FABRICA TU TEST DE CO2

Existen diferentes test de CO2 pero son caros y de corta duración. El sistema aquí propuesto barato y sencillo de realizar y nos permitirá tener un indicador constante de la cantidad de CO2 presente en el agua del acuario.

Todos sabemos que inyectar CO2 en exceso acarrea consecuencias negativas. Los peces sólo pueden soportar una cantidad máxima y la acidez puede caer sustancialmente. Por eso te recomendamos la construcción de este medidor.

Principio de funcionamiento

El principio es muy simple. Todo el mundo sabe que el CO2 al disolverse acidifica el agua de forma proporcional a la cantidad disuelta. Mediante este mecanismo, la concentración de CO2 en el líquido medidor y en el acuario es la misma cuando se hallan en equilibrio.

Partiendo de esta base, y con una disolución valorada, podremos saber la cantidad de CO2 disuelta en el acuario con sólo medir el pH del líquido de prueba.

Materiales

La construcción es muy sencilla y los materiales muy baratos. Todo el material necesario lo podréis encontrar fácilmente. Necesitaremos:

Montaje

[Esquema del test de CO2]

Lo primero que hemos de hacer es el líquido medidor. Para eso disolveremos en un litro de agua destilada 0.119 gramos de NaHCO3. Tened mucho cuidado con las medidas, son muy críticas, pedid que os las hagan en una balanza de precisión en una farmacia.

El siguiente paso consiste en taponar un extremo de la probeta. Para ello se usará silicona o cualquier otro producto neutro. En la parte taponada depositaremos unos 3 cm de líquido, al cual se le agregarán dos gotas de indicador de pH por cada 5 mililitros. El resto de la disolución podemos tirarlo, se ha preparado una cantidad tan grande para minimizar los errores de concentración.

Pintar la parte posterior de la probeta de blanco es muy recomendable, aunque no necesario. Simplemente facilitará la valoración del color del líquido de prueba.

Sólo queda sumergir la probeta en el acuario a media altura pegada a un cristal visible desde el exterior. Esta probeta debe estar sumergida íntegramente. Si parte quedase al descubierto habría diferencias de temperatura que provocarían una destilación. Esto último es indeseable, ya que alteraría el líquido de prueba.

Medición del CO2

Para saber el CO2 disuelto en el acuario sólo hemos de comparar el color del líquido de prueba con una tabla de colores, la misma del test de pH, y averiguar su valor. Una vez conocido el pH aplicamos la fórmula ppm (mg/l) CO2 = 10^(8,18 - pH) y obtenemos la cantidad de CO2 disuelta. He tabulado las equivalencias en la siguiente tabla.


pHppm (mg/l) CO2
7.46
7.210
7.015
6.824
6.638
6.460

Si el líquido medidor no tiene la concentración correcta no servirá ni la fórmula ni la tabla dada. No hay problema; simplemente por comparación con un test comercial podremos calibrar nuestro medidor.

El único problema de este medidor es su elevado tiempo de respuesta. En efecto, es incapaz de medir cambios bruscos de concentraciones, pero funciona correctamente con cambios graduales. Aumentando el diámetro de la probeta y disminuyendo la cantidad de líquido indicador la respuesta es más rápida. En un acuario, donde los cambios deben ser lentos, una probeta de un centímetro de diámetro y 10 mililitros de indicador dan una respuesta suficientemente rápida: unas dos horas.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 28-may-1999