta de continuidad histórica de las distintas culturas.

Entre los orientales, la cultura china tiene 5.000 años de continuidad, la coreana unos 2.000 y la japonesa algo menos.  Esto, sumado a que las armas de fuego fueron algo poco común en Oriente hasta el siglo pasado, posibilitó que decenas de generaciones de maestros transmitieran y perfeccionaran sus conocimientos, hasta llegar a la época actual, donde los maestros serios de artes marciales pueden transmitir técnicas y estrategias de combate altamente efectivas, incluso ante adversarios más fuertes o armados.

Desde ya que cuanto mayor sea la desventaja física o numérica frente a los agresores, mas entrenamiento será necesario para tener la habilidad, potencia y reflejos necesarios para enfrentarlos. Este entrenamiento no se mide en días o semanas, sino en meses. Sin embargo, desde las primeras clases Ud. adquiere capacidad para frenar y esquivar golpes, lo que le ayudará para no ser lastimado

Durante los primeros siglos de nuestra era el territorio de la península coreana se dividía entre tres reinos: Koguryo, Baekche y Silla. El reino de Silla era el más pequeño y sufría constantemente las incursiones de saqueo de los otros dos reinos, y de los piratas japoneses que atacaban sus costas. Durante el siglo V d.C. el 37º Rey de Silla recluta jóvenes nobles de su reino para formar un grupo selecto llamado HWA RANG. Los HWA RANG entrenaron especialmente en las montañas y comenzaron a liderar a los soldados de Silla en las batallas, ganando una tras otra.  Su habilidad y valor impulsaron a todo el pueblo, de manera que en el año 668 d.C. Silla había conquistado a los otros dos reinos, unificando la península coreana, y rechazando las incursiones japonesas.

Con el tiempo las enseñanzas de los HWA RANG también llegaron a estudiantes civiles, que más tarde desarrollaron escuelas donde todos podían aprender. Muchos de los estudiantes viajaron luego a China a perfeccionarse en artes marciales en los monasterios budistas. Así se fueron desarrollando distintas escuelas donde se aprendían técnicas con y sin armas, que fueron conocidas con distintos nombres: SAM SIP YUK KI, SIP PAL JIP, KWON BUP, SU BAHK KI y TAE KYUN.  En el siglo 17 fue publicado el libro MU YEI DO BO TONG YI (Manual de Artes Militares), donde se compilaron todas las publicaciones anteriores sobre el tema. En esas épocas también era común referirse a las artes marciales como TANG SU KI (técnicas de la mano de China).

CHUCK NORRIS, exponente del TANG SU DO.

Sin embargo, en los siglos XVIII y XIX, los sucesivos reyes de Corea dejaron de atender los temas militares, lo que provocó una disminución de la capacidad defensiva del reino. Esto también repercutió en las escuelas de artes marciales, ya que el pueblo coreano, siguiendo el ejemplo de sus reyes, perdió lentamente la estima por las habilidades guerreras.

En el año 1910 Japón invadió Corea y, dada la gran debilidad militar del reino coreano, ocupó fácilmente todo el país, convirtiéndolo en protectorado japonés.

Inmediatamente los invasores prohibieron toda manifestación de la cultura tradicional coreana, persiguiendo especialmente a los practicantes de artes marciales, quienes podrían haber enfrentado a las tropas de ocupación japonesas.  En esa época nace el Gran Maestro HWANG KEE quien desde joven se interesa en las artes marciales, practicando en secreto SOO BAHK KI y TAE KYUN (otro sistema de combate coreano, no relacionado con el actual TAE KWON DO). En el año 1936 viaja al norte de China, donde practica con distintos maestros de artes marciales chinas. También investiga todo lo referente a las artes marciales, a través de los libros que puede conseguir.

En 1945 finaliza la ocupación japonesa y Corea recupera su independencia. Con ella varios maestros tratan de revitalizar las artes marciales coreanas, fundando distintas escuelas.  Entre ellos se encuentra el Gran Maestro HWANG KEE, quien funda la MU DUK KWAN (Escuela de la Virtud Marcial), el 9 de Noviembre de 1945. En esa época se populariza el nombre TANG SU DO (Camino de la Mano de China) para las distintas escuelas, por lo que la escuela del Gran Maestro HWANG KEE se difunde como TANG SU DO MU DUK KWAN.

A pesar de los problemas causados por la guerra de Corea (1950-1953), TANG SU DO MU DUK KWAN crece hasta constituirse en la mayor escuela de Artes Marciales de Corea.  Luego de 1953, muchos soldados de distintos países, que estaban como apoyo militar en Corea del Sur, aprenden TANG SU DO MU DUK KWAN, entrenándose en Doyangs abiertos en los principales cuarteles de tropas extranjeras; al regresar a sus países muchos de estos ex-soldados se convertirán en Profesores que difundirán esta escuela en todo el mundo. También muchos maestros coreanos viajaron fuera de Corea, contribuyendo a la difusión en los distintos países.

En 1957, el Gran Maestro HWANG KEE descubre en los depósitos de la Universidad Nacional de Seúl un ejemplar del antiguo "MU YEI DO BO TONG YI"' (Manual de Artes Militares del siglo 17), escrito en caracteres chinos antiguos.  A lo largo de los años, y con mucho esfuerzo, el Gran Maestro HWANG KEE ha traducido ese libro, obteniendo de allí las antiguas técnicas del SU BAHK KI, que se habían perdido durante la ocupación japonesa, quedando únicamente conocimientos fragmentarios.

El 30 de Junio de 1960 se registra la escuela TANG SU DO MU DUK KWAN ante el gobierno coreano como ASOCIACION COREANA DE SU BAHK DO, destinada a mantener y difundir el arte marcial coreano.  No usa el nombre TANG SU DO, ya que en esa época era utilizado por otras escuelas, como sinónimo de Arte Marcial.

A partir de 1955, impulsado por el gobierno militar de Corea del Sur, se trata de unificar a las distintas escuelas, bajo el nombre TAE KWON DO. El Gran Maestro HWANG KEE participa de esos encuentros, pero tras varios años de negociaciones, considera que los objetivos de TANG SU DO MU DUK KWAN no coinciden con los del gobierno coreano y decide no participar de esta unificación, a fin de preservar la tradición y el espíritu de TANG SU DO.

En Marzo de 1965 terminan definitivamente los intentos de unificación, y dos meses después el gobierno de Corea del Sur revoca la habilitación de la ASOC. COREANA DE SU BAHK DO.  Esta decisión es apelada judicialmente, ganando el Gran Maestro Hwang Kee el juicio y la posterior apelación ante la Suprema Corte de Corea del Sur (Junio 1966). 

A partir de 1966 comienza la difusión mundial de TANG SU DO MU DUK KWAN, creándose nuevas ramas en EE.UU., INGLATERRA, ALEMANIA, BÉLGICA, HOLANDA, ITALIA, JAPÓN, MALASIA, FILIPINAS, AUSTRALIA, PUERTO RICO, ARGENTINA, MEXICO, GRECIA, SUIZA, FRANCIA Y BRASIL. Con el tiempo se crearon distintas ramas de TANG SU DO, encabezadas por distintos maestros (todos ellos alumnos del Gran Maestro Hwang Kee), quienes a su vez organizaron sus propias Federaciones Internacionales

En Octubre de 1995 se realiza en Seúl, Corea del Sur, la celebración del 50º Aniversario de la fundación de la Escuela MU DUK KWAN, encabezada por el Gran Maestro HWANG KEE, y con la participación de delegaciones de todo el mundo. Durante ese evento se anuncia que se reemplaza el nombre TANG SU DO por SU BAHK DO, a la vez que se establecen nuevas directivas técnicas generales para la organización por él presidida. A partir de ese momento, y a lo largo de varios años, se produce un cambio profundo en las técnicas y en la forma de entrenamiento, diferenciándose en forma notoria del TANG SU DO original.

 

Volver a ARTES MARCIALES DE COREA

Volver a HISTORIA DE LAS ARTES MARCIALES