GENERADOR DE OLAS

En los acuarios marinos de arrecife es conveniente simular las olas para el correcto desarrollo de los corales y esponjas. En un acuario normal el flujo de agua siempre tiene la misma dirección al contrario que en la naturaleza cuya dirección es cambiante. Este sencillo circuito permite encender dos bombas de agua de modo alternativo, lo que permite crear corrientes cambiantes, simulando a la naturaleza.

El circuito es muy económico, está diseñado para ser muy seguro y es sumamente sencillo en su construcción y ajuste. Usa componentes normalizados fáciles de localizar y con muchos equivalentes.

Esquema y materiales

Esquema del circuito para generador de olas.

Lista de materiales:

Calibrado

El calibrado es sumamente sencillo. Simplemente gira el potenciómetro para obtener la frecuencia de conmutación más apropiada lo que te permitirá variar el tiempo entre 1 y 33 segundos.

Teoría de operación

En este apartado vamos a explicar el principio de funcionamiento de este circuito. Es una explicación técnica y no es necesario conocerla para poder realizar el montaje con éxito. Por tanto si no tienes experiencia en electrónica puedes saltarte este apartado.

El circuito está basado en el integrado MC1455, un equivalente del 555 en tecnología CMOS. Este circuito activa y desactiva la patilla 3 a un ritmo constante, que en este caso está marcado por el potenciómetro P1 y el condensador C4.
En este caso:

La salida del integrado la enviamos a un optoacoplador MOC3022. Fijaros que los optoacopladores están conectados unos a la inversa del otro. Esto significa que cuando uno se active el otro se desactivará. La función de los optoacopladores es aislar la parte de baja tensión de la parte de media tensión. Es cuestión de seguridad.

La salida de los optoacopladores sirve para activar un TRIAC. Se ha escogido un TRIAC en lugar de un relé debido a que la gran cantidad de conmutaciones que se producen en el funcionamiento de este circuito acabaría quemando los contactos de los relés en poco tiempo.

El Triac Q6004L3 tiene una tensión inversa de 600 V, lo que nos permite funcionar con seguridad a 110 V y 220 V. Su intensidad máxima es de 4 amperios, lo que nos permitirá manejar cualquier bomba del mercado, por mucho que consuma. No hay que olvidarse de ponerle un disipador para garantizar una vida útil larga.

El condensador C1 y la resistencia R6 sirven para absorber los picos de tensión que generan las bombas en el arranque y la parada. Así prolongamos la vida del TRIAC.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 19-abril-2002