APAGADO MOMENTÁNEO

Muchos acuaristas tienen un problema al alimentar a sus peces. En cuanto depositan la comida, las corrientes del filtro la dispersan por todo el acuario y parte de la comida acaba en el filtro. Esto es problemático, pues la comida en el filtro se acaba pudriendo, ensuciando el filtro y empeorando la calidad del agua, con una subida de nitratos y fosfatos.

Cuando introducimos las manos en el acuario es una buena idea desconectar el filtro. Esto redunda en nuestra seguridad y nos permite realizar el mantenimiento sin las molestas corrientes. El apagado también es necesario cuando limpiamos el filtro. Debemos procurar que el filtro no funcione en vacío.

La solución clara es desconectar el filtro, y volverlo a conectar al cabo de unos minutos, cuando no quede rastro de comida y hayamos finalizado las labores de mantenimiento. El problema es que a veces se nos olvida volver a conectarlo.

Este sistema nos permite apagar el filtro con solo accionar un pulsador, y este se volverá a poner en marcha pasado cierto tiempo (0 a 16 minutos). El circuito es muy económico, esta diseñado para ser muy seguro y es sumamente sencillo en su construcción y ajuste. Usa componentes estándar fáciles de localizar y con muchos equivalente

Esquema y materiales

Esquema del circuito para apagado momentáneo.

Lista de materiales:

La fuente de alimentación no es crítica y puede servirnos cualquier transformador de los que venden para alimentar aparatos a pilas.

Calibrado

El calibrado es sumamente sencillo. Simplemente gira el potenciómetro para obtener el retardo que desees. Según la posición del potenciómetro variará entre 0 y 16 minutos.

Teoría de operación

En este apartado vamos a explicar el principio de funcionamiento de este circuito. Es una explicación técnica y no es necesario conocerla para poder realizar el montaje con éxito. Por tanto si no tienes experiencia en electrónica podéis saltaros este apartado.

El circuito esta basado en el integrado MC1455, un equivalente del 555 en tecnología CMOS. Este integrado temporiza la entrada TRIG durante el tiempo marcado por el potenciómetro P1 y el condensador C4.
En este caso:
Tiempo = Resistencia x Capacidad = 10.000.000 x 0,0001 = 1000 segundos (16 minutos, 40 segundos)

Si no deseamos variar el tiempo, y tenemos muy claro el retardo que deseamos, podemos sustituir el potenciómetro por una resistencia fija cuyo valor puedes calcular con la fórmula anterior. Esto permite reducir el tamaño del circuito y su precio.

La salida del integrado la enviamos al IC2, un optoacoplador. Su función es aislar la parte de baja tensión de la parte de media tensión. Es cuestión de seguridad.

La salida del optoacoplador sirve para activar TRI1, un TRIAC. Se ha escogido un TRIAC por sencillez y duración.

El Triac Q6004L3 tiene una tensión inversa de 600 V, lo que nos permite funcionar con seguridad a 110V y 220V. Su intensidad máxima es de 4 Amperios, lo que nos permitirá manejar cualquier bomba del mercado, por mucho que consuma (Máximo 400 W). No hay que olvidarse de ponerle un disipador para garantizar una larga vida útil.

El condensador C1 y la resistencia R1 sirven para absorber los picos de tensión que generan las bombas en el arranque y la parada. Así prolongamos la vida del TRIAC.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 13-marzo-2002